Carros de Foc con raquetas de nieve

David Munilla -
Carros de Foc con raquetas de nieve
Carros de Foc con raquetas de nieve

FOTOS: Sergio Acosta / David Munilla

Con sorprendentes picos puntiagudos que rondan los 2.000 metros y regado por casi doscientas lagunas alpinas, junto a bosques de abetos centenarios y pino negro, la belleza de Aigüestortes pugna con cualquier macizo de los que componen la gran cadena montañosa pirenaica. Es el único Parque Nacional catalán y el segundo de los Pirineos, junto a Ordesa y Monte Perdido. Situado en el Pirineo leridano, es famoso por sus grandes posibilidades para el senderismo, con multitud de itinerarios y ascensiones asequibles. En invierno Aigüestortes es pura alta montaña, y el paisaje parece un terreno reservado para alpinistas y esquiadores de montaña, sin embargo nosotros vamos a abrir una interesante puerta para que puedas disfrutar de este templo alpino: cálzate unas raquetas y camina con nosotros.

La amplia red de refugios que posee Aigüestortes nos va a permitir adentrarnos en su corazón de un modo más seguro y sin necesidad de grandes aproximaciones. El recorrido es parte mínima de lo que se conoce por el popular sendero “Carros de Foc”, que transita circularmente uniendo los refugios existentes en el macizo.

Este trekking, se puede realizar en cualquier sentido y tomando como punto de partida múltiples posibilidades. Realizarlo al completo y en invierno exige muchas jornadas y una ventana de meteorología muy amplia, por lo que cuatro jornadas pueden ser más que suficientes para catar estas montañas del Pirineo central.

Publicidad

DIA 1

<

p>Tomando de referencia Vielha, la capital de la Val d’Aran, sólo resta acercarse hasta la salida sur del túnel (N-230) donde se encuentra el antiguo Hospital de Vielha o Espitau de Vielha (no es un centro sanitario). También se le conoce como San Nicolás. Desde sus 1.620 m hay que comenzar la subida por el trazado del GR 11, cuyas marcas sólo nos servirán en ocasiones debido a que la mayoría permanecerán ocultas por la nieve. Por el Valle de Conangles se asciende en menos de 2 horas hasta el Pòrt de Rius, cuya identidad no ofrece dudas, confirmada por la excelente vista que tendremos tanto de lo subido como de la otra vertiente, con el Estanh de Rius, que bordearemos por la izquierda hacia su desagüe. La barraca (caseta) de Rius nos confirma el camino correcto que sigue el trazado del itinerario 18 (los postes suelen quedar visibles) y que debemos intentar seguir, ya que la nieve modifica el trazado del camino. En cualquier caso la referencia para bajar es la ribera de Rius, siguiendo el GR 11 hasta alcanzar los 2.000 m, lo que nos permitirá llegar a la Restanca (2.000 m) sin perder altura. No tomar el ramal hacia Pont de Rius (1.650 m) ya que añadiríamos 350 metros de desnivel para llegar al refugio.

DIA 1

Publicidad

DÍA 2

<

p>La siguiente jornada nos va a llevar unas 6 horas y su caminata nos depara los paisajes más característicos y agrestes de esta porción pirenaica, con sus afilados picos y sus representativas lagunas. Desde aquí con las marcas del GR 11-18 como guía trazamos la subida al pic Montardó bordeando el estany de la Restanca y remontando por la izquierda el torrente del Cap de Port (2.241m) para llegar al estany de Port (45') y alcanzar así, entre grandes bloques de piedra, el Coret de Oelhacrestada (2.475 m) un collado con vistas espectaculares. A la izquierda todo el dentado granítico de la Serra de Tumeneia con el Tuc de Monges (2.698 m) como primer testigo. A lado opuesto el Montardo, cuya cumbre se deja hollar añadiendo una hora al trazado, ya que deberemos describir un arco hasta el Tuc de Ribereta (2.678 m) y que nos permitirá bajar al Port de Caldes o Port de Colomer. Existe un camino más directo entre los collados y es el que transita entre el estany de Mangades y el estany del Port de Caldes, que elude la subida al Montardo. En cualquier caso desembocamos en el vértice de agujas que decoran el circo de Colomers de asombrosa fotogenia. Resta bajar a los inconfundibles refugios de Colomers (nuevo y viejo), junto al Estanh Major de Colomers.

