10 rutas refrescantes para primavera-verano

Una selección de trekkings para disfrutar cuando aprieta el calor.
Redacción Oxígeno -
10 rutas refrescantes para primavera-verano
10 rutas refrescantes para primavera-verano

Rutas ambiciosas o familiares, de una o varias jornadas, llaneando o con la vista en una cumbre o lago de montaña... os traemos una selección de senderos para encontrar refresco en nuestras correrías primaverales y veraniegas.

GARGANTA DEL CAPITÁN

Parque Natural de los Alcornocales

Vamos a visitar un paisaje abrupto que arranca en las montañas del interior y casi se desploma en las costas del estrecho de Gibraltar con una variedad de paisajes pasmosa. Es el segundo parque natural más extenso de España detrás de Cazorla, y el alcornoque es su principal protagonista. Sus bosques tapizan gran parte del terreno, sumando la mayor masa forestal del mundo de esta especie. En sus encajonados valles, denominados aquí canutos, muy estrechos, hundidos en el relieve y casi impracticables al paso, se conservan bosques subtropicales de la Era terciaria únicos en la Europa continental.

La excursión se inicia en el camino de la Trocha llegando hasta el puerto del Viento, donde nos desviamos por la bifurcación derecha que nos lleva a la máxima cota del itinerario. Tras esta zona elevada de matorral de montaña y des¬cendiendo, tendremos estupendas vistas de la Bahía de Algeciras, hasta adentrarnos en un bosque de alcornocal, con brezo de gran altura y enormes helechos. Antes de descender, junto a un claro del bosque, denominado el llano de las Tumbas, se pueden observar varios yacimientos de tumbas antropomórficas. Después continuando el sendero nos baja a la parte más bonita del itinerario: la Garganta del Capitán, que con su denominada chorrera-una cascada de varios chorros- rodeada de alisos y helechos reales compone uno de los lugares más fotogénicos de todo el parque natural. Una malla cierra el paso, pero se puede bajar al río por varias sendas. Las dos cascadas más bonitas distan unos 200 metros. De regreso a la senda principal, caminaremos paralelos al río y sin tomar ningún desvío, pasaremos por las ruinas de dos molinos(Cuevas y San José) llegando al denominado camino de Cádiz, que pasa por un bosque de eucaliptos con un arroyo que deberemos pasar, para después ascender y finalizar la ruta donde comenzamos.

Horario estimado: 6 horas
Distancia: 14 kilómetros
Desnivel: 435 m. ALT. MAX. : 342 m.
Cartografía: Mapa topográfico Nacional de España 1:25.000 1078 1-1 y 1078 1-2.
Punto de inicio y regreso: Algeciras. Barriada del Cobre (carretera a Tarifa). Localizar la parada de autobús y seguir una calle de casas bajas hasta las proximidades de un puente (no confundir con el acueducto del Cobre) GPS: 3OS 276640 – 3999932.

EL CASTILLO DE TOU

Comarca del Sobrarbe

El castillo de Tou controlaba el paso del Cinca por L’Aínsa desde el sur. Ahora, sus esqueléticas ruinas son un buen nido desde el cual observar el centro de los Pirineos, con la fantástica Peña Montañesa como centinela perpetuo. Desde esas alturas, e incluso durante toda la ruta, la visión del río embalsado es preciosa. La lástima es que esa construcción despobló la ribera, como por ejemplo el pueblo de Morillo de Tou, que ha sido rehabilitado por Comisiones Obreras como centro de vacaciones.

Para comenzar esta ruta familiar, buscaremos una puerta en el cercado cercana a los bungalows. La franqueamos para tomar un sendero marcado de hitos que discurre por la cara sur de una falda, siempre en leve ascenso. Rodeados de pinares salpicados de cadas, aulagas y encinas, llegamos a un cruce de senderos, con una flecha que hacia el N indica Torre de Tou o el Cotón (25 min). Tomamos esa derivación y nos armamos de tesón para ir superando rampas por una solana que enseguida se cubre de encinar, donde el sendero se desdibuja y nos guían unas marcas fluorescentes.

