5 súper-rutas con raquetas

Pako Crestas -
5 súper-rutas con raquetas
5 súper-rutas con raquetas

El Pallars es la comarca más agreste, alta y salvaje del Pirineo catalán, y ofrece magníficas excursiones con raquetas con panorámicas envidiables. Aquí tenéis 5 rutas diferentes, desde las relativamente bajas montañas del sur de la comarca, hasta las cadenas axiales donde la nieve abunda.

Publicidad

PIC DEL SOLÀ DE LA COMA DE ORIENT POR EL REFUGIO DE L’ESPLÀ

Largo recorrido que nos permite conocer las estribaciones del macizo de Boumort, a caballo entre los dos Pallars, en el extremo sur de la comarca. Discurre por parajes muy solitarios, no siempre tiene nieve (en ningún momento logramos los 2.000 m). La cima, de nombre difícilmente memorizable, es una mirador local sin excesivas pretensiones. Lo mejor de todo será la puesta y salida del sol desde el verdadero nido de águilas donde se emplaza en Refugio y la ermita de l’Esplà.

» Itinerario
Salimos del refugio de l’Esplà descendiendo hacia el Este por la pista por la que hemos aproximado el día antes. Mata de Coll Pan (0,25 h), bifurcación. Seguimos la nueva pista hacia la derecha y llegamos al Coll Pan (0,50 h). Bifurcación en una especie de plano que cuesta ver si hay mucha nieve. Atención: hay una señal y se insinúa la nueva pista secundaria que sube hacia la derecha en dirección sur para girar paulatinamente hacia el este de nuevo. Llegaos a la ampla arista donde el bosque es muy abierto y se alterna con prados. Coll de Passavent (1,35 h). Ya estamos arriba del lomo bien definido. Seguimos por la pista hacia levante. Suave subida a la Loma de Cuberes. Al poco flanqueamos por el bosque, divisamos a la derecha un pequeño collado, es la zona conocida como Pino Sec. Abandonamos la pista y subimos por el bosque. Terreno abierto, fácil y evidente. Superamos el último lomo de la cima que queda a la izquierda del collado que habremos ganado después de abandonar la pista. Llegamos así a la cumbre del Cap del Solà de la Coma d’Orient. 1.917 m (2,50 h).

Ficha técnica
TIEMPO: 6 horas: 3 h de subida al refugio y 2 h 50' del refugio a la cima.
DESNIVEL: 1.354 m
LONGITUD: 19 km
DIFICULTAD: Alta, con la aproximación al refugio. Mejor realizarla fraccionada en dos jornadas.
PUNTO DE PARTIDA: Refugio de l’Esplà. 1.523 m.
ACCESO: Por la pista forestal que sale de las proximidades de Gerri de la Sal, al margen oriental del puente que cruza el río Noguera Pallaresa en el acceso al pueblo de Bresca. Pasado el puente dejamos la carretera asfaltada y vemos la pista a la derecha (cartel indicador). La pista tiene 13,7 km, lo que conlleva 3 horas de aproximación si tenemos que empezar a caminar desde el principio (riu Major).
DÓNDE DORMIR: En el mismo refugio libre.

PIC DEL SOLÀ DE LA COMA DE ORIENT POR EL REFUGIO DE L’ESPLÀ

Publicidad

LA TORRETA DE L’ORRI PER LES COMES DE RUBIÓ

La Torreta de l’Orri, en el corazón del Pallars, es el macizo de transición entre las montañas bajas del sur de la comarca y las altas cordilleras del norte. Buena atalaya, estratégicamente situada entre Sort y la Seu d’Urgell, suele recibir buenas nevadas, no presenta peligro de avalancha y disfruta de unas vistas panorámicas extraordinarias.

