Rutas de skimo: entrenamiento, travesía y freeride

Juanjo Alonso / Enrique Ribas / Fidel Mendia / Fernando Calvo -
Rutas de skimo: entrenamiento, travesía y freeride
Rutas de skimo: entrenamiento, travesía y freeride

FOTO: Fidel Mendia

Los esquiadores de montaña somos una fauna heterodoxa dentro de la ortodoxia. Mientras todos compartimos la pasión por la montaña, nos diferenciamos en las formas de aproximarnos a ellas con los esquís. Así, mientras algunos buscan medirse contra el crono en terrenos más preparados, otros buscan largas travesías, e incluso los hay que reducen todo el proceso a la búsqueda de un trepidante descenso. Sea como sea, tenemos una ruta para ti. Porque al final, todo se reduce en ponerse los esquís y salir ahí fuera.

Pincha el 1 para rutas de ENTRENAMIENTO / RACE
Pincha el 2 para rutas de TRAVESÍA / TOURING
Pincha el 3 para rutas de FREERIDE

Publicidad

Entrenamiento / Race

<

p>Por Juanjo Alonso

SIERRA DE GUADARRAMA
Nevero (2.209 m) por el puerto de Navafría

El Nevero es un pico destacado en la sierra de Guadarrama, supera los dos mil metros de altitud y conserva restos de las dentelladas de los viejos glaciares cuaternarios en la vertiente meridional, con tres pequeñas lagunas debajo de la cumbre, cerca del puerto de Navafría, el único paso de montaña con carretera acondicionada en los Montes Carpetanos, el ramal oriental de la sierra de Guadarrama, repleto de pistas forestales, pinares y cumbres de granito.

Punto de partida: puerto de Navafría (1.778 m).
Desnivel: 480 metros.
Tiempo: 3 horas.
Dificultad/inclinación máxima: S2/S3 en el ascenso. Un paso de S4/S5 en el Alto del Puerto durante el descenso. Inclinación máxima 45o/50o.
Época: diciembre/marzo.
Observaciones: en la vertiente oriental del puerto de Navafría se encuentra la pista Horizontal, prácticamente llana hasta el puerto de Somosierra, ideal para practicar técnicas de deslizamiento, paso patinador… En el camino aparecen cortafuegos que suben hacia la cuerda de los Reajos, con excelentes posibilidades de travesía en zonas de bosque y terreno de montaña en la cuerda de la sierra.
Acceso: desde el pueblo de Lozoya (M-604) por la carretera de Navafría (M-637). El aparcamiento está en la zona recreativa Las Lagunillas. Los fines de semana hay que subir temprano para encontrar sitio.

Ruta skimo Navafria

Ruta
En el puerto de montaña está la estación de esquí nórdico de Navafría y en temporada invernal algunas pistas forestales están acondicionadas para los esquiadores de fondo. Es importante respetar los circuitos de la estación. Una ascensión clásica y sencilla en esquí de montaña hasta el pico del Nevero sale del puerto hacia el oeste, por la pista que lleva al mirador de Navalcollado y después se desvía hacia la izquierda, por otra vereda empinada que sube hasta la gran mole septentrional del pico. Este itinerario es habitual cuando hay poca nieve en la cara sur y recomendable para principiantes, por la escasa dificultad técnica, o expertos que quieran “remar a ritmo elevado” sin complicaciones geográficas. Una subida más entretenida y panorámica sale directamente del aparcamiento de Las Lagunillas hacia el oeste y faldea en ascenso entre pinos retorcidos por la vertiente meridional de la montaña hasta que sale del bosque. La ruta sigue el trazado de la vereda usada por los senderistas cuando la montaña no tiene nieve. La cara sur del Nevero aparece enfrente, después de la vaguada del arroyo del Hornillo. Y más abajo, colgado sobre el abismo que se abre hacia el inmenso valle del Lozoya, despunta la afilada silueta de los riscos del mirador de la Peña del Cuervo. El recorrido travesero continúa directo hacia la base de las paredes que sujetan la cumbre, pasa el barraco del Hornillo y sube al circo de los Hoyos de Pinilla, donde están las lagunas glaciares. El repecho final hasta la cima rodea la muralla de granito por la izquierda.

