Sierra Nevada, raquetas por los cuatro costados

Descubrimos a golpe de raquetas de nieve los rincones más bellos del Parque Nacional de Sierra Nevada.
Texto y fotos: David Munilla -
Sierra Nevada, raquetas por los cuatro costados
Sierra Nevada, raquetas por los cuatro costados

Sierra Nevada es el vergel alpino del sur de Europa con una quinta parte de sus picos por encima de los 3.000 metros -nada menos que quince- colocándose por delante de los Pirineos en alturas y constituyendo el segundo macizo más alto del viejo continente después de los Alpes. El Mulhacén (3.481 m) la máxima altura ibérica, es uno de sus reyes y su latitud, a sólo un paso del cálido Mediterráneo, uno de sus exotismos, que permite divisar la costa desde muchas de sus cumbres. Además este Parque Nacional de pura montaña acaba de integrarse dentro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, una selecta selección internacional de Espacios protegidos del mundo, lo que da pistas de lo que contiene esta gran muralla alpina andaluza, frontera entre Almería y Granada. Su rosario de cumbres se extiende a lo largo de casi 20 kilómetros con barrancos, lomas pronunciadas y paredes verticales en los que la nieve aguanta hasta las postrimerías de la primavera, ofreciendo un terreno de grandes desniveles más propio para el esquí de travesía que del alpinismo y una magnifica puerta abierta para descubrir sus rincones con raquetas de nieve.

HOYA DE LA MORA-LAGUNILLOS DE LA VIRGEN
Distancia:
10,67 km
Desnivel subida:
445 m
Desnivel bajada:
445 m
Tiempo:
4 horas
Finaliza en el punto de partida

Los Lagunillos de la Virgen, situados a 2.950 m, son unas pequeñas lagunetas de alta montaña que aún quedan escondidas en la vertiente más humanizada de Sierra Nevada. El punto de partida será el aparcamiento de la Hoya de la Mora, al que deberemos acudir muy temprano si queremos encontrar sitio. La dirección a seguir es  hacia el valle del Dilar, que visualmente se encuentra por delante de nosotros y bajo la ladera oeste del Veleta. Este recorrido es para aquellos que no posean mucha experiencia montañera y quieran una introducción a las raquetas por un terreno con muchas referencias visuales, ya que se transita por pistas de esquí. Al estar en temporada, seguiremos la pista de esquí de fondo hasta las proximidades de Borreguiles, lo que nos coloca a unos 2.681 m una vez recorridos algo más de dos kilómetros. Nuestro punto visual el Collado de la Laguna frente a nosotros. A la derecha se encuentra el observatorio con su enorme antena característica. En esta zona encontraremos muchos esquiadores, pues se pasa cerca del telesilla Veleta III. La ruta continúa en ascenso atravesando las pistas de esquí hasta subir al collado. Dejar el observatorio a la derecha. Desde arriba se tiene una panorámica de las denominadas fuentes o chorreras del río Dilar, una zona que acumula mucha nieve. Nuestro siguiente punto de referencia es la laguna de las Yeguas (2.898 m), que aunque cubierta de nieve se distingue por su forma y por las balizas de seguridad que no atravesaremos. Ahora resta ascender hasta los Lagunillos,  que se encontrarán totalmente cubiertos de nieve hasta donde empieza el camino de ascensión al Elorrieta. En este punto daremos la vuelta siguiendo la huella.

Publicidad

EL CHULLO (2.608 m)
Distancia: 8.5 km
Desnivel acumulado: 600 m
Tiempo: 4 horas
Finaliza en el punto de partida
Acceso: desde Granada, coger la A-92 dirección Guadix-Almería-Murcia. Ya en Guadix nos dirigimos hacia Almería y posteriormente tomamos la salida al puerto de la Ragua y La Calahorra. Desde Murcia o Alicante por la A-92 tomar el desvío dirección Almería. Seguir las indicaciones mencionadas anteriormente.

El Chullo reparte sus laderas entre las provincias de Granada y Almería. Se encuentra enclavado sobre profundos barrancos y  sus cimas vecinas son excelentes para las raquetas de nieve y el esquí de travesía. Es una de las rutas más sencillas y gratificantes del macizo para las raquetas. Se inicia en la parte izquierda del albergue de la pequeña estación del Puerto de la Ragua (2.038 m), junto al cartel que describe el ascenso. Dependiendo de la cantidad de la nieve caída podremos iniciar el ascenso con raquetas por el cortafuegos, que de manera brusca nos lleva a la meseta de Prados Altos, situada a 2.132 metros. Aquí  habremos superado el primer centenar de metros de desnivel para pasar a un terreno más llano. Al girar a nuestra derecha distinguiremos la cumbre de El Chullo. Una de las pistas de esquí de fondo de La Ragua, nos acompaña para más adelante perderse entre los pinos. El cortafuegos llega a su fin y tras un par de palas empinadas se llega a los Asperones, 2.292 m. Desde aquí podemos disfrutar de unas vistas geniales. A nuestra izquierda la sierra de Baza, al lado contrario los Morrones de Hornillo, Cabañuela, Sanjuanero y Mediodía, que juntos forman la Cuerda de Fuente Fría la cual conduce al Picón de Jérez, uno de los tresmiles de esta vertiente. La subida continúa con la fase más dura y con el desnivel más acusado de la ruta. El mar aparece por el costado sur, al oeste asoman puntas de algunos tresmil y la excursión comienza a tener matices de alta montaña justo cuando aparece la pala cimera del Chullo-no muy empinada- que suele estar venteada con nieve dura o helada. El regreso se realiza por el mismo trazado, aunque podemos variar ligeramente el paso. También podemos hacer una parada en el refugio vivac cercano a la cumbre.

