Pirineos inéditos: 8 ascensiones con personalidad

Os proponemos ascender a 8 grandes atalayas pirenaicas cuya personalidad las convierte en únicas.
Carles Gel -
Pirineos inéditos: 8 ascensiones con personalidad
Pirineos inéditos: 8 ascensiones con personalidad

En los Pirineos existen algunas montañas que, por una u otra razón, poseen un encanto especial que las hace mágicas y diferentes al resto. A veces, somos los hombres los que miramos a estas cumbres con otros ojos, enamorándonos de éstas irremediablemente. Os proponemos ascender a 8 grandes atalayas pirenaicas cuya personalidad las convierte en únicas. Disfrutad de su belleza provocadora.

Texto y Fotografías: Carles Gel

1. Pico de Salenques (2.997 m) - Aragón
Desde la Besurta por la Balleta de l'Escaleta
Interesantísima ascensión a una cumbre olvidada por los hombres. Sin duda, la proximidad de los grandes tres miles de la Maladeta tienen buena culpa de ello. Muy recomendable, y se puede combinar con la ascensión al Tuc de Molières.

Tomaremos como punto de partida la Besurta (1.897 m), final de la pista asfaltada que nace en la carretera de Benasque y pasa junto a Llanos del Hospital. Nos dirigiremos en sentido Sudeste, a través de un camino excelente que, en algo menos de 1h nos llevará al Plan dels Aigualluts (2.033 m). Las vistas hacia el Aneto y sus crestas son impresionantes. Tras cruzar Plan y el torrente por una pasarela nos elevamos de golpe, adentrándonos de lleno en la magnífica Balleta de l'Escaleta, un lugar recóndito y mágico. Tras pasar junto a los pequeños lagos que pueblan la parte media-alta del valle, éste se ensancha. Vemos la impresionante Forcanada, el Molières y a la derecha nuestro objetivo. Seguiremos subiendo por un terreno cada vez más suave en sentido Sur hasta alcanzar el collado (2.859 m). Una vez aquí se gira a la derecha y se remonta la fácil Cresta Este/Sudeste (algunos pasos de IIº), alcanzando una primera cumbre y a continuación el Pico de Salenques (2.997 m), desde donde disfrutaremos de una de las mejores vistas de la cordillera.El descenso lo realizaremos por la misma ruta.

Guía práctica
•Localización: La Besurta, Benasque, Aragón.
•Punto de partida: La Besurta (1.897 m).
•Desnivel positivo acumulado: unos 1.150 m.
• Horario estimado: unas 4.30/5h de ascenso y otras 3h de descenso. En total de 7.30h a 8h.
•Dificultad: ninguna, terreno bastante suave y cresta al final.

Publicidad

2. Pic de Montcalm (3.077 m) - Francia
Desde l'Artigue a través de la vertiente norte
¡Un tres mil muy hermoso y relativamente solitario! Montaña que domina una buena parte del Sur de Francia. El Valle de Auzat sigue siendo un lugar misterioso, salvaje y aparentemente solitario.

Esta ruta es compartida casi en su totalidad con la Pica d'Estats. Tomaremos como punto de partida el pequeño parking que hay al final de la estrecha carretera que cruza todo el Valle de Auzat. Este punto se llama l'Artigue (1.140 m). El desnivel hasta la cumbre es considerable, nada más y nada menos que casi ¡2.000 metros! Aún así, el camino es muy cómodo y la ascensión bellísima.

Tras una primera parte boscosa, el camino se adentra en una zona de prados de alta montaña hasta ganar el Refugio de Pinet (2.246 m), situado junto al lago del mismo nombre. Es a partir de aquí cuando el itinerario adquiere su máxima dimensión, adentrándose en un teatro de alta montaña precioso. Tras superar la angosta Valleta de Barz y pasar muy cerca del Lago d'Estats, se llega al bellísimo y escondido Lago de Montcalm (2.557 m). A partir de aquí el terreno presenta una pendiente bastante fuerte, aún así, el camino -magníficamente trazado- gana altura con mucha facilidad. Se llega al pequeño Lago de la Coumette (2.880 m), uno de los lagos más altos de la cordillera pirenaica -y que tiene la particularidad de estar congelado o semi congelado la mayor parte del año. Siguiendo un estrecho sendero indicado con hitos se alcanza el Collado de la Coumette (2.905 m), situado a unas 6h de l'Artigue. Justo en el otro lado del Col descubrimos el sinuoso camino que procede de la parte catalana, y que es la ruta normal desde Vall Ferrera. Los dos caminos se juntan y poco después se alcanza el Coll de Riufred (2.978 m). La Pica d'Estats se ve cerca. Desde aquí, giramos a la izquierda y ascendemos por un camino excelente que, en unos 20 ó 25 minutos, nos lleva hasta la grandiosa cumbre del Montcalm (3.077 m). Las vistas son sencillamente espectaculares. El descenso se realiza por la misma ruta.