En la vertiente norte la ladera que ofrece buenas condiciones esquiables es la cabecera del arroyo de Peñacabra, hasta la cota 1800, donde comienza el bosque de pinos. El descenso más animado del Nevero sigue la pala noreste hasta el collado que separa la cumbre principal de otra colina secundaria de la cuerda, faldeando unos cuatrocientos metros sin alejarse del cordal principal, culminando el Alto del Puerto para entrar bien en el paso complicado, que se trata de salvar los resaltes helados que forman los riscos de esta cumbre y colarse en el pinar por el hueco de un cortafuego. En el bosque hay que descender con tendencia hacia la derecha para llegar directamente hasta la zona recreativa. La vereda principal sigue de frente hacia el puerto de Navafría.

SIERRA NEVADA
Cuerda de los Morrones (2.750 m) por el puerto de la Ragua

La Cuerda de los Morrones es una sucesión de picos anclados en la cuerda oriental de Sierra Nevada que superan los dos mil metros de altitud, entre el puerto de la Ragua y los cerros previos a los primeros tresmiles de la gran cordillera penibética. La latitud de Sierra Nevada condiciona los tipos de nieve que pueden aparecer el mismo día entre las dos vertientes y es importante tener en cuenta el ambiente climatológico cuando la ruta sigue itinerarios por la cuerda de la sierra.

Punto de partida: puerto de la Ragua (2.000 m).
Desnivel: 920 metros.
Tiempo: 6 horas.
Dificultad/inclinación máxima: S2/S3, pendiente máxima de 30o/40o, con posibilidades de hacer palas y canutos de S4/S5 y 50o/60o de pendiente.
Época: diciembre/abril.
Observaciones: una ascensión clásica de esquí de travesía en el entorno invernal del puerto de la Ragua es el Chullo (2.612 m), el primer dosmil de la cordillera nevadense en la vertiente almeriense. La ruta sale de la estación de esquí nórdico de la Ragua hacia el este, sube entre los pinos hacia el Morroncillo de Fuente Fría, después sigue la cuerda por el Morrón de las Tres Lindes y continúa por las extensas laderas de Prados Altos hasta la cumbre. Es una ruta recomendable para entrenar ritmos constantes en laderas sencillas, practicar Vuelta María y Vuelta Tirolesa y técnicas de descenso.
Acceso: Desde la autovía A-92 por la carretera de montaña que comunica La Calahorra, en la comarca de Guadix, con Laroles, en la Alpujarra granadina. El aparcamiento está en el puerto de la Ragua.

Ruta skimo La Ragua

Ruta
Los “morrones” del Hornillo, Sanjuanero y del Mediodía son los tres primeros cerros que se elevan sobre los pinares del histórico Marquesado de Zenete, los primeros dientes de la popular Cuerda de los Morrones, después siguen el San Juan, el Morrón de Río Chico, el Peñón del Puerto y otros picos significativos que van alcanzando notoriedad geográfica hasta el puerto de Trevélez, donde nace la cuerda de las cimas nevadenses que superan los tres mil metros de altura, ofreciendo una magnífica línea de bellas montañas con infinidad de posibilidades para esquí de travesía en alta montaña. Un buen recorrido de entrenamiento y diversión sale del puerto de la Ragua hacia el oeste, por la ladera meridional del barranco de Majacaco, y sube enseguida la loma del cerro del Morrón del Hornillo (2.390 m). El siguiente hito de la travesía es el Morrón Sanjuanero (2.609 m), que tiene un buen descenso en el canuto de la Chorrera Bermeja, en la cara norte, donde la nieve suele estar en mejores condiciones. La cara sur de la cordillera puede presentar costra y nieves incómodas por los cambios bruscos de temperatura.

El panorámico recorrido sigue el aéreo cordal, pasa por un collado y asciende la empinada ladera del Morrón del Mediodía, un espectacular púlpito blanco encima de los sobrecogedores Tajos de los Realejos, un territorio de angostas canales y canutos muy verticales reservado para esquiadores expertos. La opción sencilla es volver por el mismo camino, buscando la vertiente con mejores condiciones. Otra posibilidad es descender por la cuerda hacia el oeste y en el hombro situado a 2.500 metros entrar en la cara norte para bajar la inmensa pala de Prados Llanos, hasta el borde de los Realejos de Abajo, antes de llegar al borde de los pinares. La vuelta pasa debajo de los Tajos del Morrón del Mediodía y recorre la cara norte de la sierra hasta el Morrón Sanjuanero, iniciando un fabuloso descenso de seiscientos metros negativos hasta el puerto de la Ragua.

