10 rutas de trail running por España

10 rutas de trail running por territorios españoles
Redacción Oxígeno -
10 rutas de trail running por España
10 rutas de trail running por España

1

- SIERRA DE SAN MAMEDE

La pista que sube a Campo do Casar tiene 4,5 km y el firme roto en varios tramos. El trail sale del collado por la pista de la izquierda. El camino pasa el cruce del Campo da Cruz y comienza la ascensión por el Bidueiral de Montederramo, un bosque de abedules, acebos, avellanos y serbales. La pista lleva al cordal de la sierra y sube al pico San Mamede. El descenso sigue el cortafuego de la cuerda noroeste al collado da Coriscada y conecta con la pista de Campo do Casar.

En temporada se pueden recoger moras, arándanos y setas en el biudeiral

PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Campo do Casar, en A Mogainza
DISTANCIA: 13,2 km // DESNIVEL +: 490 m.
CARTOGRAFÍA: IGN 1:25.000 (227-III).

2

- SAN FELIPE

El Estrecho de San Blas es un tajo abierto por el río Júcar en la Muela de San Felipe. El trail sigue la pista marcada del PR- 4. En el Cerro Hontanar se toma un carril a la derecha. El desnivel aumenta. Pasa un collado y sube al pico San Felipe (1.850 m), sigue la cuerda, conecta con la Cañada Real de Alcudia y baja al collado del Escorial por caminos forestales. Girar a la derecha por la pista principal hasta el Tormo Cañaveras y seguir por el Nacimiento del Júcar.

Visitar el Molino de la Chorrera, un manantial sobre una cascada de toba

PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Estrecho de San Blas, Tragacete
DISTANCIA: 17 km // DESNIVEL +: 600 m
CARTOGRAFÍA: IGN 1:25.000 (564-2/4) (565-3).

3

- SIERRA DE LA CABRERA

El punto de partida es la calle de la Sierra por la senda que sube al Pico de la Miel. El camino asciende directo al collado de los Brezos entre jaras. La cima está en los berrocales de la derecha. La ruta gira a la izquierda por el sendero marcado con señales del PR-13 y recorre el cordal hasta Los Collados. Rodear la sierra por el Peñascal de las Malezas y conectar con el GR-10. El trail sigue por las calles de las urbanizaciones El Hornillo y Los Picos hasta la calle de la Sierra.

El Pico de la Miel es un destacado centro de escalada en la serranía madrileña

PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: La Cabrera.
DISTANCIA: 11,7 km // DESNIVEL +: 430 m
CARTOGRAFÍA: IGN 1:25.000 (484-IV).

4

- PICO TELENO

La primera parte es una larga carrera por la pista de montaña que sale del Pontón del Arenal y recorre la falda de la sierra por el sur hasta Portillo de Arriba. El trail deja la pista principal por un carril a la izquierda que lleva a la cuerda y sube el cortafuego hasta Los Cambitos, donde comienza una senda marcada con hitos y 1echas verdes hasta la cima del Teleno (2.185 m). El descenso sale por el muro de piedra hacia el sur y sigue las 1echas verdes el punto de partida.

Magia, paisaje y leyenda en el viejo monte sagrado de los templarios

PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Pontón del Arenal, en Corporales
DISTANCIA: 21,4 km // DESNIVEL +: 1.080 m
CARTOGRAFÍA: IGN 1:25.000 (192-3) (230-1).

5

- CUERDA LARGA

El inicio del trail es el paraje de Canto Cochino, en la orilla del río Manzanares, por la vereda conocida como Autopista. El camino tiene marcas de los senderos GR-10 y PR-2, sube al cruce de Los Llanillos y continúa por los pinares de Prado Poyo al collado del Miradero, con una buena panorámica del itinerario del trail en los suaves relieves de Cuerda Larga. La ruta gira a la derecha, sigue el trazado del PR-1 y asciende por la vertiente norte del Cancho de los Gavilanes. Antes de llegar a Las Torres hay que desviarse a la izquierda y pasar por elcollado  de  Matasanos,  nudo  geográfico  entre  CuerdaLarga y La Pedriza, y tomar rumbo norte por los riscos del Alto de Matasanos hacia Cuerda Larga. La senda está marcada con hitos de piedras. El camino pasa por Asómate de Hoyos y continúa por el cordal, marcado con señales rojas y blancas. La travesía recorre la Loma del Pandasco y llega a un pequeño collado donde comienza el repecho de Cabeza de Hierro Mayor. Las marcas blancas y rojas pasan por el collado de Cabezas y suben al pico de Cabeza de Hierro Menor. El trail desciende del pico por una pedrera y continúa por el camino de la cuerda.

El sendero rodea una esquina de la estación de esquí alpino de Valdesquí y desciende al collado de Guarramillas. En la vertiente meridional nace el río Manzanares. La ruta pasa por la izquierda de las antenas del Alto de las Guarramillas o Bola del Mundo y continúa la vereda que baja por el sureste  al collado del Piornal. La cumbre de Maliciosa es laúltima cima en la espléndida colección particular dedosmiles incluidos en el trail. En el emblemático vértice se inicia un duro y técnico descenso por la vertiente noreste al collado de las Vacas. El sendero rodea los riscos de Maliciosa Baja por el sur y sigue la Cuerda de los Porrones. El sendero sale de los canchales serranos y toma un sendero a la izquierda que baja a la pista forestal “de las zetas”. El trail gira diez metros a la derecha y desciende por un tramo de senda empinada  que ataja una de las zetas, girando a la izquierda otros diez metros para entrar en una vereda y bajar por el bosque. El sendero mantiene un suave descenso hasta la pradera de la Loma de la Casiruela. La ruta atraviesa la pista y continúa de frente por otro sendero que pasa por una fuente de piedra. El camino recorre los pinares del bosque de la Casiruela y llega al aparcamiento de Canto Cochino.

