10 rutas imprescindibles en MTB

¡Agarraos fuerte que vienen curvas!
Juanjo Alonso -
10 rutas imprescindibles en MTB
10 rutas imprescindibles en MTB

El mountain bike es uno de los deportes que más practicáis los lectores de Oxígeno. Os gusta más pedalear con buen tiempo, pero cuando llega el invierno y las temperaturas bajan poniéndonos más difícil las salidas a dos ruedas- vuestras ganas no decrecen: ni el viento, la lluvia, el barro o la nieve logran bajaros de vuestra compañera a dos ruedas.

Aquí tenéis nuestra selección de rutas mountain bike por los espectaculares parajes de nuestra geografía.

1. Vuelta al Macizo de Andara

Situación: Parque Nacional de Picos de Europa. Punto de partida y llegada: Bejes (Cantabria). Distancia: 62,4 km. Desnivel positivo: 3.120 m. Cartografía: Adrados 1:25.000 Mazico Oriental.

En la vuelta al Macizo de Andara el dato del desnivel positivo es impactante, tanto como las rampas-muro de los pueblos lebaniegos o las torres calcáreas que emergen constantemente al lado del camino. Rodear en bicicleta de montaña la descomunal construcción caliza de Andara es un gran desafío deportivo y un regalo para los sentidos. La subida inicial de Bejes al collado Pelea coloca en la mente el ritmo natural para el resto del itinerario, una estimulante mezcla de pasión, fuerza y paciencia. El tramo que puede presentar algún problema de orientación es el enlace de las aldeas de montaña en la comarca de Liébana. Cabañes, Colio, Argüébanes y Lon marcan los hitos del recorrido hasta Mogrovejo, donde comienza la popular ascensión ciclomontañera a Áliva por Peña Oviedo. El ciclismo de montaña adquiere una nueva dimensión en las bellas majadas pastoriles de Áliva, entre monumentos de piedra y colinas verdes. El hotel de montaña queda en los cerros altos, fuera del camino. La ruta cumple la tradición popular, pasa por la ermita de Áliva y emprende un descenso salvaje hasta Sotres. La pista de Bejes sale del collado del Jito Escarandi por el hayedo de Valdediezma.

10 rutas imprescindibles en MTB

Vuelta al Macizo de Andara en MTB

2. Selva de Irati

Situación: Pirineo Navarro. Punto de partida y llegada: Casas de Irati (Ochagavía). Distancia: 46,2 km. Desnivel positivo: 710 m. Cartografía: Pirineo 1:40.000 Roncesvalles Roncal

Los bosques de haya y abeto de la Selva de Irati componen una importante frontera botánica y ambiental entre los Montes Vascos y los Pirineos. El punto de recepción de visitantes en las Casas de Irati es un buen lugar para iniciar varios itinerarios a pie y en bicicleta. La ruta propuesta sube a la ermita de la Virgen de las Nieves, sigue la primera parte del Paseo de los Sentidos y supera el duro repecho del Raso de Akerrería hasta el pequeño embalse de Koixta. El siguiente tramo continúa la pista forestal que sube a la estación de esquí nórdico de Abodi. Antes de salir a la carretera aparece un desvío a la derecha hacia la sierra de Abodi, plagada de megalitos, campas de hierba y buenas vistas. La travesía serrana termina en el hito del Paso de las Alforjas, con señales del GR-11 y varios dólmenes y menhires desperdigados por la pradera. La aventura ciclomontañera sigue las marcas del GR-11 hacia el norte y se interna en el bosque de Irati. El descenso es rápido y delicado hasta una pista forestal que sale a la carretera y enseguida gira a la izquierda por otra pista que lleva a la presa del embalse de Irabia. La vuelta a las Casas de Irati sigue el camino que rodea el embalse.

3. Puertos de Beceite

Situación: Matarraña y Els Ports, Teruel. Punto de partida y llegada: Beceite. Distancia: 48,4 km. Desnivel positivo: 1.480 m. Cartografía: El Port 1:40.000 Piolet.