Poco a poco superamos todos los obstáculos hasta alcanzar los restos de la fortaleza del siglo X-XI, una acumulación de cascotes caídos: los desprendimientos de las murallas y las torres. Procurando no caer ascendemos por ese pedregal y alcanzamos un mirador natural estupendo (45 min). La vista abarca buena parte del curso del Cinca a su paso por el Sobrarbre, la Peña Montañesa, las Tres Marías y las Tresorores culminadas por el Monte Perdido. Cerca están las ruinas de la iglesia, donde sobrevive el campanario, en estado ruinoso. Hemos de volver al cruce del castillo. Una vez recuperado el sendero del primer tramo giramos hacia la derecha para continuar rumbo a L’Aínsa, entre quejigales, trazado arreglado recientemente para avanzar sin problemas hasta una pista ancha (1h 20 min), donde el camino de L’Aínsa gira a la derecha. Es hora de volver a Morillo. Por tanto giraremos a la izquierda pasando cerca de las ruinas de una borda. Bajamos entre bancales ahora cubiertos de pinar y nos encontramos una bifurcación, marcada de PR-HU-70. Desestimamos el camino de la derecha y continuamos perdiendo altitud hasta el cruce con un sendero que viene por la izquierda. Lo tomamos: claramente baja a Morillo, dejando a la derecha una balsa de abastecimiento de agua. Con rapidez llegamos a la verja del camping. La cruzamos por otra puerta y giramos a la izquierda, hacia el edificio del agua potable, desde donde nos será fácil llegar al punto de partida.

Horario estimado: Dos horas y media
Dificultad: Fácil
Desnivel: 239 m
Cartografía: IGN hojas 211 y 211-4 Aínsa y Boltaña, 1:25.000
Localización e inicio: El camping de Morillo de Tou está a pie de la carretera de Basbastro a L’Aínsa, unos quilómetros antes de llegar a esta población.

 

Publicidad

RUTA DEL BASTÓN

La Palma, Islas Canarias

La Ruta del Bastón es la unión de las dos travesías montañeras conocidas como Ruta de la Crestería y Ruta de los Volcanes, los dos itinerarios senderistas más alpinos y panorámicos de la isla canaria de La Palma. El recorrido está señalizado con los colores rojo y blanco del sendero de gran recorrido GR-131 y une dos importantes enclaves costeros por las altas cumbres de la Caldera de Taburiente y los conos volcánicos de Cumbre Vieja, que curiosamente son las geografías más jóvenes de la isla. El volcán de Montaña Quemada nació en una erupción durante la conquista española hace quinientos años. La espectacular Ruta del Bastón viaja de mar a mar por los mares de nubes de los cielos de La Palma, las grandes cumbres de Taburiente y los cautivadores paisajes de materiales piroclásticos y colinas de malpaís que forman las espina dorsal del territorio insular. La ruta sale del puerto de Tazacorte y emprende una larga ascensión por encima del valle de Aridane que termina en el popular Roque de los Muchachos, punto de observación astronómica de fama mundial y techo de La Palma con 2.246 metros de altitud.

A sus pies aparece el fabuloso hundimiento de la Caldera de Taburiente, declarada parque nacional en 1954 y una de las creaciones naturales más fascinantes de las islas Canarias. El sendero sigue el fi lo de la Crestería entre matas de retamón, tajinastes y codesos y permite contemplar la vertiginosa magnitud del interior del parque nacional. La Palma es la isla con el mayor desnivel de todo el planeta en relación con la extensión y la altura y ofrece una rica variedad de ecosistemas naturales en un espacio muy reducido. El Pico de la Cruz (2.350 m) es uno de los numerosos miradores naturales de la Crestería. El sendero bordea el Pico Piedrallana, una pequeña plataforma cupular con ruinas de construcciones pastoriles benahoríes, los antiguos pobladores de La Palma, y sigue al Pico de la Nieve (2.240 m) y Cumbre Nueva. La tercera etapa de la Ruta del Bastón coincide con la Ruta de los Volcanes y sale del Refugio del Pilar hacia Cumbre Vieja por un frondoso bosque de pino canario. En un recodo del camino aparece el desvío del volcán Birigoyo, la primera estampa de una sugerente sucesión de oscuras y polvorientas pirámides de lava, calderas volcánicas, amontonamientos de multicolores materiales piroclásticos y otras visiones fantásticas de paisajes cargados de estampidos geológicos. Los pinares desaparecen por la altitud y la ruta entra en las extrañas dimensiones de las cumbres pintadas con los colores de los materiales recocidos por infinidad de explosiones de magma. En el volcán San Juan las formas del terreno son caprichosas y la luz del ambiente deslumbrante.