Un travesía clásica guadarrameña por cumbres destacadas de la sierra madrileña

PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: La Pedriza, en Manzanares El Real.
DISTANCIA: 30,4 km // DESNIVEL +: 2.020 m
CARTOGRAFÍA: Alpina 1:25.000 La Pedriza / Guadarrama.

Publicidad

6

- TRES CIRCOS

El recorrido en la garganta de la Nava está marcado con hitos del PR-AV 39. El panel que presenta el sendero está en el paraje El Canalón y lleva por título “viaje al circo perfecto”. El camino pasa el puente de la Yunta y se interna en la garganta de la Nava. El paisaje es ganadero hasta la Barrera del Canchalón, el último escalón antes de la laguna de la Nava. El trail continúa por el sendero que remonta la falda oeste del circo al Barrerón de las Hoyuelas Bajas y baja a la laguna de los Caballeros. La subida al Portillo de la Cruceta es un duro repecho para alcanzar la brecha que separa los picos Covacha y Juraco. La bajada sigue por la laguna del Barco y en la cabaña de Las Escaleruelas deja el PR-AV 36. El trail recorre el fondo del valle por terrenos pastoriles hasta el puente de la Yunta.

Visitar los circos de la Nava, el Barco y los Caballeros es un “viaje al circo perfecto”

PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Nava del Barco
DISTANCIA: 28,5 km // DESNIVEL +: 1.410 m
CARTOGRAFÍA: Piolet/Desnivel 1:30.000 Sierra de Béjar

7

- MACIZO DE LA TORNERA 

El trail sale de la población por los Tinados de la Ciquiruela y el GR-88 hacia El Atazar. El sendero dibuja los relieves serranos y sube al collado de La Pinilla. Girar a la izquierda en la pista y a 100 m continuar por un sendero que sube a la cuerda. La senda es clara, pasa el collado de la Parranza y recorre los lanchares pizarrosos de la Loma de Concha hasta el pico Centenera, balcón de la sierra del Rincón. La ruta desciende por un pedregal técnico al collado de las Portilladas y sube al vértice del pico Tornera. La cuerda es delicada hasta el collado Llano, después baja al collado del Estillo o de las Palomas, sigue al siguiente collado y gira a la izquierda para conectar con las marcas del GR-88 y bajar al pueblo.

La sierra del Rincón fue declarada Reserva de la Biosfera en 2005

PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Puebla de la Sierra
DISTANCIA: 26,1 km // DESNIVEL +: 1.510 m
CARTOGRAFÍA: IGN 1:25.000 (459-III) (485-I).

8

- PICO ROCIGALGO

El aparcamiento de Las Chorreras está en la entrada del parque nacional. El trail sigue la Ruta 1, llamada Senda del Chorro. La pista atraviesa el arroyo del Chorro y termina en una pradera con un panel de los valores naturales. El siguiente punto de interés es la cascada del Chorro. El sendero sigue las indicaciones de Rocigalgo por un resalte escarpado que lleva al paso de Las Cornisas y termina en el collado del Chorro. Girar a la izquierda, pasar por el vértice del Rocigalgo y seguir las crestas y collados de sierra Fría antes de bajar al arroyo del Chorro y subir a la caseta del parque.

El techo geográfico de los Montes de Toledo

PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: barranco del Chorro, en Los Navalucillos.
DISTANCIA: 20 km // DESNIVEL +: 990 m
CARTOGRAFÍA: IGN 1:25.000 (683-2/4).

9

- PICOS BUITRE Y POLARDA

La ascensión al Buitre sale de La Roza por las señales del PR- 15 hacia Las Lastras, entra en el cortafuego de la Cuerda de la Mina y remata la dura subida por los inquietantes riscos de micas y esquistos de la cara norte. El trail gira a la izquierda (este) en la cumbre y sigue el técnico sendero de la cuerda. El camino pasa el pico Polarda y desciende a un collado con hitos del GR-240. Las marcas bajan al cortijo del Serval, dejan a la derecha el desvío del Cortijo de Paredes y siguen la pista principal por la fuente de Paredes a la zona de recreo La Roza.

En el restaurante Las Chinas se puede probar la cocina típica almeriense

PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Zona Recreativa La Roza, en Abrucena.
DISTANCIA: 28,2 km // DESNIVEL +: 1.330 m
CARTOGRAFÍA: IGN 1:50.000 (1028/1029).

10

- PICO MONTCABRER

El trail sigue el sendero de pequeño recorrido PR-CV 37 a la cumbre del Montcabrer (1.390 m) desde el Refugio de les Foietes, en Loma Beni1eta. En el collado de Sabata conecta con el GR-7 y termina la ascensión por el barranco de Carrascalet y el collado de les Monteses. La subida final al pico no está señalizada y es de ida y vuelta. La bajada sigue el PR-37 por Mas de Llopis y la fuente de Huit Piletes, donde sale a la derecha la derivación PR-CV 37.1 directamente a Les Foietes, sin bajar a la ermita de San Cristòfol ni el castillo de Cocentaina.

Alcoy ofrece la Ruta del Modernismo, el arte inspirado en la naturaleza y la mujer 

PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Refugio de les Foietes, en Alcoy.
DISTANCIA: 16,4 km // DESNIVEL +: 820 m
CARTOGRAFÍA: IGN 1:50.000 (28-32) (29-32).

 
Publicidad

En MPIB utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está aceptando su uso. Puede obtener más información, así como conocer la manera de cambiar la configuración de los navegadores más usuales, en nuestra Política de Cookies que le recomendamos que consulte.