»Itinerario
Saliendo de Rubió tomamos la pista que nace en la parte baja del pueblo y que sale en ligera subida hacia el NE. Unión de pistas (0,20 h), por la derecha viene la pista que nace en el propio Coll de Cantó. Estamos junto al Barranco de las Comes de Rubió.Seguimos recto hacia el N.E. al lado izquierdo de las aguas. Seguimos la pista sin pérdida posible. A partir del barranco de Fontfreda vamos por el lado derecho de las aguas. Puente. Poco antes de llegar al río volvemos a cambiar al lado izquierdo de las aguas del río. Ya estamos en el Refugio de las Comes de Rubió (1,20h). Seguimos por zona llana hacia el norte. Al poco divisamos un cartel. Bifurcación de caminos. Seguimos la pista hacia la derecha. Cruzamos el río por un puente y comenzamos la evidente subida por pista ancha hacia el SE hasta llegar Coll de la Roca Senyalada (1,40 h). Seguimos el lomo hacia el norte evidente y con pista. Diez minutos más tarde una nueva pista se nos incorpora por la derecha. Seguimos en sentido ascendente hacia nuestra izquierda ganando altura de manera suave pero constante. Cartel indicador.Planell del Lloser (2,25 h). Pasamos por el lado de una caseta metálica de color verde que es una especie de garaje de maquinaria. Seguimos la pista hacia el oeste, tendencia aún NO. Pronto salimos del bosque y estamos ya al ancho arista junto al Bony de la Socarrada. Abandonamos la pista para subir directamente por el lomo en dirección SE por el Serrat de la Coma del Forn, muy evidente ya que las grandes torres que coronan la cima son bien visibles. Justo antes de llegar al punto culminante coincidimos con la parte alta de las pistas de esquí de Port- Ainé. Coronamos la Cima de la Torreta de l’Orri, 2.438 m(3,40 h). Bajada deshaciendo nuestros pasos, si bien no llegamos a la pista, ya que previamente nos desviamos a la derecha, en dirección SE, para descender por la arista que separa las Comes de Rubió (a la izquierda) y la coma de Orri (derecha). El lomo arista, practicable con raquetas y donde suele haber huella, está desnudo de vegetación alta; luego nos adentramos en la zona de bosque. El descenso nos lleva al refugio de les Comes de Rubió. (4,45 h). Ya estamos en terreno conocido, bajamos por la pista de acceso hacia el pueblo de Rubió (5,50 h).

Ficha técnica
TIEMPO: 5 horas y 50 minutos.
DESNIVEL: 837 metros de bajada y 837 de subida
LONGITUD: 17 km
DIFICULTAD: media
PUNTO DE PARTIDA: Pueblo de Rubio, 1.650 m (el más alto del Pirineo catalán).
ACCESO: Está cerca del Coll de Cantó, lo encontramos antes de llegar si venimos desde Sort y justo al traspasarlo si venimos desde la Seu d’Urgell.
DÓNDE DORMIR: Es mejor fraccionar la ruta en dos días y hacer noche en el refugio de la Coma de l'Orri para disfrutar más del magnífico paisaje de bosques invernales que rodea este entrañable refugio.

LA TORRETA DE L’ORRI PER LES COMES DE RUBIÓ

Publicidad

LO TOSSAL DESDE LLESSUI

Tranquila excursión por largos lomos nevados que se realiza en medio de la imagen fantasmagórica de los remontes abandonados del que en su día fueron las pistas de esquí de Llessui. El último tramo a la cima es una arista muy estética, fácil, pero un poco aérea, será mejor quitarnos las raquetas y ayudarnos con el piolet y eventualmente los crampones. En la cima, muy llana y ancha, se disfruta de unas espléndidas panorámicas sobre el Valle de Àssua y la Vall Fosca.

