5 barrancos del Pallars: emociones al pie del cañón

FJ González -
5 barrancos del Pallars: emociones al pie del cañón
5 barrancos del Pallars: emociones al pie del cañón

De entre todas las modalidades deportivas que se pueden practicar en la naturaleza, probablemente el descenso de barrancos sea la más parecida a una jornada en un parque de atracciones al aire libre: caminar por sinuosos cañones, deslizarse por toboganes de piedra, saltar a pozas de frías aguas, rapelar por paredes verticales, nadar y bucear en piscinas naturales… ¡Diversión asegurada!

FOTOS: Alberto Arce.

Publicidad

Introducción

<

p>Desde la agencia Barrankisme nos recomiendan cinco barrancos de tres niveles distintos en las comarcas del Pallars Sobirá y del Pallars Jussá, a la vez que nos invitan a todos los oxigenados a que nos pasemos a conocerles y disfrutar de la naturaleza, el deporte, los paisajes, los pueblos, las tradiciones y –muy importante- la gastronomía del Pallars.

Recorrer un barranco siempre es una experiencia fascinante. Desde el mismo momento que te pones el neopreno sabes que, hasta el momento que te lo quites, tienes por delante una jornada de acción y diversión garantizada. Acción con forma de todo tipo de movimientos que nos permitirán recorrer un singular paisaje modelado en la montaña por la acción del agua a lo largo de cientos, miles, millones de años… Diversión porque, a medida que se progresa por un barranco, es difícil no esbozar una gran sonrisa según se avanza, por los retos superados y por las emociones y momentos de adrenalina compartidos con tus compañeros de descenso… Y sobre todo si, además, cuentas con la compañía de guías de barrancos que sepan transmitirte la pasión por el medio natural, los escenarios y el deporte que más aman: los ríos, los cañones y el barranquismo.

En mayo de 2013 fuimos invitados a los Pirineos ilerdenses por la agencia Barrankisme, para visitar de su mano algunos barrancos del Pallars Sobirá en los que trabajan. Situados en pleno centro de la localidad de Rialp, Barrankisme son una joven empresa que hace honor al dicho “lo pequeño es bonito”. Grupos pequeños, trato cercano y personalizado, y pasión, mucha pasión por su trabajo, que al fin y al cabo es guiarnos a los demás en la actividad deportiva que más les gusta: el descenso de cañones.

Como en cualquier actividad deportiva en la montaña, contratar guías titulados es siempre la mejor opción. Y una de las razones más importantes es, sino la más, por motivos de seguridad. Los guías conocen el barranco, saben para qué nivel está indicado, con qué caudales funcionan mejor, el material necesario… y por tanto son los más adecuados para guiaros con buen paso para que la jornada se desarrolle sin ningún susto y sólo os tengáis que preocupar de disfrutar de cada tramo del barranco que estéis descendiendo.

Estos son los 5 barrancos recomendados por el equipo de Barrankisme, con una guía técnica y práctica al final del artículo.

Introducción

Publicidad

Sant Pere

<

p>La belleza de este barranco de iniciación, los diferentes y divertidos pasos, su fácil acceso y su rápido descenso, lo han convertido en un descenso clásico del Pallars Jussá.

Situación: situado en la comarca del Pallars Jussá, cerca de la localidad de Pobla de Segur, dirección Rialp, entraremos en el Congost de Collegats. Antes de atravesar el túnel, ya observamos el barranco a la izquierda de la carretera y la bella salida de este divertido descenso de iniciación.

Cómo es: es un barranco muy conocido en la zona con larga tradición de los descensos en Cataluña. Durante el año es visitado por diferentes colectivos, ya que es un recorrido fácil, de gran belleza y bastante abierto. Excavado en una zona de conglomerado, está bien orientado y goza de sol la mayor parte del día, lo que hace que los chapuzones sean muy agradables durante el descenso. Atención los días de tormenta con la cuenca de absorción: es muy ramificada y desemboca en un único recorrido más encajonado. La parte final del descenso consta de tres rapeles de 7,6 y 11 metros, dos toboganes con chapuzón asegurado y algún pequeño resalte. Se trata de un largo descenso si se quiere hacer integral, para lo que es necesario la combinación de vehículos; aunque para realizar sólo la parte inferior, que es la más común entre los barranquistas, no es necesario combinar coches.

