10 grandes trekkings

Top Ten de propuestas ambiciosas dentro y fuera de nuestras fronteras.
Redacción Oxígeno -
10 grandes trekkings
10 grandes trekkings

Ya sea dentro o fuera de nuestras fronteras, si tenéis ganas de marcha (una de esas que duran varias jornadas) aquí podéis encontrar 10 opciones de grandes rutas que surcan la naturaleza de los enclaves más célebres del mundo y de nuestro país.

Destinos nacionales

GR-131, uniendo las Islas Canarias
El GR 131 es un sendero que persigue conectar todas las Islas Canarias, siguiendo así el trazado de más de 5.000 kilómetros de longitud que constituye el sendero europeo E7. Esta gran ruta transfronteriza, promovida por la Asociación Europea de Senderistas, parte de Hungría y llega hasta Portugal, a través de Eslovenia, Italia, Francia y España, conectando en última instancia con Canarias a través del GR 131.

Actualmente está conexión se ha materializado a través de la señalización y homologación de cuatro Caminos Naturales en las islas de Fuerteventura, Tenerife, El Hierro y La Palma, y la señalización del sendero en la isla de La Gomera. Los senderos cruzan las islas por rutas que se inician en la costa y se adentran hacia el interior para finalizar, de nuevo, en otro punto localizado a nivel del mar. En el futuro está previsto que se finalice la señalización del sendero continuando el trazado por el resto de las islas: Gran Canaria y Lanzarote.

El tramo más popular de todo el GR es el que transcurre por Tenerife, que nos pasea por el Parque Nacional del Teide y nos ofrece una espectacular vista de los parajes que domina la cima más alta de España.

La página web Caminos Naturales, del Ministerio de Medio Ambiente, ofrece los mapas de cada una de las islas y los tracks GPS.

Más información: misendafedme.es

Tresmiles de Sierra Nevada
Trasladar a Sierra Nevada el concepto de travesías de varios días con alojamiento y credencial que se realizan en Pirineos y Alpes. Esa es la idea de esta ruta que discurre por las electrizantes cimas de Sierra Nevada; una senda que surge para dar cobertura a los muchos montañeros que quieren cruzar estas escarpadas geografías pero prefieren pernoctar en refugios en lugar de transportar todo el equipo para dormir y comer.

Este es el único recorrido que permite coronar montañas de más de tres mil metros con la visión del mar Mediterráneo de fondo, transitando íntegramente dentro de los límites del Parque Nacional de Sierra Nevada.

El recorrido incluye la ascensión a la mayor altura de la Península Ibérica, ascendiendo al pico Mulhacén, de 3.478 m. Buena parte transita por encima de los tres mil metros, coronando también la tercera cima de la península, el Veleta, con 3.398 m. El trek cruza la zona más alpina por la cuerda de los tresmiles, lo que permite contemplar las caras sur y norte de la sierra. Hay dos recorridos de diferente dificultad y duración; uno líneal, con 70 km y 9.000 metros de desnivel acumulado, a negociar entre 3 y 4 jornadas, y la ruta circular: una semana para 114 km y 16.000 m de desnivel. Ofrece varias alternativas de realización que varían en dificultad y número de días, y se entrega una credencial de la travesía para sellar
en todos los lugares de pernocta.

La ciudad monumental de Granada y la sugerente Alpujarra están a nuestro alcance nada más terminar la travesía, lo que proporciona un plus de turismo de calidad para completar la escapada.

Información y reservas: hitreksierranevada.com

Publicidad

GR-92, el Sendero Mediterráneo
Gran sendero que transcurre por caminos, sendas y viales a lo largo de todo el litoral mediterráneo, desde la frontera con Francia, en Port-Bou, hasta su enlace con el GR 7 en Tarifa. El Sendero del Mediterráneo cuenta con una vocación continental, ya que persigue terminar a las puertas del continente africano.

