Andorra, es otra historia

Redacción Oxígeno -
Andorra, es otra historia
Andorra, es otra historia

Para todos los que sueñan con volver a Andorra, tenemos una guía de itinerarios de trekking, vías ferratas, descenso de cañones y vías de escalada en el País de los Pirineos.

La primavera, el verano y el otoño, son las estaciones ideales para disfrutar de la naturaleza y practicar deportes al aire libre en el Principado. La  montaña  es  uno  de  los  mayores   atractivos  de  Andorra. Prueba  de  ello  es  que un 90% de sus 468 km2 es territorio forestal. Un paraíso para los amantes del senderismo. Entre las infinitas rutas que existen, vale la pena conocer sus tres parques naturales protegidos. Se trata del Valle del Madriu-Pedrafita-Claror (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004), el Parque Natural de la Vall de Sorteny (que alberga más de 700 especies de flores y plantas) y el Parque Natural Comunal de les Valls del Comapedrosa (donde se sitúa el Comapedrosa, el pico más alto de Andorra con 2.942 m de altura). Además, repartidos por todo el territorio andorrano, hay casi 30 refugios de montaña conectados con múltiples itinerarios que te permitirán disfrutar de estos rincones naturales del Principado.

Refugio Compedrosa en Andorra

El barranquismo, las vías ferratas o la escalada son tres de los deportes de aventura estrella en verano. El barranquismo te permite bajar por el cauce del río, pasando por pozos, utilizando cuerdas para el rappel y bajando por sus toboganes naturales. Los barrancos d’Encodina y Segudet para principiantes o el de la Coma de Ransol y La Canaleta para experimentados, permiten descubrir espacios poco accesibles y desconocidos por muchos de sus visitantes.

Las vías ferratas también tienen mucha tirada durante los meses de buen tiempo. Se trata de itinerarios creados en zonas de difícil acceso que previamente equipados con   escaleras y cables facilitan la ascensión en la roca. En Andorra, existen un  total de 16 con diferentes niveles de dificultad. La escalada es otro de los deportes de aventura que se pueden practicar en sus rocosas montañas, destacando las del Solà d’Enclar,   con 4 sectores diferentes.

Y para emociones fuertes, existen empresas que organizan saltos de puenting en el  puente de Molleres, en Canillo; también las hay que proponen un divertido paseo por las copas de los árboles en los bosques de Segudet o Engolasters y también de nordic walking recorriendo los espacios naturales y los caminos de Gran Recorrido del País.

Para más información pincha aquí

Trail Running Andorra

Andorra, DESTINO DE NATURALEZA

Andorra, con 468 km2, es el más extenso de los pequeños estados de Europa. El territorio es eminentemente montañoso, y está formado por valles y cimas que rondan los 3.000 m de altura como el pico Comapedrosa (2.942 m), la cima más alta de Andorra, o el del Estanyó (2.916 m).  Los lagos son una de las riquezas paisajísticas, más importantes del Principado y en muchos casos se hallan dentro de los dos Parques Naturales existentes en el país.

Podréis descubrir la orografía de nuestro territorio adentrándonos en el paisaje andorrano y descubriendo la gran diversidad florística que pone a vuestro alcance.  Descubrid antiguos caminos a pie o a caballo, en solitario o de la mano de alguno de nuestros profesionales.

Parque natural DE LA VALL DE SORTENY

El parque natural del valle de Sorteny, situado en la parroquia de Ordino, es un paraíso botánico con cerca de 800 especies de flores y plantas, alguna de ellas únicas en los Pirineos. Con solo 1.080 hectáreas, posee una riqueza faunística importante: rebecos (Rupicabra pirenaica), corzos (Capreolus capreolus) y jabalís (sus scrofa) son los más frecuentes.

Desde el parque se puede ascender a dos de los picos más altos del Principado; el pico de l’Estanyó (2.915 metros) el cual se pasa por un precioso lago, y el pico de la Serrera (2.913 metros) pasando por la Collada dels Meners.  Así mismo, también cabe la opción de hacer senderos interpretativos con la ayuda de una guía local o bien adquiriendo una guía impresa con toda la información detallada para seguir los circuitos de las mariposas, pájaros y zonas húmedas, y otros muchos circuitos de interpretación del paisaje cultural.  El parque dispone de un refugio guardado tanto en invierno como en verano con servicio de restauración.

Senderismo en Andorra

Valle del MADRIU-PERAFITA-CLAROR

En el año 2004 la Unesco declaró este valle Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural, categoría en la que tan sólo figuran 84 espacios naturales de todo el mundo. Esta denominación se otorga a las regiones que presentan la singularidad de ser el resultado de la acción combinada del hombre y la naturaleza.

El Valle del Madriu-Perafita-Claror está situado en el sudeste del Principado de Andorra y ocupa una superficie de 4.247 ha. Este territorio representa cerca de un 10% de la superficie de Andorra, y se extiende por las parroquias de Encamp, Andorra la Vella, Sant Julià de Lòria y Escaldes-Engordany.  Este valle es la cuenca fluvial secundaria más importante del país. Cuenta doce quilómetros de punta a punta, con un desnivel de 1.855 m entre las cotas mínima (muy cerca del núcleo de Escaldes-Engordany, situado a 1.050 m) y máxima, en el pico de la Portelleta, (a 2.905). En este valle se encuentran especies animales y vegetales bastante raras o en peligro de extinción.