DÍA 2

Publicidad

DÍA 3

<

p>La tercera jornada nos lleva a penetrar por una de las zonas más transitadas en el estío de Aigüestortes, pero que cambia radicalmente su faz con el manto blanco, convirtiéndose en un paisaje de aventura sin igual, que entra en juego nada más abandonar el refugio, con la subida al paso del Coret de Clóto que nos lleva por el sur pasando una suerte de lagunas como el alargado Estanh Long y Redon, y el Estanh Obago, que desembocan con el GR-11 hasta el Port de Ratera (2.594 m), parapetado por el vistoso Pic de Ratera (2.862 m) y el Tuc deth Port, punto en el que se toma la variante GR211.4 o la señalización de la Carros de Fuego, descendiendo por el valle hasta el pequeño Refugio de Saboredo (2.310 m), tras las lagunas de Naut y Miel. En total emplearemos unas 4 horas de caminata para llegar al menor y con más encanto de los refugios del recorrido.

DÍA 3

Publicidad

DÍA 4

<

p>Desde el circo de Saboredo se puede plantear salir hacia el sur con destino a otros refugios como el d´Amitges o el Sant Maurici, que nos mantendrán otra jornada más en torno a los dos mil metros, pero si la idea es realizar una ruta prácticamente circular, podemos optar para esta última jornada en seguir parte del trazado de la popular Carros de Fuego, cuyo tramo conecta Saboredo con Colomers, pero sin la necesidad de volver hasta el refugio por el que ya pasamos, ni tampoco realizar la misma ruta. Para ello, nada más salir del refugio Saboredo se deja la laguna de Baish a la izquierda y se toma la fácil referencia visual del gigantón Tuc Gran de Sendrosa (2.763 m) por el que se faldea sin problemas por la derecha, buscando su collado situado a 2451 m que ofrece un pasillo natural privilegiado tanto para trasponer hacia el otro lado, como para subir Al Pic de Pishader (2538 m), excepcional colofón a la ruta, a la que le resta una larga bajada valle abajo hasta dar con la pista que conduce a los Baños de Tredos por el Pletiu dera Montanheta.

DÍA 4

Publicidad

GUÍA PRÁCTICA

CÓMO IR:
Túnel de Vielha, boca sud (Espitau de Vielha): Línea de bus Eth Pònt de Rei-Lleida y Taüll-Barruera-el Pont de Suert-Vielha (SA Alsina Graells de Auto Transportes, 93 265 68 66). Pista asfaltada desde el aparcamiento de camiones del km. 150. Hay señalización del GR 11.

PARA RETORNAR: Si hemos dejado el coche en el punto de inicio desde Baños de Tredos (Hotel-balneario) se puede tomar un taxi de regreso.

DÓNDE DORMIR: Hay que llevar saco de plumas y realizar las reservas en los refugios, sobre todo para asegurarnos de cualquier incidencia. Los precios rondan los 15 € (descuento para federados).

Refugio Conangles: Para el primer día y a pie del GR 11.
619 847 07
www.refugiconangles.com, más montañero que el de Espitatiu de Vileha (619 977 264/ 973 69 70 52) a pie de carretera.

Refugio de La Restanca: A 2.010 m de altitud, en el lado derecho de la presa de La Restanca.
80 plazas.
Propiedad del Conselh Generau d'Aran.
608 03 65 59
www.restanca.com
UTM: 31T324224E, 4722740N

Refugio de Colomers: A 2.135 m. Junto a la presa del estanque Major de Colomèrs.
40 plazas.
Propiedad del Conselh Generau d'Aran.
973 25 30 08/973 64 05 92
www.refugicolomers.com
UTM: 31T329587E; 4721368N.

Refugio de Saboredo: A 2.310 m sobre el estanque de Baix de Saboredo.
18 plazas.
Propiedad del Conselh Generau d'Aran.
973 25 30 15
www.refugisaboredo.com
UTM: 31T333067E; 4720881N.

MATERIAL:
Raquetas, bastones y material de alta montaña. No son necesarios ni crampones, ni piolet. Conviene llevar GPS (con los way points establecidos) y mapa por si falla la electrónica. Se puede comer en todos los refugios y hay muchos puntos para abastecerse de agua (llevar sales). La mochila debe ser de travesía y poco voluminosa. No olvidar unas excelentes gafas. Para el éxito de la travesía consulta la meteo con una ventana amplia.

MAPA EDITORIAL ALPINA:
Parc Nacional d´Aigüestortes i Estany de Sant Maurici 1:25 000.


GUÍA PRÁCTICA

Publicidad
Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...