10 dosmiles del Sistema Central

10 rutas a cima seleccionadas por su particular atractivo montañero, con diferente nivel técnico y compromiso deportivo.
Juanjo Alonso -
10 dosmiles del Sistema Central
10 dosmiles del Sistema Central

La extensa cordillera del Sistema Central es un deslumbrante telón de fondo de las anchas castillas, fruto del choque de las placas continentales que dejaron a la intemperie los viejos granitos meseteños y se fueron desmenuzando hasta diseñar los relieves actuales, que tienen la misma edad de los Alpes, los Andes o el Himalaya. Los montañeros sienten una asombrosa fascinación por estas cumbres, son cercanas y entrañables, refugio de las musas que han inspirado las artes de poetas, pintores, filósofos y humanistas. El deporte, la historia y la cultura siempre han correteado juntos en los bosques de Guadarrama, los rasos de la Paramera, las fuentes del Tiétar o las gargantas de Gredos.

Las cimas seleccionadas que superan dos mil metros de altitud en el Sistema Central han sido elegidas por reunir un particular atractivo montañero mientras conservan las últimas nieves, cada una con diferente nivel técnico y compromiso deportivo para abrir las posibilidades de ascensión a todos los gustos y estilos. Diez montañas emblemáticas en sus correspondientes macizos para despedir una de las temporadas de hielos y nieves más extrañas de los últimos tiempos. Escoge cumbre, selecciona el material adecuado, consulta las previsiones meteorológicas y practica montañismo en los eternos paisajes del Sistema Central.

Buitrera (2.045 m)

Situación: sierra de Ayllón.
Punto de partida y llegada: ermita de Hontanares (Segovia).
Desnivel positivo: 810 metros.
Ruta: por el Cerro Gordo y el Portillo de los Lobos.
Material y dificultad técnica: nivel técnico bajo, piolet de travesía y crampones.

El pico Buitrera es la cumbre principal del macizo oriental de la sierra de Ayllón, una muralla de pizarras acuchilladas por los fríos invernales encima de los selectos hayedos de Tejera Negra y la Pedrosa, ente las provincias de Guadalajara y Segovia. La ruta elegida sale de la ermita de Hontanares, que tiene acceso desde el pueblo de Riaza por una carreterita que termina en el santuario. El camino comienza en el pinar situado detrás del restaurante, marcado con un poste de la Fuente de las Tres Gotas, y en el primer cruce sigue hacia La Cruz, el sendero de la derecha es el itinerario de vuelta. La vereda alcanza la cuerda y comienza la travesía que culmina en el Cerro Gordo y baja al Portillo de los Lobos, eslabón del eje principal de la sierra. En buenas condiciones de nieve y visibilidad se puede subir directamente a la cuerda y seguir el filo de la cresta hasta el vértice geodésico del pico Buitrera.

En la vertiente este de la montaña nace el río Lillas, principal canalizador fluvial del hayedo de Tejera Negra. Una opción de regreso se puede hacer bajando directamente desde la cumbre hacia el oeste, enlazando con la vereda que recorre la falda de la sierra y lleva al Portillo de los Lobos. En este tramo la nieve tiene que estar muy dura para no hundirse en los enormes matorrales que cubren la ladera. Y otra variante, más panorámica, completa y recomendable, recorre la cresta integral hasta el collado del Cervunal y desde aquí vuelve al Portillo de los Lobos por la ruta senderista de la sierra. El descenso sigue por la cumbre del Cancho Gordo y en el collado Cimero, antes de los riscos del pico Merino, entra en los robledales de la izquierda y baja por la senda de la Romerosa, marcada con flechas de madera en algunos tramos. El camino lleva al cruce de los pinares y termina en la ermita.

Lobo (2.274 m)

Situación: sierra de Ayllón.
Punto de partida y llegada: Estación de esquí La Pinilla (Segovia).
Desnivel positivo: 790 m.
Ruta: por los tubos de la cara norte.
Material y dificultad técnica: crampones, piolets, casco, cuerda, arnés, cordinos largos, cintas y material para asegurar en hielo y roca. AD sup/60o.

