5 picos, 5 ascensiones

Mulhacén, Taillón, Molieres, Almanzor y Monte Perdido.
Juanjo Alonso -
5 picos, 5 ascensiones
5 picos, 5 ascensiones

La tumba de piedra de un desconsolado rey moro. Visitar los hayedos centenarios de Conagles, en la salida del túnel de Viella. Un paseo por la mítica Brecha de Roldán y las altas cumbres de Ordesa, y una de las joyas naturales del Sistema Central.

PICO TAILLÓN (3.146 M)

HUESCA / PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: San Nicolás de Bujaruelo. DISTANCIA: 20,4 km // DESNIVEL +: **1.940 m **CARTOGRAFÍA: Alpina 1:40.000 Ordesa y Monte Perdido**

La ruta del Taillón es larga, conviene madrugar y llevar frontal para la vuelta. El camino sale de Bujaruelo por el puente medieval y atraviesa directamente el GR-11. La vereda histórica de Gavarnie sigue las marcas del GR-T 30 hacia el puerto de Bujaruelo. La subida es larga. En la salida del bosque aparece a la izquierda el desvío del puerto de Bernatuara entre unas matas de boj. Las altas cumbres están lejanas y ocultas en sus propios relieves. Las terrazas de los Gabietos forman torreones de rocas heladas que impiden la entrada de los rayos del sol al valle de Laparzosa. El puerto de Bujaruelo es un rincón umbrío y congelado a primera hora de la mañana. En las rocas del collado hay señales del Camino de Santiago y otras evocaciones a los peregrinos medievales. La ruta sigue las huellas que salen del puerto por la ladera de la derecha, hacia el este, recorre la vertiente norte del Taillón prácticamente a cota y salva un duro repecho hasta el Col de Serradets, un espectacular nido montañero donde se encuentra el refugio de Serrradets o de la Brèche de Roland. Las pisadas suben un nuevo escalón de nieve dura y surge la silueta de la Brecha de Rolando, una de las estampas más populares y atractivas de las montañas de Ordesa.

5 picos, 5 ascensiones

En el famoso paso de la Brecha (2.807 m) las huellas se distribuyen en varias direcciones. El camino del Taillón toma rumbo oeste por la vertiente sur, sin perder altura, debajo de las bóvedas de la muralla del Bazillac. La travesía es fantástica por encima de la alta montaña de Ordesa y los perfiles de los circos de Góriz, Cotatuero y Carriata. Detrás aparece el Cilindro del Marboré en primer plano y más lejos las Tres Sorores. El camino atraviesa la Falsa Brecha y rodea la atalaya calcárea de El Dedo por la cara norte, sobre el abismo del glaciar del Taillón. El paso delicado dura unos minutos y enseguida la huella entra en el largo y sencillo espolón este del Taillón. La facilidad de acceso por la vertiente francesa y la belleza del itinerario concentran en la cumbre del Taillón a montañeros, esquiadores y a. cionados al snowboard o surf sobre nieve, uno de los deportes extremos de montaña más practicados en todo el mundo. La cima invernal es una aérea cornisa colgada sobre las paredes y los glaciares de la cara norte, el puerto de Bujaruelo y los valles franceses de Gavarnie. La vuelta es por el mismo camino.

PICO MULHACÉN (3.478 M)

GRANADA / PARQUE NACIONAL DE SIERRA NEVADA PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Hoya de la Mora, en Pradollano. DISTANCIA: 26,9 km // **DESNIVEL +: **1.640 m **CARTOGRAFÍA: **Alpina 1:40.000 Sierra Nevada.

5 picos, 5 ascensiones

El camino sale de la Hoya de la Mora y sube al Veleta atajando las innumerables horquillas de la vieja carretera de Sierra Nevada. El Trek pasa por el collado de La Carihuela y sigue la pista de las Alpujarras por la ladera del Cerro de los Machos y los Crestones de Río Seco hasta el desvío de Loma Pelada, bajando directamente al circo de la Caldera. La subida a la cumbre del Mulhacén recorre los resbaladizos vasares de la cara oeste, La vuelta es por el mismo camino.

PICO MONTE PERDIDO (3.355 M)

HUESCA / PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: **Pradera de Ordesa, Torla. **DISTANCIA: 30,6 km // **DESNIVEL +: **2.050 m **CARTOGRAFÍA: **Alpina 1:40.000 Ordesa y Monte Perdido

5 picos, 5 ascensiones

La ascensión a Monte Perdido por cualquiera de sus vertientes es larga, el desnivel supera dos mil metros positivos y requiere buena preparación física. En verano es posible realizar el treking en un día, pero con nieve es recomendable pensar en hacer noche en el refugio de Goriz. La Pradera de Ordesa es el punto de partida. La ruta sigue la pista del valle por el Circo de Soaso y Goriz hasta los zócalos de la alta montaña. Atención a la Escupidera en invierno.

PICO ALMANZOR (2.593 M)

ÁVILA / MACIZO CENTRAL DE GREDOS PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: La Plataforma, en Hoyos del Espino. **DISTANCIA: **19,4 km // **DESNIVEL +: **1.250 m **CARTOGRAFÍA: **Alpina 1:25.000 Sierra de Gredos

5 picos, 5 ascensiones

El camino sale de La Plataforma por un empedrado de granito marcado con hitos del PR-AV 17. La Senda de la Laguna Grande sigue los bellos campos alpinos del Prado de las Pozas, salta los Barrerones y baja a la orilla de la laguna Grande. El trek pasa por el refugio Elola y sigue el sendero de Hoya Antón y Portilla Bermeja. En el centro de la canal toma el desvío de la Portilla de los Cobardes y culmina la ascensión por un paso de decisión para alcanzar la cumbre del Almanzor.

TUC DE MOLIÈRES (3.010 M)

LÉRIDA / PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: boca sur del túnel de Viella, Alta Ribagorza. DISTANCIA: **13,5 km. // DESNIVEL +: **1.430 m. **CARTOGRAFÍA: **Alpina 1:40.000 Val d’Aran.

5 picos, 5 ascensiones

La ascensión por el valle de Molières es la ruta más corta de todas las vertientes de la montaña. El trek sale de la boca sur del túnel y se dirige al fondo del valle. La senda recorre unos pastos ganaderos, salta un bosque de hayas y atraviesa el Plan de la Rasa. La ascensión salva el estrecho de la Pleta Naua, sube al balcón donde está instalado el refugio de Molières, pasa el estany Gran y culmina la muralla pirenaica en el Coret de Molières. La cumbre está al Ž final de la arista.

Te recomendamos

¡Te invitamos a probar lo último en bicis eléctricas! Podrás pedalear sobre las nueva...

Oxígeno y Costa Rica te invitan a un nuevo evento en la sierra de Guadarrama...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...

Busca y reserva tus escapadas outdoor en nuestro portal aventuras.revistaoxigeno.es...

HI-TEC celebra el 25 aniversario de las Vías Verdes proponiéndote la ruta de Alcoy...