4 vías invernales en Pirineos

Pako Krestas -
4 vías invernales en Pirineos
4 vías invernales en Pirineos

A continuación os presentamos 4 ejemplos de nuevas vías en el Pirineo, y no olvidéis nuestros 10 consejos para abrir vías invernales.

Publicidad

Corredor la Gola del Llop

<

p>Un corredor de corte clásico y cómodo que hasta la fecha había pasado inadvertido.

PIC DE LA GOLA. 2.546 m.    
Vertiente: OESTE

Recorrido/dificultad: 250 metros de desnivel. Media de 45º - 50º, máxima de 60º/65º y IIIº.
1a ascensión: Montse Molano, Xavi Giné y Pako Sánchez en enero del 2011.
Características y condiciones: evidente corredor que raya la pared por el centro y que se va estrechando hasta concluir en una fina goulotte en la parte superior, donde encontramos las mayores dificultades.
Material útil: Cintas largas o aros de cuerda, 4 friends variados.

Punto de partida: Refugio libre de la Gola. 2.190 m. Cabaña de reciente construcción en muy buen  estado. (Capacidad para 12 personas. Piso elevado con suelo de madera para dormir, mesa, sillas y lar de fuego (la chimenea no tiene buena tirada, por  lo que no resulta interesante hacer fuego, puesto que la cabaña se satura de humo) Para llegar a la misma ascenderemos por la pista del valle de    Unarre, al norte del pueblo de Cerbí. Desde donde concluye el tramo transitable de la pista (si está abierta), o sea, el Planell de Salari al Refugio hay 40 minutos de marcha.
Aproximación: desde el refugio es casi nula. Llegaremos al Estany de la Gola, a tan solo 5 min de marcha y desde aquí ascenderemos en diagonal por el cono de deyección de la canal. En total 15 minutos de aproximación hasta el inicio de la canal.
Descenso: crestear hacia el este, evitando los últimos resaltes recortados por las palas de la derecha, e ir a la búsqueda del Coll dels Tres Estanys, situados al norte de la cumbre, para descender hacia el oeste hasta las orillas del Estany de la Gola. De la cumbre al refugio hay poco más de 1 hora de marcha.
Época aconsejable: de enero a marzo.
Observaciones: cumbre con extraordinarias vistas panorámicas cuya vertiente oeste tiene una aproximación casi nula desde el refugio.

Corredor la Gola del Llop

Publicidad

Via Gina Georgina

<

p>Un ejemplo de un corredor 100% de nieve cercano a canales clásicas.

LA MONTAÑETA. 2.552 m.         
Vertiente: S.-S.O.

Recorrido/dificultad: 250 metros. Mantenido en 60º a excepción de las rampas iniciales (50º), tramos de hasta 65º. La cresta final tiene un paso de II+.
Primera ascensión: Rafael Mejías y Pako Crestas, en enero del 2012.
Características y condiciones: atractiva i sinuosa línea 100 * 100 nevada en medio de una vertiente llena de espolones y resaltes rocosos. Gran ambiente.
Material útil: Friends variados y tascones pequeños y medianos. 1 universal. Aros para bloques.

Punto de partida: Hospital de Benasque, 1.740 m.
Aproximación: desde el hospital atravesamos el Plan de l’Hospital hacia el oeste para llegar al final de la carretera (Palanques de l’Hospital), desde este punto tomamos el camino que asciende en medio del bosque hacia el norte. Fuerte subida, marcas verdes claro y fuerte. Al llegar a la torrentera del Barranco de Gorgues (que acostumbra a estar cubierta por la nieve) ya estamos en terreno descubierto y podremos ver la cumbre de manera en dirección N.E. Subimos por rampas hasta el Ibón de la Solana de Gorgutes situada al pie de la vertiente. Calcular poco más de 2 horas para la aproximación.
Descenso: por la canal central (45º - posible 50º en la parte alta)
Época aconsejable: de diciembre a finales de abril. Aproximación por ladera muy avalanchosa, reservar las ascensiones para años secos y después de un buen periodo de tiempo soleado.