El punto geodésico del volcán Las Deseadas está en el estrecho fi lo del borde del cráter principal, con precipicios de escorias y lavas muertas a ambos lados del camino. Y el volcán San Martín nació en 1646, después de varios días sin dejar de arrojar pedruscos incandescentes y ríos de lava. La travesía desciende entre nuevas curiosidades volcánicas al Centro de Visitantes del Volcán San Antonio, con una interesante exposición del vulcanismo palmero y concluye en el Faro de Fuencaliente, con un Centro de Interpretación del Medio Marino en las instalaciones restauradas del edifi cio que fue destruido durante las erupciones del volcán Teneguía.

Distancia: 101 kilómetros
Etapas:
3 etapas
Cota mínima:
2.246 metros (Roque de los Muchachos)
Cota máxima:
0 metros (Tazacorte)
Punto de inicio:
Tazacorte
Punto de llegada:
Faro de Fuencaliente
Información
: www.tourlapalma.com/php/public.php

RUTA DE LOS SENTIDOS

Las Merindades, Burgos

Un sugerente paseo por las montañas y los desfi laderos de Las Merindades burgalesas, una comarca con una fuerte personalidad que dibujó sus fronteras naturales entre la Cordillera Cantábrica y el valle del Ebro en el siglo X. El itinerario está marcado con los galones rojos y blancos del sendero de gran recorrido GR-85 y lleva el nombre de Ruta de los sentidos. Roca, agua y bosque han formado una extraña alianza con la historia y la leyenda para crear un turbador ambiente de misterio. Las nueve etapas que constituyen el recorrido completo del sendero visitan pueblos que conservan un sorprendente trazado medieval sobre peñascos inaccesibles y valiosos conjuntos de arquitectura popular, uno de los grandes valores rurales de Las Merindades junto a sus magnífi cos desfi laderos calcáreos poblados de hayas, castaños, robles y galerías ribereñas. Los ríos Ebro, Nela y Jerea se han abierto paso entre las montañas con una energía despiadada y han creado bellos desfi laderos que regalan a la comarca fantásticas estampas de naturaleza. La travesía comienza en Villasana de Mena, capital del valle de Mena, territorio de frontera en la comarca histórica de las Montañas de Burgos, paso secular entre la meseta castellana y el País Vasco.

El bullicio urbano de Villasana desaparece en unos instantes en el apacible entorno rural de Vallejo de Mena y el valle del río Cadagua. El sendero surca un ambiente de prados verdes y sotos campesinos hasta la falda de los Montes de la Peña, una gran muralla montañosa de aspecto descomunal e inaccesible. La subida al puerto de la Magdalena sigue unas horquillas muy empinadas que culminan en un espectacular mirador de los 60 municipios del valle de Mena. El histórico paso de montaña marca la entrada a Las Merindades burgalesas mientras el camino baja a Castrobarto y se interna en los territorios del valle de Losa. El nombre de la población y las ruinas de una torre medieval sugieren orígenes remotos y viejas campañas bélicas. La segunda etapa por el valle de Losa es agrícola y campestre, una sosegada transición hacia la tierra de los grandes cañones calizos. La Ruta de los sentidos pasa por Quincones de Yuso y sube a los páramos de Robredo y Pérex antes de bajar al valle del río Jerea y visitar el pueblo de San Pataleón de Losa, un bonito conjunto urbano con la ermita de San Pantaleón clavada en la cumbre de una llamativa colina de piedra. La cuarta etapa termina en Frías, uno de los conjuntos urbanos más bellos de la travesía y el primer contacto con los meandros del Ebro en el popular puente romano.

