Sevilla tiene un sendero especial

210 kilómetros y nueve etapas por la provincia de Sevilla
Oxigeno -
Sevilla tiene un sendero especial
Sevilla tiene un sendero especial

El pasado 7 de marzo, la Diputación de Sevilla inauguraba el sendero circular Sierra Morena Occidental-Vía de la Plata, compuesto de 9 etapas que cubren un total de 210 kilómetros por los singulares paisajes de la provincia. Esta ruta se une a la abierta en 2016, la Circular Sierra Norte-Vega, que transcurre por 10 municipios a través de 236 kilómetros. Ambas pueden realizarse en bicicleta, a pie o a caballo. Así que si andábais buscando una gran plan para esta primavera, quizá debáis poner vuestros ojos en el Sur. Entre uno y otro conjugan 450 kilómetros de senderos por la zona noroccidental sevillana.

El nuevo tramo de 210 kilómetros, fruto de la mano del Programa de Fomento de Empleo Agrario, constituye un proyecto integrador para cerrar un itinerario circular que puede realizarse en ambos sentidos siguiendo las agujas del reloj. La inversión ha ascendido a casi 789 mil euros entre mano de obra y materiales con el objetivo de mejorar y poner en valor las infraestructuras rurales, senderos y equipamientos de esta zona de la provincia de Sevilla, así como aparcamientos para autocaravanas en El Castillo de las Guardas y en El Ronquillo.

Publicidad

Itinerario

El itinerario comienza partiendo de Camas hacia Aznalcóllar, pasando por Valencina de la Concepción, Salteras, Olivares y el Guadiamar, utilizando principlamente la vía pecuaria del Cordel de los Carboneros, usada durante siglos para abastecer de carbón a la Sevilla de la España Imperial ( siglo XVI y posteriores). Desde Aznalcóllar, subida hasta El Madroño, en concreto por al aldea de El Álamo, al lado de la Encina de los Perros, uno de los seis monumentos naturales de la provincia. En 2013, con el PFOEA, se recicló el sendero de la Zarcita y se utiliza como paso a la finca Madroñalejo, un monte público de la Junta de Andalucía, antes propiedad de la Diputación.

La tercera etapa aprovecha el sendero de las cuatro aldeas que discurre por la Sierra de Chiclana, de alto valor paisajístico, cordel de los Camellos, cuesta de la Sardina y llega a través del Circular Minas del Castillo, en El Castillo de las Guardas. La cuarta etapa aprovecha el sendero de los Callejones, cordel de los Camellos, Guadiamar y subida de nuevo a El Garrobo por el Cordel de los Camellos. La quinta etapa conduce hacia El Ronquillo a través de la antigua nacional y la vía verde de El Ronquillo.

Dos grandes rutas circulares en Sevilla

Publicidad

En la sexta etapa se llega hasta Castilblanco de los Arroyos y en la séptima, hasta Guillena, recorriendo el Camino de Santiago en sentido inverso. De Guillena a Gerena es la octava etapa utilizando una vía pecuaria y la vía de servicio de Emasesa. La etapa novena y última regresa a Camas por la vía de Emasesa, utilizada también por parte del descatalogado GR-41.

Las nuevas tecnologías también van de la mano en la práctica del senderismo, de tal manera que la sociedad informática de la Diputación, INPRO, junto con las Áreas de Cohesión Territorial y Deportes, han diseñado la parte virtual de este segundo Circular. INPRO ha diseñado la descarga de información del itinerario de las diferentes rutas en dispositivos móviles mediante una aplicación de código QR.

Toda la información en la página web de senderos de la Diputación de Sevilla

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Paraíso del alpinismo y el esquí de montaña

Caminito del Rey, Montfalcó, Hoz de Tragavivos, Cañón del Río Mao, Peña Cortada y Barranco del Infierno.

Te recomendamos

La campeona del mundo 2018 se suma a la carrera de los volcanes...

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Una extraordinaria oportunidad de viajar, por la cara, de los Alpes Julianos al Adriá...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...