Cinco grandes clásicas de los Pirineos

¡Felices ascensiones!
Carles Gel -
Cinco grandes clásicas de los Pirineos
Cinco grandes clásicas de los Pirineos

¡Los Pirineos! ¡Cuanto de hermoso y cuanta belleza esconden estas montañas!. Descubrir la naturaleza salvaje de esta cordillera no es difícil; ¡otra cosa es descubrir sus secretos y tener acceso a estos! El montañero pirineísta ama estas cumbres y las siente como propias. Es algo así como un amor puro, ¡irrenunciable!... al que algunos hombres y mujeres dedican los mejores años de sus vidas; otros, los que tienen más suerte y lo tienen completamente claro... la vida entera. ¡Qué bonito, cuanto de romántico hay en amar y profesar este amor hacia una cumbre, sea cual sea!

¡Cinco Clásicas! Elegirlas siempre es difícil, muy complicado, casi tanto como una escalada en alta montaña. Sin embargo, buscando a lo largo y ancho de la cordillera he intentado encontrar la diversidad sin repetirme. Por suerte, una vez más encontré la solución. ¡Disfrutad de estas grandes moles pirenaicas donde las ilusiones y los sueños se hacen realidad! ¡Felices ascensiones!.

BUSCANDO EN MI PROPIA HISTORIA

Núnca es fácil elegir cinco montañas, ¡sólo cinco!, y menos aún en una cordillera tan grande donde las montañas se cuentan por centenares, y donde hay cumbres de todos los tipos y características. ¡Esto son los Pirineos!

Para un pirineísta vocacional como yo, que vive y trabaja en las montañas pirenaicas, es fácil amar todas estas sierras y macizos y sentir una atracción especial, pues estoy familiarizado con estas desde mi adolescencia. Conozco muchísimos rincones hermosos, y más de 7.500 cumbres pirenaicas hoyadas hasta el momento son mi recompensa, mi mayor tesoro.

Estas montañas me han visto crecer, madurar, enamorarme... me han dado las mayores alegrías y satisfacciones; y de mí han sacado lo mejor, sobretodo mi gran amor y pasión por las montañas. Desgraciadamente, estas montañas también se han quedado para siempre con algunos de mis mejores amigos y compañeros.

Algunos dicen de mí que soy un devorador literal de cumbres pirenaicas. Sin embargo y cada vez más, elijo con sumo cuidado las rutas por las que voy a subir a las cumbres. No me gustan todas, por supuesto, y las masificadas aun menos. Si son inéditas, solitarias y tienen un mínimo de dificultad mucho mejor, ¡son las que más me atren y gustan!. Incluso, cuando entreno, aparte de algunas clásicas a las que no quiero ni puedo renunciar debido a su romanticismo asociado a mí persona, a veces, también dirijo mis pasos hacia rutas y montañas especialmente hermosas que se que me van a llenar de saisfacción y perdurarán en mi recuerdo.

Ya sea a pie, con esquís, con raquetas o escalando, los Pirineos nos ofrecerán un sin fin de posibilidades. ¡Momentos mágicos como digo yo!, los cuales perdurarán en nuestras memorias para siempre.

Según los expertos de todo el mundo, debido a su diversidad, a su riqueza y a sus notables cambios a lo largo de todas las estaciones del año, los Pirineos están consideradas las montañas más hermosas de la Tierra.

Un dia ya lejano, los Pirineos entraron en mi vida y siguen aquí, aportándome satisfacciones y alegrías. Ahora puedo decir que son y siempre serán el gran amor de mi vida. ¡Para mí representan una manera de vivir y de entender la vida!.