Parque Natural del COMAPEDROSA

El Parque Natural de los Valles del Compedrosa se sitúa en el noreste del Principado de Andorra, dentro de la parroquia de La Massana. La superficie protegida es de 1.542,6 ha, y su punto culminante es el alto de Comapedrosa, que con 2.942 m es el pico más alto de Andorra.

Los principales atractivos del espacio son el imponente paisaje de alta montaña así como los lagos, las cascadas, las fuentes… El parque cuenta con una amplia red de senderos –incluyendo un circuito interpretativo apto para todos los públicos- y tres refugios; uno de ellos, el de Comapedrosa, está guardado y dispone de un servicio de restauración y alojamiento durante los meses de verano.

Refugios

Andorra pone a tu disposición 29 refugios para que puedas disfrutar de la naturaleza y de la esencia de Andorra a tu aire. Situados estratégicamente por todo el territorio, te permitirá realizar la vuelta a todo el país a través del GRP, una ruta de entre 5 y 7 días de duración que pasa por todos los de montaña. Cinco de los veintinueve refugios están guardados y ofrecen todos los servicios que cualquier montañero requiere. Te invitamos a descubrirlos y a dejarte seducir por las montañas andorranas.

Lagos

La observación de un paisaje permite disfrutar de su encanto actual, pero también hacer un ejercicio de imaginación y un viaje en el tiempo pasado. Esto es precisamente lo que hay que hacer para comprender y abarcar toda la belleza de los lagos de alta montaña. En estas páginas encontraréis siete de los más de setenta lagos existentes en el país. ¡Disfrutadlos!


Senderismo y grandes recorridos

La mejor manera de conocer un país es recorrerlo a pie, paso a paso, adentrarse en sus paisajes y conocer los secretos que estos esconden. 

Trekking en Andorra

Andorra dispone de varios GR que recorren el país:

GRP (sendero de gran recorrido de país):
circuito de 120 km de recorrido que permite descubrir la esencia de la Andorra más desconocida. La ruta se divide en siete etapas de entre 12 y 20 km cada una de ellas, diseñadas en función de la presencia de los 29 refugios (5 guardados), pensadas para que puedan ser realizadas a ritmo que permita disfrutar del entorno natural. Con la adquisición de la topoguía Andorra GRP, la volta a tot un país (Andorra GRP, la vuelta a un país entero)  y el Mapa de refugis i camins de gran recorregut d’Andorra (Mapa de refugios y caminos de gran recorrido de Andorra) ya no hay excusas para no disfrutar de las montañas de Andorra.
2GRP (Gran Recorrido Transfronterizo): la ruta de las 3 naciones y la vuelta a los lagos.
ARP (Alta Ruta Pirenaica): con 2.565 m de desnivel positivo y 2.770 metros de desnivel negativo.
GR7: Con una diferencia de casi 2000 m de altura entre la cota máxima (2.840 m del Collado dels Pessons) y la más baja (850 m de la Farga de Moles), el GR-7 recorre el Principado desde la vertiente este a la sur. El sendero forma parte del camino europeo E-4 (Tarifa-Esparta) y tiene una longitud de unos 40 km a su paso por Andorra.
GR11 (El Gran Recorrido de los Pirineos): Conocido como Senda Pirenaica, el GR-11 es un camino de gran recorrido de 47 etapas. Cruza los Pirineos por la vertiente sur desde el Cantábrico (Cabo Higuer) hasta el Mediterráneo (Cap de Creus) ascendiendo hacia los valles andorranos.
El Camino transfronterizo: el camino del reencuentro que empieza en el pueblo de Auzat, en Francia, y llega hasta la Seu d’Urgell, en España, pasando por toda Andorra.

Vías ferratas

Venid a disfrutar de las 16 vías ferratas que Andorra pone a vuestro alcance.  Lo único que debéis hacer es tener ganas de vivir una buena experiencia en altura y dejaros guiar por un profesional.
La vía ferrata es un itinerario equipado con escalones de hierro, pasamanos de cable, etc. Destinados a facilitar la progresión y optimizar la seguridad sin necesidad de conocer la técnica para poder superar los obstáculos de la roca.

Vías ferratas en Andorra

Tanto si es la primera vez como si ya tenéis experiencia, no os preocupéis, disponemos de distintas vías adaptadas a todos los niveles, de 150 m de desnivel para los debutantes, hasta los 400 m para los expertos. Esta actividad, entre el senderismo y la escalada, permite progresar combinando la accesibilidad y el riesgo, y admirar la belleza del camino. Puentes tibetanos, pasarelas, paisajes con escaleras…
Además, la vuelta se realiza a pie combinando una fácil excursión.

Vías de escalada

Andorra es un país ideal para practicar la escalada debido a su excepcional situación geográfica. Aquellos que os acerquéis podréis descubrir los rincones más verdes y emocionantes de este país en el que la naturaleza es el máximo exponente. Para los amantes de estos deportes, encontraréis aquí los mejores lugares para practicar la escalada y algunas direcciones de vías ferratas y de rocódromos.

Escalada en Andorra

Barranquismo

Descubrid los 5 barrancos que Andorra pone a vuestra disposición. Una actividad fascinante que os permitirá descubrir una nueva visión de la montaña: bajar por el pozo de un río de alta montaña, utilizando cuerdas para poder rapelar, deslizaros por los toboganes, etc.  Una experiencia inolvidable en la que podréis disfrutar de una actividad acuática en plena naturaleza.


Para más información pincha aquí


Tuvimos la suerte de viajar a Andorra el verano pasado, y este es un vídeo que os muestra nuestra bonita experiencia:

video platformvideo managementvideo solutionsvideo player

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...