Las marcas del sendero llevan a la ermita de la Virgen de la Hoz y suben a Villanueva de los Montes camino de Trespaderne. La ruta sigue la gran vega del Ebro hacia Puente Arenas y recorre las viejas losas de la calzada romana del Almiñé hasta la ermita de Santa Isabel, en el Alto de la Mazorra, antigua frontera de Castilla. El GR-85 vuelve de nuevo al Ebro en Tudanca, salva el estrecho de los Tornos y viaja por el sobrecogedor desfi ladero de las Palancas hacia el Alto de la Hoya. La última etapa, entre Soncillo y Puentedey pasa por Las Pisas y Villabáscones de Bezana, un lugar de cuento de hadas, y completa la travesía por el trazado de un antiguo ferrocarril desmantelado hasta Puentedey, una curiosa población acoplada sobre un enorme arco de roca abierto por el cauce del río Nela.

Distancia: 165 kilómetros
Etapas: 9 etapas
Cota mínima: 340 metros (Villasana de Mena)
Cota máxima: 1.050 metros (Dobro)
Punto de inicio: Villasana de Mena (Burgos)
Punto de llegada: Puentedey (Burgos)
Información: GR 85 Ruta de los sentidos. Las montañas de Burgos. José Ángel Varona. Ceder Merindades

Publicidad

SENDERO SULAYR

Parque Nacional de Sierra Nevada

La alta montaña nevadense esconde una de las travesías montañeras más interesantes y completas de las geografías peninsulares. El Sendero Sulayr, marcado con las señales rojas y blancas del GR-240, lleva el nombre que pusieron los árabes a la gran cordillera penibética, “montaña del sol” y de las nieves eternas. El desafío deportivo es considerable. La travesía exige preparación física, experiencia en alta montaña y buena disposición para pasar varios días en el medio ambiente, cargando con los víveres necesarios y el equipo para pasar la noche en refugios libres. La altitud media de la travesía ronda los mil ochocientos metros y en varias etapas supera la cota de los dos mil metros de altura, alcanzando el territorio desolado, áspero y salvaje de los relieves más bravos y solitarios de Sierra Nevada.

El punto de partida es el Centro de Visitantes El Dornajo, en la carretera de acceso a la estación de esquí, que cuenta con una completa exposición de los valores naturales y culturales del Parque Nacional de Sierra Nevada y un interesante Museo de la Montaña, que fue inaugurado por el alpinista Reinhold Messner en 2002. El sendero rodea completamente la cordillera en 19 jornadas montañeras. Las primeras etapas discurren por los empinados barrancos de la vertiente meridional, saltan cumbres, valles, bosques y pasan por curiosos cortijos tradicionales que conservan la esencia rural de los viejos estilos de vida en la arquitectura popular y los sistemas de regadío. Los conjuntos urbanos más vistosos están en las cálidas laderas de La Alpujarra. Los caseríos encalados de Capileira, Pampaneira, Trevélez, Juviles o Bérchules ponen una resplandeciente nota de luminosidad en los valles de montaña.

Las marcas del Sulayr siguen antiguas veredas y pistas forestales entre viejos encinares de ejemplares centenarios y cultivos de montaña por los municipios de montaña del Alto Andarax, completando la primera parte de la travesía en el refugio-vivac de la Polarda, al final de la etapa 11, levantado en la cuerda del sector almeriense de Sierra Nevada. El sendero desciende a la vertiente norte de la cordillera por un magnífico encinar y emprende una larga travesía por la falda de los picos del Buitre, Almirez y Chullo, los “dosmiles” almerienses del parque nacional. El puerto de la Ragua es un paso decisivo de la travesía. En el collado hay restaurante, una estación de esquí de fondo y la carretera que comunica las dos vertientes de la sierra. El Sulayr se aleja del puerto por los pinares del Marquesado de Zenete, pasa por el refugio Postero Alto y afronta una dura etapa hasta el refugio de Peña Partida, cerca del paraje de los Lavaderos de la Reina, al pie del pico del Cuervo, el Puntal de Covatillas, el Picón de Jeres y otros imponentes “tresmiles” de piel negra y centelleante. Todavía queda una etapa por la Vereda de la Estrella y el alto Genil y la subida final al Centro de Visitantes, completando una fantástica travesía montañera alrededor de algunas de las cumbres más elevadas de las geografías peninsulares.