Guía práctica
• Localización: L'Artigue, Valle de Auzat, Francia.
• Punto de partida: aparcamiento de l'Artigue (1.140 m).
• Desnivel positivo acumulado: casi 2.000 m
• Horario estimado: 7/8 horas de ascensión, otras 4 de descenso. En total 11/12h.
• Dificultad: ninguna sin nieve. Itinerario muy largo.

Publicidad

3. Pico de Salvaguardia (2.738 m) - Aragón
Desde La Besurta por la ruta normal
Esta preciosa atalaya que preside el Valle de Benasque posee unas vistas impresionantes sobre el Macizo de la Maladeta. Es más, se trata de una ascensión corta, pero sumamente interesante. Algo más que una matinal. A cinco minutos escasos de La Besurta (1.897 m) nace el camino que lleva a nuestro objetivo, señalizado con un cartel indicativo. Desde el principio el terreno es muy empinado. No obstante, el camino dibuja unas largas diagonales que permiten una ascensión cómoda y amena, alcanzando sin dificultades la extensa planicie que hay bajo el Portillón de Benasque, junto a la Peña Blanca. Recomiendo que visitéis el mencionado portillón, una brecha muy estrecha por donde pasa un sinuoso camino que comunica ambas vertientes de los Pirineos. A partir de aquí el camino se eleva progresivamente a través de la cara sur del Salvaguardia, a través de un terreno muy empinado que, sin nieve, no presenta ninguna dificultad. Se alcanza la travesía donde un pasamanos permite una progresión muy segura, y a continuación se accede al tramo superior de la montaña que es el más vertical y estrecho. El camino sigue siendo excelente. Tras un trecho de cresta fácil y suave, se alcanza la cumbre del Pico de Salvaguardia (2.738 m), que presenta unas vistas espectaculares hacia todas las direcciones, de manera especial sobre el Aneto y el resto del Macizo de la Maladeta. El descenso lo haremos por la misma ruta.

Guía práctica
• Localización: La Besurta, Benasque, Aragón.
• Punto de partida: La Besurta (1.897 m)
• Desnivel positivo acumulado: unos 740 m.
• Horario estimado: de 2.15h a 2.30h de ascenso, y 1.30h de descenso. En total de 3.45h a 4.15h.
• Dificultad: terreno muy empinado. El camino es bueno pero hay que extremar las precauciones en caso de encontrar nieve.

Publicidad

4. Monteixo (2.906 m) - Cataluña
Desde Àreu por la Cresta Oeste/Sudoeste
Esta es una de las montañas más atractivas de Vall Ferrera. Su indiscutible carisma se basa en la legendaria carrera que cada año se celebra en sus laderas: la Cuita al Sol, y precisamente, ésta recorre la cresta propuesta para la ascensión a esta atalaya. No es la vía normal, pero sí que es la ruta más directa para poder alcanzar esta gran mole.

Tomando como punto de partida el pueblo de Àreu (1.120 m) alcanzaremos la Cresta W/SW a través de un estrecho sendero. A partir de aquí la ruta es impresionante y recorre el filo de la cresta que, sin nieve, no tiene ninguna dificuldad. Aún así, la pendiente es fuerte o muy fuerte en todo momento. El primer lugar relativamente suave lo encontraremos a 2.100 metros (1.45h desde Àreu). A partir de aquí, la cresta vuelve a empinarse notablemente y así sigue hasta las proximidades de la cumbre del Monteixo (2.906 m). El descenso lo haremos siguiendo la misma cresta.