»Itinerario
Desde los edificios abandonados de la cota 1.900 de las antiguas pistas de esquí de Llessui continuamos pocos metros hacia el oeste y enseguida nos situamos en el nervio central de una especie de coma (Barranco de Estanyesso) que subimos hacia el oeste por debajo de las líneas de telesquí abandonadas. A los 20' de marcha encontramos una pista horizontal en la parte alta de la primera línea de telesquí que seguimos hacia la derecha. Siguiendo la pista horizontal atravesamos una coma secundaria poco marcada que es la parte alta del Barranco del Tamborí. (0,30 h). Dejamos la pista y subimos directamente por una amplia línea en dirección SO conocida como lo Baixantet. Llegamos a un lomo -arista (0,45 h) aún más ancha que seguimos sin pérdida por suave y constante subida en dirección SO. En la parte alta encontramos una alambrada. La loma culmina en el primer pico de la excursión que ascendemos o flanqueamos por la vertiente Este y que es el Bony de Altares, 2.417 m (1,55 h). Seguimos la arista hacia el sur y traspasamos la Collada de Altares (2.404 m). La subida que sigue presenta un tramo de arista bien definido y con más pendiente, donde será aconsejable quitarnos las raquetas y subir con piolet. Ascendemos así la cota 2.450 m, coronada por una cruz (2,05 h). Estamos cerca de nuevo de las instalaciones de las pistas de esquí abandonadas, que tenían en este punto su altura máxima. Seguimos el lomo, ya ancho (cuidado con las cornisas situadas a la derecha) hasta coronar el pico más alto, el lo Tossal, 2.494 m (2,15 h). Cumbre más alta de la Sierra del rey que delimita el sector sur del Valle de Àssua.Para descender deshacer los pasos hasta la cota 2.450 siguiendo la línea del telesilla abandonado hasta los edificios en ruinas de la cota 1.900.

Ficha técnica
TIEMPO: 2 h 15' desde los edificios abandonados de la cota 1.900 de las antiguas pistas de esquí de Llessui. Si tenemos que hacer la pista de acceso a pie desde las Bordas de Cardós hay que contar con 1 h y 15' ó 30' más.
DESNIVEL: Desde la cota 1.900, 549 m +. Si se empieza a caminar en la parte baja de las antiguas pistas de esquí hay que remontar 950 m.
LONGITUD: 9 km desde las Bordes de Cardós, unos 5 corresponden a la pista que quizá podemos hacer con vehículo (dependiendo de la innivación) .
DIFICULTAD: media
PUNTO DE PARTIDA:Edificios abandonados de las antiguas pistas de esquí de Llessui.
ACCESO: Parte baja de las antiguas pistas de esquí de Llesui, donde termina el asfalto. Estamos en la Borda de Cardós (edificios en ruinas); cruzamos el río del Barranco de Pamano por un puente y subimos por la pista de tierra que describe grandes zigs zags por una ladera conocida como la Costa de Vaqueró. La Seguramente tendremos que dejar el vehículo antes de llegar a la cota 1.900 donde encontramos un conjunto de edificaciones abandonadas. Caminaremos más o menos hasta el punto inicial dependiendo del estado de innivación de la pista.

LO TOSSAL DESDE LLESSUI

Publicidad

PICO DE QUARTIULES DESDE LAS PLANES DE SOL

Bonita y clásica excursión que no presenta ningún peligro de avalancha. Transcurre por bosque y termina en un excelente mirador, el Pico de Quartiules. Desde la cima divisamos el pueblo de Espot, hundido en el valle situado al sur.

»Itinerario
Desde las Planes de Son atravesamos los campos nevados que hay en dirección Sur, tendencia SO para ir orientándonos dentro de una especie de valle boscoso situado al lado del río. Al poco entramos en dicho valle, siempre por el margen derecho de las aguas de la Riera de Tiller. Suele estar bastante claro el trazado a seguir, casi siempre bien trillado de colgadas de raquetas y esquís. Poco a poco el bosque va abriendo y nos volvemos a alejar del río, ganando altura en dirección SO y después S. Pasamos por el Clot Gran y la Font de les Espanyeres (seguramente estará enterrada por la nieve). Manchas amarillas y estacas. Llegamos a un llano, a una pista conocida como la Palomera (1,30 h). Cartel indicador. Seguimos la pista hacia la izquierda, tendencia SE durante unos metros hasta encontrarnos con otro cartel indicador. Dejamos la pista y subimos por el bosque (manchas amarillas) en dirección sur. Subida pronunciada que nos lleva al Refugio del Pla de la Font (1,55 h). 1.999 m. Vemos una pequeña coma por terreno abierto carente de árboles hacia el cuello. Muy evidente. Subimos en dirección sur para llegar al Coll de Fogueruix (2,15 h), 2.108 m, donde ya podemos disfrutar de las panorámicas. Seguimos el lomo hacia el este y enseguida subimos por el bosque (terreno un algo empinado para hacer con raquetas pero muy fácil). Una vez arriba de la parte somital continuamos por terreno ya abierto hasta culminar el Pico de Quartiules. 2.263 m (2,45 h). Descenso por el mismo itinerario en sentido inverso.

