Seis caras norte, el lado salvaje de las montañas

Juanjo Alonso -
Seis caras norte, el lado salvaje de las montañas
Seis caras norte, el lado salvaje de las montañas

El lado salvaje de las montañas

La cara oculta de las montañas, la más temida, la más deseada. Seis, Caras Norte, seis, ideales para iniciarte en la ascensión del lado más bravo y salvaje de las montañas.

TEXTO Y FOTOS: JUANJO ALONSO

La vertiente norte de las montañas, en invierno, tiene fama de tenebrosa, y es el lado que siempre debemos evitar, la “cara oculta” umbría y helada donde el hielo y la nieve cristalizada diseñan fieros espolones y empinadas rampas que han llenado de mitos y misterios la historia del montañismo. Una precaución que precisamente despierta mayor provocación y desafío, una atracción irresistible para poner a prueba la preparación técnica, la experiencia y la destreza particular de cada uno en el estilo de subir y bajar montañas. Las seis caras norte que proponemos pueden considerarse de “iniciación” y sirven para crear buenas amistades con el lado bravo y salvaje de las montañas, aunque siempre hay que ascender a las cumbres con el equipo adecuado y valorar las condiciones óptimas para llevar a cabo la actividad.

El lado salvaje de las montañas

Publicidad

Morezón (2.389 m)

La mole del Morezón es el primer diente en la escarpada corona de riscos, agujas, brechas y aristas que forman el Circo de Gredos, una de las maravillas geográfi cas del Macizo Central de la sierra de Gredos. La ruta de acceso sale del aparcamiento de La Plataforma por la vereda empedrada que sube al Prado de las Pozas. El camino está indicado con hitos del PR-AV 17 Senda de la Laguna Grande, pasa el puente del río Pozas y salva la loma de los Barrerones, un buen repecho que termina en un fantástico mirador del nicho glaciar de la Laguna Grande y las principales cimas y cuchillares que constituyen el soberbio anfi teatro de montaña. La cara norte del Morezón es la primera pared de la izquierda, al fi nal de un fl anqueo en la ladera del Morezón Bajero que lleva a la base de los Altos del Morezón. Esta ruta tiene una pendiente máxima de 40º y es recomendable para principiantes. El itinerario propuesto busca el gran ambiente de la pared noroeste, con un compromiso técnico superior y más metros de ascensión técnica.

La entrada más “sencilla” de la gran muralla noroeste del Morezón está unos treinta metros de desnivel antes de bajar a la laguna, según las condiciones de la nieve, por una travesía ascendente que cruza la Canal Noroeste y lleva a la salida de la Canal de la Mina, otra variante interesante con dos resaltes que pueden alcanzar 65º en buenas condiciones. En este punto la ruta cambia de rumbo y sube directa por una canal ancha y clara hacia la izquierda, donde está el paso de mayor pendiente (50º), después la inclinación desciende pero el ambiente es muy aéreo y mantenido con el Circo de Gredos alrededor. En el tramo fi nal, para salir a la cuerda, la nieve puede estar dura y venteada y el abismo es considerable. El camino de vuelta es un agradable paseo por Navasomera, las ruinas del Refugio del Rey y el vallecito de Prado Puerto.

<

p>SITUACIÓN: Macizo Central de Gredos (Ávila).

<

p>PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: La Plataforma (Hoyos del Espino).

<

p>DISTANCIA: 13,8 km.

<

p>DESNIVEL POSITIVO: 1.340 m.

<

p>MATERIAL: crampones, piolets, casco, cuerda, arnés, cordinos largos, cintas y material para asegurar en hielo y roca.

<

p>DIFICULTAD: AD sup/50º. 800 m.

CARTOGRAFÍA: Sierra de Gredos 1:25.000 Alpina.