La cima del Lobo es la mayor cota de altitud de la sierra de Ayllón, un picacho aislado del eje principal, rodeado de relieves muy acentuados y profundas brechas fluviales que parecen guaridas de bestias salvajes. Las rutas normales que llevan hasta la cumbre son paseos montañeros desde los pueblos del alto Jarama o el puerto de la Quesera, que es la ruta más frecuentada. La tercera opción es la cara norte, desde la estación de esquí La Pinilla, con posibilidad de hacer alguno de los entretenidos tubos del Alto de las Mesas. El itinerario inicia la ascensión en los bloques de apartamentos de la estación y continúa por el bosque hasta el núcleo central de las pistas de esquí. Cuando la estación está abierta hay que tener cuidado con los esquiadores y caminar pegados a los riscos de la izquierda hasta superar el límite de las pistas. El siguiente tramo es una enorme pala con un resalte rocoso que sirve de zócalo al corredor que lleva hasta la Portilla del Lobo.

En primavera las mejores condiciones para manejar los “pinchos” suelen estar en las estrechas canales del Alto de las Mesas. Una buena opción es el tubo central del Gusano, marcado por la naturaleza con un pequeño gendarme en la entrada. La salida puede alcanzar pendientes de 55o/60o en el filo de la cornisa. Hay otros dos tubos similares en la misma pared para elegir. La cumbre del Lobo está unos quinientos metros hacia el este, al lado de las horribles ruinas de un viejo edificio de la estación de esquí. El descenso puede ser directo por el tubo principal de la cara norte o siguiendo la larga pista que pasa por los collados de las Peñuelas y del Aventadero, bajando después por las zetas de la vereda que lleva al aparcamiento de La Pinilla.

Publicidad

Nevero (2.210 m)

Situación: Montes Carpetanos.
Punto de partida y llegada: puerto de Navafría (Madrid).
Desnivel positivo: 460 metros.
Ruta: por el circo de las Lagunillas.
Material y dificultad técnica: nivel técnico bajo, piolet de travesía y crampones.

El Nevero es la cumbre relevante de los Montes Carpetanos, la cuerda montañosa de la sierra de Guadarrama que se extiende entre el puerto de los Neveros o Quebrantaherraduras, en el macizo de Peñalara, y el puerto de Somosierra. El área recreativa de las Lagunillas está en un claro del bosque cerca del puerto de Navafría. La ruta sale del aparcamiento por la portilla del recinto y enseguida aparece una bifurcación. La vereda del Nevero sigue el camino de la derecha por el pinar. El desnivel es suave y el paseo agradable, emboscado en el espléndido bosque de pino silvestre de la sierra. La ruta atraviesa arroyos, turberas, rodea pinos que son esculturas vegetales, hace un par de horquillas para ganar altura y llega al cruce del mirador de la Peña del Cuervo, colgado en un resalte de la ladera. El sendero principal sigue por la ladera de matorrales y rocas hasta el arroyo del Hornillo. El cauce del agua nace en el característico nevero colgado en las paredes de la cara sur hasta finales de primavera que da nombre al pico.

El camino salta un muro de piedras y remonta la ladera hacia las paredes que forman el circo glaciar del nevero, donde que marca el límite de los municipios de Lozoya y Alameda del Valle. A partir de este punto el trazado del camino no está tan claro, aunque tiene hitos de piedras. La dirección es directa hacia las paredes de granito de los Hoyos de Pinilla, que forman el zócalo rocoso del Nevero y acogen tres pequeñas lagunas de montaña. La ascensión rodea las paredes por la izquierda y termina en el vértice de la montaña. La bajada sigue el cordal hacia el este, pasa por un collado, remonta una cota suave y desciende al puerto de Navafría por los aéreos riscos del Alto del Puerto. En este paso pueden aparecer placas de hielo.

Peñalara (2.428 m)

Situación: sierra de Guadarrama.
Punto de partida y llegada: puerto de los Cotos (Madrid).
Desnivel positivo: 650 metros.
Ruta: canal sureste del Peñalara.
Material y dificultad técnica: piolets, crampones, casco, cuerda y arnés. PD sup 50o/55o.

El entrañable Peñalara es el símbolo geográfico y montañero del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, tiene la mayor cota de altitud de la sierra y la vertiente meridional está acribillada de circos glaciares, con tubos, canales y corredores que hacen las delicias de los aficionados al montañismo invernal. La canal sureste es una de las vías clásicas de la cumbre, después de las rutas normales, es larga, tiene ambiente y culmina cerca de la cima. El acceso sigue el itinerario de la bonita laguna de los Pájaros, pasa el hoyo de Cinco Lagunas y gira hacia el oeste, directamente hasta la base del gran corredor que divide la muralla granítica de la montaña en dos partes. El primer tramo es estrecho, con algún resalte cuando la nieve está escasa, impresiona pero es sencillo, y fácil de asegurar en roca si fuese necesario.