Ficha técnica
TIEMPO: 2 horas y 45 minutos.
DESNIVEL: 664 metros +
LONGITUD: 5 km
DIFICULTAD: fácil
PUNTO DE PARTIDA: Les Planes de Son. 1.551 m.
ACCESO: Por carretera asfaltada que nace en las proximidades de Valencia d'Àneu y que pasa por el pintoresco pueblo de Son.
DÓNDE DORMIR: A media subida encontramos el refugio guardado del Pla de la Font , pero tratándose de una excursión corta que se puede hacer coche-coche en medio día, aconsejamos hacer noche en el refugio Casa Canelo del pueblo de Rodès, cerca de Rialp.

PICO DE QUARTIULES DESDE LAS PLANES DE SOL

Publicidad

PIC CAMPIRME DESDE LA PLETA DEL PRAT POR EL ESTANY DE MASCARIDA

Gran ascensión clásica que nos lleva al norte de la comarca donde los espesores de nieve están más que garantizados, con el correspondiente riesgo de aludes. El Campirme goza de muy buenas vistas panorámicas y tanto en la cima como el estanque de Mascarida encontraremos vestigios de trincheras de la Guerra Civil, ya que durante mucho tiempo esta zona fue línea de frente en 1938. A pesar de todo, con la nieve, lo más seguro es que estos vestigios queden bien enterrados y no sean visibles.

»Itinerario
Salimos desde el refugio de la Pleta del Prat y enseguida divisamos un cartel indicador que nos informa sobre la dirección a seguir. Es muy simple, ya que tendemos que ir paralelos al remonte de la pista de esquí que enfila por el valle abierto hacia el sur, tendencia SO. A media altura de la subida encontramos un plano con una baliza de colores que nos indica el espesor de la nieve, estamos en la Pleta de Gavàs (0,40 h). Restos de cabañas que posiblemente queden cubiertas por la nieve. Subimos por el valle de la derecha junto al Torrent de Mascarida que suele quedar completamente enterrado por la nieve. Nos vamos orientando hacia el oeste, ganando altura de manera constante, y después, poco a poco, hacia el SO. Estany de Mascarida. (1,10 h), donde hay restos de trincheras de la guerra. Flanqueamos por el margen izquierdo del lago helado y ganamos altura por unas palas en busca de la arista, siempre en dirección sur. Terreno evidente. Una vez en la arista seguimos la misma hacia el SO hasta llegar a una zona de llanuras de altura. Llegamos al Pic de Campirme, 2.631 m (1,50 h), muy poco pronunciada, está justo en el límite sur de esta zona cumbre y llana, habiendo pasado previamente por un inapreciable collarín conocido como el Coll de Finestres, 2.625 m. Descenso: por el mismo itinerario en sentido inverso.

Ficha técnica
TIEMPO: 1 hora y 50 minutos.
DESNIVEL: 881 metros +
LONGITUD: 4 km
DIFICULTAD: media
PUNTO DE PARTIDA:Refugio de la Pleta del Prat. 1.750 m.
ACCESO: Por carretera asfaltada de 10 km que nace en el pueblo de Tavascán.
DÓNDE DORMIR: En el refugio de la Pleta, 1.750 m.

PIC CAMPIRME DESDE LA PLETA DEL PRAT POR EL ESTANY DE MASCARIDA

Publicidad
Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...