Publicidad

HOYA DE LA MORA- VELETA (3.392 m.)
Distancia: 12,74 km
Desnivel subida: 890 m
Desnivel bajada: 890 m
Tiempo: 6 horas
Finaliza en el punto de partida

El Veleta es el segundo gigante de Sierra Nevada y la cuarta cumbre española. Su cima es una de los más accesibles  gracias  a la que fue la carretera más alta de Europa y aunque desmantelada tras la creación del Parque Nacional, el asfalto llega aún hasta el cuartel militar (2.390 m) Un poco más abajo se encuentra el aparcamiento de la Hoya de La Mora, justo donde parte la ruta que nos llevará hasta la cumbre del Veleta. La vertiente oeste del Veleta es el terreno de las pistas de esquí de la estación Sol y nieve, pero justo por la vertiente opuesta, dividida por la arista noroeste del Veleta, que se dibuja a la perfección desde el comienzo de la ruta, nos brinda una de las vistas con más impacto de Sierra Nevada. Gracias a ello disfrutaremos de un camino alpino con un impresionante  ambiente hacia el Corral del Veleta y el barranco de San Juan, que tiene su punto fuerte alcanzado las Posiciones del Veleta. El ascenso es progresivo desde el inicio y las curvas de la antigua carretera sirven de referencia para poner rumbo hasta las ruinas del antiguo observatorio y el pequeño monumento de la Virgen de las Nieves. Es conveniente ir por la valla que cierra las pistas de esquí para evitar el viento del noroeste y la arista, habitualmente muy cargada de nieve y con cornisa peligrosa. Alcanzando los 3.100 m llegamos a las Posiciones del Veleta, unas ruinas defensivas de la guerra civil, donde merece la pena detenerse unos minutos a contemplar las caras nortes de Sierra Nevada y los verticales 500 metros de la imponente pared Norte del Veleta, una de las mas agrestes del macizo. Desde este pequeño hombro la cima parece cercana, pero resta la parte más dura del ascenso, que puede hacerse complicada por los tramos de nieve helada. Desde la cumbre ni que decir tiene que las vistas son espectaculares a todos los vientos y en especial hacia el nordeste desde donde parte la arista del cerro de los Machos para enlazar visualmente con el Mulhacén y la Alcazaba.

Publicidad

CERRO TREVÉLEZ (2.877 M)
Distancia: 10,76 km
Desnivel subida: 994 m
Desnivel bajada: 994 m
Tiempo: 5 horas
Finaliza en el punto de partida
Acceso:
Granada A-92. Salida Guadix, Jeres del Marquesado. La pista se toma a la salida del pueblo, junto a un abeto solitario. Indica Centro de Recepción del P.N. de Sierra Nevada. Desde aquí, subir por el carril izquierdo, siguiendo la pista principal que nos lleva a cruzar el río Alhorí y que nos llevará hasta el refugio (existen indicaciones).
Cartografía: M.T.N. 1:25.000 hoja 1027-II Picón de Jeres.
Dormir: Refugio Postero Alto (Ballesteros). Todos los servicios. 70 plazas. Reservas Tel. 958 34 51 54/616 506083.

El Cerro de Trevélez se encuentra a unos 100 metros más de altitud con respecto a su homónimo Puerto de Trevélez. Antiguamente, este puerto constituía un punto clave en la Cañada Real de Sierra Nevada, que unía las tierras de la Alpujarra con el Marquesado del Zenete. En este collado finalizan los grandes tresmiles de Sierra Nevada, aunque todavía manteniendo cotas muy importantes, entre los 2.600-2.900 m hasta el puerto de la Ragua. La ruta se inicia en el Refugio del Postero Alto (1.887 m) al que no siempre se puede llegar en coche, por lo que puede que haya que añadirle a la ruta (contando ida y vuelta) una hora más y otros 300 m de desnivel de subida. Desde el refugio hay que ascender por el cortafuegos, en dirección suroeste, hasta alcanzar la base de la denominada Loma de Enmedio. Es la situada a la izquierda del barranco del río Alhorí (el único barranco que se atisba hacia la derecha). Dependiendo de la cantidad de nieve ascenderemos entre piornos y piedras salientes hasta tomar altura y pisar nieve. La ruta es clara, pues desde el comienzo estaremos observando la loma por la que tendremos que ir ganando altura y posteriormente el collado y algo más adelante y a la izquierda el Cerro de Trevélez. En la parte final, antes de alcanzar el Puerto Trevélez  pasaremos por las ruinas de la casa de los rojos, que pueden servirnos de referencia del camino correcto. La parte inicial es la más fatigosa, pero una vez se llega al collado, las vistas cambian y la proximidad de la cumbre anima. Tan sólo tendremos que remontar por la pala que se nos queda a mano izquierda hasta la cumbre. Una vez llegados aquí y dependiendo de las ganas y el estado de la nieve-a partir de los 2.800 es común la nieve helada- se puede coronar Cerro Pelao (3.181 m). Para ello hay que girar a nuestra derecha para ascender unos 300 metros de desnivel. En cualquiera de las dos opciones el camino de regreso se realiza por el mismo sitio, aunque por la anchura de la Loma de Enmedio es posible bajar un poco más hacia el sur y dar algo de variedad al regreso. En todo momento tendremos la referencia visual del refugio Postero Alto.