Morezón (2.389 m)

Publicidad

Zurraquín (2.105 m)

La cara norte del pico Zurraquín es una enrome muralla de cuatrocientos metros de desnivel en la cabecera del río Revinuesa, uno de los valles que salen de las entrañas de granito de los Picos de Urbión. El principal atractivo de la pared es el telón de pináculos, torres y paredes que cierran la entrada de la cuerda en el tramo final. Las tres canales principales de la cara norte se cuelan por las estrechas brechas abiertas entre las agujas de piedra y forman el paso más atractivo de las rutas en esta vertiente. El itinerario de acceso sale unos 400 m después de pasar el caserío de Santa Inés, en el cruce de la pista de la laguna Negra. En el caso de bajar del pico por la Canal Norte se puede aparcar más arriba, donde la nieve permita, y hacer ida y vuelta el valle de Revinuesa.

La ruta sigue la pista forestal del valle de Revinuesa hasta el final, en la orilla del río, y continúa por la derecha del cauce siguiendo la huella de una vereda de montaña durante 1,2 km, hasta un estrechamiento donde hay que vadear la corriente para buscar la entrada del corredor Norte del Zurraquín en el pinar (UTM 30 512224/4651421 Datum ED50). En el límite del bosque hay que realizar una pequeña derivación a la derecha para seguir el corredor que lleva directo a la brecha de salida. Los riscos de la cumbre están en la izquierda, el “santuario” de hitos en la derecha, el Urbión al fondo y de frente aparece la ladera que baja a la laguna Negra entre enormes bloques y pinos centenarios. El camino de vuelta sigue el trazado de la pista forestal de Santa Inés.

<

p>SITUACIÓN: Picos de Urbión (Soria).

<

p>PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Santa Inés (Vinuesa).

<

p>DISTANCIA: 12,8 km.

<

p>DESNIVEL POSITIVO: 770 m.

<

p>MATERIAL: crampones, piolets, casco, cuerda, arnés, cordinos largos, cintas y material para asegurar en hielo y roca.

<

p>DIFICULTAD: AD sup/55º. 350 m.

CARTOGRAFÍA: Laguna Negra Picos de Urbión 1:25.000 Piolet.

Zurraquín (2.105 m)

Publicidad

Moncayo (Pico San Miguel, 2.314 m)

El Mons Caunus (blanco) de los romanos es el gran macizo del Sistema Ibérico, cumbre de antiguos reinos y montaña mágica en otra épocas. La vertiente meridional es suave, las laderas son enormes lomas ovaladas de matorrales ralos y pastos ganaderos. La cara norte, en cambio, muestra tres dentelladas magnífi cas de los glaciares cuaternarios y abundan los bosques de coscoja, roble, abedul, pino y haya. El itinerario propuesto para alcanzar la cima del pico San Miguel (2.314 m), el punto culminante de la sierra del Moncayo, es el sugerente Corredor de los Gendarmes, en el Circo de San Miguel o del Cucharón. El sendero sale del Santuario del Moncayo y sigue la ruta normal hasta la entrada del circo glaciar. El camino principal, señalizado con marcas blancas y amarillas, asciende por la loma de la izquierda. La entrada del Corredor de los Gendarmes está en el fondo del gran anfi teatro del Cucharón, al pie de la pared occidental.

Un pináculo de piedra clavado en el medio del corredor indica la entrada de la canal, como un “gendarme” de roca vigilando el umbral de un mundo blanco e intocable. Más arriba se encuentra el segundo gendarme, de mayor altura, y otros torreones y almenas plantados en los espolones laterales. La principal difi cultad pueden ser los vientos racheados que castigan la montaña con frecuencia por estar aislada entre extensas mesetas y somontanos. La salida es sencilla sobre la gran ladera norte del San Miguel. La cumbre es una gran plataforma con varias esculturas y objetos diseminados en varios puntos de la colina. El descenso puede seguir la gran canal del Cucharón, con buena visibilidad para localizar la entrada correcta, o la ruta normal por el pico San Juan y la loma que divide los circos de San Gaudioso y San Miguel.

<

p>SITUACIÓN: Parque Natural del Moncayo (Zaragoza).

