5 rutas en sierras desconocidas

Cinco sierras secundarias con "cumbre"
Juanjo Alonso -
5 rutas en sierras desconocidas
5 rutas en sierras desconocidas

En el territorio español tenemos sierras y macizos montañosos de todo tipo, ALTITUD y constitución geológica. Existen cordilleras de granito, caliza, conglomerado o de viejas lavas volcánicas. PIRÁMIDES GEOGRÁFICAS que nacen al pie del océano y se elevan por encima de los tres mil metros. Y SERRANÍAS interminables que atraviesan la Península de lado a lado, regalando a los ciudadanos un interminable reino de paisajes libres y SALVAJES.

El quinteto serrano seleccionado es una propuesta de cumbres poco conocidas en sierras “secundarias”, un apelativo cariñoso que se debe a la presencia de cadenas montañosas más populares y frecuentadas cerca de los destinos elegidos, sin que por ello queramos desvirtuar el valor y categoría de cada uno de estos paraísos montañeros. Cinco travesías para descubrir nuevos horizontes o tener una excusa para volver de nuevo a sus crestas, bosques y collados. Las montañas tienen una vitalidad extraordinaria y nunca dejan de sorprender.

Publicidad

Sierra de Loarre

La espectacular belleza roja de los Mallos de Riglos, por un lado, y el formidable yelmo de la cumbre del Gratal, en el extremo contrario, tienen eclipsada la sierra de Loarre, un acogedor macizo montañoso de las cordilleras prepirenaicas oscenses que cierra la extensa planicie de la Hoya de Huesca por el norte, donde se alza enérgica y poderosa la vieja muralla medieval del castillo de Loarre, el punto de partida de la ascensión al pico Pusilibro, el vértice geogrᓠco más alto de la sierra con 1.597 metros. La cumbre alcanzó cierta popularidad a “ nales del siglo pasado por avistamientos de ovnis pero el auténtico espectáculo y la gran recompensa al esfuerzo es la panorámica absoluta del Pirineo de Aragón desde la cumbre.

La subida comienza en el aparcamiento del castillo. La ruta normal sube por la cresta este de la montaña y está señalizada con hitos y marcas del sendero de pequeño recorrido PR-HU 105, que sube del pueblo de Loarre y pueden aprovechar los “machacas” que deseen ampliar la distancia y el desnivel. El recorrido propuesto accede al pico por la arista oeste y desciende siguiendo el itinerario normal, trazando el mayor círculo posible en los paisajes de la sierra. La vereda sale del aparcamiento del castillo y enseguida llega a un cruce de caminos en un pinar. La senda de la derecha sube directa al Pusilibro y es el camino de vuelta. La ruta sigue la indicación de Rasal por la empinada ladera de la sierra y el refugio del Plan de Lugas. En la pradera de la cabaña se pueden seguir los hitos del sendero hasta las antenas de telecomunicaciones del Portillo Chara o subir por el cortafuego.

La cresta oeste comienza detrás del edi“ cio de las antenas. Primero es una senda entre matas de boj y resaltes calizos y después un a“ lado espolón calcáreo sin ninguna di“ cultad técnica. En algún momento puede tener hielo y en varios pasos no conviene resbalar. La senda conecta con el itinerario normal de la cresta este en el hombro de la montaña y sube el repecho “ nal hasta el vértice de la sierra. Al fondo los Pirineos inmensos. Detrás la Hoya de Huesca y las siluetas de otras serranías del norte peninsular. La vuelta sigue los hitos del espolón este hasta una pista forestal y desciende por la ladera del barranco del Plan de Lugas hasta las acogedoras colinas de los Planos del Castillo.

LOCALIZACIÓN: Prepirineo de Huesca.
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Castillo de Loarre.
DISTANCIA: 8,7 km.
DESNIVEL POSITIVO: 580 m.
COTA MÍNIMA: 1.050 m (Castillo de Loarre).
COTA MÁXIMA: 1.597 m (Pusilibro)
ACCESO: desde Huesca por la A-132 dirección Ayerbe. En Esquedas girar a la derecha en la A-1206 hacia Loarre. En la entrada del pueblo tomar el desvío que sube al castillo.

Sierra de Loarre

Publicidad

Sierra de Toloño

El Toloño es una desa“ ante cresta de esculturas calizas en medio de la gran llanura alavesa. El monte de piedra emerge en la planicie rural como el guardián del Ebro, un centinela inmutable de las interminables colinas de viñedos que saltan horizontes y se cuelan en otros paisajes. La población de referencia es Labastida, en la Rioja Alta Alavesa, un entramado callejero plagado de edi“ cios centenarios, barrios medievales y monumentos barrocos. La subida a la ermita de San Ginés sale del casco viejo, está asfaltada y tiene buen aparcamiento al lado del santuario. La ruta sale por la pista de tierra de la izquierda, de cara a la montaña, y a los pocos metros toma el desvío de la derecha, marcado con hitos de una ruta de nordic walking (negro). En el suelo, los troncos de los árboles y los cruces principales hay ¤ echas rojas y marcas con la palabra Toloño.