SIERRA DE LA DEMANDA
Macizo del San Lorenzo (2.271 m) por Valdezcaray

Los celtíberos levantaron un templo en la cumbre del actual San Lorenzo para rendir culto al sol, los romanos siguieron con los ritos paganos en el punto más alto de La Rioja, y el segundo del Sistema Ibérico después del Moncayo, los monjes benedictinos cristianizaron la montaña pero llamaron al pico “cuculla” porque parecía la capucha de un fraile, hasta que definitivamente tomó el nombre del santo mártir y se ha convertido en una de las cumbres más visitadas en la sierra de la Demanda.

Punto de partida: estación de esquí de Valdezcaray (1.550 m).
Desnivel: 710 metros.
Tiempo: 6 horas.
Dificultad/inclinación máxima: S2/S3, pendiente máxima 40o/50o.
Época: diciembre/marzo.
Observaciones: las mejores laderas esquiables están en la vertiente oriental, con descensos de diferentes niveles desde el vértice de la cumbre hacia La Redondilla y la cabecera del río Calamantío.
Acceso: desde Ezcaray por la carretera que sube hasta el aparcamiento de la estación de esquí de Valdezcaray.

Ruta skimo San Lorenzo

Ruta
El punto de partida de los itinerarios de esquí de travesía es el aparcamiento principal en la base de la estación de Valdezcaray. Los esquiadores de alpino suben hasta la estación superior y eligen el remonte preferido en las pistas distribuidas en la imponente cara norte del San Lorenzo. Los esquiadores de montaña que quieren desniveles duros y técnicos ascienden la muralla blanca del pico Cuña hasta la cumbre para aprovechar las laderas en mejores condiciones, o faldean hacia el collado de Ormazal y la cumbre del Cabeza Parda para entrar en las laderas orientales del macizo, donde suelen estar los mejores fuera de pista de la montaña. Una buena ruta de entrenamiento sale del aparcamiento por la huella del camino que sube al collado de las Tres Cruces, son ocho kilómetros de escaso desnivel para entrenar fondo en un espléndido ambiente de media montaña. En el collado del Cerro Turraguas la pista hace un cambio de dirección para entrar en la cara oeste de la montaña. En este balcón de la Cruz de la Demanda sale una variante por la cuerda noroeste directa hacia la cumbre del San Lorenzo. La ruta normal continúa por la base del muro occidental del pico hasta el puerto de las Tres Cruces y emprende la ascensión por el Alto de Bogolrrucia, evitando las cornisas que suelen aparecer en el filo de la cuerda sobre la gran pala de la cara este.

La cumbre del San Lorenzo es un mirador extraordinario de la sierra de la Demanda, los Picos de Urbión, sierra Cebollera y gran parte de los Cameros, alcanzando los relieves del Sistema Central y otras serranías del valle del Ebro y los Montes Vascos. En buenas condiciones el descenso busca la gran pala de la cara este hasta la cabecera del río Calamantío, con cuidado en la entrada porque pueden aparecer resaltes helados en el borde de las cornisas. En las malas condiciones o con nieve venteada hay que bajar hasta la cota 2100, donde comienza una pista de esquí que baja por el Portillo de Nestaza y entra en los circuitos de la estación. En la colina donde termina el remonte también se puede mirar el estado de la nieve en la cara este y hacer un buen descenso hasta el borde de los pinares, pero la entrada de la pala en este punto es algo más empinada que la salida directa desde la cumbre. Los principiantes o quienes no quieran correr riesgos pueden bajar por la pista de esquí hasta Nestaza y desde ahí subir el Cabeza Parda antes del descenso final por el Ormazal hasta el aparcamiento, sin entrar en la estación.

Entrenamiento / Race

Publicidad

Travesía / Touring

<

p>Por Enrique Ribas

GREDOS
Cabezo de Mijares, el Gredos desconocido

El Cabezo de Mijares (2191 m. ) es la cima que culmina la sierra del mismo nombre al Este del macizo principal de Gredos y que separa las cuencas altas del Tiétar al sur y del Alberche al norte.  Poco frecuentada por esquiadores es, sin embargo, una cima cómoda de ascender y que tiene un descenso muy interesante por el llamado Tubo Ulrich, en su vertiente Norte sobre el pueblo de Serranillos.