En el sector central de la canal hay una gran terraza colgada en un escalón de las paredes. Aquí la pendiente da una tregua para recuperar emociones. El segundo tramo deja la pala principal para seguir por la canal de la izquierda, la vía clásica original, donde pueden aparecer resaltes rocosos que recomienden usar la cuerda. Las condiciones de la nieve también pueden requerir dejar esta línea y continuar de frente desde la terraza, la pendiente es igual pero ofrece más posibilidades de movimientos. La canal sale al norte del pico Peñalara. El descenso sigue la ruta normal hasta el puerto de los Cotos por la panorámica loma de Dos Hermanas.

Publicidad

Cabezas de Hierro (2.383 m)

Situación: Cuerda Larga, en la sierra de Guadarrama.
Punto de partida y llegada: puerto de los Cotos (Madrid).
Desnivel positivo: 680 metros.
Ruta: normal de la cara norte.
Material y dificultad técnica: piolet de travesía, casco y crampones. Pendiente máxima de 40o.

La cara norte de Cabezas es una gran ruta de primavera en la sierra de Guadarrama, conserva pendientes de hielo y nieve hasta finales de temporada y tiene un embaucador ambiente alpino entre crestas escarpadas y picachos aislados, conocidos como los “pulmones” de Cabezas, donde se forman en invierno interesantes cascadas de hielo. La ruta sale del puerto de los Cotos por la carretera de Valdesquí y toma el desvío del refugio Pingarrón, baja por la primera vaguada de la derecha y atraviesa el puente del arroyo de las Guarramillas. La vereda tiene hitos de la RV 1. La senda pasa entre pinos enormes, cambia de vertiente y aparece un desvío que baja al puente del arroyo de las Cerradillas. Nada más pasar el puente iniciar la ascensión por el pinar para entrar en la garganta que baja de la cara norte de Cabezas de Hierro. En el límite del bosque aparece claramente la línea de ascensión por el centro de la gran pared de la montaña. En la ladera de la izquierda están los “pulmones” rocosos donde se forman las cascadas de los Tubos de Cabezas.

La subida es larga y la pendiente mantenida, pero no es habitual que sobrepase 40o. La ascensión termina en el collado de Cabezas, entre las dos cimas. La cumbre de Cabeza de Hierro Mayor está al oeste. La travesía pasa por la cota, sin vértice, y continúa por la cuerda hasta el collado de Valdemartín, descendiendo hacia el norte por el Circo de las Cerradillas, uno de los rincones más intactos y naturales del parque nacional. En este tramo es fácil encontrar placas de hielo y pendientes de 40o de nuevo. En el límite de los pinares, donde confluyen los torrentes del circo para formar el arroyo de las Cerradillas, hay que conectar con el camino de la cara oeste de Cabezas, marcado con señales blancas y amarillas, y seguir por el bosque para conectar con la vereda del Pingarrón.

Zapatero (2.158 m)

Situación: sierra de la Paramera.
Punto de partida y llegada: Navandrinal (Ávila).
Desnivel positivo: 970 metros.
Ruta: normal por el Portacho del Zapatero.
Material y dificultad técnica: ruta montañera sin dificultad técnica, piolet de travesía y crampones.

Los vistosos peñascos del Risco Moreno, Zapatero, Cancha Moreno y Risco del Sol esbozan los perfiles de la Cuerda de los Zapateros, un escarpado cordal de dientes graníticos en las altas cumbres de la sierra de la Paramera. La bravura montañera de estas aisladas cumbres del Sistema Central destaca en la vertiente meridional de las gargantas y los pueblos serranos del alto Alberche, dedicados tradicionalmente al pastoreo y la ganadería de montaña en un territorio que conserva valiosos restos del patrimonio etnográfico rural. La aproximación hacia las cumbres de la Paramera sale de Navandrinal, pasa el collado de la Cabezuela y sigue las callejas pastoriles de la Garganta del Zapatero hacia el oeste, entre muros de piedras, robles y fresnos. El camino sale de los terrenos de pastos y alcanza el Portacho del Zapatero, paso histórico de la sierra con buenas vistas del Valle de Amblés.

