5 Barrancos en Sierra de Guara

Pedro González del Tanago -
5 Barrancos en Sierra de Guara
5 Barrancos en Sierra de Guara

En pleno prepirineo oscense se encuentra uno de los focos mundiales del barranquismo: la Sierra de Guara. Un Parque Natural dominado por imponentes paisajes kársticos surcados por ríos que a su paso dejan peculiares formas geológicas como dolinas, grutas, simas y espectaculares cañones propicios para la práctica del barranquismo.

Esta es una pequeña selección de 5 Barrancos de Guara que seguro no os dejan indiferentes:

FOTOS: Archivo Comarca de Somontano de Barbastro /  M. Olivera

Publicidad

VERO

<

p>Sin duda el descenso más popular de Guara. Ya salía en el famoso libro de Patrice de Bellefon Los Pirineos: Las 100 mejores ascensiones y excursiones. Se puede emprender sin material de rapel, pero hay que tener en cuenta que su descenso es largo, caudaloso en algunas épocas del año y sus caos bastante complicados. Muy popular.

Horarios:  10 min / 5 horas / 45 min
Época: primavera y otoño. Evaluar caudal.
Desnivel:  120m
Distancia: 6 km
Nº Rápeles / Longitud del más largo:    -
Dificultad: baja
Acceso: se necesita combinación de coche para hacerlo íntegramente. Uno de ellos se deja en Alquezar. Con el otro tomaremos la carretera que nos lleva desde Alquezar a Colungo y Arcusa. Una vez pasado Colungo, a unos 13 kilómetros nos encontramos con un gran aparcamiento a mano izquierda. Desde este, desciende una pista hacia una presa donde comienza el descenso.
Recorrido:  la primera parte es bastante abierta, salida de los Barrancos del Basender y Portiacha. A nuestra izquierda el Tozal de Mallata, donde se encontraron pinturas rupestres. Nos encontraremos con diversos oscuros y muchos caos, en los cuales nos perderemos varias veces si no conocemos la salida, pero que no son complicados. La Cocineta o la Visera, sitios donde si llevamos cámara, la sacaremos inevitablemente. Al final un gran caos encañonado donde desagua el Barranco del Lumos y el Puente de Villacantal.
Retorno: salimos al Puente de Villacantal, característico, y cogemos el camino que sale a la derecha que sube en 40 minutos a Alquezar (en verano es mejor ir por las pasarelas, recorriendo unos 20 minutos más el Barranco rio abajo y accediendo a un Barranco característico equipado con unas pasarelas para poder subir)

VERO

Publicidad

PEONERA INFERIOR

<

p>Un clásico, quizás un poco masificado por las empresas, pero sin duda imprescindible para aquellos que quieran conocer las aguas vivas de Guara. Este Barranco muy acuático es un pequeño parque de atracciones. Saltos, toboganes y sifones no nos dejarán descansar, eso sí, con muchísimo cuidado ya que con un caudal alto este Barranco no es para tomárselo en broma.

Horarios: 1 hora / 4 horas / 5 min
Época: verano
Desnivel: 100 m
Distancia: 5 km
Nº Rápeles / Longitud del más largo:    -
Dificultad: media
Acceso: utilizaremos combinación de coches para el acceso. Uno de ellos se deja en la presa de Bierge, saliendo de Bierge dirección Aguas hay un puente que cruza el Alcanadre y a mano derecha se distingue la presa. Con el otro coche, retrocedemos hasta Bierge y cogemos dirección Rodellar. A unos 6 km hay un parking a mano izquierda donde podemos dejar el coche. Desde el parking seguimos un cortafuegos que sale del mismo y en poco tiempo nos encontramos con un camino hacia la izquierda que da acceso al Barranco. Este camino desciende un importante desnivel.
Recorrido: lo primero que nos encontramos es una zona de resaltes interesantes justo antes de llegar a los Estrechos de Tamara. Aquí nos encontraremos con el famoso paso de Anais, donde una placa nos enseña uno de los sifones más peligrosos del Barranco. A punto de salir de los estrechos nos encontramos con la Fuente de Tamara, una surgencia que sale por el margen derecho. Llega una zona tranquila, pero enseguida nos encontramos con los Estrechos del Puntillo, otra zona llena de pequeños resaltes, bloques, pozas y marmitas inundadas. La última parte del descenso, una vez dejado los Estrechos del Puntillo, se hace algo larga ya que el río se abre completamente. En este punto debemos intentar andar por la orilla, para remover lo menos posible el fondo del río. El final de este Barranco es espectacular, con un salto de 8 metros sobre la Presa de Bierge. Cuidado con el salto, la salida es resbaladiza. Si se quiere evitar, por la izquierda hay un camino que nos lleva al coche.
Retorno: desde la poza del salto se ve la carretera donde hemos dejado el coche.

