Pedraforca: 5 rutas a la cumbre

Pako Crestas -
Pedraforca: 5 rutas a la cumbre
Pedraforca: 5 rutas a la cumbre

El Pedraforca, con su típica silueta de gran muela de piedra, resulta una montaña atractiva y que no deja indiferente ni al más profano en el arte de amar las montañas. Estas son nuestras cinco propuestas de ruta a su cima, así como una caminata circular 360º.

Publicidad

INTRODUCCIÓN

<

p>Hay ciertas cumbres pirenaicas de menos de 3.000 metros que, con su arrogancia y coquetería, ganan con creces su lugar privilegiado dentro de la primera línea del pirineismo, muy a pesar de los “hermanos mayores”. Ellas están en el podio de los “top ten” y quien diga lo contrario…. Miente. ¿No es cierto que pocas, -por no decir ninguna-, de las cumbres que superan los 3.000 metros de altura, tienen el estilismo y la altivez de montañas como el Pedraforca, los Encantats, la Forcanada, el Mont Valier o el Midi d’Ossau?

Su situación centrada y alejada del resto de montañas que la rodean, incrementan aún más, si cabe, su belleza y personalidad. Alrededor  del Pedraforca, todos los montes son grandes lomas, vencidas ya por los elementos, erosionadas, redondeadas, pulidas, coronadas de verdes prados. El Pedraforca no. El Pedraforca ha sabido alzarse contra los elementos, lidiar una larga batalla inacabada… desafiante. Parece haberse ganado para la eternidad los respetos de los elementos y haber burlado la misteriosa ley de la gravedad. Todo aquel que se precie como montañero sentirá unas ganas infantiles de ascenderlo. Simplemente “invita” a la aventura de ser coronado. Queremos pisar la cumbre, ver desde lo más alto, como si este gigante gris y primitivo emitiese unos cantos de sirena sublimes y embrujados. La llamada de la montaña. Y el Pedraforca es mucho más que una simple montaña. Es un nido de leyendas ancestrales, casa de brujas, catedral de los akelarres. El Pedraforca forma parte de la historia básica de la escalada catalana, allí es donde se practicó por primera vez el alpinismo en Catalunya y fue Lluís Estasen el gran pionero. Su ruta de escalada, aún hoy en día, nos sorprende con un bonito y aéreo franqueo de IVº grado, sin duda el IVº más bonito de todo el marco vertical del país catalán, por su estética y su alta carga histórica.

El Pedraforca, junto con los valles que lo rodean, es también un verdadero reloj que marca el paso de las estaciones. Sin duda el verano es la época en que más montañeros se aventuran a ascenderlo. Cada día de buen tiempo el silencio de las cumbres se ve alterado por las numerosas visitas. La primavera también es buena época, puesto que la nieve no suele permanecer de manera abundante y todos los valles están llenos a rebosar de flores, frescor y vida. En invierno la nieve transforma la montaña, en especial su vertiente norte, donde se forman cascadas de hielo que cada fin de semana son un verdadero hervidero de escaladores aficionados a las técnicas glaciares. Ascender el Pedraforca en esta estación requiere de buenos conocimientos en alpinismo invernal, sobre todo si optamos por las ascensiones que dan a la vertiente norte, o sea, al Verdet. Por último tenemos el otoño que, a la sazón, resulta la mejor época para ascenderlo. Los bosques de los valles circundantes presentan los mil y uno colores del ocaso de las hojas. Un duendecillo invisible ha saltado de árbol en árbol, como si de una traviesa partitura multicolor se tratara. Los bosques irradian una magia indescriptible, en especial el de Gresolet, singular bosque donde los haya, situado bajo las alargadas y frías sombras de la muralla norte. Por el contrario la montaña se muestra como aletargada, dubitativa. Esperando las primeras nevadas que la vuelvan a transformar en una novia virginal. Dejando atrás los sofocantes calores que varios montañeros sufrieron en sus propias carnes durante el estío. Te llamaré “Otoño” y ascenderemos al Pedraforca. Dejando al margen las incontables y variadísimas posibilidades que tiene el Pedraforca para la escalada, podemos ascender a las cumbres por varias de sus vías normales.

