Barranquismo en Mallorca: viaje al centro de la isla

Luis Torija -
Barranquismo en Mallorca: viaje al centro de la isla
Barranquismo en Mallorca: viaje al centro de la isla

Cuando creas que ya los has visto todo en cuanto a barrancos se refiere, es hora de encontrar algo realmente diferente. Es hora de viajar a Mallorca: naturaleza y deporte se unen de la mano para ofrecernos descensos únicos, paisajes especiales y si no es temporada alta, rincones solitarios.


Publicidad

Introducción

<

p>04 a.m. Suena el despertador y como si de un día de trabajo se tratase me tiro de la cama para apagarlo; un paso, un tropiezo y algo en el ambiente me dice que hoy no será un día normal. Con los ojos aún cerrados por el sueño deambulo hasta el pasillo de casa y allí están, como si de una mudanza se tratase, paquetes y más paquetes me cortan el camino, mochilas de goma, cuerdas de colores, neoprenos y demás enseres me reciben... está claro, hoy no será un día de trabajo más. Todo apunta a que por fin ha llegado la semana tan deseada.

Aunque estamos a principio de marzo y según el calendario estamos en invierno, no es algo que nos eche para atrás a la hora de optar por las Islas Baleares como destino para nuestra semana barranquera; A las 8 ya estamos en Palma de Mallorca, con la furgoneta cargada, mapas y alguna guía de barrancos con la que hemos preparado el plan de la semana. En las Baleares y más concretamente en Palma de Mallorca, encontramos uno de los rincones más bonitos para la práctica del barranquismo. Cultura, ecología y deporte se unen para ofrecer al barranquista una amplia gama de posibilidades.

El Puig Major de 1.445m y el Puig de Massanesa, de 1.348 m, forman un conjunto calizo que se eleva en el oeste de la isla dando lugar a uno de los macizos calizos con mayor identidad, la Sierra de Tramuntana, con capital comarcal en el municipio de Sóller. Este macizo calcáreo posee abundantes cuevas y simas, y profundos cañones, el más conocido y reconocido a nivel mundial por su dificultad y estética es el "Sa Fosca", que sale desde el embalse del Gorg Blau en dirección al Torrent de Lluc, allí se unen formando el famoso Torrent de Pareis. Para realizar descenso de barrancos en la Sierra de Tramuntana es necesario solicitar permiso de los barrancos a descender, así como conocer las restricciones de cada uno. Para ello tendremos que llamar al Paraje Natural de la Sierra de Tramuntana y solicitar con antelación dichos permisos llamando al teléfono 971 634 271 o a través de la web www.caib.es

CON QUIÉN BARRANQUEAR EN MALLORCA
Pro Mountain

Dreampeaks 
Karakorum Adventure 
Escull Aventura
Mon d´Aventura

BIBLIOGRAFÍA
"Guía de descenso de Cañones y Barran- cos". Eduardo Gómez y Laura Tejero

Introducción

Publicidad

Barranco de Biniaraix o L’Ofre

<

p>Este torrente recibe el nombre de la localidad de Biniaraix y del mismo cauce que labra sus estrechos, aunque también lo podemos encontrar con el nombre de Torrent de L’Ofre, nombre que proviene del pico que se sitúa como cabecera del valle con 1.090 m. El descenso del torrente de Biniaraix queda enmarcado como uno de los más recomendables de la isla, tanto por la gran belleza de su aproximación por caminos tradicionales trabajados con la Piedra en Sec, como por la autenticidad de su descenso. Dos secciones bien definidas con numerosas coladas tobaceas, rapeles encajados y un equipamiento excelente harán que no olvidemos esta jornada.