<

p>PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Santuario del Moncayo.

<

p>DISTANCIA: 6,4 km.

<

p>DESNIVEL POSITIVO: 730 m.

<

p>MATERIAL: crampones, piolets, casco, cuerda, arnés, cordinos largos, cintas y material para asegurar en hielo y roca.

<

p>DIFICULTAD: AD/50º. 300 m.

CARTOGRAFÍA: El Moncayo. Ascensiones y rutas 1:30.000 Piolet.

Moncayo (Pico San Miguel, 2.314 m)

Publicidad

Cabezas de Hierro (Cabeza de Hierro Mayor, 2.381 m)

La sierra de Guadarrama tiene pocas “grandes” caras norte invernales. Los principales corredores, tubos y canales están en la vertiente meridional de Maliciosa, Siete Picos y el macizo de Peñalara. Los “tubos” de la cara norte de Cabezas de Hierro ofrecen una ascensión excepcional en un magnífi co marco alpino de espolones, crestas y resaltes, con posibilidad de realizar variantes por las cascadas de hielo que se forman en ocasiones en los laterales del corredor principal. La ruta sale del Puerto de los Cotos por la carretera de Valdesquí y toma el desvío del refugio del Pingarrón, baja por la primera vaguada de la derecha y atraviesa el puente del arroyo de las Guarramillas. En el camino aparecen hitos de la RV 1. La senda cambia de vertiente y aparece un desvío a la izquierda que baja al puente del arroyo de las Cerradillas, nada más pasar el puente iniciar la ascensión por el pinar para entrar en la garganta que baja de la cara norte de Cabezas de Hierro. En el límite del bosque aparece claramente la línea de ascensión entre dos destacados espolones rocosos donde se forman las cascadas conocidas como Tubos de Cabezas.

La canal principal pasa por la izquierda de las cortinas de hielo y sigue directa a la cumbre. La pendiente no suele pasar de 50º en condiciones óptimas, sin entrar en las cascadas. En el tramo fi nal existe la posibilidad de salir por la derecha de los resaltes rocosos y evitar el estrecho corredor que termina en el espolón izquierdo de la pared. Para la cumbre principal de Cabeza Mayor (2.381 m) quedan cien metros de desnivel por terreno sencillo (30º). La bajada pasa por el collado situado entre las “dos cabezas” y desciende la cara noroeste de Cabeza Menor al hermoso Circo de las Cerradillas, conectando con la RV 1 en el pinar.

<

p>SITUACIÓN: Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid).

<

p>PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Puerto de los Cotos.

<

p>DISTANCIA: 10,3 km.

<

p>DESNIVEL POSITIVO: 820 m.

<

p>MATERIAL: crampones, piolets, casco, cuerda, arnés, cordinos largos, cintas y material para asegurar en roca.

<

p>DIFICULTAD: AD inf/50º. 300 m.

CARTOGRAFÍA: La Pedriza 1:25.000 Alpina.

Cabezas de Hierro (Cabeza de Hierro Mayor, 2.381 m)

Publicidad

Pico del Lobo (2.274 m)

La sierra de Ayllón es un sorprendente escondite de relieves alpinos en el extremo oriental del Sistema Central. La cima de mayor altitud es el pico del Lobo (2.274 m), techo geográfi co de la provincia de Guadalajara y de Castilla-La Mancha. Y por si fuera poco este atractivo montañero, está rodeado de laderas escarpadas, valles solitarios y cordales puntiagudos que en temporada blanca, cuando la nieve y el hielo cubren la serranía, adquieren un ambiente desafi ante, sobre todo la vertiente norte en las canales y corredores del Alto de las Mesas y la muralla de Las Peñuelas. La ruta elegida para alcanzar la cuerda que lleva a la cima es el Tubo del Gusano, un corto corredor del Alto de las Mesas con una salida espectacular. El punto de partida es el aparcamiento de la estación de esquí de La Pinilla por los bloques de apartamentos. El camino dibuja una curva entre los edifi cios pero se puede atajar hasta un depósito de agua y 200 m después, en la siguiente curva, hay que entrar en el corte de vegetación del remonte.

