Explorando Andorra paso a paso

Las montañas andorranas son un destino ideal de vacaciones
Revista Oxígeno -
Explorando Andorra paso a paso
Explorando Andorra paso a paso

No hay mejor manera de descubrir cada rincón de un territorio que haciendo senderismo. Cuando la nieve se deshace Andorra se convierte en un paraíso para los amantes del senderismo con mil y una rutas por descubrir. Cuando las temperaturas suben llega la hora de aprovechar para salir de casa y practicar deportes al aire libre. Y es que en verano es el mejor momento para planificar una salida de turismo activo a Andorra.

Los tres parques naturales protegidos de Andorra cuentan con un valor paisajístico y ecológico incalculable. Adentraos en el valle del Madriu-Perafita-Claror, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO para descubrirlo. Luego observad las más de 700 especies de flores y plantas en el parque natural del valle de Sorteny. Y por último, subid al pico más alto (2.942m) de Andorra que se encuentra en el parque natural comunal de las valles de Comapedrosa.

Un 90% de los 468 km2 de Andorra son territorio forestal formado por valles y cimas que rondan los 3000 metros de altura. Este es el motivo por el cual la montaña con su riqueza natural y sus lagos es uno de los mayores atractivos de Andorra. El principado cuenta con múltiples opciones e itinerarios para todos los niveles.
En Andorra existen hasta 30 refugios destinados a los excursionistas, todos ellos accesibles a pie. Algunos se encuentran a menos de una hora de camino y todos comparten una situación privilegiada con vistas increíbles. Los 30 refugios están perfectamente equipados y abiertos todo el año, aunque sólo los de Comapedrosa, Sorteny, l'Illa o Juclà son refugios guardados. Algunos de los refugios más destacados son los de Fontverd, Cabana Sorda o la Portella.

Andorra está tejida a base de caminos naturales por lo que no será difícil que encontréis uno hecho a vuestra medida. Y es que la mejor manera de conocer el país es recorrerlo a pie e introduciéndose en sus paisajes para destapar los secretos que esconden.

El país está atravesado por varias rutas de Gran Recorrido enmarcadas por paisajes sin igual. Uno de ellos es el Gran Recorrido de los Pirineos (GR11), conocido como la Senda Pirenaica, es una ruta que atraviesa el Pirineo por el lado sur, entre el Cantábrico y el Mediterráneo. Otro de estos atraviesa Andorra de este a sud. Se trata de un camino de 44 km que forma parte del Gran Recorrido Europeo E4 (GR7) que va de Grecia a Gibraltar.

Por todas sus características, no es de extrañar que el Principado sea el escenario de destacados eventos deportivos como el Andorra Ultra Trail Vallnord. Esta novena edición, que se celebra del 4 al 9 de julio, se disputará por parejas y se trata de una prueba de resistencia extrema de 233 km de recorrido y 20.000 metros de desnivel positivo. Andorra también acogerá la primera quincena de octubre la segunda edición de los 2.900 Alpine Run Andorra; una carrera de montaña extrema cuyo objetivo final es enlazar las 7 cimas más altas del país, todas por encima de los 2.900 m de altitud.

Todos los caminos y recorridos del Principado permiten descubrir el país a fondo. Si preferís las emociones fuertes otras opciones son el barranquismo, las vías ferratas y la escalada. Sea como sea, nos vemos este verano en Andorra. ¡Os esperamos!

http://visitandorra.com/es/itinerarios/

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...

Advertisement