A cual mejor… Os reseñamos a continuación las cuatro posibles ascensiones al Pollegó Superior (la cumbre más alta de los dos “Pollegons” que se sitúan a norte y sur de la Enforcadura; y una quinta opción al Pollegó Inferior. Por último una buena alternativa para los que prefieran no ascender a la cumbre, pero admirarla desde todas sus vertientes: la vuelta 360º.

INTRODUCCIÓN

Publicidad

FICHA TÉCNICA

<

p>La cumbre: Con sus 2.506 m es la cumbre más alta del Pre-pirineo estricto, puesto que el Cadí, situado al norte y de cumbres aún más altas, ya está considerado como frontera intermedia entre Pirineo y Pre-pirineo.

Situación: En el cuadrante noroeste de la comarca del Berguedà, al norte de la provincia de Barcelona. Para llegar tomaremos la carretera de Manresa – Berga en dirección al túnel del Cadí (eje del Llobregat) y poco antes de llegar al pueblo de Guardiola de Berguedà encontramos la carretera que asciende hacia Saldes y Gósol.

Dónde dormir: varias son las alternativas. A pie de la vertiente norte, a unos 20 minutos del mirador de Gresolet, encontramos el refugio Lluís Estasen http://feec.cat/refugi-pedraforca-lluís-estasen , propiedad de la FEEC, guardado y con los servicios típicos de refugio de montaña. No obstante la facilidad de acceso de los puntos de partidas a las ascensiones y el hecho que tan solo dos de las seis rutas descritas tengan su inicio en las cercanías del refugio, hacen aconsejable contar también con otras posibilidades, como serian los campings Repòs de Pedraforca, www.campingpedraforca.com  o el Cadí Vacances de Gósol www.cadivacances.com . También es muy aconsejable hacer noche en el molí de Gósol´, www.molidegosol.com , bonito, económico y acogedor refugio de montaña accesible en coche y muy cercano al pueblo, donde nos podemos deleitar con la buena cocina de Roger.

Material aconsejable: Sobre todo buen calzado, puesto que las dos “tarteras” (especialmente la de Saldes) requieren de buen pie montañero y las restantes ascensiones a la cumbre también nos exigirán cierto espíritu escalador, puesto que obligan a “grimpar” (* escalada muy fácil) por lugares aéreos con vacio bajo nuestros pies. Los bastones también pueden ser útiles para ayudarnos a mantener el equilibrio, sobre todo en la bajada. A pesar de ser una montaña relativamente baja, considerando la media pirenaica, no ignoremos las posibles consecuencias de los posibles cambios de tiempo y llevar cierta ropa de abrigo en verano y la vestimenta adecuada para el frio en invierno. También en invierno e inicio de primavera pueden resultar imprescindibles piolet y crampones.

Más precauciones: Como buena montaña calcárea, la zona alta del Pedraforca es un verdadero desierto mineral donde no encontraremos agua. Llevar por tanto el líquido necesario desde el inicio o desde el refugio Lluís Estasen (caso que pasemos por el mismo). En verano el principal problema puede ser la exposición al sol y las altas temperaturas. Evitar también las tormentas, especialmente violentas en la parte alta de la montaña al ser un verdadero pararrayos natural de la comarca. Raramente hay peligro de alud en invierno, pero tras nevadas excesivas pueden resultar especialmente peligrosas las palas de subida a la canal del Verdet desde el refugio y el flanqueo inicial de acceso a la tartera de Gósol, tras el Coll de Cabra. Las canales de la vertiente norte de la montaña también purgan, aunque difícilmente los deslizamientos de nieve llegan a la parte baja por donde discurre el camino. Hay que tener en cuenta que en el Pedraforca la nieve se transforma rápido, por lo que los periodos en que hay peligro de alud son cortos y transitorios. Ciertos años el peligro es nulo durante todo el invierno. Otro factor a tener en cuenta en invierno es el “verglass” que se forma en las zonas altas y que pueden hacer peligrosas las crestas.