Dificultad: iniciación.
Desnivel: 62 m.
Recorrido: 831 m.
Aproximación: 25 min.
Duración aproximada: 2 horas y 30 minutos.
Regreso: 10 min.

Sant Pere

Publicidad

Les Espones

<

p>Otro de los descensos clásicos del Pallars de Jussà: acuático, con pasos muy divertidos, lleno de fauna, y un escondido recorrido que nos llevará a pasar un buen rato disfrutando al máximo.

Situación: situado en la Vall Fosca, Pallars Jussà, delante del barranco de Roi i d’En Solà, también conocido como barranco de Montrós. Cerca de la localidad de Senterada, saliendo de Pobla de Segur dirección al pueblo de Montrós - Paülls– Pobella, al poco rato cruzaremos el río de Les Espones, donde tendremos que dejar un coche si disponemos de dos, y con el segundo coche llegaremos al pueblo de Montrós, donde después de una curva cerrada sale una pista hasta llegar al segundo desvío a mano izquierda. Allí dejaremos el segundo vehículo y cogeremos un sendero muy marcado hasta llegar al cauce donde empieza nuestra aventura.

Cómo es: es un barranco clásico de la Vall Fosca. Un divertido e intenso descenso que tiene numerosos toboganes y pasajes encantadores con agua todo el año. Tiene dos partes muy marcadas: la primera con más rapeles y saltos, y la segunda más “comercial”, con toboganes y algún salto. Se inicia con unos pequeños resaltes en una zona envuelta de bosque muy bonita, con un tobogán de 6 metros. Cuidado por la recepción que hay piedras sueltas sumergidas. Después de varios rápeles y saltos, cruza un camino y se llega a la segunda parte encañonada con diferentes pozos seguidos, con un tobogán de 8 metros. A partir de aquí nos esperan pequeños toboganes y algún salto en una zona más abierta que nos hará llegar a una presa, de la que sale un sendero a mano izquierda que nos llevará a la carretera donde hemos dejado el primer coche.

Dificultad: media.
Desnivel: 300m.
Recorrido: 2.000 m.
Aproximación: 15 min. Con dos coches. Con un coche 1h a 1:30h.
Duración aproximada: 3 o 4 horas según grupo y caudal.
Regreso: 5 min.

Les Espones

Publicidad

Cervoles

<

p>Un barranco escondido y, por tanto, no muy conocido, que siempre aporta grandes sensaciones, sobre todo los días después de lluvias en las que los abundantes toboganes nunca defraudan.

Situación: el barranco se encuentra cerca de la localidad de Senterada, en la comarca del Pallars de Jussà. Se sale de Pobla de Segur dirección Senterada, y antes de salir del pueblo hay un cruce con indicaciones al pueblo de Cervoles-Burget. El segundo coche se dejará a la salida del barranco en la carretera de Pont de Suert un poco antes de llegar al pueblo de Senterada.

Cómo es: bonito descenso en roca calcárea con abundantes toboganes. Si se programa con agua gana muchos puntos ¡nunca defrauda!. Es un descenso con un fuerte desnivel, con diferentes rápeles de dificultad media y con multitud de resaltes, pozas y toboganes que lo hacen muy atractivo y divertido para los que quieran perfeccionar en este atractivo deporte. Tiene un buen ambiente barranquero. Ideal para hacer cursos de iniciación o bien para pasar el día con clientes o amigos.

Dificultad: media.
Desnivel: 380 m.
Recorrido: 1.800 m.
Aproximación: con un coche 1h, con dos coches 20 min.
Duración aproximada: 3 horas y 30 minutos según grupo y caudal.
Regreso: 10 min.