PEONERA INFERIOR

Publicidad

MASCUN SUPERIOR

<

p>Si alguna vez hemos visto una foto de Guara, posiblemente sea de este Barranco, ya que cuando lleva agua, las imágenes que nos depara este Barranco son magníficas. A planificar por su elevada longitud, acceso y regreso.
Horarios:  3 horas / 3 horas / 2 horas.
Época: primavera y principio de verano
Desnivel: 250m
Distancia: 3,1 km
Nº Rápeles / Longitud del más largo: 9 / 20m
Dificultad: media
Acceso: desde Rodellar, descenderemos hacia el Barranco de la Virgen y cruzaremos el Mascún. Ascenderemos hacia el Barranco de Andrebot, pero lo abandonaremos al llegar a la Ciudadela (formación muy característica). Desde aquí sale a la izquierda el camino a Costera que nos lleva al pueblo de Otín. A la altura de una chopera muy característica estamos dejando atrás el Barranco de Raisen, avanzamos un poco más y en una bifurcación abandonamos la pista principal para acceder a una senda confusa a la derecha que nos lleva hacia el Mascún.
Recorrido: el Barranco comienza con el Saltadero As Lañas, un rapel de 8 metros, seguido de un pasamanos y un rapel de 20 metros, el más largo del Barranco. Los Oscuros de Otín nos esperan, las luces y las sombras en esta zona serán magníficas. Varios rapeles nos encontraremos en esta zona de dificultad media y de longitud entre 5 y 12 metros. Un caos al final del Barranco, llamado Caos del Onso, nos deja de nuevo en el camino de acceso.
Retorno: seguimos por el Barranco hasta encontrarnos con la Ciudadela y acceder al camino de acceso. Estaremos entonces en el Mascún inferior.

MASCUN SUPERIOR

Publicidad

PALOMERAS DEL FORNOCAL

<

p>Este barranco lo hemos elegido por ser una joya en Guara pero aconsejamos hacerlo después de lluvias, ya que si no se encuentra muy seco. Un espectacular Barranco de conglomerado, ideal para días en el que el resto se encuentran inundados.

Horarios: 5min / 45 min / 20 min
Época: después de lluvias.
Desnivel: 40 m
Distancia: 300 m
Nº Rápeles / Longitud del más largo: 4 / 7m
Dificultad: media
Acceso: cogiendo la carretera de Arcusa a Colungo, nos fijaremos en un cartel justo antes de cruzar un puente que pone “Barranco de la Palomera”, situado en el punto kilométrico 26. Se accede al Barranco por un camino que sale por su margen derecha.
Recorrido: el camino nos da acceso al cañón. Comenzamos a descenderlo, los pasos en oposición serán los más utilizados, ya que es un Barranco relativamente estrecho. Tres rapeles de 5, 7 y 7 metros, harán que gocemos de este descenso si lleva el caudal suficiente. Cuando nos lo empezamos a pasar bien, el Barranco termina en el Fornocal.
Retorno: cruzamos el rio Fornocal (ojo si es época después de muchas lluvias) y de frente remontamos la pendiente hasta llega a la carretera a la altura del puente que cruza el Fornocal. Cogemos la carretera a la derecha y en unos 20 minutos llegamos al coche de nuevo.