Distancia: 300 kilómetros
Etapas: 19 etapas.
Cota mínima: 1.400 metros (Cortijo del Serval).
Cota máxima: 2.220 metros (Refugio de Peña Partida).
Punto de inicio: Centro de Visitantes El Dornajo (Granada).
Punto de llegada: Centro de Visitantes El Dornajo (Granada).
Información: www.senderosulayr.es

RÍO CHILLAR

La Axarquía

El Chillar es junto al Higuerón, entre los ríos de aguas permanentes, el río más importante de la parte malagueña de la Sierra de Almijara. Nace en el corazón de la sierra, cerca de Piedra Sillada, y forma un barranco de gran belleza paisajística que descubriremos caminando por su cauce.

Dejamos el coche cerca de la cantera y caminamos por la torrente (transitable para vehículos todoterreno en este tramo) barranco adentro. En 30 min. aprox. llegamos a la central eléctrica “Tercera Fábrica de Luz” (también “Salto Grande”); a partir de aquí el lecho siempre lleva agua (más abajo, parte del caudal se desvía para fines de regadío). Seguimos por una senda que cambia de orilla varias veces, hasta llegar a un primer paso estrecho en el que cualquier intento de seguir con los pies secos, está condenado al fracaso: la ruta discurre directamente por el cauce del río que, donde no esté encajado entre paredes rocosas, está flanqueado por una densa vegetación de ribera. Un poco más arriba del primer paso estrecho, una pequeña piscina natural invita a darse un chapuzón. Siguiendo aguas arriba llegamos a los “Cahorros”, un espectacular paso estrecho. En algunos puntos de la garganta se puede alcanzar sus paredes extendiendo los brazos.

Más arriba, una hermosa poza anuncia el inicio de un tramo con pequeños saltos de agua entre bloques – a partir de aquí avanzar directamente por el agua “contra corriente” se vuelve algo más dificultoso. En algunos lugares dejamos el cauce del río para rodear los bloques y los saltos. Superado este tramo llegamos a una zona más llana y el barranco se ensancha un poco; ya hemos dejado atrás el cruce con el sendero Frigiliana-Fuente del Esparto (ver itinerario alternativo) y caminamos por una senda a la izda. del río. Después de atravesar un pequeño bosque de eucaliptos llegamos a “La Presa” donde se encuentra la toma de agua de la acequia superior, que alimentaba la minicentral hidroeléctrica situada en la salida del barranco. Valle arriba se encuentra en un lugar apartado, a los pies del Tajo del Almendrón, el Cortijo del Imán – la parte más espectacular del barranco queda detrás de nosotros por lo que damos la vuelta para emprender el regreso por el río o por uno de los itinerarios alternativos.

Nivel de dificultad físico y técnico: Medio-bajo
Peligros: abstenerse subir por el lecho del río cuando hay riesgo de fuertes precipitaciones. Aviso: ruta algo masificada en verano.
Cota mínima y máxima: 80 m / 400 m
Desnivel: 320 m aprox.
Distancia: 14 km aprox. (ida y vuelta)
Tiempo: 6 h aprox.
Tipo de terreno: subida por el lecho de un río de aguas permanentes (llevar calzado adecuado)
Punto de partida y llegada: Nerja, cantera en la salida del barranco del río Chillar cerca de su unión con el río Higuerón (detrás de la urbanización Almijara)

Publicidad

Estanys de Peguera

Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Mauricio

El único parque nacional de Cataluña reúne más de doscientos lagos y lagunas de montaña en un relieve impresionante donde el agua adquiere un protagonismo especial. La dilatada calidad geológica y forestal de los paisajes de Aigüestortes otorga al espacio protegido unos valores exclusivos y no puede faltar en una selección de rutas montañeras en buscar de seductores lagos de montaña. El ascenso a la Coma de Peguera, el circo glaciar que alberga los lagos o estanys de Peguera, es largo y constante. El recorrido sale de Espot por el trazado del GR-11.2 y supera más de mil metros de desnivel en el torrente del río de Peguera. El primer hito es La Torreta o Torre dels Moros, en la salida del pueblo, cerca del cámping. Las marcas del sendero de gran recorrido siguen un camino forestal hasta la fuente del Sofre y después emprenden una dura ascensión por senderos de montaña entre frondosos pinares y prados de montaña. La senda termina en la pista del Prat de Pierró, a la altura del embalse de Lladres. Todavía quedan trescientos metros de desnivel hasta el refugio JM Blanc, en un paraje de montaña fantástico entre lagos y pinos monumentales.

