Rutas con niños: pasarela del río Mao

Juanjo Alonso -
Rutas con niños: pasarela del río Mao
Rutas con niños: pasarela del río Mao

El Sil es uno de los grandes ríos españoles, nace en la Cordillera Cantábrica, recorre los cotos mineros de la comarca de El Bierzo y entra en Galicia por la espectacular garganta de Covas. Los romanos desmenuzaron las montañas de Las Médulas y llenaron de pepitas de oro el cauce del río, transformando la vida rural y cultural de cinco comarcas gallegas. Pero el viaje en familia al gran cañón del Sil no es para lavar limos auríferos ni para buscar las huellas de los romanos, que hay muchas y magníficas. Ahora vamos a conocer el barranco del río Mao, uno de sus afluentes más salvajes y hermosos. La naturaleza forestal y geológica de esta pequeña garganta es tan fabulosa que los promotores de las actividades de ocio activo en la zona han construido una pasarela de madera para acceder al interior del barranco. El recorrido lineal tiene dos kilómetros hasta la desembocadura en el Sil y cuenta con 260 escalones. Algunos tramos están completamente colgados en el desfiladero y son vertiginosos. La pasarela termina en la orilla de una bella laguna rodeada de un bosque encantado, debajo de la aldea de Barxacova, un viaje en el tiempo a la cultura popular en uno de los territorios esenciales del interior de Galicia.

Cañón Mao

PUEBLOS DE OTRO TIEMPO

Barxacova
La aldea son dos hileras de casitas de piedra y madera acopladas en una empinada ladera cubierta de viñedos escalonados. Sorprende el ingenio y osadía de los campesinos del Sil para habitar en un mundo vertical de grandes cañones fluviales y laderas interminables.

Cristosende
El caserío está distribuido en el filo de una colina, un fantástico mirador natural de la desembocadura del río Mao en el cañón del Sil. Las laderas del barranco están dedicadas al cultivo del viñedo, denominado “viticultura heroica” por las características del territorio.

San Lourenzo de Barxacova
Es otro balcón espléndido del cañón del Sil y el barranco del río Mao. El atractivo ambiental aumenta con la presencia de la necrópolis de San Vítor, un yacimiento de tumbas antropomórficas excavadas en un afloramiento granítico al lado de un santuario rupestre medieval.

Cañón Mao

CÓMO LLEGAR
Carretera OU536 Ourense-Castro Caldelas. En Sistín tomar el desvío de A Teixeira y antes de llegar girar a la izquierda hacia Parada de Sil. Pasar Cristosende y bajar al puente del río Mao. El aparcamiento está en la cuneta 500 m después. Hay que bajar a pie 100 m a la antigua central hidroeléctrica y buscar el inicio de la pasarela detrás del edificio.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...