10 Barrancos 10

Redacción Oxígeno -
10 Barrancos 10
10 Barrancos 10

La geografía española está llena de posibilidades para la práctica del descenso de cañones. De hecho, son tantas las posibilidades, que para poder proponeros sólo diez de ellos hemos preferido recurrir a unos auténticos expertos: las agencias de deportes de aventura de cada provincia escogida. No les hemos pedido que nos seleccionen el más difícil o el más técnico. Es más, les hemos pedido que - como profesionales del deporte al aire libre -seleccionen el que ellos quieran destacar de la provincia en la que operan para el gran público que sois los lectores de Oxígeno. Esta es su selección.

Publicidad

ALICANTE

<

p>Nombre: Barranc De L´Infern
Situación: Vall de Laguar - Vall de Ebo (Alicante)
Descripción: El Barranc de l´Infern es el rey de los barrancos de la Comunidad Valenciana, gracias a su formidable roca caliza de color blanquecino, sus fantásticos pulidos y la majestuosidad de su gorga. Su orografía concentra multitud de resaltes, pequeños rápeles y marmitas trampa, situados de forma magistral y muy consecutiva. Barranco con multitud de resaltes, pequeños rápeles y marmitas trampa, situados de forma muy consecutiva. El descenso, aunque técnicamente asequible, es muy mantenido. Muchos de los rápeles y pequeños resaltes se pueden descender sin cuerda si se conocen bien. Todas las marmitas trampa están equipadas con cuerdas fijas que facilitan su escalada. Existen varios pasamanos instalados en fijo que permiten evitar las marmitas residuales y que aseguran el acceso hasta los puntos de rápel. A lo largo de todo el descenso disfrutaremos de sensaciones e imágenes sobrecogedoras a cada paso, que se deben saborear con calma y que difícilmente olvidaremos.
Desnivel: 80 metros
Recorrido: 1 Km
Aproximación: 30 min
Duración aproximada: 2 horas
Regreso: 1 h 10 min (0h25 de marcha por el cauce y 0h45 de marcha por el PR).
Dificultad: En función del caudal, puede variar de media en seco a alta en mojado.

Recomienda:
TURURAC
965782360
www.tururac.com

ALICANTE

Publicidad

ASTURIAS

<

p>Nombre: Barranco del Río Rubó
Situación: Barranco en la cuenca del río Cares, en Triscares, en el Concejo de Peñamellera Alta, a 10 Km de Arenas de Cabrales. La aproximación transcurre por una antigua calzada romana,  primero por un bosque centenario de castaños y luego por la Garganta del Rubó con un paisaje espectacular.
Descripción: El Barranco es de agua cristalina ya que proviene de una surgencia de agua de Picos de Europa. La primera parte es la más técnica con 4 rapeles, uno de unos 12 metros, saltos y al final una zona encajada preciosa. La segunda parte es más tranquila con una sucesión de pozas donde se pueden realizar diferentes saltos y toboganes, que se pueden repetir, una gozada. Es un barranco muy acuático durante toda la temporada, incluso en verano. En primavera hay épocas donde solo se puede realizar la parte inferior por exceso de caudal en la parte superior. La época ideal es Mayo-Junio. Hay que poner mucha atención en los toboganes y saltos si no se conoce el barranco, ya que hay un grave riesgo de torceduras y fracturas.
Desnivel: 160 m
Recorrido: 1.500 m
Aproximación: 50 min
Duración aproximada: 2 a 3 horas
Regreso: 15 min
Dificultad: Baja-Media dependiendo del caudal.

Recomienda:
ESCUELA DE NATURALEZA
985 401 458
www.escueladenaturaleza.com

ASTURIAS

Publicidad

CUENCA

<

p>Nombre: Los Cortados
Situación: Villalba de la Sierra, El comienzo de la Serranía de Cuenca.
Descripción: Este cañón se realiza en un tramo del río Jucar, dentro del “Parque Natural del la Serranía de Cuenca”, la cual se encañona, el río va adoptando diferentes formas: saltos de diferentes alturas, toboganes, cascadas, jacuzzis naturales… Es un cañón muy acuático, divertido y muy dinámico. Además, sus aguas son muy transparentes y se visitan algunos parajes de gran belleza.
Recorrido: 3 km
Aproximación: 15 min
Duración aproximada: 3 h
Regreso: 15 min
Dificultad: Baja