PALOMERAS DEL FORNOCAL

Publicidad

PORTIACHA

<

p>Un descenso seco, pero sin duda con dos rapeles de los más espectaculares que podemos hacer en Guara: dos bóvedas de 30 metros de altura. Olvidémonos de la altura y disfrutemos mientras descendemos de las vistas espectaculares.

Horarios: 5min / 1 hora 30 min / 45 min
Época: todo el año.
Desnivel: 120m
Distancia: 250
Nº Rápeles / Longitud del más largo: 3 / 35m
Dificultad: media
Acceso: carretera que une Colungo con Arcusa, a unos 10 km de Colungo hay un parking a mano izquierda donde dejar el vehículo. No confundir este parking con el que está 2 km más abajo y que es del Vero. Desde el parking en 5 minutos estamos en la cabecera del primer rapel
Recorrido: el recorrido se puede hacer sin neopreno ya que casi nunca lleva agua. Un primer rapel de 30 metros nos avisa de lo que nos vamos a encontrar, después, una sucesión de resaltes y un rapel de 8 metros. Para terminar una bóveda impresionante de 35 metros nos dejará a la altura del Vero.
Retorno: cruzaremos el Vero y remontaremos hasta llegar a una badina con unos escalones tallados en el margen derecho. Aquí se coge un camino que nos lleva a la presa sobre el rio Vero. Cruzamos esta y accedemos al parking del Vero, desde aquí por la carretera en 20 minutos estaremos en el coche (si disponemos de dos coches podemos dejar previamente uno en este parking)

PORTIACHA

Publicidad

GUÍA PRÁCTICA

El parque fue declarado el 27 de diciembre de 1990 y cuenta con 47000 hectáreas de Parque Natural y 33000 de Zona Periférica de Protección. Esto hace que tenga una regulación especial y que la tengamos que tener en cuenta a la hora de emprender un barranco. Hay algunos descensos que están prohibidos en determinadas épocas del año por anidamiento de aves, pero en general las normas son:

• Los grupos no excederán de 10 personas (sin contar el guía) en los tramos del Rio Vero, Alcanadre (Barrasil), Peonera, Balced Superior y estrechos del Balced. En el resto los grupos serán de 8 personas sin contar el guía.
• Se establece una frecuencia mínima de entrada en los Barrancos entre los grupos de diez minutos.
• En los Barrancos con rapeles es obligatorio el uso de material colectivo imprescindible, consistente en una cuerda de longitud apropiada para cada Barranco y material personal consistente en arnés con descensor y mosquetón.

Los cambios de normativa y regulación en el descenso se pueden consultar en el siguiente correo electrónico: parquesnaturalesh@aragon.es.

CON QUIÉN "CAÑONEAR"

AMADABLAM AVENTURA
620 17 11 87.
www.amadablamaventura.com

GUÍAS BOIRA
974 31 89 74.
www.guiasboira.com

AVALANCHA
974 31 82 99.
www.avalancha.org

VERTIENTES AVENTURA
974 31 83 54.
www.vertientesaventura.com

EXPEDICIONES
620932433.
www.expediciones-sc.es

DÓNDE DORMIR

Algunas direcciones de interés:

ALQUEZAR

- Camping Rio Vero
www.campingriovero.com
974 31 83 50
- Albergue Rural de Guara
www.albergueruraldeguara.com
974 31 83 96
- Hotel Santa Maria de Alquezar
www.hotel-santamaria.com
974 31 84 36

RODELLAR

- Camping el Puente
www.campingelpuente.com
974 31 83 12

LAS ALUMNIAS DE RODELLAR

- Albergue las Almunias
www.alberguelasalmunias.com
974 31 86 02

GUÍA PRÁCTICA

Publicidad
Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...