Sobriedad alpina: escalada en hielo en Gredos

Raúl Lora -
Sobriedad alpina: escalada en hielo en Gredos
Sobriedad alpina: escalada en hielo en Gredos

Si hay una característica que defina la Sierra de Gredos es su sobriedad. No hay una roca más dura, homogénea y compacta que el granito que forma sus riscos, agujas y cumbres. No encontraremos un mamífero ibérico más recio, fuerte e imponente que la cabra montés. No hay un arbusto más sencillo y resistente que el piorno que cubre las laderas de estas montañas. No hay ningún otro lugar con semejante concentración de vías invernales y de un carácter tan clásico y austero.

Publicidad

INTRODUCCIÓN

<

p>Lejos de las barrocas formas de las cascadas de otras cordilleras, el hielo de Gredos parece haber sido diseñado por un arquitecto del románico; diedros y goulottes rectilíneas escoltadas por verticales espolones graníticos, finas líneas de hielo que tapizan elegantes fisuras y sencillos corredores salpicados de resaltes helados que parten en dos las principales cimas de Gredos. Escalar en zonas como el Cuchillar de las Navajas, la cara norte del Casquerazo Inferior o los Riscos del Gutre en el valle de Cinco Lagunas, supone regresar al alpinismo más clásico y puro. En estos lugares tendrás que hacer uso de toda tu experiencia y técnica, necesitarás todos los trucos de tu repertorio. Tan pronto estarás colocando tornillos en hielo de menos de 10 cm de grosor, como limpiando una fisura helada para colocar un friend, gancheando en un matojo helado o haciendo un puente de hielo a la luz del frontal para bajarte de una vía que ayer mismo estaba en perfectas condiciones.

La Sierra de Gredos reúne todo lo necesario para servir de terreno de juego a los alpinistas más audaces y, a la vez, es la mejor escuela ibérica de un arte en peligro de extinción: el alpinismo. A continuación os mostramos una selección de las efímeras joyas heladas que podréis encontrar en Gredos.

INTRODUCCIÓN

Publicidad

<

p>Primera ascensión: Jordi Bardía y Vidal Peiró en 1958
Dificultad: IV/3 ó M3.
Longitud: 200 m.
Orientación: Norte.
Altitud base de la vía: 2.400 m.
Mejor época: febrero y marzo.
Material: friends y empotradores medianos y pequeños, 3 tornillos de hielo, un dead-man, cintas exprés y anillos de cinta.
Horario aproximación: 1 h 30 min.
Punto de partida: refugio Elola.
Aproximación: desde el refugio seguir la ruta Normal del Almanzor hasta llegar al punto en el que la canal que da acceso a la Portilla del Crampón comienza a estrecharse. Aquí desviarse a la derecha y, sin perder altura, rodear la base de la cara Este del Almanzor hasta llegar al inicio de la vía, situado unos metros después del inconfundible Diedro Esteras.

Pincha en la foto para ampliarla:

Norte del Almanzor

Descripción de la vía: empezar a escalar por una canal fácil de unos 50º de inclinación y a los pocos metros girar a la derecha para dirigirse a una cascada de hielo de unos 10 m de altura y 75º de inclinación. Una vez superado este tramo, se llega a un amplio nevero desde el que se ve, a la izquierda, un estrecho corredor (55º) por el que se sigue hasta llegar a la brecha que separa las dos cumbres del Almanzor. Aquí hay un parabolt con argolla, instalado para rapelar en el descenso, que se puede usar como anclaje para la reunión. Desde aquí se llega a la cumbre sin mayores dificultades (máx. II).
Descenso: por la ruta Normal del Almanzor.

Publicidad

<

p>Primera ascensión: Miguel Ángel Vidal y Miguel Ángel Serrano en 1978
Dificultad: IV/3.
Longitud: 140 m.
Orientación: Norte.
Altitud base de la vía: 2.350 m.
Mejor época: febrero y marzo.
Material: friends, empotradores, un par de tornillos, un dead-man, cintas exprés y anillos largos de cinta.
Horario aproximación: 1 h 15 min.
Punto de partida: refugio Elola.
Aproximación: desde el refugio Elola salir en dirección al Almanzor y al llegar a la llamada Hoya de la Bermeja, rellano situado por debajo de la Portilla Bermeja, girar a la izquierda y ganar altura hasta alcanzar la base del Cuchillar de las Navajas. El corredor se encuentra por encima de la
Hoya del Cuchillar, en su lado derecho.

Pincha en la foto para ampliarla:
Corredor del Cursillo Gredos

Descripción de la vía: el primer largo comienza por una goulotte de nieve y hielo con resaltes de una inclinación máxima de 80º. Se monta la reunión en las rocas de la izquierda antes de entrar en la zona más encajonada del corredor (50 m). Continuar por pendientes de nieve fáciles (máx. 60º) hasta llegar a la base de una pequeña cascada. Montar la reunión en las rocas de la izquierda. En el tercer lago se escala la cascada de unos 6 m y 80º de inclinación máxima para alcanzar las últimas rampas de nieve por las que se llega al Cuchillar de las Navajas.
Descenso: seguir el Cuchillar de las Navajas hasta la Portilla Bermeja y desde allí enlazar con la ruta Normal del Almanzor hasta el refugio.