Punto de partida: pista de Navarrevisca al repetidor Rojomaril.
Tiempo aprox.: 4-5 horas
Desnivel acumulado: 750 m.
Dificultad/ inclinación máxima: S2.3 E1(Volo) S3 (Traynard) / 40º
Época: enero-marzo.
Observaciones: cima expuesta y venteada, hielo y nieve dura frecuentes, es una ascensión fácil en terreno muy abierto, solitario y alejado de centros de población o refugios.
Acceso: en el kilómetro 14,200 de la carretera (AV-913) que va de Navarrevisca a Serranillos. Sale a la izquierda una pista asfaltada y estrecha que lleva hasta un repetidor en la cima del cerro Rojomaril. Más o menos a 2 km. del inicio de la pista, hay que dejar el vehículo y buscar un paso para cruzar el río Pedro o Chicas (en algunos mapas), que en época de deshielo puede llevar mucha agua.

Ruta skimo Gredos

Ruta
Desde la pista, si el río va muy crecido, habrá que subir hasta unos prados al Este y luego hacer un rodeo hasta situarnos en la base de la inmensa ladera Norte de la sierra del Cabezo. No hace falta ir hacia la cima principal desde el principio, es mejor ascender, con rumbo Sur, hasta la cuerda de la sierra en cualquier punto al Este de la cima del Cabezo. Según dónde alcancemos la loma cimera estaremos ya por encima de los 2.000 metros y sólo restará cumbrear hacia el Oeste, hasta alcanzar el vértice del Cabezo de Mijares (2191 m.).

El descenso se puede hacer directamente hacia el Norte por la gran cuenca de la ladera Norte del Cabezo. Pero merece la pena bajar hasta unos contrafuertes a unos 100 metros de la cumbre hacia el Norte y derivar un poco hacia el Oeste dejando los roquedos a la derecha por un tubo algo más estrecho e inclinado, que se conoce como Tubo Ulrich. Se descienden unos 400 metros de canal y luego hay que derivar hacia el Este para ir a buscar el punto de partida de la excursión en un largo flanqueo.

SIERRA NEVADA
Valle del Guarnón, en lo más profundo de la Sierra

Esta es una excursión larga y cansada donde se camina mucho cuesta abajo, pero también se esquía en uno de los valles más recónditos de Sierra Nevada.Esquiar por las laderas de Sierra Nevada siempre es hacerlo en un escenario curioso, de mezcla exótica entre la alta, la media y la baja montaña. Esta es una ruta que mezcla el esquí y la montaña con el “descubrimiento”, a través de uno de los valles más alpinos y largos de Sierra Nevada que nos lleva desde las alturas de más de 3.000 metros a la vega del río Genil.

Punto de partida: 2.500 m. en la Virgen de la Nieves o en el aparcamiento de caravanas en la parte superior de la estación de Prado Llano.
Tiempo aprox.: 8-10 horas
Desnivel acumulado: 950 ascenso; 2.200 descenso, unos 700-800 esquiando y el resto andando.
Dificultad/ inclinación máxima: S2.2 E2 (Volo) S3 (Traynard) / 35º
Época: Enero-mayo.
Observaciones: ruta muy larga con un trecho importante por encima de 3.000 metros y muchos kilómetros de caminata con el equipo a la espalda. Es una travesía que termina en un punto muy alejado del inicio, hay que prever un vehículo para el regreso.
Acceso: es una ruta lineal que comienza en la parte superior de la estación de Prado Llano (A-395. Km 38) y termina en otro valle en un punto muy alejado, en el final de la pista que desde Güejar Sierra lleva al inicio de la Verea de la Estrella.