Cuando la nieve cubre los riscos de la sierra el ambiente alpino es extraordinario por las formas y volumen que adquieren los pasillos y callejones entre las cumbres, un fantástico laberinto blanco de esculturas de hielo y roca. La cumbre del Zapatero requiere una peña trepada sin dificultad técnica, aunque pueden aparecer placas de hielo. La travesía continúa hacia el este, pasa el collado donde aparece la vereda de Sotalvo y rodea las torres de Cancha Morena hasta el collado del Risco del Sol. A partir de aquí el camino entra en la cara norte y faldea la montaña debajo de la escarpada cresta del Risco del Sol y pasar el Portacho del Cuchillo, debajo de la impresionante mole de espolones y canales de la Peña Cabrera. El sendero desciende hacia el sur, pasa por la curiosa lancha del Risco del Cuchillo y en los pastos de Las Cerviqueras conecta con los caminos de las navas pastoriles de Navandrinal.

Publicidad

La Mira (2.343 m)

Situación: Macizo Central de Gredos.
Punto de partida y llegada: Nogal del Barranco (Ávila).
Desnivel positivo: 1.290 metros.
Ruta: normal por la Apretura de los Galayos.
Material y dificultad técnica: equipo de alta montaña, piolet de travesía y crampones, pendiente máxima de 30o.

La ascensión de La Mira por la garganta alpina de los Galayos y el Puerto de los Pelaos cuando la nieve cubre los riscos altos de Gredos es un espectáculo montañero y un buen desafío deportivo. El terreno es escarpado, exige conocimiento de la alta montaña y precaución con la orientación en la salida de la Apretura por los Pelaos, especialmente en el descenso para encontrar la entrada buena. El acceso al aparcamiento del Nogal del Barranco sale del pueblo de Guisando. La ruta sigue la vereda empedrada conocida como Carril de los Galayos, marcada con hitos del PR-AV 43. En la entrada de la Apretura se puede seguir la vereda empedrada por las zetas que suben al refugio Victory, que es la opción habitual, o atajar directamente por la empinada canal cuando hay buena huella. Sin nieve no es recomendable por los desprendimientos y el firme suelto. En el refugio comienza el tramo más duro de la subida, donde la pendiente alcanza mayor inclinación. La presencia de las torres de los Galayos llena el entorno de ambiente montañero.

La salida de la canal es por la izquierda, buscando el filo de la cuerda para saltar al desolado Puerto de los Pelaos y completar la cómoda ascensión final hasta la cima de La Mira. Es importante tener buena visibilidad en esta zona, es una enorme planicie con pocas referencias de orientación. El descenso desde la cima se puede hacer por el borde de la cuerda, sin bajar hasta los Pelaos, con cuidado de las placas de hielo y los grandes bloques que forman pequeños laberintos antes de entrar definitivamente en la parte alta de la Apretura. La ruta pasa de nuevo por el refugio de montaña, levantado enfrente del soberbio Torreón de los Galayos, y baja por el mismo camino de subida hasta el Nogal del Barranco.

Morezón (2.389 m)

Situación: Macizo Central de Gredos.
Punto de partida y llegada: Plataforma de Gredos (Ávila)
Desnivel positivo: 1.340 metros.
Ruta: cara norte.
Material y dificultad técnica: piolet, crampones, casco, arnés y cuerda para ensamble. Pendiente máxima 40o.

El Circo de Gredos es el corazón geográfico del Macizo Central de la serranía gredense, notable centro de alpinismo, escalada invernal y otros deportes de montaña durante todo el año. El Morezón es la primera prominencia notable en la punta oriental de la alpina corona de cumbres. El acceso es sencillo hasta el pie de la montaña y ofrece varias opciones de ascenso según las condiciones del hielo y la nieve. La aproximación sigue la vereda de la Senda de la Laguna Grande, que sale de la Plataforma y está marcada con hitos del PR-AV 17. El camino pasa el puente del Prado de las Pozas, salta la gran loma de los Barrerones y desciende hacia el Circo de Gredos. La cara norte del Morezón es la primera mole de agujas, espolones, palas y pequeños circos colgados que aparecen en la montaña de la izquierda. En la cota 2100 hay que dejar la vereda que baja hasta la laguna Grande y el refugio Elola para comenzar un flanqueo directo hacia la base de la cara norte del Morezón.

La línea de ascenso deja a la izquierda (este) la canal del collado que marca la entrada de Navasomera y sigue rumbo sur, encadenando pequeñas terrazas y resaltes hasta que entra en la gran pala de la cara norte. La salida puede tener cornisa y se salva por los laterales, es un fantástico balcón sobre la impresionante hondonada del Circo de Gredos rodeado de agujas, torres y picos alpinos. La primera cota de la cuerda son los Altos del Morezón, hay que seguir hacia el sur quinientos metros para pisar la cima principal. La ruta de vuelta baja de la montaña por la vertiente este, atraviesa Navasomera y en las inmediaciones de las ruinas del refugio del Rey toma rumbo norte y termina el descenso por el valle del arroyo de las Pozas.