Guía práctica
•Localización: Àreu, Vell Ferrera, Cataluña.
•Punto de partida: el pueblo de Àreu (1.120 m).
•Desnivel positivo acumulado: unos 1.700 m.
• Horario estimado: 4/4.30h de ascenso, otras 2h de descenso. En total de 6 a 7h.
•Dificultad: terreno muy empinado.

Publicidad

5. Pic Negre D'Envalira (2.827 m) - Andorra
Desde el Pas de La Casa por la Cresta Noreste
Esta es una de las grandes y más bellas cumbres de Andorra, una montaña hermosa que tiene dos cumbres muy marcadas e individualizadas. Tomando como punto de partida el parking de las pistas de esquí del Pas de la Casa (2.150 m), nos dirigiremos en sentido Sur, a través de un camino muy marcado que, en 15/20 minutos nos llevará al Estany de les Abelletes (2.258 m), un lago muy bonito situado a los pies de la montaña del mismo nombre. A partir de aquí seguimos caminando en sentido Sudoeste, elevándonos por una zona de prados y a continuación una pista de esquí, hasta que a mano izquierda descubrimos el camino que lleva al Coll dels Isards (2.500 m), que ganaremos sin mayores dificultades. A partir de aquí, abandonamos durante un buen rato la ruta normal y nos dirigimos a la derecha, para remontar la Cresta Noreste, formada por grandes bloques de no más de IIº, cuya ruta está marcada con algunos hitos de piedras. Alcanzamos la Punta dels Isards (2.700 m), una cumbre secundaria situada al final de la cresta. A pocos metros de esta punta veremos el camino de la ruta normal. Continuamos por éste alcanzando la cumbre Norte del Pic Negre d'Envalira (2.825 m), y a continuación, tras descender al collado, y subir una treintena de metros muy fáciles, alcanzamos la vecina cima Sur (2.827 m), que es un poco más alto. Vistas muy hermosas, especialmente hacia los valles y cumbres de Andorra. El descenso lo realizaremos por el camino clásico, fácil.

Guía práctica
•Localización: Pas de la Casa, Andorra.
• Punto de partida: aparcamiento de las pistas del Pas de la Casa (2.150 m).
• Desnivel positivo acumulado: unos 800 m.
• Horario estimado: unas 2.15h de ascenso, y 1.30h de descenso. En total de 3.45h a 4.15h.
• Dificultad: cresta fácil, IIº, algo aéreo. Sin mayores complicaciones.

Publicidad

6. Pica del Canigó (2.785 m) - Francia
Desde el Refugio dels Cortalets por la ruta normal
El Canigó es una montaña excepcional que se levanta majestuosamente 2.500 metros por encima de las llanuras de la Cataluña francesa, lo que convierte a esta montaña en la de mayor desnivel de los Pirineos. El Refugio dels Cortalets (2.150 m) es el punto de partida para esta ascensión. Tomaremos un camino muy bien marcado y señalizado y nos dirigiremos en sentido Sudoeste primero, y a continuación Oeste-Noroeste, elevándonos progresivamente hasta ganar la Cresta Norte/Noroeste de la Pica. A partir de aquí, el camino sigue en paralelo a la mencionada cresta, ganando metros a la montaña sin ninguna dificultad. La parte alta de la Pica es muy empinada. No obstante, el camino dibuja unas zetas excepcionales, alcanzando la Pica del Canigó (2.785 m) sin ninguna dificultad. Las vistas son de lo mejorcito de la cordillera, ¡excepcionales!. El descenso se realiza por la misma ruta.

Guía práctica
• Localización: Cortalets, Macizo del Canigó, Cataluña francesa.
• Punto de partida: Refugio dels Cortalets (2.150 m), propiedad del CAF, accesible por pista forestal.
• Desnivel positivo acumulado: unos 640 m.
• Horario estimado: 1.45h/2h de subida, y poco más de 1h de descenso. En total de 3h a 3.15h.
• Dificultad: ninguna, terreno empinado.