ACCESO
Desde la localidad de Sóller, tomar la MA-2121 dirección Fornalux y Biniaraix, desde donde comenzamos la aproximación. La escasa distancia entre Sóller y Biniaraix, 3 km, podrían hacer factible el acceso a caminando, pero dada la distancia y desnivel del acceso y descenso del barranco en su totalidad no se recomienda.
APROXIMACIÓN
Una vez llegados a la pequeña localidad de Biniaraix, aparcamos el coche para dirigirnos por su calle principal a la parte superior del pueblo en busca de las señales del GR221. En el inicio de la pista que nos conduce hacia el Barranco, Cami des Barranc, hay un antiguo lavadero que dejamos a la izquierda y que nos sirve de referencia. El camino de tierra dará paso a un espectacular camino empedrado entre muros, olivos y bancales y tras cruzar en alguna ocasión el torrente nos lleva a las casas de Can Silles. A partir de aquí el camino comienza una vertiginosa subida dejando a la derecha el Torrente de Biniaraix, desde donde podemos apreciar los saltos y coladas que nos esperan. Tras la prolongada subida el sendero comienza a perder pendiente hasta transcurrir paralelo al torrente, en una zona llana y con fácil acceso al cauce. Será en este punto donde comenzaremos el descenso.El camino de acceso es un sendero muy transitado por donde se accede a la cima de L’Ofre
DESCENSO
El descenso es de gran belleza: amplias rampas, rápeles encajados, coladas tobaceas y un sinfín de paisajes de montaña mediterránea entre paredes verticales. Los rápeles se intercalan con secciones de bosque para llegar en su parte final a los estrechos y a una serie de rapeles encadenados que marcan el punto final del descenso.
RETORNO
Tras los últimos rápeles aparece a la derecha del cauce un ensanche que da acceso al GR 221. Ahora sólo nos queda retroceder el camino en dirección a Biniaraix y disfrutar de las inmejorables vistas que hay de todo el valle, con un barranco en nuestro bolsillo, la isla va cogiendo otro significado para nosotros.


Barranco Mallorca

Ficha técnica

LOCALIDAD Biniaraix (Soller)
CARTOGRAFÍA: ED. Alpina. E. 1:25.000 Tramuntana Central
ALTITUD DE INICIO: 650 m
LONGITUD DEL DESCENSO: 1.000 m
DESNIVEL DEL DESCENSO: 250 m
TIEMPO APROXIMACIÓN: 1h 30'
TIEMPO DESCENSO: De 2 a 3h
TIEMPO RETORNO: retorno por camino de acceso 45’
CUERDAS: 2 x 30m
COTACIÓN: V3/A2/III (Carácter vertical 1-7 / Carácter acuático 1-7 / Compromiso I-VI)
EQUIPACIÓN EXCELENTE: Químicos
COMBINACIÓN VEHÍCULO: NO
NOTA: el descenso presenta varios escapes por su margen derecha, aunque el más evidente se localiza antes de los estrechos finales.

Barranco de Biniaraix o L’Ofre

Publicidad

Barranco de Coanegra

<

p>El Barranco de Coanegra recibe el nombre de las inmensas bóvedas que surcan lo alto de su margen derecho, teniendo una de ellas el nombre de Cova Negra o Cova Negrina. Aunque este descenso no presenta grandes rápeles ni se enmarca dentro de un paisaje de paredes verticales bien merece una visita, sus cascadas iniciales, sus pozas de agua verde turquesa y su carácter lúdico nos dejaran un muy buen sabor de boca