Los Puertos de Beceite son un paisaje natural en estado puro y un paraíso para la mountain bike. La variada combinación de pistas forestales y veredas de montaña es extraordinaria, para todos los gustos y niveles. Un magnífico itinerario "betetero" sale del pueblo de Beceite hacia el paraje del Parrisal del Matarraña, y antes de entrar en el desfiladero más famoso de los Puertos gira a la derecha por la pista forestal que lleva al collado de la Creu y sigue el camino del Pla de Millers, marcado con las señales rojas y blancas del GR-8, que sigue la ruta hasta el final del recorrido. Los balcones naturales del barranco de la Coscollosa son una parada obligada en este universo de laberintos forestales y gargantas de piedra. La pista pasa por el nacimiento del Matarraña en la Font del Teix y sube a los pinares del Pla de Millers. El GR-8 se desvía a la izquierda por un tramo intratable en bicicleta. Poco después de pasar la masía de Millers sale un carril a la izquierda que sube al Coll Roig y conecta con el sendero. El tramo final del GR-8 hasta Beceite tiene 13,3 km y es un auténtico reto para los especialistas en trialeras, especialmente la bajada final.

4. Cruz del Gorbea

Situación: Parque Natural del Gorbea, en Álava. Punto de partida y llegada: Zona de recreo Zaldibartxo (Sarria). Distancia: 32,3 km. Desnivel positivo: 1.160 m. Cartografía: Sua 1:50.000 Gorbeia.

El aparcamiento del centro de visitantes, en Zaldibartxo, cerca de Sarria, es buen lugar para iniciar varios itinerarios ciclomontañeros en el Parque Natural del Gorbea. La ruta de nuestro aniversario particular sale de la zona recreativa hacia Sarria y a la altura del puente medieval gira a la izquierda por una empinada pista de montaña que culmina en el vértice del pico Berretín (1.226 m). Al fondo surge la enorme mole del Gorbea decorada con la silueta de la simbólica cruz de hierro. La pista recorre el límite de un hayedo y conecta con el camino que lleva a la cumbre procedente de Murua. El repecho final es para fanáticos, se puede llegar hasta el mítico monumento encima de la bicicleta, a 1.482 m. De frente sale el descenso directo por el refugio Albizkorta y la Txabola Constantino. La ruta principal baja por la vertiente norte a la trialera que lleva a la ermita de la Nieves y el collado Egiriñao para tomar el camino del collado Ipergorta, salva el paso de montaña y baja a Austiarmin, girando a la izquierda en el carril de Usotegieta y el menhir de Arlobi, hito final antes de caer al fondo del valle y emprender la vuelta a Zaldibartxo.

5. Sierra de Chía

Situación: valle del río Ésera, Alto Aragón. Punto de partida y llegada: Siera (Huesca) Distancia: 50 km. Desnivel positivo: 1.480 m. Cartografía: Prames 1:40.000 Pirineo Aragonés (Llardana/Posets).

Chía es una de las llamadas Sierras Medias del Alto Aragón, rodeada de las grandes cimas pirenaicas y valles poblados por espléndidos bosques de abetos y hayas. El lugar elegido para iniciar la marcha es el pintoresco pueblo de Siera por las marcas del GR-15 hacia Barbaruéns, con algún tramo no ciclable que se puede evitar por carretera. A partir de Barbaruéns comienza una entretenida subida por la vieja pista de Plan que termina en el collado de la Cruz, en un acogedor ambiente de alta montaña bajo las murallas del macizo de Armeña y el pico Cotiella. El camino baja hacia Plan para conectar con la pista que sube al collado de Sahún y continúa al pueblo de Chía. La bajada parece interminable. En la entrada de la aldea hay que girar a la derecha en busca de las marcas del PR-51 y aparecen en un carril de montaña de mal firme y duro desnivel. La cuesta termina en el cruce de la fuente d’Escandrells. La ruta toma la vereda de la izquierda y enseguida se convierte en una trialera que vuela sobre el desfiladero Bentamillo. La excitante senda pasa por la ermita de la Piedad y finaliza en las calles de Seira.