La ruta recorre cuatro Comunidades Autónomas. En Cataluña la señalización comenzó en 1992 desde Port-Bou (Gerona) hasta Molino del Olivar (Ulldecona, Tarragona) y hoy cuenta con 580 kilómetros señalizados. Este tramo cuenta, además, con cinco variantes. El tramo valenciano coincide con la calzada romana llamada Vía Augusta, desde Traiguera (Vinaroz) hasta Pilar de la Horadada (Alicante). El recorrido valenciano cuenta con una longitud de unos 425 kilómetros pero actualmente están pendientes de ser señalizados. En la región de Murcia el tramo va desde El Mojón (San Pedro del Pinatar) hasta Cuatro Calas (Águilas) a lo largo de un recorrido de 180 kilómetros. Y en Andalucía el sendero sale de San Juan de Terreros (Almería) y llega a Tarifa, aunque en la actualidad sólo se ha señalizado hasta Aguadulce, así como un pequeño tramo en la provincia de Málaga.

El objetivo es que algún día el GR 92 recorra todo el litoral mediterráneo hasta Tarifa y, de hecho, es la continuación en España del sendero europeo E 10, que atraviesa Europa desde Nuorgam (norte de Finlandia) hasta Tarifa (Cádiz), durante unos 3.000 kilómetros.

Más información: misendafedme.es

Travessia dels 8 mils
En Alicante, la provincia más montañosa de la Península, se puede disfrutar de La Travessia dels 8 mils, un innovador y atractivo proyecto de turismo activo y cultural que condensa tradiciones, patrimonio, historia, gastronomía y montañismo en nueve etapas, distribuidas en un itinerario circular de 190 kilómetros por la serranías del interior.

El nombre enseguida hace pensar en las grandes cordilleras del Himalaya, pero es pura provocación, un original juego de palabras para despertar la motivación del montañero de calidad, quien busca en el montañismo un territorio de exploración deportiva y cultural, disfrutando la riqueza y variedad forestal, la inspiración del paisaje y los recursos naturales, las tradiciones vinculadas al medio rural, la etnografía, la historia, las viejas leyendas y multitud de curiosidades que surgen durante la variada travesía montañera. La Travessia dels 8 mils es un producto de turismo activo “a la carta” que se realiza con guías especializados de la zona, incluye pensión completa (comidas y alojamiento) y también ofrece la posibilidad de adaptar las etapas y el itinerario a los gustos y preparación física de los clientes, añadiendo puntos de interés o visitas opcionales por petición particular de los grupos.

La distancia de cada etapa y los desniveles están diseñados para dejar tiempo de descanso en cada jornada o aprovechar la tarde para conocer otros parajes naturales, poblaciones, yacimientos arqueológicos o monumentos, una idea acertada porque satisface al montañero exigente, que puede enlazar dos etapas o adaptar el ritmo a su estilo, y al excursionista tranquilo o familiar que desea completar una amena y apacible jornada senderista con visitas turísticas alternativas.

Información y reservas: travessiadels8mils.com

Alta Ruta Guadarrama
La Alta Ruta Guadarrama hace gala de una geología deslumbrante y singular en la Cuenca Alta del Manzanares. Ascender cumbres y bajar valles para mostrar su naturaleza, arte, historia, cultura, gastronomía… Un mosaico de ecosistemas para deleite de los espíritus amantes de la naturaleza. Un recorrido por etapas que te trasladará a otras latitudes en el entorno glaciar del Circo y Lagunas de Peñalara... Además se trata de un gran reto deportivo. 6 jornadas, 127 km, 13.200 m de desnivel acumulado. Cumbres como Peñalara, Maliciosa o Cabezas de Hierro, travesías clásicas como La Cuerda Larga, puertos históricos como El Reventón, parajes únicos como La Pedriza o los Reales Sitios de La Granja y Valsaín son los hitos fundamentales.

El recorrido que forma la Alta Ruta del Guadarrama está dentro del Parque Nacional “Sierra de Guadarrama”, Espacio Protegido dentro de la RED NATURA 2000. La riqueza biológica y el patrimonio cultural, educativo y científico generado en su territorio son extraordinarios. Hay más de 1.280 especies, de las que 13 están en peligro de extinción, más de 1.500 plantas autóctonas y 30 tipos de vegetación. Las especies animales presentes representan el 45 % de la fauna total de España y el 18 % de la europea.

