Ascensión al Tologorri, una ruta montañera en Vizcaya

Juanjo Alonso -
Ascensión al Tologorri, una ruta montañera en Vizcaya
Ascensión al Tologorri, una ruta montañera en Vizcaya

La ascensión a la cumbre del Tologorri es una de las rutas montañeras más atractivas de Sierra Salvada, una extraordinaria muralla de 20 kilómetros de longitud y 600 metros de desnivel entre las provincias de Álava, Vizcaya y Burgos. El pico es el mascarón de proa de la gran pared rocosa de la sierra, una extraordinaria construcción geológica sobre los apacibles barrios ganaderos y agrícolas de las tierras vascas del valle de Orduña y los montes de la Tierra de Ayala. La escarpada silueta del pico emerge desafiante en la vertiente norte de los precipicios y muestra un aspecto inaccesible; sin embargo, el camino de subida desde las praderas de Lendoñogoitia, uno de los barrios más típicos del valle de Orduña, es un repertorio de sorpresas y descubrimientos a cada paso. El emboscado sendero se hunde en un escaparate fantástico de los diferentes escalones de vegetación de Sierra Salvada, supera los duros desniveles del Hayal de Lendoño y entra en la popular Senda Negra, un camino panorámico en las vertiginosas terrazas de las crestas altas, un mundo de abismos y praderas reservado a los rebaños de vacas y caballos de los ganaderos del valle burgalés de Losa, que tienen su principal reunión pastoril en la majada de Ponata, sobre la brecha del Portillo de la Barrerilla, paso secular de peregrinación entre lameseta castellana y el monasterio de San Vicente de Arbileta.

Las claves de la ruta
1. Las rampas duras están al principio, en la ladera del hayedo de Lendoño.
2. La ruta no tiene ningún tramo técnico y es asequible para todas las personas acostumbradas a desniveles altos que no tengan vértigo.
3. La travesía de la Senda Negra con mala visibilidad o el suelo mojado es peligrosa.
4. La única fuente de la ruta está llegando a la cumbre.
5. La falda de Sierra Salvada en otoño es un buen lugar para buscar setas.

Ficha técnica
Situación: Sierra Salvada, en el valle vizcaíno de Orduña.
Nivel de dificultad: físico y técnico medio.
Distancia: 8,2 kilómetros.
Cota mínima: 470 metros.
Cota máxima: 1.065 metros.
Desnivel positivo acumulado: 600 metros.
Tipo de suelo: pista forestal y sendero de montaña.
Cartografía: Garobel/Salvada 1:25.000 Cuadernos Pirenaicos. Sua Edizioak.

Cómo llegar
En Orduña se toma la carretera de Belandia y Maroño, que sale de la población por el santuario de la Virgen de la Antigua. A 3 km se gira a la izquierda en el desvío de Lendoñogoitia (Lendoño de Arriba) y se aparca en una pequeña explanada a la izquierda de la carretera, 300 m antes del pueblo. Renfe te acerca: Renfe Alvia te lleva hasta Bilbao, y desde ahí coge el Renfe Cercanías hasta Orduña (línea C-3)
Información y reservas: 902 24 02 02. www.renfe.es

RUTÓMETRO

1 km 0. 30 495519/4762380 470 m.
Lendoñogoitia.

En el aparcamiento de Lendoño hay un cartel que indica la ruta de ascensión al Iturrigorri, el nombre local del Tologorri por el paraje pastoril cercano a la cumbre. En el primer tramo se dejan varios caminos rurales que entran a las fincas laterales y enseguida la vereda entra en un bosque de encinas, quejigos y avellanos. Entre las copas de los árboles aparece la poderosa proa del Tologorri en una dimensión inalcanzable. El pie de la sierra es cálido y húmedo, dedicado a los pastos ganaderos y los campos agrícolas. En el límite de las fincas aparece una franja forestal de robles y encinas que enseguida se convierte en un frondoso bosques de hayas.

2 km 1,5. 30 494676/4761851 740 m.
Hayedo de Lendoño.
La ruta sigue el carril que asciende directo por el bosque, deja varios caminos secundarios y atraviesa un cruce en cruz. El recorrido no cambia de dirección hasta que se entra en el hayedo, donde hay una curva a la izquierda señalizada con hitos de piedras y marcas de color amarillo de la ruta del Iturrigorri pintadas en las rocas. A los cien metros de la curva hay que buscar en el talud de la derecha el trazado de un sendero muy claro que sube entre las hayas, conocido popularmente como Senda Negra. A partir de este punto la ascensión no presenta ningún problema de orientación. Antes de salir del bosque aparece una roca al lado del camino llamada Errena Harria o Piedra del Cojo, con una placa metálica y una historia que habla de un pastor cojo que cuando subía a la sierra tenía por costumbre descansar en la roca y apoyar su pata de palo en un hueco de la piedra. El sendero sale de la penumbra del hayedo, sube por una rampa de hierba y emprende la vertiginosa travesía de la ladera del monte Belarbide, el tramo más espectacular y excitante del itinerario. La cumbre del Tologorri muestra una cara más amable, formada por una enorme plataforma inclinada de rocas y praderas rodeadas de abismos.

3 km 3,1. 30 493525/4762320 820 m.
Portillo de la Barrerilla.
La panorámica travesía termina en la brecha del Portillo de la Barrerilla, situada encima de la cascada del barranco de Lendoño. El salto de agua recoge el agua de la majada de Ponata y sólo se forma a finales de primavera y en temporada de lluvias. El camino pasa la portilla del cercado que impide a las reses de los rebaños caer al abismo del barranco y sube a la Portilla de la Barrerilla. En este lugar brota en algunas épocas del año la fuente de los Nudos, donde es costumbre hacer un nudo a la hierba que crece al lado del manantial para evitar que el agua dañe la garganta. En este paraje sale un camino que sube por el interior del barranco y se dirige a las cabañas de la majada pastoril de Ponata, muy conocida por los aficionados a la espeleología por la cueva del Hayal de Ponata, una de las mayores cavidades de la Península, con 40 kilómetros de galerías y unos 10 kilómetros de ríos en el interior de la sierra, constituyendo la mayor red subterránea de la provincia de Álava. El trekking gira a la derecha y sigue al lado del cercado de espino por una zona rocosa hasta que sale a la majada de Iturrigorri, un amplio espacio de montaña frecuentado por numerosos rebaños de caballos y vacas. En el centro del paraje se encuentra la fuente de Iturrigorri, con abrevadero y agua fresca durante todo el año. El camino pasa por la fuente y sigue de frente hacia la cumbre del Tologorri por terreno cómodo y seguro.

4 km 4,1. 30 49 41421/4762994 1.065 m.
Tologorri.
La cumbre del Tologorri es un extraordinario mirador natural. El macizo del Gorbea, los dientes calcáreos de Urkiola, la inconfundible silueta de la sierra de Aizkorri, los montes del Alto Nervión y decenas de horizontes verdes y siluetas geográficas se abren a los pies de la gran montaña de Sierra Salvada. En la distancia, los caseríos de Orduña son minúsculos y en las poblaciones históricas de la Tierra de Ayala apenas se distinguen las torres señoriales, las grandes casonas hidalgas o los entramados medievales de los conjuntos urbanos. El panorama es para contemplar sin prisas y sentirse un ser privilegiado. La vuelta al punto de partida es por el mismo camino.

1 km 8,2. 30 495519/4762380 470 m.
Lendoñogoitia.
Descender de la montaña por la Senda Negra, atravesar el Hayal de Lendoño y bajar al aparcamiento por el mismo camino de subida.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...