Descripción detallada de los itinerarios: A continuación os presentamos una sinopsis de los mismos. Si deseáis descargar información gratuita detallada podéis acceder al apartado “Pako Tresc” de la web www.pakocrestas.com (descripciones en catalán) o ir a los apartados de “excursiones” de las webs de los campings Repòs de Pedraforca y Cadí Vacances de Gósol: www.campingpedraforca.com - www.cadivacances.com. (Descripciones en catalán, castellano, inglés y francés). También os podréis descargar los tracks.

Cartografía aconsejada: Saldes – Gósol – Pedraforca, de editorial piolet. Escala 1:25.000, año 2012. Con 40 rutas y tracks descargables y gratuitos en las webs de referencia.

FICHA TÉCNICA

Publicidad

POLLEGO SUPERIOR POR LA TARTERA DE SALDES

<

p>Aún hoy en día es la ruta más seguida para subir al Pedraforca, pero no por ello es la más atractiva ni la más cómoda. Quedan atrás los años en que la tartera estaba llena de pequeñas piedras que permitían un descenso rápido a base de saltos (como si se esquiase sobre los guijarros). En la actualidad el desgaste de la propia tartera por el paso de los excursionistas la ha erosionado hasta tal punto que el terreno resulta más traicionero y resbaladizo. Existe la idea de acondicionar un camino para evitar aún más el irremediable desgaste del pedregal, pero ahora por ahora no deja de ser un vago proyecto.

Punto de partida: Mirador de Gresolet, accesible por carretera asfaltada desde el pueblo de Saldes.
Puntos de referencia: Mirador de Gresolet * Refugio Estasen * Prats de la Jaça dels Prats * Tarter * el Rafe * Canal de la Tartera del Pedraforca * Enforcadura * Pollegó Superior
Puntos de agua: En el refugio Lluís Estasen.
Desnivel: 838 metros de subida para el ascenso y el equivalente de bajada para el descenso.
Horario: 3 horas 20 minutos
Sinopsis de la ascensión: Desde el mirador de Gresolet iremos hacia el S.O. en dirección al refugio Estasen, ya sea por en medio del bosque siguiendo el camino con marcas amarillas, o por la amplia pista que flanqueo bajo la vertiente norte de la montaña. La primera alternativa es más atractiva y la segunda más cómoda. Una vez el refugio (0,20 h) tomamos la senda que nace al S.E. del prado (cartel indicador) y a los pocos metros encontramos una bifurcación. Seguimos el camino superior, o sea, el de la derecha (PR 123) que va flanqueando bajo los murallones del Rafé y nos sitúa al pie de la ancha tartera (1,00 h). Subimos ya sin pérdida alguna el largo y lastimoso pedregal (marcas de PR) evitando la zona de lastras situadas en la parte inicial por el margen izquierdo (bosque). Con mucha paciencia remontamos el interminable pedregal hasta la Enforcadura (2,50 h), desde aquí ascendemos a la cumbre, que queda a nuestra derecha, por gradas y tramos de senda bien marcada. Fácil. Pollegó Superior, 2.506 metros. (3,20 h)

POLLEGO SUPERIOR POR LA TARTERA DE SALDES

Publicidad

POLLEGO SUPERIOR POR LA CANAL DEL VERDET

<

p>Sin duda es la más bonita de las rutas normales al Pedraforca. Gran clásica. No obstante hay que tomar precauciones ya que comporta escalada fácil sobre terreno aéreo y por una roca que hace años que está pulida por el propio tránsito de los montañeros. Es aconsejable llevar una pequeña cuerda auxiliar si vamos acompañados de pequeños, de gente poco experimentada o propensa al vacio.