La ruta alcanza el núcleo central de la estación y sigue en la misma dirección por la izquierda de las pistas de esquí hasta el primer escalón de la gran canal de la cara norte. Una vez superado el resalte aparece la ancha pala que culmina en la Portilla del Lobo. El muro de la izquierda es la pared de Las Peñuelas y las canales y espolones de derecha el Alto de las Mesas. El Tubo del Gusano es el corredor central, tiene un pequeño gendarme en la entrada y un resalte triangular en la pared de la derecha. El paso clave es la salida, con posibilidad de encontrar cornisa de nieve blanda. La cumbre del Lobo está 500 m hacia el este, aislada junto a unas ruinas. El descenso sigue la cuerda por el collado de las Peñuelas y la ruta normal, marcada con señales de madera por una antigua pista de montaña que baja a La Pinilla.

<

p>SITUACIÓN: sierra de Ayllón (Segovia).

<

p>PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Estación de la Pinilla.

<

p>DISTANCIA: 9,1 km.

<

p>DESNIVEL POSITIVO:790 m.

<

p>MATERIAL: crampones, piolets, casco, cuerda, arnés, cordinos largos, cintas y material para asegurar en hielo y roca.

<

p>DIFICULTAD: AD sup/60º. 150 m.

CARTOGRAFÍA: IGN 1:25.000 (432-III)

Pico del Lobo (2.274 m)

Publicidad

Espigüete (2.450 m)

La cara norte del Espigüete, en la Montaña Palentina, es una pared fantástica de gran ambiente alpino, con mil metros de desnivel, y canales, corredores, aristas y espolones de diferentes niveles de difi cultad. El acceso a la vertiente “oscura” de la montaña es corto y cómodo desde Pino Llano, pero no signifi ca que sea una cumbre sencilla. El desnivel es considerable y el estado de la nieve puede cambiar con la altitud, la ruta es mantenida y aérea, con resaltes que pueden alcanzar 65º, y es importante tener experiencia en ascensiones invernales para valorar las condiciones ambientales y nivológicas de la montaña. La ruta sale del cruce de Pino Llano por un carril que entra en el valle del arroyo de Mazobre, deja a la derecha el refugio y continúa por la gran pala de nieve de la pared noreste. La ruta asciende a la base del primer muro rocoso y entra en el corredor principal, con un resalte en la parte estrecha que puede tener 60º. La ascensión sigue por una gran pala de nieve (40º) hacia la derecha para conectar con el corredor más cercano al espolón norte, evitando los tubos y resaltes de la izquierda. El tramo fi nal es muy aéreo y mantenido (60º) y el ambiente soberbio, auténtica “cara norte” acribillada de espolones y abismos de hielo. El corredor fi nal desemboca en la cima este (2.444 m). En la vertiente oriental de la montaña aparece el fi lo vertiginoso de la arista este, que serpentea blanca y sugerente hasta Pino Llano. La cumbre principal se encuentra al oeste, mirador magnífi co de la Montaña Palentina y Fuentes Carrionas. El descenso sigue la Canal Norte (40º), que tiene la entrada en el collado situado entre las dos cumbres. La ruta pasa cerca de la cascada de Mazobre y sigue el camino que recorre el fondo del valle hasta el cruce de Pino Llano.

<

p>SITUACIÓN: Montaña Palentina (Palencia).

<

p>PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Pino Llano (Cardaño de Abajo).

<

p>DISTANCIA: 8,1 km.

<

p>DESNIVEL POSITIVO:1.200 m.

<

p>MATERIAL: crampones, piolets, casco, cuerda, arnés, cordinos largos, cintas y material para asegurar en hielo y roca.

<

p>DIFICULTAD: AD sup/60º. 800 m.

CARTOGRAFÍA: IGN 1:25.000 (106-I).

Espigüete (2.450 m)

Publicidad
Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...