Ruta Skimo Sierra Nevada

Ruta
Desde la Virgen de las Nieves o desde el aparcamiento superior de la estación invernal de Prado Llano partiremos a lo largo de la loma por donde sube la pista al Veleta, en el límite oriental de la estación hasta el lugar conocido como Las Posiciones (3.000 m), desde donde ya veremos la fachada Norte del Veleta. Desde este punto tomaremos hacia el Oeste, para ir a encontrar la cabecera de los remontes del Veleta y de la Laguna de las Yeguas (3.250 m.), desde donde se alcanza la cima del Veleta (3396 m.) en unos 10 minutos. Desde aquí seguiremos con rumbo Oeste-sudoeste por la loma, hasta encontrar el collado de la Carigüela (3.200 m.) donde hay un refugio-vivac. Por este collado pasaremos al lado sur de la Sierra y descenderemos unos 100 metros, hasta llegar a una gran faja horizontal que discurre bajo el frente sur del Veleta hasta la base de la ladera del Cerro de los Machos. Seguiremos este camino con rumbo Este, prestando atención al paso bajo las cornisas que se suelen formar en la cornisa superior del collado, casi bajo la cima del Veleta. En la base del Cerro de los Machos, tomamos rumbo Norte y ascenderemos la loma que lleva a su cima (3327 m.). Aquí comienza un descenso con esquís impresionante, primero por la Norte del Cerro de los Machos, junto a la pared del Veleta y luego por la cabecera del amplio valle de origen glaciar del Guarnón. Esquiaremos este valle hasta que la nieve lo permita, por su orientación nordeste, normalmente hacia los 2.600-2.400 nos quitaremos los esquís y empezará una larga caminata de casi 4 horas a lo largo del valle hasta encontrar la Verea de la Estrella (1450 m.) junto al río Genil. Solo queda caminar durante una hora más hasta el comienzo de la Verea de la Estrella (1250 m) y la pista apta para vehículos.

SISTEMA IBÉRICO
Moncayo por Cueva de Ágreda

El Moncayo (2.315 m) es una cúpula enorme visible desde cualquier punto tanto desde Aragón (Zaragoza) como desde Castilla (Soria), la cima de esta montaña destaca más de mil metros sobre los páramos castellanos y las vegas del Ebro. Por su prominencia sobre las cimas y los páramos cercanos, el viento es un meteoro casi constante. De noviembre a mayo suele tener su cúpula nevada lo que lo hace más visible y atractivo. Las manchas de nieve suelen permanecer hasta bien entrado el verano. La mayoría de las temporadas suele presentar condiciones aceptables para esquiarlo entre enero y abril aunque no siempre. La ruta soriana principal parte desde la aldea de Cueva de Ágreda y asciende por la vertiente Sudoeste. Es larga, solitaria y salvaje.

Punto de partida: Desde Cueva de Ágreda (Soria -SO P- 2106).
Tiempo aprox.: 4-5 horas
Desnivel acumulado: 1000 m.
Dificultad/ inclinación máxima: S2 (Traynard) / 30-35º
Época: Enero-marzo.
Observaciones: La parte cimera de la montaña es inmensa, y venteada, es fácil perder la orientación con mala visibilidad. Los vientos huracanados son frecuentes, incluso con buen tiempo.
Acceso: para subir al Moncayo por la ruta castellana: desde Ólvega o Ágreda, se llega a Cueva de Ágreda por la SO P- 2106, se atraviesa la aldea, justo en la última casa a la izquierda, sale un camino de tierra que lleva a unos prados, un campo de fútbol y el comienzo del camino a seguir.

Ruta skimo Moncayo

Ruta
El camino va por la margen izquierda (derecha orográfica) del río Trasmoncayo, conviene mantenerse en esta orilla y no cruzar, aunque el camino bueno lo haga, ya que luego termina junto a un depósito. En todo momento hay un sendero evidente, que sube entre los robles y luego por mucho brezo y piorno que hace el ascenso un poco incómodo  y dificultoso para los esquís (jabalí-esquí). Hacia los 1.750 m. el torrente y el sendero tuercen hacia el Este (derecha), en una zona donde está el nacimiento del río y que se llama el Manadero. Lo normal es que aquí haya nieve suficiente para foquear con comodidad. Junto al camino en esta zona se puede ver los restos de la turbina de un Phanton que se estrelló en 1980. En el Moncayo y su entorno es fácil encontrar restos de los 8 accidentes de avión sucedidos, además de un noveno derribado en 1937 durante la Guerra Civil. Desde el Manadero, hay que seguir por un tubo evidente que lleva hasta la cuerda superior del Moncayo, antes de llegar a la parte cimera se puede derivar hacia el Norte (izquierda) para ir a buscar el vértice del San Miguel (2.215 m.). Con buena visibilidad la ruta no tiene pérdida posible. Pero con mal tiempo la parte cimera puede ser muy peligrosa por la dificultad de orientación dadas sus grandes dimensiones y los frecuentes fuertes vientos.