Publicidad

5 CLÁSICAS

Elegir cinco montañas nunca es fácil. ¿Qué me ha llevado a decidirme por esta y no por aquella?. Pregunta complicada que intentaré responder. El Aneto es el más alto, y ya por ello se gana un lugar, el primero. El Posets es el segundo más alto y se encuentra en un lugar hermoso. No es tan conocido como las otras grandes cumbres pirenaicas ni tampoco se ha escrito tanto como por ejemplo otros tres miles pirenaicos, y esto le hace muy atractivo. Además, es uno de mis puntos débiles. Tercero: El Vignemale por el Glaciar de Ossoue es una de las ascensiones más hermosas y alpinas de la cordillera. Un ejemplo de montaña salvaje, altiva e itinerario magestuoso y elegante como pocos. La Pica d'Estats es la mayor altura de Cataluña y del Ariège francés. Es alta, elegante y el lado norte posee uno de los mayores desniveles de la cordillera. ¡Esta es otra montaña para sentimentales! En el extremo oriental de la cordillera se haya el Carlit, una gran montaña que vive rodeada de lagos hermosos y bucólicos. Este es uno de los lugares más bellos y agradables de la Cataluña francesa, además de ser la montaña más alta del Pirineo Oriental. ¡5 montañas! ¡5 razones para coronar las grandes montañas pirenaicas! Un sueño hermoso, un sueño que está a vuestro alcance.

ANETO (3.404 M)

LA VÍA DIRECTA POR EL GLACIAR DE ANETO

Esta montaña es la más alta de los Pirineos. Se trata de una cita obligada para todo aquel que se considere o aspire a ser pirineísta. No es la más hermosa de las cumbres de la cordillera, pero es la más alta...

El itinerario que presentamos a continuación -sin ser el más clásico- si que es mucho más interesante y atractivo que la ruta normal.

Itinerario: Situados en la Besurta (1.900 m), nos dirigiremos en sentido Sudoeste, tomando el camino que en unos 50 minutos de cómoda excursión nos llevará hasta el Plan dels Aigualluts (2.033 m). Este es uno de los lugares más clásicos y frecuentados del Pirineo Aragonés. A continuación -tras cruzar el río ya sea por la pasarela situada al final del Plan o bien ¡mojándonos!, ascendremos en sentido Sudeste primero y después Sur, a través de un sendero marcado con hitos que por un terreno mayoritáriamente herboso, nos llevará hasta el Ibón del Salterillo (2.460 m), un lago hermoso y solitario situado algunos centenares de metros por debajo del Glaciar de Aneto.

Es interesante ascender esta ruta antes de mediados de julio, pues es más que probable que encontremos nieve en abundancia desde el citado lago. Calzarse los crampones y ascender por las rampas de moderada inclinación será una hermosa experiencia, buscando el camino a través de las rocas que nos habrá de llevar hasta el inició del glaciar. Seguramente habrá huella abierta, pero si no fuera así, la ruta resulta muy evidente, pues el Pico de Aneto siempre es visible. Igualmente, también podemos guiarnos con la Cresta del Pico de Coronas, que siempre nos quedará enfrente. Una vez se entra en el glaciar, cabe prestar mucha atención a las grietas y al hielo.

Una larga diagonal por un terreno fácil y cada vez más suave a través del Glaciar de Aneto, nos llevará hasta el Collado de Coronas (3.196 m), lugar donde nos juntaremos con la transitada ruta normal procedente del Portillón Superior. Tras superar la empinada pala final (35º) -a veces helada- se alcanza el Puente de Mahoma, que es la estrecha y célebre arista final, y a continuación la cumbre del Aneto (3.404 m), Techo Pirenaico.

Descenso por la misma ruta.

Cinco grandes clásicas de los Pirineos

Ficha Técnica: * Situación: Valle de Benasque, Macizo de la Maladeta (Pirineo Aragonés).

  • Horario: de 5h 30min a 6h 15min de ascenso. Otras 3h para el descenso. En total de 8h 30min a 9h 30min.

  • Época recomendada: de principios de junio a mediados de octubre.

  • Dificultad: pendientes de nieve. Atención a las grietas del glaciar. Es importante estár en forma.

  • Material: bastones, piolet, crampones, cordino, 2 tornillos de hielo, bagas largas, algunos mosquetones, arnés.