Publicidad

PUNTAL DE LOS CUARTOS (3.152 m)
Distancia: 10 km aprox.
Desnivel subida: 1.100 m
Desnivel bajada: 1.100 m
Tiempo: 8 horas
Acceso y aproximación
Desde Granada, salir por la autovía A-44 Bailén-Motril, dirección Motril. Dejar la autovía por la salida 132 Ronda Sur-Sierra Nevada, para continuar por la carretera A-395 Granada-Sierra Nevada. Tras atravesar un túnel y salir dirección Sierra Nevada estar atentos al desvío a Pinos Ge­nil (A-4026) que nos llevará más adelante a otro desvío (izquierda) dirección Güéjar Sierra. La pista se encuentra atravesando el casco urbano para coger la pista señalizada "El Coto-Padules". En Güejar Sierra se puede contratar algún 4x4 para subir a Piedra Partida.

Sin ninguna duda la cara norte de Sierra Nevada es la más salvaje y la que cuenta con las mayores aproximaciones en desniveles para adentrase en la alta montaña. Por norma general subir a alguno de sus picos precisa de dos jornadas. Sin embargo la parte final de la Loma de Maitena, conocida como Loma de los Cuartos y que desemboca en el Puntal de los Cuartos, posee un acceso por pistas que se traduce en la posibilidad de una ruta de una jornada.  La pista (4x4) parte desde Güejar Sierra ( 1.090 m ) y  sube hasta Piedra Partida, desde donde con nevada reciente nos calzaremos las raquetas. Desde este punto de la Loma de los Cuartos y ganando altura progresivamente, vamos a tener una de las mejores panorámicas de las caras nortes de Sierra Nevada. Ya llegar únicamente hasta aquí merece la pena. Aunque haya nieve se distingue el trazado de la pista que debemos seguir, siempre hacia arriba (derecha) y cortada por una cadena en el último tramo y que llega hasta el refugio de la Loma de Peña Partida (2.430 m).Hasta aquí habremos recorrido unos 6-7 kilómetros, dependiendo del punto que alcancemos con el 4x4. Ahora resta encarar la Loma de Maitena, cuya divisoria culmina en el Puntal de los Cuartos, nuestra cumbre. Una arista venteada y normalmente cubierta de hielo da unión a la Atalaya (3.143m) y a la posibilidad de hacer otra cumbre. El camino de regreso es mejor hacerlo por el mismo lugar del ascenso.

CUIDADO CON LA METEO
Sierra Nevada y su estación “sol y nieve” se dejan llevar a veces por una imagen de meteo benévola, y aunque en ocasiones sus temperaturas tienden a ser elevadas y el cielo puede otras alturas la hacen blanco rápido de las tormentas tener una estampa de azul perfecto, su proximidad al mar y el no encontrarse rodeada de. No es nada raro salir por la mañana hundiéndose hasta las rodillas y tener que bajar por la tarde con los crampones puestos. La brusquedad de los cambios es una de las características de la climatología de esta sierra. Aquí es frecuente la lluvia con baja temperatura, que se hiela  justo al tocar el suelo; también se da el fenómeno de la nieve roja, procedente de las tormentas saharianas, pero lo que más destaca de las condiciones de nieve de Sierra Nevada son las crestas heladas y peladas, debido al viento. Esto unido al fenómeno de la lluvia helada hace que sea recomendable indagar un poco acerca de las condiciones antes de iniciar huella.

SIERRA NEVADA CON RAQUETAS

Las raquetas en Sierra Nevada se disfrutan con nieve recién caída, antes de que transforme.

- Para los novatos, mejor una vuelta por Hoya de la Mora y echar un ojo en qué condiciones se encuentra la nieve.

- Los crampones y el piolet deben acompañarnos en la mochila.

- Lleva siempre mapa, GPS y brújula, sobre todo si eres novato y no conoces bien la zona.

- Los tiempos varían en función del estado de la nieve.

 

Publicidad

En MPIB utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está aceptando su uso. Puede obtener más información, así como conocer la manera de cambiar la configuración de los navegadores más usuales, en nuestra Política de Cookies que le recomendamos que consulte.