Publicidad

7. Tuc deth Port de Viella (2.604 m) - Cataluña
Desde la Boca Sur del Túnel de Vielha por el Pòrt de Vielha
Montaña preciosa que nos hará disfrutar de unas vistas increíbles en todas las direcciones. Antaño fue una cumbre muy visitada, no tanto en nuestros días, a pesar de que el Port de Vielha es uno de los pasos más históricos de esta parte de los Pirineos. Tomamos como punto de inicio el aparcamiento del Refugio de l'Hospital de Vielha (1.609 m), junto a la boca sur del túnel. Nos dirigimos en sentido Noroeste/Oeste, adentrándonos a través de una pista en el Valle o Barranco de Mulleres. A los pocos minutos dejamos la pista de lado y giramos a la derecha, iniciando la ascensión a través de un terreno bastante empinado. El camino es excelente en todo momento, por lo que ganaremos altura muy rápidamente, volviéndose muy amenos los mil metros de desnivel que hay desde el parking. Tras superar el Pla d'Espona el camino pasa junto a un bunker muy bien conservado. Se pasa junto al Pòrt Vell de Tòro, y a continuación, una larga travesía de izquierda a derecha nos lleva -sin ninguna dificultad- al Pòrt de Vielha (2.470 m). Para poder alcanzar la cumbre treparemos una cresta muy fácil que en poco tiempo nos lleva hasta el Tuc deth Pòrt de Vielha (2.604 m), interesante en todos los sentidos. El descenso lo haremos por el mismo itinerario.

Guía práctica
•Localización: Boca Sur del Túnel de Vielha, Aran, Catalunya.
• Punto de partida: aparcamiento del Refugio del Hospital de Vielha (1.609 m).
• Desnivel positivo acumulado: 1.000 m.
• Horario estimado: 2.20h a 2.35h de ascenso, y 1.30h de descenso. En total de 4h a 4.30h.
• Dificultad: ninguna, camino excelente.

Publicidad

8. La Forcanada (2.881 m) - Cataluña
Desde la Vall del Riu Nere por su ruta clásica
La Forcanada es una de las montañas más espectaculares de los Pirineos, pues se trata de una descomunal roca blanquecina formada por unas líneas muy atractivas y potentes, donde todas sus vertientes son muy verticales.

Tomando como punto de partida la Pleta d'Hurno (1.550 m), al final de la pista de tierra que recorre la primera parte del Valle del Riu Nere, tomamos el estrecho y sinuoso sendero que, en unas 3.45h de buena caminata, nos lleva a los pies del corredor (2.700 m) situado bajo la Brecha Sur de la Forcanada. Se respira un ambiente de alta montaña pura. El acceso a la citada brecha es fácil y rápido, aunque el terreno es siempre empinado.

Brecha Sur (2.785 m). A través de esta ruta ascendieron Tonnellé y Lafont por primera vez a esta montaña hace más de un siglo. Una corta travesía hacia la derecha (Iº) nos lleva hasta la vertical de la cumbre Sudoeste. El tramo que tenemos sobre nuestras cabezas se ve aéreo e impresionante, pero una vez nos metamos de lleno, nos daremos cuenta de que la escalada no es tan difícil. Combinamos cortos espolones y canaletas de hasta IIº + sobre un terreno muy expuesto donde la roca no es de fiar. Sobre una placa veremos una reunión instalada que nos puede ir muy bien para rapelar. Unos metros bajo la primera cumbre hay otra. Tras un trecho bastante vertical alcanzamos la cumbre SE de la Forcanada (2.875 m). Para llegar a la cima principal se tiene que destrepar hasta el collado o brecha (Iº) prestando mucha atención al terreno, pues el patio que hay bajo nuestros pies es muy grande. El último tramo de la escalada vuelve a ser delicado, siempre sobre una roca descompuesta (IIº) alcanzando finalmente La Forcanada (2.881 m), una de las grandes y olvidadas cimas pirenaicas. Excelente panorámica en todas las direcciones.
Descenso por la misma ruta, ¡delicado!

Guía práctica
•Localización: Valle del Ríu Nere, Val d'Aran, Cataluña.
• Punto de partida: Pleta d'Hurno (1.550 m).
• Desnivel positivo acumulado: unos 1.500 m, de los que 200 son de escalada.
• Horario estimado: unas 6h/6.15h de ascenso, y otras 4h de descenso. En total de 10h a 11h.
• Dificultad: ruta muy larga. La escalada tiene numerosos pasos de IIº y alguno de IIº+. Terreno muy expuesto y vertical que exige mucha confianza y experiencia. ¡Atención con nieve y hielo! No todos los días se sube a una cumbre como esta.
• Material: cordino de 30 m, arnés, casco, bastones, algunas bagas largas, tascones.

Publicidad
Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...