Cervoles

Publicidad

Bóixols

<

p>Otro de los barrancos claves de la zona del Pallars Jussà, corto pero muy intenso. Un gran corte de la montaña hace que disfrutemos de sus saltos… ¡pura adrenalina!

Situación: situado cerca del pueblo de Isona (Tremp) iremos dirección a Coll de Nargó, cogiendo la carretera llegaremos al pueblo de Bóixols. Buscando a mano izquierda del pueblo encontraremos el barranco.

Cómo es: es un barranco muy acuático bastante frecuentado por barranquistas en primavera, aunque suele llevar agua todo el año, y en el que disfrutaremos de los saltos y pequeños rápeles, además de un magnífico paisaje. Es un barranco pequeño excavado con muchos saltos y pasillos, sencillo y sin grandes problemas. En la primera parte más estrecha encontraremos diferentes saltos, hasta llegar a un afluente a la derecha. A partir de aquí tendremos que usar más la cuerda, primero unos pequeños rápeles de 4 y 5 metros, y luego el mejor rápel del barranco, de 12 m. Después del rápel haremos unas cuantas destrepadas hasta llegar al puente medieval de Bóixols, (era un sitio de paso para ir a  Cal Plomall y el Molí del Plomall) donde podremos rapelar o bien saltar a la última grandiosa poza… la mejor forma de grabar un gran recuerdo de nuestra aventura.

Dificultad: media.
Desnivel: 70 m.
Recorrido: 890 m.
Aproximación: 10 min.
Duración aproximada: 3 horas.
Regreso: 25 min.

Bóixols

Publicidad

Romedo

<

p>Un barranco para grandes apasionados de los descensos de cañones. No es nada transitado, y es raro ver a gente realizando este verdadero desafío que tenemos en la zona del Pallars Sobirà. Su recorrido alpino hace que haya que tener cuidado con los rápeles por el tipo de cuerda. Su gran caudal de recepción hace que haya que estar todo el descenso atentos con lo que hacemos.

Situación: cerca de la localidad de Tavascán, en la comarca del Pallars Sobirà, dirección al Pla de Boavi. Al final del Pla de Boavi antes de cruzar el puente de Broate a mano izquierda sale un camino que nos lleva al barranco de Romedo.

Cómo es: se trata de un río de montaña que es como su vecino el barranco de Broate: lleva mucha agua y baja con mucha fuerza, por lo que los dos se tienen que bajar en épocas de estiaje, teniendo siempre mucho cuidado de evitar las tormentas que se pueden formar por la tarde. Un increíble paisaje de alta montaña siempre estará presente a lo largo del barranco, que cuenta con diferentes rápeles que nos llevan a la zona llamada “Forat de la Mena” por sus estrechos pasos. Continuamos con rápeles de 11, 8 y 4 m que nos aseguran divertidas sensaciones. En este sitio hace un giro el barranco hacia la derecha dejando a la izquierda un afluente que suele tener indicios de caídas de aludes en invierno. Un poco más adelante encontraremos pequeños y divertidos resaltes con un salto de 4 m en una gran poza, y a partir de allí seguiremos por un recorrido de poco interés donde solo tenemos que destacar un rápel de 9 m hasta llegar al barranco de Broate. A partir de aquí se sale caminando hacia el Pla de Boavi.

Dificultad: experto.
Desnivel: 300 m.
Recorrido: 2 km.
Aproximación: 50 min.
Duración aproximada: 4 h según grupo y caudal.
Regreso: 15 min.

Romedo

Publicidad

Técnicas básicas

<

p>CAMINAR: Terreno muy irregular e inestable, piedras, terreno resbaloso, aguas turbias… tenemos que utilizar pies y manos, todo vale con tal de no apoyar directamente el peso del cuerpo sobre un solo pie. Una posición baja del centro de gravedad del cuerpo nos dará más confianza. Siempre que podamos evitaremos el caminar y nadaremos para respetar y no pisar los pequeños animales que puedan habitar en el fondo de las pozas.

