5 rutas de senderismo en Ibiza

Ibiza es un destino idóneo para cualquier época del año y por eso hemos seleccionado 5 rutas de trekking para que disfrutes de la isla de la mejor manera posible
David Munilla -
5 rutas de senderismo en Ibiza
5 rutas de senderismo en Ibiza

Ibiza, la isla hippy, la isla de la paz, la isla de la marcha, el icono del disfrute veraniego, transforma su imagen cuando la estación soleada cierra sus puertas. Ya no hay gente aglomerando sus calas, los bares, haciendo colas; los after se han acabado y sus famosas macro discos bombeando personal de lo más variopinto han colgado el cartel de "cerrado por vacaciones". Es el momento de descubrir la otra cara de Ibiza. De sorprenderse con sus senderos, sus rutas de mountain bike, con pistas que uno ni se imagina, sus recorridos para cicloturismo y hasta de escalar en sus recónditos acantilados. Te damos las claves para darte una vuelta activa por la menor de las Baleares y destapar algunos de sus preciados rincones, conservados por la complicada orografía de su norte, donde abundan los bosques y a salvo del turismo de masas, concentrado en las playas.

Publicidad

1. PORTINATX-FARO DE MOSCASTER

> TIEMPO: 2.30 horas
> DISTANCIA: 12,5 km
> DESNIVEL: 65 m
> PUNTO DE INICIO Y REGRESO: Aparcamiento playa des Portitxol.

 Desde el aparcamiento y viendo de frente el faro, iniciamos el camino por la derecha, que sube costeando entre los pinos tumbados por la fuerza del viento y sin tomar ninguno de los desvíos hacia el interior. El sendero llega al faro y continuamos por el camino de la izquierda, pegado al acantilado, pasando por una puertezuela entre dos muros. Desde aquí podremos ver los islotes de Ses Formigues y Es Pía de Ses Formigues. Posteriormente descendemos por un torrente, seco normalmente hasta llegar a una pequeña cala, que atravesamos, para subir por otro camino que discurre por otro pequeño torrente. Aquí la senda está marcada por hitos siempre paralela al acantilado hasta llegar a un bosque por el que cruza otro torrente. Siguiéndolo desembocaremos en una pequeña cala rocosa que atravesamos para subir y tener vistas de SaTalaia, el punto más alto de la isla, Sant Vicent, Ses Formigues y Es Port de Ses Catetes. Atravesando dos muretes de piedra, el camino baja hacia la izquierda a Cala d'en Serra y nosotros iremos a la derecha para salir a la carretera, donde un poco más abajo encontramos el cruce a Portinatx. Tras entrar en Portinatx, encontraremos otro cruce, donde iremos a la derecha hasta la calle principal de Portinatx y a la playa des Portitxol. Con hitos se alcanza el Collado de la Coumette (2.905 m), situado a unas 6h de l'Artigue. Justo en el otro lado del Col descubrimos el sinuoso camino que procede de la parte catalana, y que es la ruta normal desde Vall Ferrera. Los dos caminos se juntan y poco después se alcanza el Coll de Riufred (2.978 m). La Pica d'Estats se ve cerca. Desde aquí, giramos a la izquierda y ascendemos por un camino excelente que, en unos 20 ó 25 minutos, nos lleva hasta la grandiosa cumbre del Montcalm (3.077 m). Las vistas son sencillamente espectaculares. El descenso se realiza por la misma ruta.

2. SAN ANTONIO-CALA SALADA

> TIEMPO: 3 horas
> DISTANCIA: 12,3 km
> DESNIVEL: 77 m
> PUNTO DE INICIO Y REGRESO: Ayuntamiento de Sant Antoni.

Comenzar a caminar hasta el final del puerto y continuar por el paseo que va costeando, donde podremos disfrutar de las vistas de la Bahía de Portmany y de isla de Sa Conillera, mientras pasamos por el famoso "Café del Mar", hasta llegar a la playa Caló des Moro, que atravesamos, para llegar a Sa Cova de Ses Llagostes, donde pasaremos por detrás. El sendero de la costa se retoma, pasando por un bosquete y saliendo a Cala Gradó, la cual cruzaremos, subiendo las escaleras del final.