La primera parte tiene el desnivel más alto del itinerario, hasta las ruinas de la ermita del Humilladero, después el camino se convierte en senda de montaña y lleva a los restos de la ermita de Toloño, levantada por monjes jerónimos en el siglo XIV. La estampa de las ruinas es impactante en la desolación de la montaña, al lado de un pozo de nieve y unos curiosos monolitos de piedra. El sendero atraviesa la majada directamente a la cuerda de la sierra. En la cresta aparecen primero dos cimas con buzones y ponen en duda la ubicación de la cota principal del macizo, pues en ambas pone Toloño, aunque en algún mapa marca Peña del Agujero. Nosotros indicamos como punto culminante el vértice geodésico, situado al norte de los buzones, y balcón fantástico de la sierra de Cantabria, la Rioja Alavesa y el valle del Ebro.

El descenso baja por el hayedo de la cara norte, con marcas de un sendero de pequeño recorrido, pasa cerca de un collado y faldea la Peña Bombalichi para conectar con una pista forestal que baja al Puerto de Ribas y enlaza con el Sendero de la Ermita de Toloño. Hay que estar atentos a un desvío marcado con puntos naranjas en la pista de tierra que sube a la ermita del Humilladero. El camino es una panorámica vereda que baja directamente a la ermita de San Ginés.

LOCALIZACIÓN: Rioja Alta Alavesa, en la provincia de Álava.
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Ermita de San Ginés (Labastida)
DISTANCIA: 14,6 km.
DESNIVEL POSITIVO: 990 m.
COTA MÍNIMA: 1.264 m.
COTA MÁXIMA: 640 m.
ACCESO: desde Vitoria por la autopista de Logroño y Briñas. El acceso a la ermita de San Ginés sale del conjunto urbano de Labastida.

Sierra de Toloño

Publicidad

Sierra del Cabezo

Los macizos montañosos de Gredos esconden multitud de interesantes sierras “secundarias” que suelen pasar desapercibidas cuando se buscan los grandes circos y las cumbres principales de la cordillera. La sierra del Cabezo es un bloque de canchales y peñas de atormentados granitos entre los puertos de montaña de Mijares y Serranillos. Las cumbres principales superan los dos mil metros de altitud y llaman la atención desde los pueblos del valle por la bravura de los relieves y la di“ cultad de los accesos. La ruta recorre majadas ganaderas de montaña por buenos caminos pero también sigue antiguas sendas pastoriles prácticamente abandonadas y cubiertas de vegetación. El recorrido sale del conjunto urbano de Serranillos por la carretera del puerto y en las afueras toma un camino ganadero que baja al puente del arroyo del Puerto de San Esteban. La pista se aleja del pueblo mientras sube a las majadas y pastos de montaña del arroyo del Puerto de Pedro Bernardo. Durante la subida salen desvíos a las cabañas y los campos de hierba vallados. El carril termina en la choza de piedra de La Nava y la ruta sigue el sendero que sube al Puerto de Lagarejo. En el collado comienza la cuerda del Cabezo. Primero hay que subir el Miravalles (2.008 m), la senda evita la cumbre por la falda del pico, y después merodear en los venteados canchales de la sierra. La senda de los hitos sigue el cordal y se encarama en los riscos de la cima del Cerro Gavilanes (2.188 m), donde aparece un mirador adornado con una cinta de oraciones nepalí. La torre de La Picota está descolgada de la cuerda principal y hay que superar un paso de segundo grado para acceder a la cumbre.

La ruta sigue el “ lo de la sierra hacia el este por el collado de los Niños, pasa el vértice del Cabezo (2.187 m) y continúa al collado de la Cumbre. El trazado de la senda pierde claridad en la cuerda y a partir del collado, cuando la ruta gira a la izquierda y emprende la bajada a las dehesas de Serranillos, es muy complicado encontrar los hitos entre las enormes matas de escoba, especialmente en los primeros doscientos metros de desnivel. Al descender de altitud la cubierta de matorrales clarea y se ven las zetas de un viejo camino que baja a las dehesas, donde conecta con un camino ganadero que lleva al pueblo.

LOCALIZACIÓN: Macizo Oriental de la sierra de Gredos.
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Serranillos (conjunto urbano).
DISTANCIA: 17,1 km.
DESNIVEL POSITIVO: 1.050 m.
COTA MÍNIMA: 1.210 m (Serranillos).
COTA MÁXIMA: 2.188 m (Cerro Gavilanes).
ACCESO: desde Ávila por la AV-900 hasta Burgohondo y continuar por la Av-913 hasta Serranillos.

Sierra del Cabezo

Publicidad

El Parque Natural de Tamadaba reúne una gran extensión de bosques y cimas en los escalones geogrᓠcos del norte de Gran Canaria. La reserva recoge los relieves de varios macizos montañosos, el ecosistema de los riscos y laderas del barranco de Guayedra y los acantilados de Andén Verde. El elegante pino canario es la especie forestal destacada, amigo y compañero del senderista y refugio de aves singulares como el pinzón azul y el picapinos. El recorrido es largo y tiene un desnivel considerable, con senderos de montaña empinados y pasos aéreos en el “ lo del Altavista, y unas vistas extraordinarias del océano y la isla de Tenerife entre los pinos de Tamadaba.