Publicidad

<

p>Primera ascensión: José Manuel Palacios Bolo y Carlos Cabeza
Dificultad: III/4, M5.
Longitud: 150 m.
Orientación: Noroeste.
Altitud base de la vía: aprox. 2.200 m.
Mejor época: marzo.
Material: 4 tornillos, juego completo de empotradores y Friends desde el alien azul hasta el camalot nº3.
Horario aproximación: 45 min.
Punto de partida: refugio Elola.
Aproximación: desde el refugio salir en dirección a la Portilla de los Machos, la vía se encuentra en el lado derecho de la cara norte de Casquerazo Inferior y es visible en todo momento durante la aproximación.

Pincha en la foto para ampliarla:
Camarón Gredos

Descripción de la vía: empieza unos metros a la izquierda de la vía Los Agrianos, una de las líneas de mixto más difíciles de Gredos, en el lado derecho de la pared. En los primeros metros hay que escalar el paso de mixto más difícil de la vía. Después continuar por una bonita sucesión de goulottes de hielo. El segundo largo sigue la evidente línea de diedros helados hasta llegar a un nevero menos inclinado al pie de un muro vertical. En el tercer largo hay que escalar el diedro situado más a la derecha de la reunión. Después de superarlo seguir avanzando por unos neveros menos inclinados, escalar algún pequeño resalte y montar la reunión en las rocas de la derecha. Desde allí, continuar en suave descenso por los neveros poco inclinados, pero expuestos, en dirección al rápel.
Descenso: travesía y destrepe expuesto para llegar al rapel de 20 m (cordinos) sobre la brecha entre el Casquerazo Inferior y el Superior. Después del rapel seguir bajando sin más dificultades hacia la base de la pared.

Publicidad

<

p>Primera ascensión: Miguel Ángel Vidal y Nacho Hernández en marzo de 1985
Dificultad: III/3+.
Longitud: 90 m.
Mejor época: febrero y marzo.
Material: friends, empotradores y 3 tornillos.
Horario aproximación: de 45 min a 1 h.
Aproximación: desde el refugio hay que dirigirse a la entrada de la Canal de las Hoyuelas y remontarla hasta dejar a la izquierda la cascada Colza Suprema. Desde allí se puede ver perfectamente la base de la pared. Hay que remontar unos metros más la canal y desviarse a la izquierda para llegar a pie de vía.

Pincha en la foto para ampliarla:
FX Rabat Gredos

Descripción de la vía: fue la primera vía abierta en esta pared y sigue siendo una de las más bonitas. Tiene un trazado lógico y evidente, recorre en tres largos la goulotte-chimenea que surca la zona central de la pared. Las mayores dificultades suelen encontrarse en el inicio del segundo largo.
Descenso: desde la cima de la Hoyuela Inferior hay que bajar hacia el sur entre grandes bloques de granito hasta el collado en el que finaliza la Canal de las Hoyuelas y, desde allí, descender hasta la Laguna Grande por esa canal.

Publicidad

<

p>Primera ascensión: Miguel Ángel Vidal y Nacho Hernández
Dificultad: IV/4+.
Longitud: 150 m.
Mejor época: febrero y marzo.
Material: 5 tornillos cortos, friends hasta el camalot nº2, empotradores y
cintas disipadoras.
Horario aproximación: 1 h 20 min.
Aproximación: ninguno de los recorridos de aproximación al Cuchillar de las Navajas es precisamente cómodo. Quizás la ruta más cómoda, siempre que el riesgo de aludes sea bajo, es seguir el camino del Almanzor hasta las hoya de la Bermeja y allí desviarse a la izquierda para subir por las rampas de nieve que conducen a la base del muro principal del Cuchillar de las Navajas.

Pincha en la foto para ampliarla:
Aurora boreal Gredos

Descripción de la vía: junto con la Norte directa del Casquerazo probablemente sean las vías más llamativas y estéticas del Circo de Gredos ya que recorren la parte central de los das paredes más verticales de la zona. Comienza en una placa oblicua que hay que recorrer hacia la derecha para colocarse al pie de un muro vertical de unos 6 m que suele tener poco hielo. Alcanzar el siguiente nevero y montar reunión en una fisura en las rocas de la derecha. Desde allí, escalar una rampa de hielo que va ganando inclinación hasta ponernos al pie de un muro vertical, escaladlo y seguir por una sucesión de goulottes y resaltes hasta el final de las dificultades. Aún hay que hacer un tercer largo por un nevero de poca inclinación para llegar a la cresta en la que finaliza la vía.
Descenso: seguir el Cuchillar de las Navajas hasta la Portilla Bermeja y desde allí bajar al refugio siguiendo el recorrido de la ruta Normal del Almanzor.

