La Mira, ruta por la Sierra de Gredos

Juanjo Alonso -
La Mira, ruta por la Sierra de Gredos
La Mira, ruta por la Sierra de Gredos

La primavera es una temporada magnífica para hacer buenas pateadas por las cumbres y los circos glaciares del macizo central de la sierra de Gredos. Todavía queda bastante nieve y las geografías gredenses ofrecen multitud de atractivos escenarios montañosos salpicados de neveros, crestas resplandecientes, mares de nubes y corredores helados sobre las praderas alpinas frecuentadas por las habituales manadas de cabra hispánica, símbolo vivo de los paisajes de Gredos.

Publicidad

Introducción

<

p>La cumbre elegida para abrir la temporada es La Mira (2.343 m), una gran colina solitaria que se alza enérgica y sugerente encima de las tenebrosas gargantas de la vertiente meridional, como las brechas de La Estrechura de los Galayos o la Garganta Lóbrega. La ruta habitual de la montaña asciende precisamente por la cara sur, encerrada entre las paredes del Galayar, una las zonas clásicas de escalada en roca del Sistema Central. Para vivir una experiencia deportiva sensacional, disfrutando durante el trekking de las espléndidas vistas del macizo central y los valles del Tormes y el Tiétar, vamos a salir de La Plataforma y en las inmediaciones del Puerto de Candeleda, paso mítico de la cordillera, la ruta sigue la espectacular cornisa de la Vereda de la Mira, uno de los mejores senderos en las alturas de Gredos.

Las claves de la ruta
1. La niebla puede complicar la orientación en el tramo de la Vereda de la Mira, donde abundan los faldeos rocosos, los collados y las lomas cimeras con muy pocas referencias geográficas.
2. Pueden ser necesarios los crampones y el piolet de travesía en la umbría del Risco Peluca y en la venteada rampa de acceso a la cumbre de La Mira.
3. Cuidado en los bloques que construyen el zócalo meridional de la cumbre de La Mira, pueden estar helados y son muy peligrosos.
4. Calcular entre seis y siete horas para el trekking completo, dependiendo del estado de la nieve y el nivel físico.
5. No existe ninguna posibilidad de refugio en todo el itinerario.

Situación: macizo central de la sierra de Gredos, en la provincia de Ávila.
Punto de partida y llegada: La Plataforma.
Nivel de dificultad: medio.
Distancia: 18 kilómetros.
Cota mínima: 1.770 metros
Cota máxima: 2.340 metros.
Desnivel positivo: 890 metros.
Tipo de terreno: prados de montaña, sendero y travesías por zonas rocosas.
Cartografía: Sierra de Gredos 1:25.000 Alpina.

Cómo llegar
Desde Ávila por la N-502. Pasar el puerto de Menga y en Venta del Obispo girar a la derecha por la CL-500 dirección El Barco de Ávila. En Hoyos del Espino girar a la izquierda hacia la Plataforma de Gredos y seguir hasta el final de la carretera.

Introducción

Publicidad

Rutómetro

Km 0. La Plataforma. 1.770 m.
30 310309/4460880
El entorno del aparcamiento de La Plataforma de Gredos es uno de los lugares más concurridos del macizo central por la facilidad de acceso desde el pueblo de Hoyos del Espino. La carretera forma parte de un antiguo proyecto para construir una estación de esquí alpino en la garganta de Prado Puerto y el Prado de las Pozas. Los restos de los viejos remontes están rotos y abandonados en las laderas del valle pero el camino se ha mantenido activo y el firme en buen estado para facilitar la entrada de montañeros y excursionistas a las principales cumbres y collados del macizo. La ruta comienza al lado de la caseta de madera del quiosco-bar, donde hay un cartel de los itinerarios de la zona. El primer tramo asciende por una cómoda vereda empedrada de origen medieval, cuando los pasos de la sierra y los pastizales alpinos eran frecuentados por pastores, mercaderes y viajeros que cruzaban las montañas por el Puerto de Candeleda. La vereda se denomina Senda de la Laguna (por la laguna Grande del Circo de Gredos) y está señalizada con marcas del PR-17. El inicio del camino está en umbría y las rocas suelen estar cubiertas por placas de hielo pero se pasa bien por los laterales.

Km 0,8. Prado de las Pozas. 1.870 m.
30 309842/4460387
La vereda hace un par de horquillas para salir del barranco y antes de subir a la meseta del Prado de las Pozas deja la Senda de la Laguna por la izquierda. El sendero faldea las praderas del valle y enlaza con el camino principal del Puerto de Candeleda, cerca de un viejo pluviometro y restos de los remontes de la antigua estación de esquí. El terreno es una sucesión de prados alpinos escalonados en el valle de Prado Puerto. Los arroyos del deshielo bajan por todas partes y forman bellos laguitos y zonas encharcadas.

Km 3,8. Puerto de Candeleda. 2.010 m.
30 309531/4457774
El sendero de montaña coge altura por el fondo del valle, supera el último resalte rocoso y llega al collado del Puerto de Candeleda. El desnivel de la cara sur de la sierra es descomunal y causa un impactante contraste con las suaves lomas tapizadas de prados alpinos de la vertiente norte. El camino principal, señalizado con marcas del PR-46, atraviesa el paso de montaña y desciende al pueblo de Candeleda. La ruta gira a la izquierda y sigue la cresta de la cordillera por la Vereda de la Mira, un viejo camino medieval abierto por el filo de los collados y picos que construyen el cordal de la sierra. Cuando la nieve es abundante no se ven los hitos de piedra y hay que intuir el trazado cerca de los precipicios de la cara sur. La vereda pasa un collado, salva el alto del Pajonal y sube a la cresta de Los Campanarios, descendiendo después a la brecha de la Portilla de Peluca. La Mira surge soberbia y despiadada al final de la cuerda.

Km 10,7. La Mira. 2.343 m.
30 314509/4459097
El tramo más delicado es la umbría del Risco Peluca, a partir de la Portilla de Peluca. La vereda evita los enormes berrocales de la cima por la cara norte y asciende a Las Molederas por un terreno escarpado y rocoso donde pueden aparecer placas de hielo y pasajes resbaladizos entre los enormes bloques de granito. La senda salva la llamativa cima de Las Molederas, pasa por un collado y entra en la rampa final. En la cima de La Mira se levanta una curiosa torre de piedra que parece una atalaya medieval de vigilancia. A sus pies, las torres de los Galayos surgen de la bruma como un tropel de colosos de piedra. Más lejos se extiende la gran vega del Tajo hasta los Montes de Toledo. Y por otro lado del horizonte surge el Almanzor, la Galana, el Ameal de Pablo, el Morezón… Al norte de la cumbre se puede ver el collado de los Pelaos, por donde sube la ruta normal de la vertiente sur. El trekking vuelve por el mismo camino.

Km 15. Los Campanarios. 2.110 m.
30 311183/4459052
Para el recorrido de vuelta proponemos una variante que sale de los riscos de Los Campanarios, en la loma occidental de esta pequeña cresta, y desciende por los berrocales situados sobre la Hoya de las Fuentes. De este modo se evita la vuelta por el Puerto de Candeleda y la ruta sale medio circular. En el primer tramo, el sendero está señalizado con hitos de piedras pero a medida que se pierde altura el trazado se diluye entre los matorrales y las rocas. Manteniendo la dirección no hay posibilidad de equivocarse de valle y al final se llega al barranco de Prado Puerto.

Km 18. La Plataforma. 1.770 m.
30 310309/4460880
La parte final es por la vereda empedrada de la Senda de la Laguna.

Rutómetro

Publicidad
Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...