La ascensión puede concluir en el entorno del refugio, visitando los lagos de los alrededores, especialmente el estany Negre, el más grande y profundo del parque nacional, o rodear el estany Trullo antes de bajar a Espot. En otra hora de marcha merece la pena subir al anfiteatro de la Coma de Peguera, tomando un desvío a la derecha en el estany de la Llastra, y visitar el soberbio circo glaciar excavado entre las cumbres de los picos Saburó (2.912 m), Peguera (2.984 m) y Monestero (2.881 m). Primero aparece el estany Gran de Peguera y más arriba la hilera de los Petits de Peguera, la alta montaña pirenaica esencial. La vuelta es por el mismo itinerario. En caso de mal tiempo o emergencia se puede volver por el Prat de Pierró.

Situación: Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Mauricio, en el Pirineo catalán.
Punto de partida y llegada: Espot, en la provincia de Lérida.
Desnivel positivo: 1.300 m
Distancia: 19,6 km (ida y vuelta).
Refugios: Refugio Josep Mª Blanc. 973 64 16 81. jmblanc.com.

Laguna de Uña

Parque Natural Serranía de Cuenca

La laguna de Uña es un bello paisaje lacustre serrano que fue recrecido en 1925 mediante un muro artificial para mantener el suministro de agua del embalse de la Toba, en el río Júcar, a la central hidroeléctrica de Villalba de la Sierra por un sistema de canales subterráneos. El aumento del nivel original creó un magnífico humedal frecuentado por varias especias de aves acuáticas en temporada de migración y como zona de nidificación. La laguna tiene observatorios ornitológicos y cuenta con un espectacular sendero de pequeño recorrido que recorre el borde de la fortaleza calcárea que rodea la maravilla acuática. La ruta está señalizada con hitos del PR CU-37 Sendero del Escalerón a la Raya y sale del pueblo de Uña por la orilla de la laguna. El camino lleva en primer lugar a la piscifactoría, en el arroyo del Rincón, fuente natural de la laguna. Una parte de las instalaciones son la sede de la Escuela Regional de Pesca Fluvial y un Centro de Interpretación con paneles y acuarios dedicados a la flora y fauna fluvial.

El ameno itinerario deja el mundo de la pesca y sube el duro tramo del Escalerón hasta la parte alta de las paredes, girando a la izquierda por una pista forestal. La panorámica es extraordinaria. El sendero de pequeño recorrido dibuja los relieves calcáreos, con precipicios que superan cien metros de altura, y desciende por una ladera escarpada y aérea a la orilla de la laguna. Las marcas blancas y amarillas del sendero son fundamentales para seguir este tramo. En los carrizales de la laguna habitan patos, ánades, cigüeñuelas, pollas de agua y también buscan alimento las cigüeñas locales. El sendero termina en las casas de Uña.

Situación: Parque Natural Serranía de Cuenca.
Punto de partida y llegada: Uña, en la provincia de Cuenca.
Desnivel positivo: 720 m
Distancia: 9 km
Refugios: Albergue La Cañadilla (Uña). Carnet de alberguista. Zona de acampada. Tel: 969 28 28 52.