Publicidad

<

p>Primera ascensión: Ricardo y Raúl Lora en marzo de 2010
Dificultad: IV/4+ R
Longitud: 200 m.
Orientación: Norte.
Altitud base de la vía: aprox. 2.300 m.
Mejor época: febrero y marzo.
Material: juego de friends desde el alien negro hasta el camalot nº2, juego de empotradores y algún microempotrador.
Horario aproximación: 2h 20 min.
Aproximación: desde el refugio seguir la ruta normal de La Galana hasta el collado del Venteadero. Desde allí continuar en dirección noroeste, rodeando una primera elevación marcada en el mapa de Adrados con 2.545 m de altitud, para descender por un estrecho collado en dirección a las Cinco Lagunas y rodear el Risco oriental del Gutre, dejándolo a la izquierda, hasta encontrar la vía.

Pincha en la foto para ampliarla:
Amanecer Gredos

Descripción de la vía: evidentísimo diedro helado que probablemente ya hubiese sido escalado en verano y que fue perseguido por Miguel Ángel Vidal y Carlos Gallego. Su lejanía del refugio y los años de condiciones invernales poco propicias hicieron que permaneciese en el anonimato. Por la calidad de su primer largo y por la belleza de su recorrido y del lugar en el que se encuentra, puede ser una de las mejores vías de hielo de la Sierra de Gredos.
L1: el primer largo comienza por un muro de hielo fino que va ganando inclinación hasta llegar a un resalte vertical de 4 metros en el que hay que puede ser necesario superar algún paso de mixto difícil de proteger (alien azul y microempotradores). Continúa por un diedro ancho, vertical completamente cubierto de hielo que nada tiene que envidiar a famosos diedros como el del tercer largo de la cascada Historia de L´eau en Izas (Pirineos). La primera reunión se monta después del diedro en las rocas de la izquierda (60 m).
L2: Seguir escalando por el diedro menos inclinado de la derecha. La primera parte suele tener hielo delgado pero unos 8 m más arriba se puede colocar un friend en las rocas de la izquierda. Superar un resalte de hielo más vertical y montar la reunión con tornillos o usando algunas de las rocas que sobresalen del hielo (50 m).
L3 y L4: para llegar a la cresta que une los Riscos del Gutre hay que escalar unos 100 m más por rampas de nieve de unos 60º de inclinación superando pequeños resaltes de hielo.
Descenso: caminando hasta el Venteadero y desde allí, pasando por la base de la cara sur del Ameal, hasta el refugio.

Publicidad

<

p>Dificultad: III/4 R, M5+.
Longitud: 200 m.
Apertura: Alberto Sepúlveda, Jorge Valle y Raúl Lora en marzo de 2010.
Mejor época: febrero y marzo.
Material: juego completo de friends, aliens pequeños repetidos, microempotradores y 2 clavos knifeblade.
Horario aproximación: 45 min.
Aproximación: desde el refugio tomar el camino de la Portilla de los Machos. La pared norte del Casquerazo inferior se encuentra unos metros por debajo de ese collado y se ve perfectamente desde el refugio.

Pincha en la foto para ampliarla:
Los Agrianos Gredos

Descripción de la vía: itinerario de calidad excepcional. Probablemente una de las mejores vías de mixto clásico de la Península. Sigue un sistema de diedros situados en el lado izquierdo del espolón oeste del Casquerazo inferior, a la izquierda de la vía Maneras de vivir. No tiene repeticiones y se forma solo en años de condiciones excepcionales. Los diedros se cubren de un delgado hilo de hielo que permite la progresión con los piolets superando tramos de mixto. Los tres primeros largos son difíciles y mantenidos (M5+) y conducen a una cómoda repisa de la que se sale por la izquierda para escalar un último largo de menor dificultad. La vía acaba en un marcado hombro situado en la parte superior del espolón oeste.
Descenso: desde el hombro dirigirse por neveros aéreos y expuestos (recomendable ir encordado) hacia la brecha entre el Casquerazo Inferior y el Superior. Antes de llegar a ese collado hay una roca con un cintas viejas desde la que se rapela (20 m) a la canal situada entre las dos cimas del Casquerazo.

Publicidad

Primera ascensión: Jorge Valle, Nacho Burgués y José Manuel Palacios en 2011
Dificultad: IV/4 y M6.
Longitud: 150 m.
Mejor época: febrero y marzo.
Material: 5 tornillos cortos, juego completo de friends y microfriends, empotradores y cintas disipadoras.
Horario aproximación: 1 h 20 min.
Aproximación: igual que para la vía Aurora Boreal.

Pincha en la foto para ampliarla:
Se nos va de las manos Gredos

Descripción de la vía: otra de las grandes líneas modernas del Circo de Gredos. Surca el muro central del Cuchillar de las Navajas por su parte central. Comienza en el evidente y vertical diedro situado unos metros a la derecha de Aurora Boreal. El paso más difícil de mixto está a unos 12 metros del suelo en el final del primer diedro. Desde allí seguir escalando por otro diedro menos vertical hasta alcanzar una repisa cómoda para montar reunión. El segundo largo suele estar más cubierto de hielo y supera una sucesión de resaltes de hielo bastante verticales hasta alcanzar la base del gran nevero de la parte superior de la vía. Después, continuar sin mayores dificultades, hasta alcanzar la vertiente sur del Cuchillar.
Descenso: igual que para la vía Aurora Boreal.

Publicidad
Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...