  • Desnivel positivo: unos 1.400 metros.

  • Cartografía: Maladeta-Aneto (1:25.000), Alpina.

Publicidad

POSETS (3.375 M)

LA ELEGANTE RUTA REAL DEL VALLE DE ERISTE

La segunda altura de los Pirineos no es tan famosa como el Aneto, pero su ascensión a través de la Canal Fonda es tremendamente atractiva y hermosa, además de accesible. Ascender por el Valle de Eriste y pasar una noche en el Refugio del Forcau, antes de ascender a la cumbre, es una agradable experiencia que uno debe vivir al menos una vez en la vida. A éste itinerario se le conoce como La Ruta Real.

Itinerario: Situados en el Refugio del Forcau o Angel Orús (2.100 m), a poco menos de 2h del final de la pista, tomaremos el camino justo al lado del refugio y nos dirigiremos en sentido Noroeste, remontando una primera parte bastante empinada que sin mayores dificultades, nos llevará hasta una zona bastante más llana y no tan rocosa. Poco a poco y sin ninguna complicación nos vamos acercando hacia el inicio de la Canal Fonda.

La Canal Fonda no es difícil de ascender. Sin embargo, es más que probable que hasta bien entrado el mes de agosto esté completamente nevada, por lo que los crampones son imprescindibles, especialmente si una vez superada la canal, las fuertes pendientes que llevan al Collado del Diente (3.010 m) también están nevadas, pues el terreno es mucho más peligroso y difícil. Tras hoyar el mencionado collado, la ruta transcurre a través de una amplia pendiente de inclinación moderada, que nos llevará al inicio de la cresta final, fácil pero algo larga, que sin dificultad alguna y tras un paseo algo aéreo, nos dejará en la cima del Posets (3.375 m), la segunda cumbre de los Pirineos.

Descenso por la misma ruta.

Cinco grandes clásicas de los Pirineos

**Ficha Técnica: ** * Situación: Valle de Benasque, Eriste (Pirineo Aragonés).

  • Horario: de 4h a 4h 30min de ascensión, y algo menos de 3h de descenso. En total de 7h a 8h.

  • Época recomendada: de principios de junio a finales de octubre.

  • Dificultad: pendientes bastante fuertes bajo el Collado del Diente. Atención a la arista final según las condiciones que presente.

  • Material: bastones, piolet y crampones.

  • Desnivel positivo: casi 1.300 m.

  • Cartografía: Posets-Perdiguero (1:25.000), Alpina.

Publicidad

VIGNEMALE (3.298 M)

LA RUTA CLÁSICA DEL GLACIAR D'OSSOUE

El Vignemale es sin lugar a dudas la montaña (o mejor dicho el macizo) más alpino de los Pirineos. Descaradamente atractivo y salvaje, posee una impresionante parad norte que poco o nada tiene que envidiar a algunas Nortes de los Alpes. La Cara Sur también es impresionante y alta, y la Cara Este presenta uno de los glaciares más grandes y brillantes de la cordillera. Precisamente, es por esta vertiente por donde discurre esta asequible y a la vez atrevida ruta: el Glaciar d'Ossoue.

Itinerario: Del Refugio Bayssellance (2.651 m), situado a unas 3h del final de la pista transitable que nace en Gavarnie, nos dirigiremos en sentido Sudoeste primero y a continuación Sudeste, a través de un camino-sendero que nos llevará hasta las primeras nieves, un lugar bastante llano situado bajo el Glaciar d'Ossoue. Si acometemos esta ascensión a finales de primavera o a principios de verano, esta primera parte de la ruta no presenta dificultad alguna, pues podremos subir directamente entrando en el Glaciar d'Ossoue de la manera más elegante posible. El piolet y los crampones son imprescindibles. Si por el contrario acometemos esta ascensión a partir de septiembre, las dificultades del glaciar aumentan, por lo que las grietas y el hielo negro no hacen aconsejable la ascensión por la vía directa, por lo que tendremos que subir por las rocas de la izquierda durante 200 metros de desnivel. Hacia su mitad, una travesía ascendente hacia la derecha, nos lleva bajo la Espalda de Chausenque. Una nueva travesía, esta vez hacia la izquierda, nos llevará a superar cómodamente la parte más empinada del glaciar.