NADAR: La natación en aguas tranquilas supone menor esfuerzo gracias a la flotabilidad del traje de neopreno. Pautas: nadar controladamente y sin prisas, aprovechar el impulso de los pies contra las rocas o pared y las corrientes de agua.

SALTO: Es una de las disciplinas más lúdicas de los descensos de barrancos. Antes de saltar siempre hay que comprobar que no hay ningún obstáculo en la poza y que haya la profundidad suficiente. La decisión en el salto hará que tu recepción en el agua sea más segura; buscaremos nuestro vuelo lo más vertical posible, sin rigidez en el cuerpo, brazos recogidos y piernas semi flexionadas.

TOBOGÁN: Nos dejaremos ir siempre con los pies por delante, estirados y con los brazos cruzados en el pecho para protegernos de golpes y posibles roces y enganchones. En los toboganes colgados o “lanzaderas” tendremos cuidado de no mirar hacia abajo en la salida del tobogán.

RÁPEL: Es la maniobra más habitual y, por ello tenemos que estar más atentos en su instalación. Para la realización del rápel: con las piernas separadas, centro de gravedad bajo, desciende sin tirones para limpiar al máximo el efecto del roce y evitar los péndulos. Las manos sujetan la cuerda: una por encima del ocho para controlar el descenso, y la otra a la altura de la cadera para controlar la velocidad. Hay que mirar alternativamente arriba y abajo.

SIFÓN: No tendría que ser nunca un paso obligatorio. La posición para pasar tiene que ser siempre con los pies por delante y con las manos en el obstáculo para impulsarnos con facilidad, evidentemente sin mochila y sin ningún tipo de material que nos podamos enganchar. Las gafas de natación o buceo nos ayudarán a inspeccionar que no haya obstáculos dentro de cada sifón.

Guía práctica

Técnicas básicas

Publicidad

Guia Práctica

¿Con quién?
Barrankisme es una agencia especializada en barrancos del Pallars. Ofertan descensos de barrancos en grupos o sus servicios de guía en barrancos de distintos niveles, así como cursos de iniciación y perfeccionamiento. Disponen de distintos paquetes para disfrutar de los barrancos ¡incluso en invierno! Además ofertan otras actividades como escalada, rafting, raquetas de nieve, y en su local también encontraréis material técnico de alquiler y de venta.

Barrankisme
Avinguda Flora Cadena
25594
Rialp, Lérida
Tel. 722 26 43 34
info@barrankisme.com
barrankisme.com

¿Dónde dormir?
Casa Bellera. Nuestra estancia en el Pallars no pudo ser más tranquila y agradable de lo que fue en “Casa Bellera”. Situada en el pequeño pueblo de Caregue, a 1.155 m de altitud, al norte de la Vall d’Àssua. Es una casa pairal del siglo XVI que se ha reformado para destinarla a alojamiento rural. El entorno privilegiado ofrece una gran posibilidad de actividades de ocio y descanso, así como actividades al aire libre, excursiones, actividades culturales y rutas gastronómicas, algunas posibles con aproximación con el propio taxi de la casa. Los desayunos y las comidas… ¡sencillamente exquisitas!

Casa Bellera, S/N,
Caregue, Lérida.
Tel. 656 80 44 98  
info@casabellera.com
casabellera.com

¿Dónde comer?

El Restaurante El Pigal-Casa Kiko. Está situado en la localidad de Llessui, en la carretera de Sort a Esterri d’Aneu. El recuerdo de su exquisita cocina tradicional típica de montaña todavía nos hace chuparnos los dedos, con buenos productos de la tierra con una elaboración esmerada y natural: alioli de membrillo, patés, cordero, ternera, embutidos y quesos propios configuran su variada y amplia carta.

Restaurante El Pigal
Casa Kiko, Llesui.
Tel. 973 621 715

Más información:
pallarssobira.info
turisrialp.cat
valldassua.cat


Guia Práctica

Publicidad
Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...