ACCESO
Desde Palma de Mallorca, dirección Sóller tomamos el desvío hacia la localidad de Bunyola, por la Ma-2010. Desde aquí y sin apenas atravesar el pueblo, sale a mano izquierda un desvío hacia Orient y Alaró por la Ma-2100. Continuamos por esta carretera de escasa anchura y pronunciadas curvas hasta alcanzar el Coll D’Honor. Tras las pertinentes curvas de bajada del Coll D´Honor estaremos atentos para encontrar después de las últimas curvas y sobre el km 8,5 la finca Son Perot, tras la cual aparece una pista a la derecha de la carretera y en sentido contrario al que traemos que da acceso a fincas ganaderas y a nuestro descenso. Unos metros más adelante encontramos un ensanche en la zona izquierda de la carretera donde podremos dejar los vehículos.
APROXIMACIÓN
Coanegra presenta una aproximación muy corta, de apenas 15’. Desde la zona de aparcamiento cogemos la pista que accede a las explotaciones ganaderas y en apenas 200 m tendemos el primero de los pasos elevados. Continuamos entre muros de piedra y extensos pastos con ganado bobino, para ir entrando en la espesura de las encinas, punto donde tendremos el segundo de los pasos elevados que da acceso directo al Torrente de Coanegra. El Torrente y en especial el Salt Des Freu es una zona muy visitada por excursionistas, por su fácil acceso y nivel. Como contrapartida, cabe destacar la suciedad que presenta la zona del Salt Des Freu tras periodos vacacionales, aunque no serán la tónica del resto del descenso.
DESCENSO
Coanegra es un descenso corto, perfectamente combinable con otros de la zona o incluso para realizar si solo disponemos de medio día o somos un grupo con menos experiencia. Siguiendo el cauce del agua, en apenas unos metros llegaremos al Salt Des Freu, caída de agua sobre coladas tobaceas de 25 metros.Tanto este salto como el siguiente resalte son evitables por el margen izquierdo del torrente y por ello carecen de instalación de rápel. Aun así, es totalmente recomendable su descenso, aportando el matiz de verticalidad que no encontraremos en el resto del recorrido. El primer salto lo instalaremos sobre árbol y el segundo sobre puente roca. Tras los dos saltos y ya en acción tendremos que recorrer unos 400 m para que el torrente valla ganando estrechez y el agua comience su periplo por resaltes, toboganes y salas donde el descenso comenzará a ganar entidad. La abundante vegetación de sus escarpadas orillas tiene como resultado un cauce en ocasiones cubierto de ramas y grandes árboles que caen en periodos de temporal. Pondrán a prueba nuestra destreza.
RETORNO
Después de los últimos estrechos, resaltes y toboganes llegamos a una zona amplia donde el agua prácticamente desaparece, con atención vemos a la izquierda una puerta de metal que da acceso al camino de regreso. En dirección contraria al transcurrir del agua y por el margen izquierdo del torrente el camino nos conduce sin pérdida hasta la entrada del torrente, aguas arriba del Salt Des Freu. Durante todo el recorrido encontraremos grandes círculos de piedra en el suelo, testigos de antiguas carboneras.Prestar atención a un desvío al principio del retorno marcado con postes de madera, tomaremos dirección Orient.

Barranco Coanegra


Ficha técnica

LOCALIDAD: Bunyola / Orient
CARTOGRAFÍA: ED. Alpina. E. 1:25.000 Tramuntana Central
ALTITUD DE INICIO: 390 m
LONGITUD DEL DESCENSO: 1500 m
DESNIVEL DEL DESCENSO: 160 m
TIEMPO APROXIMACIÓN: 15’
TIEMPO DESCENSO: De 1h 30’– 2h
TIEMPO RETORNO: Retorno por camino de acceso 45’
CUERDAS: 2 x 20m, 2x 30 Si se desciende el Salt Des Freu
COTACIÓN: V3/A3/II
EQUIPACIÓN EXCELENTE: Químicos y parabolts. Instalaciones para pasamanos
COMBINACIÓN VEHÍCULO: NO
NOTA: El Salt des Freu (25 m) y el siguiente resalte (15 m) no están equipados: árbol y puente roca.

Barranco de Coanegra

Publicidad

Barranco Fondo de Mortitx

<

p>Este torrente es uno de los más conocidos de la isla, tanto por la peculiaridad de su recorrido y entorno, como por la desembocadura directa de éste al mar. Un acceso a través de prados de carrix, relieves cársticos, viñedos de montaña y milenarios olivos nos conducen hasta la parte en la que el agua atraviesa un impresionante lapiaz. Punto donde el torrente comienza a labrar la roca caliza, formando fabulosas pozas de aguas cristalinas, coladas tobaceas y cascadas de hasta 20 metros. El contraste de sus aguas verdes cristalinas y el intenso azul del mar pondrán la guinda a un descenso que no podemos dejar escapar y que todo barranquista ha de tener en su haber.