Acércate y paso a paso, recorre zonas monumentales como El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, el Castillo de los Mendoza de Manzanares el Real o la primera Cartuja de Castilla, hoy Monasterio de El Paular. Un tránsito recuperando las huellas de usos y formas de vida tradicionales, acercando al participante a los productos y establecimientos característicos de la identidad serrana ubicados en sus pueblos.

Más información y reservas: altarutaguadarrama.com

Publicidad

Destino internacionales

John Muir Trail
De nuevo Sierra Nevada, pero en su versión californiana. Este trail de larga distancia al otro lado del charco, que se estira por más de 330 kilómetros, pasa por algunos de los enclaves outdoor más emblemáticos del yanqui, a saber: el valle de Yosemite, el Kings Canyon o el Parque Nacional de las Sequoias. Empezando en Yosemite y con final en la cima del Mount Whitney, el sendero supera más de 14.000 metros de desnivel positivo, a través de la naturaleza salvaje que sostuvo las pasiones de John Muir, el naturalista más famoso de la historia norteamericana. Seguir sus pasos, y a ser posible cargando uno de sus libros, se ha convertido en uno de los grandes desafíos trekkers de USA.

Escenarios alpinos y de alta montaña donde encontrar mucha soledad a pesar de su creciente fama. La ruta al completo es intentada por unos 1.500 pretendientes al año, casi nada si se compara con otras rutas de relumbrón americanas como el Appalachian Trail. El desafío, además de una buena dosis de fuerza de voluntad, requiere un permiso y algunos conocimientos para lidiar con los escenarios salvajes americanos, como pautas de actuación si nos cruzamos con osos negros.

El pasado año, por cierto, el ultrarruner francés François D´Haene batió el récord de velocidad, culminando el trazado en 19 horas y 26 minutos. El resto de mortales suele necesitar entre dos y tres semanas.

Más información: johnmuirtrail.org

Tour del Mont Blanc
Además de ser el trekking más popular de Europa, es en su concepto el más anciano de todos los recorridos montañeros a nivel mundial, ya que Bénédict de Saussure, el tercer hombre en subir al Mont Blanc, realizó este gran bucle alrededor de la considerada entonces la montaña más alta de Europa en 1760. Desde entonces y a pesar del tiempo transcurrido y la avalancha de aficionados que cada verano caminan sus 170 kilómetros, saltando los 10 collados que separan los Alpes franceses, suizos e italianos, la espectacularidad y el aspecto alpino y cuidado de esta gran cabalgada montañera no ha mermado. Hoy continúa considerándose uno de los circuitos más bellos y espectaculares del mundo y el bautismo necesario para acometer otros trekking en lugares más remotos.

La ventaja de caminar por la cadena montañosa más alta de Europa con un horizonte de 400 cimas de nieve y hielo eterno es su accesibilidad, la posibilidad de iniciar el recorrido en cualquier punto y la gran infraestructura de alojamientos que salpican este trazado que posee de todo: variedad en su recorrido, altitud, vistas espectaculares, pueblos bonitos, altos collados, hermosos valles alpinos y como poco las mejores vistas del Mont Blanc.

Existen variantes cortas del TMB, pero el verdadero precisa entre 12 y 13 días. Suele realizarse en el sentido de las agujas horarias, pero es mejor para evitar aglomeraciones y falta de refugios realizarlo al contrario. Las etapas suelen variar y corresponden a los refugios utilizados. Están en torno a las 5-7 horas con desniveles entre 600 y 1.250 m.

Más información y reservas: autourdumontblanc.com

Trekking del Manaslu
Sin duda alguna el trekking del Manaslu es uno de los más bonitos y solitarios que se pueden realizar en el Himalaya nepalí. Sus continuos cambios de paisaje (campos de cultivo, selva, bosque subtropical, bosques de confieras y paisaje de altura) permiten al viajero conocer todos los paisajes del país de los Himalayas.

