Nace una clásica: la costa oeste de Finlandia en bicicleta

La nueva ruta por el Archipiélago serpentea a lo largo 150 kilómetros entre pueblos históricos y magníficos entornos naturales.
-
Nace una clásica: la costa oeste de Finlandia en bicicleta
Nace una clásica: la costa oeste de Finlandia en bicicleta

Este verano lo viviremos a golpe de pedal. Bosques, lagos, faros septentrionales y pueblecillos siderúrgicos nos esperan en esta nueva ruta por la costa meridional de Finlandia. Un recorrido ideal para todo tipo de ciclistas que se extiende a través de unos 150 kilómetros por los municipios de Raseborg, Hanko, Kemiö y Salo. Y aunque pueda personalizarse eligiendo rutas temáticas –una más gastronómica incluyendo una visita a una cervecería artesanal o a una quesería, otra con enfoque verde a través de bosques y entornos naturales, y quizás una donde primen los pueblos históricos, las empresas siderúrgicas y la cultura– nosotros preferimos realizarlas todas en una.

El pintoresco e idílico Ekenäs en Raseborg será el punto de partida, y llegaremos a él en tren desde Helsinki (también puede hacerse desde Turku). Unos 40 kilómetros nos separan de Hanko y constituyen el primer tramo de la ruta. Por el camino no hay que dejar de detenerse en el espectacular Dagmar Park, más conocido como Källviken y con increíbles vistas a la bahía. Su nombre se debe a una princesa danesa que visitó el parque tras convertirse en Maria Fjodorovna, emperadora de Rusia. Y desde ahí llegaremos a Skogby, que representa otra inmersión en la historia, ya que es un pueblo maderero conocido por la fortaleza de guerra Irma.

Nace una clásica: la costa oeste de Finlandia en bicicleta

Nace una clásica: la costa oeste de Finlandia en bicicleta

Al caer la tarde llegaremos a Hanko, la ciudad más meridional de Finlandia que se revela como uno de los lugares más naturales de la ruta, repleta de increíbles paisajes salpicados por el mar Báltico como el sendero natural Tulliniemi. Embárcate en safari para ver focas en su hábitat natural, admira el horizonte desde la emblemática torre roja de 65 metros de altura, piérdete en mercadillos o visita el curioso almacén de mantequilla Smörmagasinet.

La ruta continúa en ferry desde Hanko con dos opciones: la más corta es ir directamente hasta Kasnäs con un pequeño desvío en la popular isla Ölo; la segunda es ir hasta el faro de Bengtskär –nuestra recomendación– y de ahí hasta Kasnäs. Situado en una pequeña isla sin árboles, el faro está considerado como el más alto de los países nórdicos y es regentado por una pareja desde hace 16 años. Allí nos espera un pequeño hotel y una sauna de 1907, un año después de la construcción del faro.

Renovados y con las pilas recargadas seguimos hacia la región del Teijo conocida por la iglesia de piedra más pequeña de Finlandia y por su estación de esquí. Pero como la nieve no nos concierne ahora, nos quedamos con el magnífico Parque Nacional de Teijo y dejamos la bicicleta aparcada para dedicarnos a pescar, navegar y asar salchichas frente a un lago o recorremos el encantador pueblo de Mathildedal, famoso por sus fábricas de alpaca, sus cervecerías artesanales, sus panaderías y sus tostadoras de café.

Nace una clásica: la costa oeste de Finlandia en bicicleta

Nace una clásica: la costa oeste de Finlandia en bicicleta

De vuelta a Raseborg por la vía 52 y antes de tomar en Karis el tren de vuelta a Helsinki, vale la pena desviarse hasta Fiskars y Billnäs, dos pueblos siderúrgicos repletos de arte, diseño y antigüedades. Cada verano ambos celebran grandes eventos relacionados con estas tres especialidades en algunas de las citas más esperadas de Finlandia.

Tanto adultos como adolescentes están invitados a recorrer esta ruta, pues su nivel es moderado y adecuado para quienes practican regularmente algún tipo de ejercicio. Además, es fácil acceder a ella ya que cuenta con 16 puntos de alquiler de bicicletas cuyo precio es de 21 euros por día, aunque disminuye en función de la cantidad de días que se alquile.

Más información.

También te puede interesar

4 formas de descargar adrenalina en el invierno finlandés... y 4 planes extra para gentes más tranquilas.

Outdoor por una de las regiones más desconocidas del país.

Fotografías de Kuusamo y el Oulanka National Park.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...