10 rutas imprescindibles en MTB

Sierra de Chía en MTB
Publicidad

6. Puertos de Pineda

Situación: Liébana y Alto Carrión, Cantabria. Punto de partida y llegada: Bárago (Cantabria). Distancia: 51 km. Desnivel positivo: 1.800 m. Cartografía: IGN 1:50.000 (81).

Los Puertos de Pineda están lejos de todas partes y en eso radica parte de su atractivo, un hermoso paisaje de pastos ganaderos metidos en las entrañas de la Cordillera Cantábrica y ocultos por las grandes cimas de la Montaña Palentina. Un buen punto de partida para esta exigente ruta ciclomontañera es la aldea lebaniega de Bárago por la pista-muro del collado del Salce. El plato pequeño tiene demasiados dientes en esta parte. La dura subida pasa por el collado de Raya y termina en la panorámica pradera del collado de Camponuera, límite de los concejos lebaniegos de Dobres y Pesaguero. El siguiente tramo es un sendero técnico de varios kilómetros con algunos pasos no ciclables que sube a la pista de los Puertos de Pineda. El camino pasa por el collado Secarro, con vistas de la cara norte del Curavacas, y sigue de frente al valle del río Carrión, eje fluvial de la Reserva de Fuentes Carrionas. La presencia de los rebaños de caballos y vacas no elimina del ambiente la impresión de estar en un lugar intacto y salvaje. La pista del valle recorre Vega de Cantos y sube a los pastos de Riofrío. Al final de la subida, antes de atravesar el cauce, nace la pista que baja a Cucayo y Bárago.

10 rutas imprescindibles en MTB

Puertos de Pineda en MTB

7. Miradores de Uña

Situación: Serranía de Cuenca Punto de partida y llegada: Callejones de las Majadas (Las Majadas). Distancia: 41,6 km. Desnivel positivo: 410 m. Cartografía: IGN 1:50.000 (587).

La Serranía es un macizo de vastas geografías forestales en un variado paisaje de pinares y curiosidades calizas. El paraje cárstico de Los Callejones es un sugerente capricho natural similar a la Ciudad Encantada pero menos extenso. La ruta sale del aparcamiento de la maravilla geológica por la carretera de Las Majadas en dirección a Tragacete y al final de la primera subida gira a la derecha en la pista de tierra indicada Miradores de Uña. El primer mirador está en el borde de los cortados y es un fantástico balcón del valle del Júcar y los bosques de la sierra de Valdecabras. La ruta sigue cerca de los acantilados, pasa un collado y deja un carril a la derecha por un tramo campo a través de 200 m entre los pinos. Al final de la bajada aparece un carril que se toma a la derecha y recorre el borde de los precipicios de la Muela de las Majadas con buenas vistas de la laguna y la población de Uña. El camino de vuelta comienza en el barranco del Infierno, justo encima de la piscifactoría, atraviesa la carretera de Tragacete y pasa por el puesto forestal de los Castillejos. La ruta sigue la pista principal, sin bajar del páramo, y lleva a las rocas de Los Callejones.

8. Sierra Subbética

Situación: Parque Natural de la Subbética, Córdoba Punto de partida y llegada: Estación de la Vía Verde de la Subbética en Cabra. Distancia: 48 km. Desnivel positivo: 720 m. Cartografía: IGN 1:50.000 (967/989).

En la antigua estación ferroviaria de Cabra hay naranjos, cafetería y una exposición de máquinas del célebre “tren del aceite”, algunas con un siglo de antigüedad. El viejo trazado del ferrocarril se ha convertido en una popular vía verde integrada en los paisajes del Parque Natural de la Subbética. La ruta sigue la cómoda vía verde, pasa por las estaciones de Doña Mencía y Zuheros, uno de los pueblos blancos más bellos de la Subbética, y sube a Luque por un repecho duro. En Luque se toma la pista de Carcabuey hasta los altos de la sierra de la Lastra, donde aparece un desvío a la derecha que lleva a la fuente del Espino por los corrales de la Hoya del Oso. El siguiente tramo es complicado de orientación, hay que procurar mantener la dirección hasta la pista que sube de la Cueva de los Murciélagos y girar a la izquierda hacia la fuente de la Fuenfría, con nogales, higueras, restos de cultivos, encinas y geografías serranas. La ruta sigue la pista principal, señalizada con las marcas del PR-A-62, atraviesa el poljé de La Nava y sube a la ermita de la Virgen de la Sierra. Antes de coronar la pingorota del cerro sale a la izquierda una pista con una cancela que baja directamente a Cabra por los olivares.