Punto de partida: Mirador de Gresolet, accesible por carretera asfaltada desde el pueblo de Saldes.
Puntos de referencia: * Mirador de Gresolet * Refugio Lluís Estasen * Torrentera d’en Riambau * Canal del Verdet * Bauma de la Rua Gran * Collada de Verdet * Cim Nord del Pedraforca * Bretxa de la canal de la Grallera * Pollegó Superior
Puntos de agua: En el refugio Lluís Estasen.
Desnivel: 940 metros para la subida y el equivalente para la bajada.
Horario: 3 horas
Sinopsis de la ascensión: Des de el mirador de Gresolet iremos hacia el S.O. en dirección al refugio Estasen, ya sea por en medio del bosque siguiendo el camino con marcas amarillas, o por la amplia pista que flanqueo bajo la vertiente norte de la montaña. La primera alternativa es más atractiva y la segunda más cómoda. Una vez el refugio (0,20 h) tomaremos la senda que nace a la espalda del mismo y que se interna en el bosque hacia el oeste, trazando una línea paralela a la propia pista que está por debajo nuestro (a tramos visible). Cruzamos varias canales o torrenteras que descienden de la pared norte y una vez acabado el flaqueo bajo la muralla, iniciamos una fuerte y decidida subida (zigzags constantes y marcas amarillas) que nos llevará directos al Coll de Verdet, (2,00 h). Seguimos hacia el sur en busca de la famosa Canal del Verdet, camino muy marcado. Ascendemos la canal de piedra pulida (pasos de IIº) hasta coronar el Cim Nord (2,30 h). Desde este punto cresteamos hacia el este por terreno fácil (algún tramo que obliga a utilizar manos para progresar), hasta la cumbre principal. 2.506 metros, (3,00 h).

POLLEGO SUPERIOR POR LA CANAL DEL VERDET

Publicidad

POLLEGO SUPERIOR POR LA TARTERA DE GÓSOL

<

p>A mi modesto entender, hoy en día la Tartera de Gósol es la ruta fácil de ascenso al Pedraforca que resulta más atractiva, puesto que es mucho más variada y no sufre la degradación de la tartera de Saldes.

Punto de partida: Pueblo de Gósol.
Puntos de referencia: * Pueblo de Gósol * Torrentera de l’Arrubinat * Coll de la Cabra * cota 2.174 m * l’Enforcadura * Pollegó Superior.
Puntos de agua: Ninguno en todo el trayecto. Salir de Gósol con el líquido necesario.
Desnivel: 1.107 metros de subida y el equivalente para la bajada.
Horario: 3 horas.
Sinopsis de la ascensión: Des del pueblo de Gósol salimos en tendencia al este (carteles indicadores en medio de las calles de la población) y atravesamos zonas de cultivos y prados en dirección E.N.E., siguiendo el buen camino indicado con marcas amarillas y blancas (PR C-123). Atravesamos el lecho seco de un torrente e iniciamos un fuerte ascenso por el medio del bosque para ascender a la Serra de la Tossa donde disfrutaremos de unas impresionantes panorámicas de la cercana tartera. Traspasamos el Coll de la Cabra (1,10 h) y siguiendo con atención las marcas del PR traspasaremos por el mejor lugar el flanqueo que da acceso a la tartera. Traspasamos un breve bosque intermedio y encaramos la subida final, mucho más breve y cómoda que la tartera de la vertiente opuesta (tartera de Saldes) y que nos lleva a la propia Enforcadura. (2,30 h). Desde aquí ascendemos a la cumbre, que queda a nuestra izquierda, por gradas y tramos de senda bien marcada. Fácil. Pollegó Superior, 2.506 metros. (3,00 h)

POLLEGO SUPERIOR POR LA TARTERA DE GÓSOL

Publicidad

POLLEGO SUPERIOR POR EL CAMARIL

<

p>Esta ruta es la menos conocida de las consideradas rutas normales al Pedraforca, pero no por ello resulta poco interesante. Más bien al contrario, la variedad de terreno es superior a los restantes itinerarios y el tramo final es común con la canal del Verdet, la cual también deberemos superar teniendo en cuenta las precauciones ya comentadas en la descripción de la anterior excursión.

