3 rutas con niños por el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Joya lacustre de La Mancha Húmeda.
Juanjo Alonso -
3 rutas con niños por el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
3 rutas con niños por el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Los espacios protegidos de las Tablas de Daimiel y las Lagunas de Ruidera forman un extraordinario ecosistema de humedales denominado La Mancha Húmeda, en la provincia de Ciudad Real, que fueron declarados Reserva de la Biosfera en 1980. Cualquier momento es magnífico para visitar el humedal, pasear por los bosques de tarayes, recorrer las espesuras de carrizales y espadañas, observar aves desde los puntos acondicionados en parajes estratégicos y disfrutar la fantástica joya lacustre creada en la confluencia de los ríos Guadiana y Cigüela, dos cursos de agua de distinto índice de salinidad que proporcionan una interesante diversidad biológica y ornitológica.

En las épocas de mayor calidad ambiental pueblan las lagunas de las Tablas de Daimiel unas 250 especies de aves acuáticas y pueden llegar a establecerse dentro de los límites del parque nacional unas diez mil aves para pasar el invierno, escondidas en los carrizales, en las zonas más profundas de los masegares o encamadas en los densos eneares, que son las principales representaciones de vegetación lacustre en las Tablas junto al resistente taray.

• RUTA DE LA ISLA DEL PAN
Tiene 2,3 km, visita la Laguna de Aclimatación, acondicionada para observar las principales representaciones de la avifauna nidificante del parque, y recorre varias islas situadas entre las lagunas y comunicadas mediante pasarelas de madera y miradores.

• RUTA DE LA LAGUNA PERMANENTE
Tiene 1,6 km y sigue una vereda emboscada en un sugerente pasadizo de tarayes hasta la orilla del río Guadiana. Por el camino aparecen paneles sobre los viejos estilos de vida del campesino manchego y algunas piezas etnográficas de la cultura rural.

• RUTA DE PRADO ANCHO
Tiene 3 km, sigue la orilla del río Cigüela y lleva al observatorio de Prado Ancho, levantado sobre un inmenso espacio lacustre usado habitualmente por las especies invernantes. El recorrido cuenta con cuatro observatorios en varios parajes del marjal.

• CÓMO LLEGAR
Desde Ciudad Real por la N-420 o la Autovía A-43 hasta Daimiel y seguir las indicaciones del parque nacional. Centro de Visitantes Tel. 926 69 31 18. Abierto todos los días de 9.00 a 21.00 en verano y de 9.00 a 19.00 en invierno. Centro de Interpretación Molino de Molemocho, en la entrada de las Tablas, ofrece una exposición dela relación del hombre y el ecosistema del humedal

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un básico de la equipación de un deportista y de un viajero outdoor son las primeras ...

Rolling Mountains: un proyecto muy especial para descubrir el mundo corriendo y en fa...

Un paraíso cercano para los amantes del outdoor...

145 kilómetros de pistas convierten al dominio de La Molina y Masella en uno de los m...

BUFF® incorpora el forro de polar reciclado de Primaloft®...