La siguiente playa es Cala Gracioneta, que se cruza hasta unas casetas de pescadores, de donde parten unas escaleras talladas en la roca, lo que nos permite continuar por el sendero pegado a la costa hasta dar con la carretera y pasar por delante del Hostal La Torre. Tomar un callejón a la izquierda que nos lleva al camino del acantilado a mano derecha. Allí veremos Cala Salada, Sa Foradada y Cap Nono. Un cartel en un muro indica Camino a Punta Galera. Unas escaleras descienden a la playa entre unas casetas de pescadores. Una vez en la playa buscamos la subida por otras escaleras hasta el sendero del acantilado que lleva a Cala Yoga.

Se pasa por la entrada a Cala Yoga, y hay que ncontinuar subiendo pegado a un muro de una urbanización, donde la pista se convierte en asfalto. En el primer cruce girar a la izquierda y continuar por la calle asfaltada, hasta llegar a otro cruce, donde iremos a la izquierda y pasaremos al lado de una pista de tenis. En el siguiente cruce a la derecha, por un callejón con unas escaleras tendremos acceso a Cala Salada. Para regresar, subimos otra vez por las escaleras hasta llegar al cruce que tomamos a mano izquierda, y seguimos el camino asfaltado que sube poco a poco hasta tomar el siguiente cruce, también a mano izquierda. En el siguiente cruce, tomamos el camino a la derecha que empieza a descender suavemente.

Ibiza

3. MATEO - TORRES D'EN LLUC

> TIEMPO: 3.40 horas
> DISTANCIA: 11,2 km
> DESNIVEL: 264 m
> PUNTO DE INICIO Y REGRESO: Iglesia de Sant Mateu 

Desde la iglesia, cruzar el pueblo hasta el cementerio, donde sale un camino de tierra que tomaremos hasta toparnos con la carretera, donde continuamos por la izquierda, para seguidamente coger el primer camino a mano derecha en el que encontramos una señal indicativa de madera a Camp Vell y ruta número 9 de BTT, que seguiremos hasta el siguiente poste, donde nos desviamos a la derecha. Un pozo nos indica que vamos en el sentido correcto. En el siguiente cruce iremos por el camino de la izquierda hasta llegar a un rellano, del que parte un senderito a mano izquierda, en ligero ascenso. Después baja hasta el cauce seco de un torrente por donde continuamos hasta llegar prácticamente al acantilado. En el cruce iremos a la derecha por el sendero marcado por hitos, para luego desviamos a la izquierda por un sendero que sube hasta encontrar un muro de piedra que nos conduce a las Torres d'en Lluc, al borde del acantilado. El regreso se hace por el mismo sendero último que nos llevó al acantilado, para continuar de frente dejando este a mano izquierda. Nuestro sendero sube hasta llegar a un camino de tierra en dirección izquierda, bajando por la pista principal. Al llegar a un nuevo cruce a mano derecha y a pocos metros hay otro cruce a mano izquierda por donde bajamos y dejamos a nuestra derecha el camino que sube al Camp Vell. En bajada llegaremos a una casa rural denominada Can Pujolet y a la pista por la que iremos a la izquierda sin desviarnos hasta dar con la carretera, donde nuevamente iremos a la izquierda parar finalizar en Sant Mateu.

Publicidad

4. SA TALAIA

> TIEMPO: 4 horas
> DISTANCIA: 14 km
> DESNIVEL: 354 m
> PUNTO DE INICIO Y REGRESO: Iglesia de Sant Josep de Sa Talaia.