Punto de partida: Pueblo de Gósol
Puntos de referencia: * Pueblo de Gósol * Coll de Font Terrers * Pla del Martí * Font de la Portella * Collada del Teuler * Set Fonts Prat Sobirà * el Camaril * Collada del Verdet * Cim Nord del Pedraforca * Bretxa de la canal de la Grallera * Pollegó Superior.
Puntos de agua: La Font de Terrers y el mismo punto de partida, el pueblo de Gósol.
Desnivel: 1.107 metros de subida y el equivalente para la bajada
Horario: 3 horas y 30 minutos
Sinopsis de la ascensión: Saldremos des de Gósol siguiendo el P.R. que accede a la Font de Terrers y que sale por las calles de la zona oeste del pueblo (marcas amarillas). Una vez en la Font de Terrers (0,50 h) tomamos el G.R. que sube hacia el norte. Una vez en la parte baja de la Coma dels Caners dejamos el GR y subimos hacia la derecha en dirección este por la citada coma. Cartel indicador. Subida por bosque, marcas de PR (amarillas y blancas). El vallecito finaliza en la Collada de Teuler (1,40 h) momento en que seguiremos ganando terreno por la vertiente oeste de la arista, pasando por las Set Fonts y ascendiendo por lomas de hierba hasta la arista del Camaril. Seguimos el filo de la cresta, fácil y con camino bien marcado (marcas de PR), con algún tramo aéreo. En medio de la arista encontramos el Forat de les Gralles (cueva). Concluimos la arista en el Collado de Verdet (2,30 h), donde ya coincidimos con la ascensión de la Canal del Verdet. Seguimos hacia el sur en busca de la famosa Canal del Verdet, camino muy marcado. Ascendemos la canal de piedra pulida (pasos de IIº) hasta coronar el Cim Nord (3,00 h). Desde este punto cresteamos hacia el este por terreno fácil (algún tramo que obliga a utilizar manos para progresar), hasta la cumbre principal. 2.506 metros, (3,30 h).

POLLEGO SUPERIOR POR EL CAMARIL

Publicidad

POLLEGÓ INFERIOR POR EL CAP DE REO Y BALCÓ DE LA JOAQUIMA

<

p>Divertida ascensión para coronar el hermano pequeño de los dos Pollegons. Es una ruta muy soleada, que nos permite contemplar desde el pie las fabulosas placas verticales de la vertiente sur de la montaña, donde se localizan las vías más difíciles y con mejor roca del Pedraforca. Las rampas finales cercanas a la cumbre son muy fáciles pero resultan un tanto vertiginosas.

Punto de partida: Inicio de la pista de acceso al Coll de Jou, el cual se localiza en la carretera de acceso de Saldes al mirador de Gresolet. Explanada donde estacionar el vehículo y cartel indicador.
Puntos de referencia: * Aparcamiento en el inicio de la pista que lleva al Coll de Jou * Coll de Jou * Portell de la Besa * Prat del Reu * Collet del Prat de Reu * Clot de Prat de Reu * Feixa Alta * La Bola * Costes d’en Dou * Cim del Pollegó Inferior * Costes de la Dou * la Bola * Balcó de la Joaquima * Tartera de Saldes * Área Recreativa de la Serra * Aparcamiento en el inicio de la pista que lleva al Coll de Jou.
Puntos de agua: Ninguno, llevar el agua necesaria desde el punto de partida.
Desnivel: 1.103 metros de subida y el equivalente de bajada.
Horario: 4 horas 20 minutos para el ascenso y el descenso.
Sinopsis de la ascensión: Desde el lugar en que estacionamos el vehículo, ascenderemos por la ancha pista en diagonal hacia el S.O. hasta el Coll de Jou (0,35 h). Seguimos la pista en desuso que asciende por el margen de la cantera abandonada hacia el norte y que al poco se transforma en senda para internarse en el bosque. Camino evidente y bien marcado, marcas amarillas. Fuerte subida hasta los primeros prados del Prat de Reo (1,40 h), será el momento de abandonar la senda y buscar las trazas de camino que nos llevan a la pasarela situada al pie de la pared sur, conocida como la “Feixa Alta”, que seguiremos hacia el este para llegar a la arista por una brecha (2,20 h). Seguimos la fácil cresta hacia el oeste, subiendo por la empinadas Costes d’en Dou hasta la cumbre del Pollegó Inferior. 2.445 metros (2,50 h). Deshacemos nuestros pasos hasta la brecha y continuamos cresteando fácilmente hacia el este para coronar el Balcó de la Joaquima (3,20 h). Descendemos por la vertiente N.E., camino e hitos por una vertiente empinada ya boscosa, que nos deposita en la parte final de la tartera de Saldes. Seguimos el camino descendiente, atravesando de manera transversal las sendas que nos llevan al refugio Estasen (PR C-123) y la senda de la vuelta 360º (PR C-127), para bajar directamente hasta la carretera. Seguimos por el asfalto hacia nuestra derecha para retornar al punto de partida (4,20 h).