Publicidad

Laguna de Majalaescoba

Sierra de Gredos

El Macizo Central de la sierra de Gredos concentra un interesante conjunto de bellas lagunas de montaña de gran atracción geológica y ambiental, una reunión de enérgicos circos glaciares en las arquitecturas montañosas más salvajes y alpinas del Sistema Central. La larga Garganta del Pinar es la vía de entrada al selecto circo colgado de Cinco Lagunas y El Belesar, estratégico nudo geográfico en el cordal de la sierra. La laguna de nuestro destino montañero está en la Majada de la Escoba, antes de subir a las cumbres, en uno de los escalones de la morrena que modelo el valle. El camino sale del aparcamiento del puente del río Tormes, en Navalperal de Tormes, por la pista del puente de las Ranas, en la espléndida Garganta de Gredos. La ruta está señalizada con palitos del PR AV-35. En la confluencia de los dos valles aparece el desvío de la Laguna Grande hacia la izquierda por la Garganta de Gredos. La senda de Cinco Lagunas sigue por la derecha y asciende la amplia artesa excavada por la lengua glaciar de la Garganta del Pinar.

El camino recorre antiguos territorios de pastos, salta viejos cercados, praderas y sortea grandes cantos rodados, cerca del torrente, acumulados en los laterales de los frentes de la vieja morrena hasta el Chozo de la Barranca, un pequeño refugio de forma circular en la entrada del territorio alpino. La senda remonta el primer bloque rocoso del valle y llega a la meseta de la Majada de la Escoba, donde se aloja una bella laguna rodeada de riscos, canales y pequeñas cascadas. Los hitos del sendero terminan poco después, en el inicio de la subida a Cinco Lagunas, una opción recomendable para los atrevidos. La vuelta es por el mismo camino.

Situación: Sierra de Gredos.
Punto de partida y llegada: Navalperal de Tormes, provincia de Ávila.
Desnivel positivo: 420 m
Distancia: 19,2 km (ida y vuelta).
Refugios: Chozo de la Barranca. Refugio libre, vivac.

Ibones de Arriel

Valle del Tena, Aragón

Las cordilleras del Valle de Tena, en el Alto Gállego aragonés, figuran entre las montañas pirenaicas más atractivas y frecuentadas por los aficionados a los deportes de montaña en todas las estaciones del año. Un paraje asombroso es el nicho geológico excavado a los pies de la colosal cara oeste del escarpado Balaitus (3.144 m), escondite de los lagos o ibones de Arriel, una de las fuentes del río Aguas Limpias, el primer afluente del río Gállego. El camino sale del aparcamiento del embalse de la Sarra por el trazado del GR-11 hacia el refugio de Respomuso. La vereda es cómoda y panorámica, con la montaña pirenaica alrededor y el rumor del torrente del Aguas Limpias en el ambiente. La senda atraviesa un hayedo y recorre los prados de Plano Cheto, plagados de flores durante el verano. El camino atraviesa el torrente de Arriel y gira a la izquierda en un sendero señalizado que sube a los ibones de Arriel. El primer tramo es duro, después cambia de vertiente por un pedregal empinado que sube a la embocadura del valle glaciar, donde aparece un pequeño embalse y el desvío que lleva a Respomuso en la itinerario de vuelta. El sendero pasa por la orilla del ibón de Arriel Bajo y sube al Arriel Alto, fin de la ascensión. El caminito de montaña continúa hacia la cumbre del Balaitus por la Gran Diagonal.

La vuelta sigue el mismo sendero hasta el puente de lapresita y gira a la izquierda hacia Respomuso. En caso de mal tiempo seguir el mismo camino de subida. La senda que conecta los ibones de Arriel y Respomuso sigue la construcción de un canal subterráneo sin cambios notables de altitud hasta el paraje de la ermita de las Nieves, mirador del magnífico Circo de Piedrafita y su corte de pirámides pirenaicas. El refugio de Respomuso queda más adelante, fuera del itinerario, aunque se puede visitar en pocos minutos en caso de necesidad. El camino de bajada gira directamente a la derecha por la ladera del valle de Aguas Limpias y termina en La Sarra.

Situación: Alto Gállego, en el Pirineo aragonés.
Punto de partida y llegada: Embalse de la Sarra, en Sallent de Gállego, provincia de Huesca.
Desnivel positivo: 830 metros.
Distancia: 19,6 kilómetros.
Refugios: Refugio Respomuso. alberguesyrefugiosdearagon.com. Tel: 974 33 75 56.

Publicidad

En MPIB utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está aceptando su uso. Puede obtener más información, así como conocer la manera de cambiar la configuración de los navegadores más usuales, en nuestra Política de Cookies que le recomendamos que consulte.