Publicidad

Covacha (2.395 m)

Situación: Macizo Central de Gredos.
Punto de partida y llegada: Nava del Barco (Ávila).
Desnivel positivo: 1.210 m.
Ruta: integral del circo por el Azagayas.
Material y dificultad técnica: equipo de alta montaña invernal, piolet, casco y crampones. Pendientes de 30o/40o.

Las cumbres del sector occidental de la sierra de Gredos tienen aproximaciones muy largas en todas las vertientes, sobre todo cuando la presencia de la nieve baja el ritmo. Las altas cimas del Circo de la Laguna de Galingómez o del Barco requieren una jornada completa y buen estado de forma. El pico elegido es la cara norte del Covacha, con varias opciones para los osados en canales de mayor dificultad. La larga marcha de aproximación sale del puente de Umbrías, entre Nava del Barco y Umbrías, por el sendero PR-AV 36, que lleva hastaa la orilla de la laguna de Galingómez. En la cota 1680, donde el camino desciende hacia la garganta de la Vega camino de la laguna, hay que seguir de frente por la Cuerda del Risco del Águila hasta el Mójon Alto, contemplando la cuerda de riscos que dibujan la corona del circo hasta el Covacha.

El camino está marcado con enormes mojones de piedras, faldea el Alto de Castifrío, salta el collado de Portilla Honda y llega al pico Azagayas (2.377 m), la primera dificultad técnica de la ruta. La cara oeste tiene dos canales asequibles, pero requieren buena técnica de piolets y crampones. En condiciones normales se puede hacer un flanqueo menos expuesto por la cara sur. La travesía continúa por El Poyo y termina en el vértice del Covacha. El descenso sale de la cima hacia el Alto de la Cruceta, que separa la cima del Juraco, y baja por las empinadas rampas de nieve de la cara norte al circo de la laguna Cuadrada o Negra. El siguiente tramo sigue la pala principal que baja hacia la orilla de la laguna del Barco, conectando con el sendero PR-AV 36 hasta el puerto de Umbrías.

Torreón (2.400 m)

Situación: sierra de Béjar.
Punto de partida y llegada: Plataforma de Candelario (Salamanca).
Desnivel positivo: 930 metros.
Ruta: normal por la Cuerda del Calvitero y el Canchal de la Ceja.
Material y dificultad técnica: equipo de alta montaña invernal, piolet de travesía y crampones.

El pico Torreón también aparece con el nombre Calvitero en algunos mapas, es la cumbre más alta de Extremadura y la travesía por la Cuerda del Calvitero hasta la cima ofrece unas panorámicas extraordinarias de los circos de montaña excavados por los viejos glaciares cuaternarios en el macizo. El punto de partida es la Plataforma de Candelario (1.850 m). En temporada de fuertes nevadas la carretera puede estar abierta solo hasta el hotel El Travieso, 3,5 km antes. El camino sale del aparcamiento y sube directo hacia las venteadas lomas de la Cuerda del Calvitero, pasa cerca de la cota, marcada por unas rocas en la derecha del sendero, y baja al collado del Trampal.

El circo y las lagunas del Trampal están hundidas en un rincón salvaje y estremecedor, una de las mejores muestras de modelado glaciar en la sierra. La ruta sigue la cuerda, sube el Canchal de la Ceja (2.428 m), techo de la sierra de Béjar, y baja al collado de la Hoya del Maíllo, mirador vertiginoso de las Agujas de Hoyamoros, los Hermanitos y la brecha del arroyo de la Solana y la laguna del Duque. El tramo final asciende entre bloques, abismos y vistas panorámicas hasta el Paso del Diablo, una pequeña destrepada asegurada con una cadena. Poco después aparece la atalaya del Torreón, el último macizo destacado de dos mil metros del Sistema Central. La vuelta es por el mismo camino.

Publicidad
Te recomendamos

¡Te invitamos a probar lo último en bicis eléctricas! Podrás pedalear sobre las nueva...

Oxígeno y Costa Rica te invitan a un nuevo evento en la sierra de Guadarrama...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...

Busca y reserva tus escapadas outdoor en nuestro portal aventuras.revistaoxigeno.es...

HI-TEC celebra el 25 aniversario de las Vías Verdes proponiéndote la ruta de Alcoy...