9. Vuelta al Trevenque

Situación: Sierra Nevada, Granada. Punto de partida y llegada: Monachil. Distancia: 43,3 km. Desnivel positivo: 1.410 m. Cartografía: Alpina 1:40.000 Sierra Nevada.

El Trevenque (2.083 m) es la estrella de la media montaña nevadense. Los relieves esculturales y la llamativa combinación de colores y texturas de las cárcavas y arenales otorgan al pico un atractivo único en las geografías de Sierra Nevada. La ruta propuesta para llegar a la singular montaña sale de Monachil y sube al collado del Muerto por el duro repecho de El Purche. En el collado aparece una pista a la derecha que baja al Cortijo de los Mimbres y atraviesa el río Monachil por la Central de Diéchar. En el mapa de Alpina aparece muy claro el camino que pasa por el collado de Ruquino y lleva a La Cortijuela, con fuente y jardín botánico. El paso clave está poco después, en un pequeño collado de la cara este del Trevenque, antes de subir al collado de Martín, donde nace un sendero que se cuela al barranco de Aguas Blanquillas y emprende un extraordinario descenso en la falda sur del Trevenque por todo tipo de firmes y ambientes. Al final del primer tramo aparece una pista y enseguida nace una vereda a la derecha que entra en la cañada de Los Arenales y baja al Cerro de Sevilla. El descenso final a Monachil sigue el filo de los acantilados de Los Tejos y los cortijos del arroyo de Huenes.

10 rutas imprescindibles en MTB

Vuelta al Trevenque en MTB

10 Cuerda de las Banderillas

Situación: Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, en Jaén. Punto de partida y llegada: Coto Ríos. Distancia: 71,3 km. Desnivel positivo: 1.850 m. Cartografía: Alpina 1:40.000 Sierra de Cazorla.

La ascensión en bicicleta de montaña a la Cuerda de las Banderillas (1.993 m) es una ruta ciclomontañera larga, exigente y atrevida. El punto de partida es el camping Llanos de Arance por las marcas del GR-7 hasta el río Borosa, después gira a la izquierda hasta el final del cañón y sigue la vereda de la laguna de Valdeazores por los túneles de los Órganos. El camino sube al collado de Fuente Bermejo y sigue hasta el antiguo control de Rambla Seca. Hay que pasar la portilla y girar a la izquierda por el duro carril de la Cañada del Pinar Negro, un laberinto de pastos de montaña, bloques de lapiaz y colinas calizas. Al final de la cañada aparece a la izquierda el carril que sube a la cima del Banderillas. El descenso vuelve al camino principal y gira a la izquierda para conectar con el GR-7 en la Hoya del Ortigal. Las señales del sendero facilitan la orientación en el difícil descenso al Cortijo de la Fresnedilla, en el nacimiento del río Aguamula. Las torres calcáreas del Banderillas emergen hacia el cielo como acantilados invertidos en un paraíso de roca y agua. El siguiente tramo es un descenso de 12 km por la pista forestal del Aguamula que termina cerca del camping

Publicidad
También te puede interesar

Oxígeno y Costa Rica te invitan a un nuevo evento en la sierra de Guadarrama

Campeonato de Mountain Bike de Ultramaratón de la Comunidad de Madrid

Territorio para fanáticos de las dos ruedas.

El Atlas es un escenario perfecto para el mountain bike y los deportes de montaña las cuatro estaciones del año.

Te recomendamos

¡Te invitamos a probar lo último en bicis eléctricas! Podrás pedalear sobre las nueva...

Oxígeno y Costa Rica te invitan a un nuevo evento en la sierra de Guadarrama...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...

Busca y reserva tus escapadas outdoor en nuestro portal aventuras.revistaoxigeno.es...

HI-TEC celebra el 25 aniversario de las Vías Verdes proponiéndote la ruta de Alcoy...