Hacia los 3.000 metros la pendiente se suaviza bastante y accedemos a la cuenca superior de Ossoue. La corona rocosa que rodea el glaciar está formada por hasta nueve cumbres de tres mil metros. ¡El paisaje es impresionante!. Nos dirigiremos hacia la más alta: La Pique Longue o Grand Vignemale (3.298 m). Se alcanza la base fácilmente aunque como en todo el glaciar, se tiene que vigilar el sistema de grietas. La última parte de la ascensión consiste en una trepada un tanto delicada (IIº/IIº+), prestando mucha atención a la caída de piedras. Finalmente, se alcanza la mayor de las cumbres del Vignemale (3.298 m). Quizás sea esta la ruta normal más alpina y hermosa de los Pirineos.

Aprovechando que estamos a una altitud tan considerable, podremos aprovechas la ocasión para ascender a otras cumbres situadas en la Corona del Glaciar d'Ossoue. Algunos tres miles son de rápida y fácil ejecución, por ejemplo el Pico de Cerbillona, el Pic Central, el Pitón Carré y el Pico de la Espalda de Chausenque.

Descenso por la misma vía.

Cinco grandes clásicas de los Pirineos

Ficha Técnica: * Localización: Gavarnie, Valle de Ossoue, Macizo del Vignemale (Pirineo Francés).

  • Horario: de 3h a 4h desde el refugio a la cumbre, y unas 2h 30min de descenso. En total de 5h 30min a 6h 30min. De 10 a 12 h ida y vuelta saliendo del final de la pista.

  • Época recomendada: de mediados de junio a mediados de septiembre.

  • Dificultad: alguna pendiente fuerte, posibilidad de encontrar hielo y muchas grietas. La parte final es delicada.

  • Material: bastones, piolet, crampones, cordino, algunas cintas largas, 2 tornillos de hielo, mosquetones, arnés, casco.

  • Desnivel positivo: unos 800 m.

  • Cartografía: Vignemale-Bujaruelo (1:30.000), Alpina.

Publicidad

PICA D'ESTATS (3.143 M)

LA RUTA NORMAL DE VALL FERRERA

La Pica d'Estats es el punto culminante de un gran macizo situado a caballo entre Cataluña y el Ariège Occitano. ascender a esta cumbre por cualquiera de sus rutas es una experiencia gratificante y hermosa.

Itinerario: Tomando como punto de partida el Refugio de Vallferrera (1.940 m), tomaremos el camino que hay junto al refugio y nos dirigiremos en sentido Norte primero, y a continuación Noroeste, adentrándonos poco a poco en el valle que da acceso a la Pica d'Estats. Sin ninguna complicación, a través de un camino excelente alcanzaremos los Estanys de Sotllo y d'Estats. Este último lago se encuentra a los pies de la Cara SW de la Pica. En este punto y según la própia experiencia, podremos decidir si ascender a la Pica por la Ruta Gabarró, o bien hacerlo por la normal, más fácil, más corta.

Si nos decidimos por la normal proseguiremos el camino en sentido generalmente Norte, alcanzando el mítico Port de Sotllo (2.893 m), paso obligado que separa el pico del mismo nombre del Pic Verdaguer y la Pica d'Estats.

En este estrecho collado se nos presenta un nuevo dilema: subir a la pica directamente por la cresta o bien hacerlo por el camino bien marcado. Sólo os recomiendo la cresta si vais con algún experto o teneis nociones de escalada. El camino normal se adentra en territorio francés, rodeando la mole de la Pica por el lado norte. Hasta bien entrado el verano el piolet y los crampones son imprescindibles para poder superar este tramo. Una vez se alcanza el Coll de Riufred se accede rápidamente a las pendientes superiores de la montaña, alcanzando poco después la cumbre de la Pica d'Estats (3.143 m).