La ruta sale de la Casa Forestal de Tirma por una senda que sube unas colinas y lleva a la vereda de la cuerda de la sierra, en un cruce con unas piedras pintadas de blanco. El camino es excelente, cómodo y panorámico. En el centro de la isla emerge el pitón del Roque Nublo, símbolo cultural y emblema geogrᓠco de Gran Canaria, rodeado de otras torres, roques y monolitos formados por viejas lavas petri“ cadas. La senda principal baja al collado de Altavista y en la subida sale de la cuerda para evitar la cima del Altavista por la ladera de la vertiente norte. Hay que seguir el“ filo de la montaña hasta el vértice y continuar en la misma dirección por el cordal. Este tramo es complicado, no hay traza clara en varios pasos y requiere soltura y experiencia en zonas escarpadas. A un kilómetro de la cima aparece de nuevo la vereda y se terminan las complicaciones.

La ruta recorre un tramo de la cuerda y baja a una pista de montaña, gira a la izquierda y a los 500 metros se desvía a la derecha por una senda vertiginosa y espectacular. El camino termina en la pista de Tirma. Girar a la derecha y seguir la pista principal hasta el “ nal del recorrido. Las Casas de Tirma es uno de los pocos lugares donde se puede coger agua. Queda un largo paseo hasta Tamadaba. Para evitar este tramo de pista se puede volver al punto de partida directamente desde la cumbre del Altavista.

LOCALIZACIÓN: Parque Natural de Tamadaba, en Gran Canaria.
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Casa Forestal de Tirma.
DISTANCIA: 22,6 km.
DESNIVEL POSITIVO: 1.420 m.
COTA MÍNIMA: 540 m (Casas de Tirma).
COTA MÁXIMA: 1.376 m (Altavista).
ACCESO: desde Artenara por la carretera de Tamadaba. La casa forestal está a 3 km del cruce de Agaete.

Publicidad

Sierra de Ayllón

La sierra de Ayllón es el último episodio geogrᓠco de cierto vigor montañero en el sector oriental del Sistema Central, antes de sucumbir en los relieves de la sierra de Pela, labrados sobre un enorme sinclinal de límites imprecisos y extraños. El macizo de Ayllón sigue líneas complejas formadas por pliegues cortados mediante fallas que dominan la organización de los relieves. La serranía de Hontanares es uno de estos “ nos cordales que culmina en el pico Buitrera (2.045 m), una tenebrosa muralla de viejas rocas paleozoicas vista desde la reserva natural de Tejera Negra, en la provincia de Guadalajara, y un atractivo cresterío de riscos y collados desde la vertiente segoviana.

La ruta sale de la ermita de Hontanares por la senda que comienza detrás del restaurante, encima del talud de la carretera, marcada con un poste de la Fuente de las Tres Gotas. El sendero atraviesa el pinar y aparece una bifurcación con otro hito de madera. Hay que seguir de frente hacia La Cruz. La senda de la derecha indica La Romerosa y es el camino de vuelta. El duro desnivel se mantiene en el robledal hasta el collado de la Fuente. A partir de aquí se trata de seguir la cuerda. El sendero está claro y bien marcado con hitos de piedras cuando no hay nieve, pasa por los canchales de los picos Merino y Cerro Gordo y baja al collado del Portillo de los Lobos antes de iniciar la ascensión “ nal a la cumbre del Buitrera. La nieve o el hielo pueden cubrir este sector de la montaña pero no hay problema de orientación con buena visibilidad. Es importante llevar el mapa porque se puede confundir la cuerda del Buitrera, que lleva orientación sur desde el Portillo, con el cordal que sale en dirección este y aparentemente tiene la misma altitud.

La ruta pasa por el vértice del Buitrera y sigue la cuerda hasta el collado del Cervunal, enlaza con la vereda del puerto de la Quesera y vuelve al Portillo de los Lobos para iniciar el descenso por el mismo camino de subida. Primero hay que salvar el repecho del Cerro Gordo y en el collado Cimero, antes de pasar los riscos del Merino, girar a la izquierda en la senda de la Romerosa, marcada con ¤ echas de madera (pocas). El camino recorre un robledal y llega a los pinares de la ermita.

LOCALIZACIÓN: sector oriental del Sistema Central, en la provincia de Segovia.
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: ermita de Hontanares (Riaza).
DISTANCIA: 14, 2 km.
DESNIVEL POSITIVO: 990 m.
COTA MÍNIMA: 1.420 m (Ermita de Hontanares).
COTA MÁXIMA: 2.045 m (Buitrera).
ACCESO: Autovía A-1. Tomar la salida 103 dirección Riaza por la N-110. La subida a la ermita de Hontanares sale del conjunto urbano.

Sierra de Ayllón

Publicidad
Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...