ACCESO
Por la C-750 que une las localidades de Pollença y Sóller aparcamos el coche a la entrada de la finca de los viñedos de Mortitx, km 10-11. ATENCIÓN en los días de máxima afluencia: Semana Santa, etc. pues si llegamos tarde tendremos que dejar los vehículos en la misma carretera, en algún ensanche de la cuneta. Este será el punto de partida. Si la pista de acceso a la bodega de Mortitx estuviera cerrada, a la derecha encontramos un paso típico de la isla a modo de escalera que nos da acceso caminando a la pista.
APROXIMACIÓN
Tomamos la pista que conduce a la bodega de Mortitx, dejando primero una casa con frontón abandonada a la izquierda para en seguida comenzar a bajar hacia los viñedos. En unos 15' estamos a la altura de la bodega de Mortitx. Continuamos por la pista en descenso y llegamos a la primera bifurcación; continuamos por la pista de la derecha, dejando un gran viñedo cercado a la izquierda. En 5' llegamos a una valla cerrada que impide el paso de vehículos con un cartel de “Finca Pública de Mortitx”, a la derecha queda el paso de escalera para caminantes. En unos 400 m y tras pasar un pequeño vado aparece a la derecha de la pista, que discurre ahora entre olivos, un ensanche con alguna marca de pintura roja e hitos. Tomando este ensanche buscamos la trocha más cómoda entre los prados de carrix para dirigirnos hacia el gran gendarme calizo que marca el acceso a un afluente del Mortitx, por el cual descendemos entre bloques he hitos. Este torrente seco nos deja en el cauce principal del Torrente Fondo de Mortitx, desembocando en él por su margen derecho (margen orográfico). Sólo nos queda continuar por el cauce del torrente amplio y abierto que poco a poco irá ganando caudal hasta el estrecho de Gorg del Bec D’oca.
DESCENSO
El descenso es estético y bello, diferente y con un final poco común. Recorremos los 700 m de torrente y poco a poco el cauce irá encajándose más para llegar en sus rápeles finales a la sección más espectacular del descenso, donde en días de mala mar oiremos el rugir de las olas chocando contra las paredes verticales de la costa. Los rápeles están reequipados en su mayoría con anclajes químicos algo mal colocados, aunque podemos decir que la equipación es buena. Como contrapartida a la belleza del descenso, según temporada, encontraremos en la mayoría de los rápeles cuerdas fijas en mal estado, abandonadas por aquellas personas que remontan el torrente de forma asidua.
RETORNO
Existen dos formas de salir del torrente. Aunque la más elegante y divertida es sin duda por las instalaciones de cable que hay en el margen derecho del Torrente, ya en su desembocadura al mar.

Remontamos tres pequeñas secciones de cable de 5-10 m con dificultades de escalada alrededor del IV/IV+ grado para alcanzar la parte alta del acantilado donde podremos ponernos cómodos y quitarnos el neopreno, siguiendo hitos por unas cómodas terrazas y siempre en dirección contraria al torrente y con éste a nuestra derecha, nos encontramos a la altura del rapel de 25 m, accederemos a una estrecha chimenea equipada con cuerda fija (IV) y finalmente a otra sección de 50 m de cable de acero marcada como ferrata en una placa de metal, que nos depositará en la parte alta de la barrera caliza en la que se encaja el torrente. Nos encontramos ahora con una formación caliza digna de mencionar y de tener en cuenta: lapiaces de cuchillas. Con delicadeza y precaución sortearemos y destreparemos resaltes afilados de 2-4 m para en pocos metros salir a praderas de Carrix y bajar al cauce del torrente justo antes del primer rápel. Desde este punto sólo nos quedará remontar el cauce abierto prestando atención a la pequeña travesía del estrecho de Gorg Des Bec D’oca.

Otras opciones de retorno es remontar el torrente por las cuerdas preinstaladas, aunque prestaremos atención a no sobrepasar el rápel de 25m, a no ser que tengamos una depurada técnica de ascenso por cuerda. Según nuestra destreza podremos remontar a pulso el resto de resaltes o con ayuda de aparatos mecánicos: Jumar, shunt, crol, etc. Antes del rápel de 25m encontraremos un escape a la derecha, instalado con cuerdas para salir directamente al cable de acero (saldremos antes de la chimenea). NO RECOMENDABLE

Barranco Mortitx

Ficha técnica

LOCALIDAD: Pollença
CARTOGRAFÍA: ED: Alpina. E. 1:25.000 Tramuntana Norte
ALTITUD DE INICIO: 390 m
LONGITUD DEL DESCENSO: 700 m
DESNIVEL DEL DESCENSO: 100 m
TIEMPO APROXIMACIÓN: 1h 15'
TIEMPO DESCENSO: De 2 a 3h
TIEMPO RETORNO: Retorno por cable: 1 a 2h según grupo + retorno por camino de acceso 1-2h
CUERDAS: 2 x 25m + cuerda auxiliar para asegurar algún paso en la salida por cable.
COTACIÓN: V3/A3/IV
EQUIPACIÓN: Buena: Químicos y parabolts
COMBINACIÓN VEHÍCULO: NO
NOTA: Se puede remontar el torrente dejando cuerdas fijas, aumentando la dificultad del retorno a partir del rapel de 25m. Suele haber cuerdas fijas en mal estado. Recomendable sistema disipador de ferratas para tramos de cable. NO SALIR NADANDO