Via Gina Georgina

Publicidad

Via Fanatik - Crestas

<

p>Un mixto de moderada dificultad en terreno alejado y solitario.

PIC ORIENTAL D’ENGORGS. 2.818 metros
Vertiente: N.

Recorrido/dificultad: 300 metros de desnivel, 530 metros de recorrido. Media de 50º - 55º, máxima de 65º y M4+.
1a ascensión: Jordi Vilamajor y Pako Crestas en marzo del 2012
Características y condiciones: via de intuición que sortea y conecta mediante la escalada de  neveros, los cinturones rocosos de la pared. Sin duda una de las mejores vías glaciares del valle de Campcardós.  
Material útil: Friends variados, aros de cuerda y 2 pitones.

Punto de partida: Refugio d’Engorgs, 2.375 metros
Cómo llegar: tomar la carretera que sube a Meranges y continua hacia Malniu. Hay dos alternativas, si la pista no está abierta hasta Malniu o la nieve es abundante, lo mejor es dejar el vehículo en los planos de la Mollera (1.750 m) y subir hacia el norte remontando el valle de Valltova por el margen derecho de la aguas hasta el refugio. Calcular 1,50 h de marcha.
Donde dormir: Refugio d’Engorgs, también conocido como Joaquim Folch i Girona, propiedad de la FEEC, libre y muy bien conservado. 14 plazas. Mesa, sillas, mantas, literas con colchones, estufa (no hay leña cerca). 2.375 metros.
Cartografía útil:* TOSSA PLANA – PUIGPEDRÓS – Mapa guía d’hivern, editado por Editorial Alpina y Geo Estel. Escala 1:25.000.
Aproximación: Subir por la coma situada al norte del refugio en dirección a la Portella de Meranges para acceder a la cuenca glaciar situada entre el Pic d’Engorgs i la Tosseta, subir entonces al collado situado al oeste de la cumbre y descender por pendientes por la vertiente norte (pendientes de 35º) hasta el pie de pared. Calcular 1 hora 45 minutos de aproximación.
Descenso: fácil y evidente, desde lo alto de la cadena descendemos hacia el refugio deshaciendo nuestros pasos de la marcha de aproximación.
Observaciones: vertiente solitaria con gran ambiente alpino.

Via Fanatik - Crestas

Publicidad

Directa del Sucre

Un mixto de alta dificultad en terreno alejado y solitario.

PIC RODÓ. 2.645 m
Vertiente: NORTE-NOROESTE

Recorrido/dificultad: 550 m de recorrido. Dificultades mantenidas en mixto en la parte superior. M5 y 55º mixto.
Primera ascensión: Eloi Callado y Pako Crestas en febrero del 2011
Características y condiciones: durante la primera ascensión los escaladores encontraron una nieve extremadamente inconsistente, de aquí el nombre de “directe Sucre” (sucre = azúcar). Via de gran ambiente. Mixto de difícil protección.
Material útil: Tascones y friends variados y de 5 a 6 clavos, en especial universales y planos, alguna V corta.
 
Punto de partida:  refugio de l’Orri (1.810 m).
Aproximación: desde el refugio cruzamos el río (puente) y subimos por el camino situado en el margen derecho del curso de las aguas. Se trata del camino que asciende hasta el Estanyet. Una vez situados bajo la pared, cruzamos de nuevo el río (esta vez sin el auxilio de puente alguno) y atravesamos, en dirección sur, los planos nevados situados a pie de la vertiente. De 1 h 30 min a 2 h.
Descenso: descendemos hacia el N-NE en busca de una arista poco marcada que nos lleva a un collado. Desde aquí continuamos el descenso hacia el norte por un evidente corredor que nos dejará a pie de pared, lugar en el que coincidiremos con las huellas de nuestra propia marcha de aproximación.
Época aconsejable: de febrero a finales de abril.
Observaciones: vertiente de grandes proporciones. La escalada directa de su frontal superior, excesivamente vertical, fue considerada el «último gran problema del pirineismo de las montañas de Núria». Antes era una pared bastante frecuentada en verano, ahora está sumida en el más absoluto olvido, tanto en verano como en invierno.
 

Directa del Sucre

Publicidad
Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...