Frente a la iglesia, cruzando la carretera se sube por la calle de Sa Talaia (detrás de la calle Jardín) que desemboca por la izquierda en una ncalle de tierra que a su vez empalma con una pista de tierra a mano derecha. Siguiendo esta pista llegaremos a otra que sale a la derecha, que se estrecha en un sendero que nos lleva al bosque. En el siguiente cruce subiremos por la senda de la izquierda que desemboca en una pista forestal, por la que llegaremos hasta donde acaba y encontraremos una indicación a Sa Talaia. Es el momento en que el camino repecha por la loma hasta dar con otra pista que lleva a las antenas de comunicaciones, desde donde podemos observar una panorámica de gran parte de Ibiza. Si seguimos un poco encontraremos el vértice geodésico que indica el punto más alto de la isla. Para el regreso seguiremos la pista en descenso por el Camí des Puig Blanc, que se toma en el cruce a la izquierda y una bifurcación a la derecha hasta dar con un camino empinado, en el que una roca tiene la pintada “Bicis” y marcas de flechas blancas en el suelo. Lo seguiremos hasta dar con la señal de la ruta BTT número 12 por la que bajamos hasta el segundo cruce, tomamos la izquierda, y llegamos al cauce de un torrente hasta dar con una curva característica, en la que seguimos de frente dejando una subida a nuestra izquierda, y por donde saldremos a un camino asfaltado que también continuamos de frente, hasta llegar al tercer camino a la izquierda, también asfaltado. Por este, hasta una valla, donde tomamos una pista a la izquierda hasta encontrar un sendero que nos lleva hasta el bosque. En el primer cruce iremos a la derecha, y en el siguiente, junto a una casa, a la izquierda. Seguimos en descenso con un desvío a la derecha, otro a la izquierda, otro a la izquierda, junto a un pozo, hasta dar con un sendero a la izquierda, unos metros antes de la entrada de una casa. Por aquí llegaremos hasta la valla por la que iniciamos la subida al inicio, por lo que tras nuestros pasos regresaremos a Sant Josep.

5. SANTJOAN –MORNA - FORN DES SAIG

> TIEMPO: 4.20
> DISTANCIA: 14,4 km
> DESNIVEL: 289 m
> PUNTO DE INICIO Y REGRESO: Iglesia de Sant Joan.

Saliendo del pueblo encontraremos una pista de tierra a la izquierda que sale a la carretera PM-8n que lleva a la Cala de Sant Vicent y que seguiremos hasta encontrar un camino a la derecha en subida. Pasaremos al lado de un depósito verde y una caseta de electricidad donde pone Can Vicent Serra. Seguimos la indicación, dejando a mano izquierda una pequeña casita y un caminito, hasta otro cruce, por donde continuamos a la derecha. Hay una señal de ruta senderismo y de BTT que seguimos hasta el siguiente cruce por la izquierda en subida. Nuevamente a la izquierda en el siguiente cruce de caminos, con vistas ya de la isla de Tagomago. Sin desviarnos veremos una elevación: des Puig de Sa Tórrela y un camino que sube a mano derecha, que obviaremos para ir a la izquierda en descenso con excelentes panorámicas del este de la isla. Continuaremos hasta tomar un camino que sale frente a otro hormigonado, y bajamos hasta llanear en una zona de olivar y donde la pista principal se bifurca, junto a los restos de una noria. Subimos por la derecha hasta el siguiente cruce, en el que bajaremos por la izquierda, pasando por una antigua nave y dar con la pista asfaltada por la que seguimos hasta encontrar a la izquierda otra pista de tierra. En el siguiente cruce, vamos a la derecha unos metros, volviéndonos a desviar a la derecha hasta otro cruce también a la derecha. Sin abandonar la pista principal, con senderos a ambos lados, llegaremos hasta al próximo cruce, en el que tenemos que girar a la izquierda, donde tras pasar un pequeño puente llegaremos al siguiente cruce, para ir a la por la indicación camino de Forn des Saig, Ruta BTT 11 que seguiremos en todo momento, pasando por varias zonas de bosque hasta llegar a la carretera de Sant Joan a Sa Cala, tomándola a mano izquierda. Si bajamos por la derecha daremos con el camino inicial de la ruta y podremos regresar a Sant Joan.

iBIZA 2

OTROS SENDEROS MUY INTERESANTES

CASAS DE SAN MATEO - CALA AUBARCA

> Duración: 2,20 horas.
> Distancia: 3 km
> Desnivel: 232 m
Se trata de la bajada a Cala Aubarca, una de las calas norteñas más bonitas de Ibiza.

MIRADOR DEL NORTE

> Duración: 2,30 horas.
> Distancia: 6,5 km
> Desnivel: 102 m
Regreso en bus desde Cala Xarraca a Ibiza o Portinatx. El sendero accede a unos excepcionales miradores naturales de la costa norte ibicenca, asomándose a Punta Mares y su torre vigia y continuando hacia las calas Xucla y Xarraca sin abandonar el sendero que se pega a la costa.

Publicidad
Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...