2 rutas de skimo en el Pirineo navarro

David Munilla -
2 rutas de skimo en el Pirineo navarro
2 rutas de skimo en el Pirineo navarro

En este año de bienes, os proponemos dos rutas de esquí de montaña en el Pirineo navarro.

LAKORA

Entre los collados de Arrakogoiti y Erraitze y a medida que subimos el puerto de Belagua o collado Ernaz se extiende un rosario de cumbres que constituyen la frontera natural entre Francia y España y un terreno muy indicado para ascensiones de esquí de travesía con aproximaciones rápidas y sencillas.

El pequeño macizo del Lakora esta formado por el propio monte y el Cortaplana, la cumbre redondeada de su izquierda. Entre ambos forman el collado por el que entramos en una sencilla pala de 400 metros que antecede a la cumbre del Lakora. Hacia el oeste y cerca se encuentran las cumbres del Binbaleta y Kartxela que pueden completar una travesía de esquí que alargue la jornada y a las que se sube por el puerto del Binbaleta.

El inicio de la travesía se realiza desde el aparcamiento, desde el que son visibles las barreras antiavalanchas por las que podemos comenzar la subida. Sólo hay que derivar hacia el Sur y siempre hacia la loma del Cortaplana. A medida que tengamos más visible el collado entre el Cortaplana y el Lakora cambiaremos la de dirección en la loma hacia el Sureste para alcanzarlo en unos 20 minutos. Desde el collado queda limpia la pala del Lakora. La ascensión comienza por la derecha, en dirección Sureste. Al final encontraremos una canal que se remonta sin muchas dicifultades y que nos planta en la cima desde la que disfrutaremos de buenas vistas de todos los montes de Belagua y Zuriza.

Mapa Lakora

PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: INMEDIACIONES DEL REFUGIO DE BELAGUA (1.400 M.).
DESNIVEL: 480 M.
ALTITUD MÁXIMA: 1.877 M
TIEMPO ASCENSO: 1 H Y 20 MN DE SUBIDA, MEDIA HORA DE BAJADA
DIFICULTAD: BAJA.
ÉPOCA RECOMENDADA: DICIEMBRE, ENERO.
ACCESO: DESDE PAMPLONA (A21) Y N240, PARA SALIR POR LA NA-150 DIRECCIÓN AIBAR Y AL POCO NA178 HASTA NAVASCUES PARA TOMAR LA NA 214 HASTA BURGUI, DONDE SEGUIR POR LA NA 137 HASTA ISABA, DONDE FINALMENTE SUBIR POR LA NA 1370 QUE SUBE EL PUERTO DE BELAGUA. PASAR EL CUARTEL MILITAR Y POCO ANTES DE LLEGAR AL REFUGIO DE BELAGUA, PODEMOS APARCAR EN UN ENSANCHE. DESDE HUESCA SE PUEDE LLEGAR POR LA A132 HASTA BERDÚN PARA TOMAR LA N240 Y SUBIR POR LA A137 POR SALVATIERRA DE ESCÁ.
CARTOGRAFÍA: 1.50.000 IGN. 91B-117-IV. OCHAGAVIA.

Skimo Navarra

OKABE

El Okabe es el punto culminante de las montañas de Esterenzubi, el macizo montañoso que envuelve por el oeste a la selva de Irati, y aunque no se trata de la cima más importante de esta espectacular mancha forestal, constituye un privilegiado mirador de todo el bosque de Irati y de las montañas más próximas de Pirineos, además de proporcionar un precioso entorno para una ascensión con esquís memorable.

La ascensión empieza desde el Chalet Pedro, junto a un panel informativo que indica el comienzo de la subida al Okabe. Desde el inicio podemos subir dirección oeste por una parte densa del bosque que acorta la subida, pero posee mayor pendiente que si seguimos las marcas rojas (pintadas en los árboles) que acompañan al trazado de la pista. Tanto si seguimos las marcas como si hemos acortado por el bosque se llega a una zona despejada en la que las marcas desaparecen. Hay que continuar por la pista que va ascendiendo poco a poco hasta que ésta gira al Suroeste y penetra nuevamente en el bosque por una zona de falso llano. No hay que desviarse hasta que lleguemos a otro claro del bosque. Un cartel indica el camino al Okabe y el ecuador de nuestra ascensión. Poco a poco las hayas van siendo más dispersas hasta abandonar el hayedo por completo y dejar la vista libre a las lomas que faldean el Okabe. En dirección Sureste y sin complicaciones técnicas se llega a la cima del Okabe.

El descenso del Okabe se puede hacer por el mismo camino, pero con nieve abundante es espectacular aventurarse por el interior del hayedo, realizando un descenso directo en dirección Este, que nos sacará directamente hasta la carretera, en las inmediaciones del Chalet Pedro, donde aparcamos el coche.

Mapa Okabe

PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: CHALET PEDRO, IRATI (990 M.).
DESNIVEL: 476 M.
ALTITUD MÁXIMA: 1.466 M
TIEMPO ASCENSO: 1 H Y 35 MN DE SUBIDA, MEDIA HORA DE BAJADA
DIFICULTAD: BAJA.
ÉPOCA RECOMENDADA: ENERO, FEBRERO.
ACCESO: DESDE PAMPLONA (A21) Y N240, PARA SALIR POR LA NA-150 DIRECCIÓN AIBAR Y AL POCO NA178 HASTA EL CRUCE CON LA NA 140 QUE LLEGA HASTA OCHAGAVIA. A LA IZQUIERDA ENCONTRAREMOS EL DESVÍO A IRATI (SEÑALIZADO). HAY QUE SUBIR EL PUERTO DE BURDINKURUTZETA Y BAJARLO. DEJAR A LA IZQUIERDA LA CARRETERA QUE SUBE A LOS CHALETS DE IRATI Y CONTINUAR HACIA ABAJO HASTA LLEGAR AL CHALET PEDRO DONDE HABITUALMENTE EN INVIERNO LA CARRETERA SE ENCUENTRA CORTADA.
CARTOGRAFÍA: 1.50.000 IGN. 91B-117-IV. OCHAGAVIA.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...