POLLEGÓ INFERIOR POR EL CAP DE REO Y BALCÓ DE LA JOAQUIMA

Publicidad

VUELTA CIRCULAR 360 º

Atractiva ruta circular que nos permite descubrir las cuatro vertientes de la montaña, muy diferentes entre sí.

Punto de partida: saldremos de la misma plaza del centro del pueblo de Gósol.
Puntos de referencia: * Pueblo de Gósol * Coll de Cap de Creu * Sorribes * Cases de Bardines *  Solana de Capdevila * Bassa del Coll de Jou * Coll de Jou * Refugio Estasen * Torrenteras de les Canals del Riambau i del Verdet * Coll del Pi Ajegut * Torrentera de la Gerbera * torrenteras de la Canal Ample i de la Canal del Roc Blanc * El Colell * Font de la Roca * Serrat de la Portella * Cap de la Portella * Torrent de la Coma de Carners * Coll de Font de Terrers * Pueblo de Gósol
Puntos de agua: Encontramos fuentes en el pueblo de Sorribes, en el refugio Lluís Estasen, en el flanqueo de subida por la Vall de Cerneres (Font de la Roca) y en la Font de Terrers.
Desnivel: 610 metros de subida y el equivalente de bajada.
Horario: 6 horas.
Sinopsis de la ascensión: Saldremos des de Gósol siguiendo el P.R. que accede a la Font de Terrers y que sale por las calles de la zona oeste del pueblo (marcas amarillas). Una vez en la Font de Terrers (0,50 h) tomamos el G.R. que sube hacia el norte , dejamos a nuestra derecha la Coma de Caners (por donde discurre la ascensión al Pedraforca por el Camaril) y seguimos el G.R. traspasando el Cap de la Portella e iniciando un largo flanqueo horizontal en dirección E.N.E. por la parte alta del valle de Cerneres, el cual nos lleva al Colell (2,00 h), ancho collado donde encontramos la amplia pista que inicia el largo flanqueo bajo la vertiente norte del Pedraforca. Espectaculares vistas de la muralla norte. Seguimos la pista sin pérdida posible hacia nuestra derecha. Tras un largo tramo de pista encontramos el camino que asciende al refugio. (3,10 h) Cartel indicador. Lugar en el cual se sitúa el pequeño teleférico que sirve para transportar materiales y víveres al refugio desde la pista. La subida es muy corta y en cuestión de 5 minutos ya estaremos en el bonito refugio Lluís Estasen. Seguimos ahora el PR C-127 que sale hacia el S.E. Los primeros metros son comunes con el camino de la vía normal de la tartera de Saldes, pero al poco se bifurcan. El que nos interesa es el sendero inferior, o sea, el de nuestra izquierda (cartel indicador), iniciamos ahora el largo rodeo de la vertiente este del Pedraforca, donde se alternan zonas horizontales, descensos moderados en diagonal y algún tramo de fuerte bajada. Marcas de P.R. Este tramo discurre en su totalidad en medio del bosque. Una vez en la vertiente sur vamos a parar a la pista del Coll de Jou que seguiremos en sentido ascendiente hacia nuestra derecha hasta el propio Coll de Jou. (4,40 h). Antigua cantera. Aquí muere la pista y sigue la senda por encima de la característica “Bassa” (lago pequeño) para volvernos a internar en el bosque y tras unos breves pasos de subida, iniciar un largo descenso en horizontal hacia el oeste (PR-127) que nos llevará a las inmediaciones del pueblo de Sorribes (deberemos cruzar previamente la carretera). Des de Sorribes (5,20 h) seguimos el GR hacia el oeste, pasando por el Coll del Cap de la Creu y regresando de nuevo por amplia pista horizontal paralela a la carretera hasta el punto de partida (6,00 h).