Igual que en el Vignemale se puede aprovechar la ocasión para ascender a otros tres miles, por ejemplo el Pic Verdaguer, el Cap de la Coume de Riufred y el Montcalm.

Descenso por el mismo lugar.

Cinco grandes clásicas de los Pirineos

Ficha Técnica: * Localización: Vall Ferrera, Pallars Sobirà (Pirineo Catalán).

  • Horario: de 4h 30min a 5h de ascenso, y unas 3h para el descenso. En total de 7h 30min a 8h 30min.

  • Época recomendada: de principios de julio a mediados de octubre.

  • Dificultad: pendiente muy fuerte en el acceso al Port de Sotllo y posibilidad de encontrar nieve dura y hielo en la travesía por el lado norte. La cresta del Port de Sotllo a la Pica presenta algunos tramos delicados.

  • Material: bastones. El piolet y los crampones son imprescindibles hasta bien entrado en verano.

  • Desnivel positivo: cerca de 1.500 m.

  • Cartografía: Pica d'Estats-Mont Roig (1:25.000), Alpina.

Publicidad

CARLIT (2.921 M)

LA RUTA CLÁSICA DESDE LA BULLOSA POR LOS LAGOS

El Carlit es una gran mole rocosa situada cerca de La Bullosa, ¡y es la montaña más elevada de los Pirineos Orientales!. Aparenta más de lo que realmente es, pues sin nieve, la ascensión es bastante asequible y no presenta grandes complicaciones, salvo un par de tramos bastante aéreos.

Itinerario: Comenzaremos esta ascensión junto al Estany de la Bullosa (2.017 m), y nos dirigiremos en sentido generalmente Noroeste, a través de un excelente camino que, por un terreno bastante suave, nos llevará a decubrir uno a uno algunos de los lagos más hermosos de esta región. Este es el motivo principal que a este itinerario de le conozca como la Ruta de los Lagos. Fácilmente nos aproximamos a la mole rocosa del Carlit. Los últimos 400 metros son verdaderamente empinados, y tras una primera subida bastante fuerte, alcanzamos el Petit Estany Sobirà (2.595 m), lago que suele estar semi congelado hasta bien entrado el verano. Este lago se haya a los pies de la piramide final.

A partir de aquí encontraremos algunas pequeñas dificultades rocosas (IIº aéreo). Los agarres son buenos pero no vale confiarse. Tras una larga travesía de izquierda a derecha nos adentramos en la parte final del Corredor Central y poco después se alcanza el Coll del Carlit. Trepando por los grandes bloques hacia la izquierda se alcanza la cumbre de la Pica del Carlit (2.921 m). En días claros disfrutaremos de unos horizontes muy lejanos.

Descenso por la misma ruta.

Cinco grandes clásicas de los Pirineos

Ficha Técnica: * Localización: Alta Cerdanya/Capcir, Cataluña Norte (Pirineo Francés).

  • Horario: unas 3h de ascenso y otras 2h de descenso. En total de 5h a 5h 45min.

  • Época recomendada: de mediados de junio a finales de octubre.

  • Dificultad: trepada de IIº en la pirámide final. Un poco aéreo.

  • Material: bastones. Piollet y crampones imprescindibles hasta el mes de junio.

  • Desnivel positivo: unos 950 m.

  • Cartografía: Cerdanya (1:50.000), Alpina.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Recorre el mundo de punta a punta

10 rutas a cima seleccionadas por su particular atractivo montañero, con diferente nivel técnico y compromiso deportivo.

Te recomendamos

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Planes outdoor fuera del invierno en una estación donde reinan la paz y las posibilid...

Un GPS muy compacto para no perderse mientras disfrutas de tu deporte favorito....

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...