Recomienda:
AVENTURA DE CABREJAS
969 271008
www.aventuradecabrejas.com

CUENCA

Publicidad

GRANADA

<

p>Nombre: Rio Verde
Situación: Término municipal de Otivar (Granada), a unos 20 kms. de Almuñecar.
Descripción: Es uno de los descensos de barrancos más conocidos de Andalucía, por mantener el caudal del agua constante incluso en verano, con aguas limpias y cristalinas y cauce soleado.  No le faltan saltos de entre 3 y 12 metros, toboganes, rápeles de hasta 12 metros…  El agua no suele estar demasiado fría, y además hay abundantes zonas soleadas que permiten calentarse mientras se descansa un rato. En este descenso es también reseñable la gran biodiversidad y el paisaje, destacando el único bosque de boj en la zona sur de Europa. Por último hay que saber que si se va por libre es necesario pedir permiso al menos con diez días de antelación a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada.
Desnivel: 260 mts
Recorrido: 2,9 Kms
Aproximación: 1 hora aproximadamente
Duración aproximada: 6 horas si se hace completo
Dificultad: Media

Recomienda:
MAKALUAVENTURA
958 26 46 00
www.makaluaventura.com

GRANADA

Publicidad

HUESCA

<

p>Nombre: Barranco de Furco
Situación: Situado en el Valle de Broto y cercano a la villa de Torla, entrada principal del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Desde Broto, pasamos el pueblo en dirección sur hacia Fiscal, y nada más pasar el pueblo, en una urbanización, tomamos a la izquierda dirección a Buesa. A continuación vienen unas cuantas curvas y a la altura de una pista de tierra podemos aparcar nuestro vehículo. Debemos tomar dicha pista de tierra que nos llevará a una pequeña presa. Bajar con precaución hasta el cauce, entre la vegetación, y en poco tiempo estaremos en el primer rápel. Asegurarnos en un pasamanos hasta que este montado el rapel y mucho cuidado porque el terreno es resbaladizo en esta zona.
Descripción: Una auténtica maravilla por su entorno y por lo espectacular de algunos de sus rápeles. Se puede acceder a él fácilmente y el regreso al punto de salida no es largo. Este es uno de esos barrancos esculpidos por la naturaleza que nos permitirán disfrutar de espectaculares vistas, de rápeles de importancia, de buenas marmitas de agua y de un paseíto no demasiado largo. Su formación geológica es de un tipo de roca distinto al de la mayoría en Huesca. Para entrar en calor en este barranco empezamos con el rapel más largo de los cuatro que hay una preciosa cascada de veinticinco metros bastante resbaladiza  y que, con la debida precaución, no nos tiene que suponer ningún problema. A continuación encontraremos otro rápel, este más corto que el anterior, de nueve metros que pasaremos sin mayor dificultad. El descenso continúa por galerías muy sombrías, con mucha vegetación y que llenarán las retinas de una variedad increíble de luces y colores. Avanzamos y a medida que destrepamos nos iremos topando con magnificas estampas de pequeños rincones llenos de vida y colorido y troncos de árboles empotrados que dan un aire extraño al recorrido. Naturalmente no faltan en este barranco los toboganes que nos proporcionaran algunas risas.
Desnivel: 150 metros
Recorrido: 800 metros
Aproximación: 35 minutos
Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos
Dificultad: Fácil

Recomienda:
AGUAS BLANCAS
974 51 00 08
www.aguasblancas.com

HUESCA

Publicidad

LÉRIDA

<

p>Nombre: Barranc de L´Infern
Descripción: Uno de los barrancos más bonitos de la zona. Aunque corto, es sobradamente intenso. Se puede hacer todo el año, aunque en verano puede estar bastante seco.  Tiene saltos de hasta 4 metros, rapeles de hasta 17 metros en la gran cueva y toboganes, hacen de este barranco una autentica belleza. Totalmente recomendable.
Desnivel: 100 mts
Recorrido: 800 mts
Aproximación: 45 minutos, con una fuerte subida
Duración aproximada: 2 horas
Regreso: 15 min
Dificultad: Media y siempre acompañados por un guía.