Barranco Fondo de Mortitx

Publicidad

Salt del Lli de Sa Marina o Torent del Salt

El Salt del Lli es uno de los grandes saltos hacia el mar y sus marinas, en este caso la de Valldemossa. De especial interés por su proximidad al mar y por las vistas que tendremos de este desde la mitad del descenso. Si elegimos bien la época y el día tendremos una inolvidable experiencia de luces, agua y paisaje litoral. Sin duda uno de los alicientes que nos ofrecen los barrancos de Mallorca. Diferentes, divertidos y sin dejar de lado el carácter deportivo que ofrece este deporte.

ACCESO
Desde Valldemossa tomaremos la carretera Ma-1130 dirección Esporles, y tras 1 km aparecerá a la derecha el desvío al Port de Valldemossa, por la carretera Ma-1131. En apenas 500 m cruzamos por un pequeño puente el Torrent De Sa Marina, lugar de acceso al Barranco y zona de aparcamiento del vehículo. Encontramos dos ensanches antes y después del puente. En caso de disponer de dos vehículos dejaremos el primero de estos en el puerto y regresaremos a este punto con el segundo vehículo.
APROXIMACION
La aproximación es inmediata, si no hemos optado por dejar un único vehículo en el puerto. Únicamente tendremos que tener cuidado para no cruzar fincas privadas o meternos en el jardín de alguna casa. Para esto, la mejor opción es entrar directamente desde el puente mediante un destrepe de 4 m delicado.
DESCENSO
Los primeros metros del descenso son muy tupidos: zarzas y ramas nos obligaran a entrar y salir del cauce siempre por la izquierda e incluso a atravesar un pequeño prado antes de encontrar los primeros resaltes rocosos.
Una vez hayamos sobrepasado los primeros resaltes con ayuda de algún destrepe o incluso la instalación de cuerda de ayuda encontraremos el primero de los rápeles instalados.
Los rápeles se suceden en el descenso y lo que en principio parece un barranco sin demasiado interés poco a poco va ganando en intensidad, verticalidad y estética. Las paredes circundantes van tomando altura y el cauce se precipita entre tobas y paredes verticales. Tras unos cuantos rápeles llegamos al punto más característico del descenso: un rápel de 55m y la apertura del torrente a la Marina de Valldemossa. El horizonte y las estupendas vistas del mar nos confirman que hemos elegido bien el barranco. Este rápel se puede fraccionar en 40 m y 15m, aunque este segundo rápel habría que instalarlo sobre puente de roca, en una repisa y con agua cayendo sobre nosotros.
RETORNO
Tras el último rápel sólo tendremos que caminar por el cauce del torrente durante unos cien metros, para enseguida ver por el margen derecho una senda marcada con hitos y muy evidente que en ascenso nos conduce en apenas 10’ a la última de las curvas de la carretera, antes de llegar al puerto. Desde este punto optaremos por la opción de retorno que nos corresponda, continuando carretera abajo hasta el puerto o carretera arriba hasta el inicio del torrente.
Una buena opción para evitar las curvas de subida es solicitar la ayuda de cualquier vehículo que lleve nuestra dirección, a ser posible hacer esta maniobra despojados de los atuendos barranquistas, seguro que conseguimos que los conductores no nos miren como las vacas al tren y en 10’ estaremos de nuevo en el coche.

Barranco Torent de Salt

Ficha técnica

LOCALIDAD: Valldemossa
CARTOGRAFÍA: ED. Alpina. E. 1:25.000 Tramuntana Norte
ALTITUD DE INICIO: 360 m
LONGITUD DEL DESCENSO: 800 m
DESNIVEL DEL DESCENSO: 250 m
TIEMPO APROXIMACIÓN: 5'
TIEMPO DESCENSO: De 2h30’ a 3h30’
TIEMPO RETORNO: Retorno con dos vehículos: 15’
RETORNO CON UN VEHÍCULO: 40’
CUERDAS: 2 x 60m
COTACIÓN: V4/A2/II
EQUIPACIÓN: Excelente: Químicos
COMBINACIÓN VEHÍCULO: SI / NO
NOTA: Atención a la entrada al cauce para no atravesar fincas privadas.

Salt del Lli de Sa Marina o Torent del Salt

Publicidad
Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...