MÁS CURIOSIDADES….    

El bosque de Gresolet, del cual hicimos mención durante la presentación, fue motivo del primer caso conocido de activismo ecológico en Catalunya. El bosque de Gresolet, donde en el pasado habían existido osos y que se conservaba en muy buen estado los inicios del siglo XX, fue objeto de un duro pleito cuando las explotaciones mineras establecidas en el Alt Berguedà pusieron sus ojos en él para satisfacer sus necesidades de madera para las galerías de las minas. Este pleito por el aprovechamiento forestal, que originó un intenso debate público a partir del cual se llegó a proponer la creación de un parque natural en estas regiones precursor del actual, se prolongó durante más de veinte años hasta que, -- después de la guerra civil --, el nuevo régimen político dio vía libre a la explotación de la madera del bosque, con lo cual desaparecieron la mayor parte de los mejores ejemplares de árboles existentes. Con todo, aún quedan algunos rincones donde se conserva el bosque original, mientras que la regeneración natural, y el control de la explotación y la protección de los últimos años han permitido una cierta recuperación.

Tierra de maquis y contrabandistas: Por las características del terreno y de la gente que lo habitaban, el Alt Berguedà fue el último refugio de maquis y también una importante zona de paso de contrabando, tras la guerra civil. Entre los hechos dramáticos destaca la destrucción, por parte del ejército franquista y en plena década de los años 40, de las casas del valle de Cerneres, las cuales fueron quemadas y la mayoría de sus ocupantes ejecutados. Entre los maquis del Alt Berguedà destacó Ramón Vila Capdevila, alias “Caracremada”, el cual sobrevivió en su guerra particular hasta el 1963,  año en que fue asesinado por la Guardia Civil, convirtiéndose así en el último maqui catalán que cayó en combate. Ahora, casi 50 años más tarde, una ruta circular (de la cual el Pedraforca forma parte de manera optativa), recorre las montañas por donde se escondía el Ramón y lleva el nombre de Ruta del Caracremada. Más información de la ruta en www.rutacaracremada.com

Gósol y Picasso: El famoso Pintor se instaló en el pueblo en el año 1906, en concreto estuvo en la fonda Cal Tampanada. Se dice que en este lugar el joven artista cambió su estilo, tuvo una verdadera transformación, cambió de paleta, de trazo y el ritmo compositivo. Usó a su compañera de entonces, Fernande Olivier, como modelo. Otros temas que le inspiraron a pintar fueron el mismo pueblo, la gente lugareña, los toros y los caballos. Hoy en día se pueden ver reproducciones de los cuadros al pequeño museo dedicado a la estancia de Picasso en el mismo pueblo de Gósol. Entre las obras pintadas en Gósol, destaca "Mujer de los panes" "pastor con cesto" "El harén" y "tres desnudos".

El lobo en la zona: A pesar de que los abuelos de Gisclareny mantienen que el lobo nunca ha marchado, la recuperación natural del lobo en la zona empieza a ser una realidad. Después de 75 años de ausencia forzada por la caza y el envenenamiento, este emblemático animal ha dado los primeros pasos para volver a formar parte del paisaje del Prepirineo catalán. Aunque todavía no hay constancia de ningún grupo estable, a principios del año 2004, el departamento de Medio Ambiente confirmó la existencia de ejemplares en el Cadí, que muy posiblemente procedía de las poblaciones originarias de Italia y establecidos años atrás en el sur de Francia.

VUELTA CIRCULAR 360 º

Publicidad
Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...