Recomienda:
AIGUADICCIO
973 621 417
www.aiguadicciorialp.com

LÉRIDA

Publicidad

MÁLAGA

<

p>Nombre: Sima del Diablo
Situación: Juzcar, Serranía de Ronda.
Descripción: A pocos metros del mismísimo Valle del río Genal nos espera un contraste mayúsculo: Una zona umbría y angosta que, inaccesible sin técnicas alpinas, era un sitio de complicado trasiego para los habitantes del pueblo.  Son 4 rapeles en total: 3 de 8 metros y un rápel de 10 metros de altura que hará las delicias de todo amante de la aventura. Es el rápel de la Sima del Diablo, lo precede un pasamanos, que atraviesa una pared desplomada antes de llegar a la cabecera. Su curva de formas imposibles, sobre todo cuando tiene agua, lo convierten en todo un derroche de adrenalina...
Desnivel: 50 metros
Recorrido: 1.100 metros
Aproximación: 5 minutos
Regreso: 5 minutos
Dificultad: Media-Baja.

Recomienda:
OCIOSPORT
952310753
www.ociosport.net

MÁLAGA

Publicidad

MALLORCA

<

p>Nombre: Gorg Blau y Sa fosca
Situación: Lluc
Descripción: Uno de los mejores barrancos de Europa. Eso sí, es un barranco de roca calcarea exigente y técnico. Se puede hacer todo el año, pero con agua mejor, es más bonito. Dependiendo del agua que lleve hay muchos saltos que se pueden hacer. Tiene abundantes saltos y rápeles de 18, 30, 35 metros… y aunque suele tener cuerdas fijas siempre conviene llevarse por lo menos una de 60 metros. Lo que hace muy especial a este barranco  es el tramo de cerca de 45 minutos que transcurre por una cueva, por lo que es necesario llevar frontales. Muy excepcionalmente, en caso de abundantes lluvias, es posible llegar casi nadando hasta el mismo mar…
Desnivel: 500 m
Recorrido: 5 km
Aproximación: 20 min
Duración aproximada: Entre 3 y 6 en función del bnª y su nivel
Regreso: 1 hora hasta la cala Sa Calobra siguiendo el torrente, o una hora de camino por el monte hasta Escorca.
Dificultad: Media - alta

Recomienda:
MONDAVENTURA
971 53 52 48
www.mondaventura.com

MALLORCA

Publicidad

TARRAGONA

<

p>Nombre: Barranco de Canaletas
Situación: Cerca de la localidad de Horta de San Juan, debajo de las rocas de Benet, el barranco va siempre al lado de la vía verde Terra Alta, siguiendo el río, en dirección SO a NE.
Descripción: Es un barranco súper acuático y, sobre todo, muy divertido: Hay varios sifones, tobogán, hay oscuros (tipo cueva), saltos estrechos de 3 metros, se nada bastante y finaliza con un rápel al final de 4 metros, que puede ser un salto si se prefiere. Comienza en un paraje muy bonito: la roca del Ventadó. Es un lugar perfecto para calentar e ir perdiendo el miedo, ya que se pueden entrenar saltos desde distintas alturas. Una vez calientes y con algo de adrenalina ya descargada, se caminan unos 50 metros, se pasa por debajo de una roca, y se llega a un arco natural a través de aguas muy cristalinas. Tiene agua todo el año, pero sin duda mayo y junio son los mejores meses para disfrutarlo. Por último, recordad que hay que sacar un permiso en el Ecomuseo de Horta de San Juan para poder hacerlo.
Desnivel: 300 m
Recorrido: 2 Km
Aproximación: 25 min
Duración aproximada: 2 horas y 30 minutos
Regreso: 25 min
Dificultad: Iniciación

Recomienda:
SENDA
978 890 723
www.websenda.com

TARRAGONA

Publicidad

Nombre: Barranco de Badajoz
Situación: Municipio de Güímar
Descripción: Probablemente si eres un amante del ocultismo ya habrás oído hablar de este barranco, aunque por causas distintas a la que nos trata en este artículo. Es un barranco famoso por los extraños sucesos que lo rodean, desde misteriosas apariciones, avistamientos de ovnis, psicofonías… Las historias sobrenaturales y leyendas alrededor de este paraje, por lo que personajes famosos de las ciencias ocultas como el Dr. Jimenez del Oso o Iker Jimenez ya lo han visitado… En lo que a nosotros nos interesa, se trata de un barranco de dificultad alta que puede realizarse todo el año, con accesos delicados y un total de 12 rápeles largos; a lo que hay que añadir que el barranco no tiene posibilidad de escape.
Desnivel: 700 metros
Aproximación: De 45 minutos a 1 hora 30 min
Duración aproximada: 3 horas
Regreso: 30 min
Dificultad: Alta

Recomienda:
PATEA TUS MONTES
922 33 59 03
www.pateatusmontes.com







Publicidad
Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...