Se puede bajar casi por cualquier sitio de esta inmensa cúpula hacia el Oeste-sudoeste. Lo mejor es esquiar hacia el Manadero y continuar por el camino hasta que la falta de nieve impida seguir con esquís; otra alternativa consiste en no bajar tanto e ir a buscar el collado de Castilla entre el San Miguel y la Peña Negrilla. Luego, seguir por la loma de Peña Negrilla con rumbo Sudoeste, hasta unas praderías, justo antes del comienzo del bosque de roble y luego, buscando la nieve, tomar hacia el Sur directamente, hasta el camino de ascenso. más o menos nos quitaremos los esquís al principio del  robledal. desde ahí un agradable paseo de media hora hasta el punto de partida.

Travesía / Touring

Publicidad

Freeride

Por Fidel Mendia

PIRINEO NAVARRO
Txamantxoia, un vertiginoso corredor desde Linza

Separando los valles de Belagoa y Zuriza, el monte Txamantxoia alberga en su ladera norte la reserva integral de Aztaparreta que ofrece la máxima protección para la naturaleza. El objetivo de esta ruta es esquiar un corredor que desde la cima de la montaña baja orientado al este. Es un tubo bien visible desde el mismo refugio de Linza pero que gana toda su espectacularidad visto desde las montañas situadas más al este como Petrechema o la Paquiza.

Punto de salida: aparcar en el refugio de Linza.
Dificultad : 40°/50° en la parte superior del corredor, dependiendo de la cantidad de nieve acumulada.
Orientación: este.
Condiciones óptimas: cota de nieve a 1.100-1.300.
Desnivel: 700 m.

Ruta
Desde la Pista que lleva al refugio de Linza y unos 200 m antes de llegar a este, subimos derecho por el bosque, dejando el barranco a nuestra derecha, al principio no muy evidente pero el bosque de grandes hayas es abierto y tomando como referencia el corredor,  al salir del bosque llegamos a su base. Una vez aquí quitamos esquís, calzamos crampones y piolets y todo recto a cima. Se sube cómodamente sin ninguna dificultad reseñable excepto que la parte superior es la de mayor inclinación. Disfrutamos de la cima y queda lo mejor: ¡bajar!  Los primeros giros los hacemos con tacto para ver como agarran los cantos. Superadas las primeras dudas nos dedicamos a disfrutar de la esquiada en el tubo que mantiene cierta pendiente, el ambiente es grandioso. Una vez salimos del tubo, nos adentramos en un Hayedo abierto que nos permite jugar a slalom de montaña en bosque, la sensación es de euforia,  risas en el bosque tras la incertidumbre de nuestra nueva ruta.

SIERRA DE TELERA, PIRINEOS
Peña Retona, canal ancha

La sierra de Telera es un paraíso para los amantes del esquí en corredores, donde podemos disfrutar de la montaña en su vertiente más fría y solitaria. Bien merece un artículo entero sobre las esquiadas en sus múltiples corredores,  pero voy a reseñar sólo uno, quizás el más clásico y popular de toda la sierra, no por ello muy frecuentado, lo más probable es que no encontremos a nadie pero es un lugar mágico que nos hará gozar de una esquiada en el corazón de la sierra de Telera.

Punto de salida: punto más cercano al corredor en la Pista que une Tramacastilla con Piedrafita de Jaca. Cerrada a la libre circulación, hay que pedir permiso y llave en el ayuntamiento de Tramacastilla. Si no, hay que hacer la pista a pata. Posibilidad de dormir en el refugio libre que hay a mitad de pista y hacer “campo base” para hacer más de un corredor.
Desnivel: 800 m
Orientación: Norte
Cartografía: valle de Tena, editorial Pirineos
Pendiente/dificultad: es un corredor más bien anchote y sencillo 30/35º con una parte superior cercana al collado, más delicada y tiesa 45º.

Ruta skimo Peña Retona

Ruta
La sierra de Telera en su vertiente Norte está surcada por muchos corredores que tradicionalmente han sido objeto de múltiples escaladas invernales. Sin embargo muchas de estas canales son aptas para el esquí, con más o menos pendiente, anchura y compromiso. Algunas de ellas nos exigirán la utilización de material de seguridad, cuerdas, arnes… otras, simplemente, se pueden subir y esquiar sin mayores complicaciones que las propias que imponen la calidad y cantidad de la nieve. Todas ellas implican un conocimiento del terreno y de las condiciones tanto meteorológicas como nivológicas, así como un dominio de las técnicas de progresión en nieve y esquís.