Además de los paisajes también encontraremos variedad de razas étnicas y culturas religiosas en los pueblos que atravesaremos durante el trek. No es una ruta difícil, pero la lejanía y la larga duración exigen cierta experiencia en los participantes y una buena condición física. En su parte final la ruta coincide con un tramo del trekking del Annapurna, uno de los más concurridos, alto contraste con el que os proponemos y que puede llevarse a cabo con multitud agencias españolas.

El viaje requiere unos 22 días. La ruta comienza en la antigua capital del reino de Gorkha. Durante nueve días se asciende por el valle del Buri Gandaki, siguiendo el curso del río entre una vegetación subtropical. El valle se estrecha hasta convertirse en un cañón con paredes de 1.500 m, las cascadas se desploman por las paredes en un escenario salvaje. Por el norte, en la frontera con Tíbet aparece el pueblo tibetano de Samagaon, que se levanta justo debajo del Manaslu (8.163. m). Los glaciares de la pared norte descienden hasta el monasterio de Sama donde los monjes rezan
mirando a la cumbre. Al cruzar el Larkya-La (5.100 m) aparecen montañas de 6.000 y 7.000 m casi desconocidas del macizo del Himalaya. En el descenso, entre bosques de pinos y coníferas, hay pueblitos dispersos, perdidos bajo una de las montañas más altas del mundo.

Más información y reservas: welcomenepal.com

Publicidad

Alta Ruta de Dolomitas
Las Dolomitas o Alpes italianos son unas montañas de ensueño. También conocidas como las "montañas rosas" por el color que adquieren sus paredes de roca dolomía al atardecer o al amanecer, sus paredes verticales, sus estéticas y afiladas agujas, y sus bloques de caprichosas formas ofrecen un espectáculo mágico. Toda una cordillera unida a la historia del montañismo en Europa, con nombres evocadores como el Crozon di Brenta, la Civetta, el Monte Pelmo, la Marmolada o las Tri Cime di Lavaredo... Una amplia red de caminos y rutas las recorren y algunos componen diferentes "Altas Rutas" que atraviesan la cordillera. Se recomienda recorrer el llamado Anillo Zoldano, en el Parque Nacional de los Dolomitas, o la Alta Ruta nº1, la más antigua de Dolomitas, pernoctando en agradables refugios de montaña, estableciendo diferentes etapas y ascendiendo collados de amplias panorámicas. Bosques, lagos, encerrados valles... Y siempre como telón de fondo, el mágico perfil de las montañas.

Al final, y satisfechos de haber realizado un maravilloso viaje, aún se tendrá tiempo para disfrutar de la cultural y atrayente Venecia. Sobre todo si seguimos el plan de agencias especializadas que suelen ofrecer un pack de 10 días de duración en verano.

Más información y reservas: visitdolomites.com

Trekking del Rwenzori
Internarse en una de las zonas más místicas de África, el corazón que late en Uganda, las Montañas de la Luna: el Parque Nacional de las Montañas del Rwenzori. Un trekking para maravillarse ante los glaciares alpinos, el Valle de los Nueve Lagos, o su vegetación marciana vigilada por las hieráticas paredes de roca que se disparan al cielo. Considerado como uno de los trekkings más hermosos del planeta, por su carácter solitario y prístino, este lugar está considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Un enclave para desgastar suela a través de su jungla tropical, sus bosques de bambú o su vegetación de montaña, en un escenario realmente único, por el que se asciende hasta tocar la nieve a más de 4.000 metros. La ruta se estira, coqueteando con la frontera del Congo, por más de 120 kilómetros.

Los trekkings que se ofertan en la zona van desde la visita de un día a la opción de pasar doce jornadas en el parque siguiendo tu propio plan de aventura y tu propia agenda. Además de caminar, sus montañas ofrecen escaladas y cimas para los más arrojados, como el Pico Margarita, el más alto de la cordillera con 5.019 metros, el Mount Speke o el Mount Baker.

Más información: rwenzoritrekking.com

Publicidad
Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...