El ascenso se hace desde la pista que une Tramacastilla y Piedrafita, dirigirse hacia la Peña Retona, la Canal Ancha es la de la izquierda de Peña Retona. Evidente, sin pérdidas posibles excepto días de niebla. Una vez en el corredor ni la niebla más espesa nos despistará de nuestro objetivo. El descenso se hace por la misma ruta que ascenso. Primeros giros del collado tiesos para continuar por el amplio tubo que forma la Canal Ancha.

CORDILLERA CANTÁBRICA
Por Fernando Calvo

Peña Ubiña, canal SE
Peña Ubiña “La Grande”, con sus 2.411 m.  es uno de los objetivos más codiciados por los esquiadores asiduos a la Cordillera Cantábrica. La meteorología no siempre favorable y unas más que cambiantes condiciones de nieve le añaden un plus de satisfacción a aquellos que consiguen disfrutar de estas palas.

Punto de partida: Pueblo de Tuíza de arriba en el concejo de Lena (Asturias)
Desnivel: casi 1200 metros en el mejor de los casos si hay nieve desde el pueblo aunque habitualmente serán 1000 m.
Tiempo: entre 5 y 6 horas.
Dificultad/inclinación máxima: S3 si no esquiamos desde la cumbre S4, 40º puntuales en el estrechamiento si esquiamos desde la cumbre.
Época: de Enero a Abril dependiendo de la temporada.
Observaciones: solo con nieve asentada, cuchillas, crampones, piolet, casco y equipo de seguridad imprescindibles.
Acceso: Desde la Autovía A-66 salida de Campomanes por la carretera local LN-8 hasta el pueblo de Tuíza de Arriba (1230 m.) buen aparcamiento.

Ruta skimo Peña Ubiña

Ruta
Desde el pueblo de Tuíza de Arriba solo en periodos de fuerte innivación podremos salir foqueando del mismo pueblo aunque suele ser lo habitual en Febrero Marzo. Iniciaremos la ruta hacia el Refugio del Meicín  por el itinerario conocido como “de invierno” convenientemente señalizado por el Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa pues evita las peligrosas laderas avalanchosas que recorre por su base el popular camino “de verano”. En caso de salir porteando lo normal es encontrar continuidad de nieve desde los 1400 m.  Una vez en la Vega el Meicín al pie de la imponente cara NE de Peña Ubiña encontraremos el Refugio del Meicín (abierto fines de semana, reserva muy aconsejable n invierno dado lo limitado de su tamaño) buena base para combinar esta propuesta con otras opciones de la zona.  De la amplia vega nos dirigimos dirección SW hacia el evidente Collado de Terreros que separa Peña Ubiña de Peña Cabello. Este tramo es sencillo pero lo trazaremos evitando las inclinadas palas que caen de ambas cumbres con amplio historial avalanchoso. No es extraño tener que tirar de cuchillas o crampones dada la orientación. En el collado encontraremos una valla ganadera, ¡ojo si hay mucho espesor de nieve con los alambres semienterrados! , tras cruzarla quedamos al pie de la amplia canal SE a la que ya le llevará pegando el sol un buen rato, de ahí la importancia de madrugar para hacer esta actividad. Dependiendo de nuestro nivel de esquí ascenderemos con las tablas hasta la misma cumbre o nos quedaremos en el estrechamiento de la canal para seguir a pie si aun así queremos coronar la montaña.

El retorno es sobre nuestros pasos así que de la que vamos subiendo observaremos como está la nieve, la presencia de piedras asomando etc…Es una ruta bastante frecuentada por esquiadores y no esquiadores así que sobre todo en el estrechamiento la presencia de huellas viejas o montañeros es muy habitual, seamos precavidos y corteses y si nos cruzamos con “compañeros” bajemos la velocidad y evitemos “afeitar” a nadie…El descenso desde la misma cumbre es solo recomendable para esquiadores avanzados y si las condiciones de la nieve son favorables, este se inicia en un embudo amplio que se estrecha para volverse a abrir perdiendo inclinación hasta el collado de Terreros. Del Collado enlazando las mejores palas dependiendo de la nieve hasta el refugio y vuelta al coche enlazando nieve con suerte hasta el mismo pueblo. Una delicia para los que  a base de perseverancia o suerte se anotan este descenso en su libreta.





Freeride

Publicidad
Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...