4 rutas para un verano en Andorra

runnerandorraEn Andorra encontrarás más de cincuenta rutas de senderismo y trail running para todos los niveles, refugios de alta montaña, rutas cicloturísticas y de BTT, y varios itinerarios culturales para conocer la historia del pais...
Jorge Jimenez -
4 rutas para un verano en Andorra
4 rutas para un verano en Andorra

 

En Andorra encontrarás más de cincuenta rutas de senderismo y trail running para todos los niveles, refugios de alta montaña, rutas cicloturísticas y de BTT, y varios itinerarios culturales para conocer la historia del pais...

runnerandorra



La mejor manera de conocer un país es recorrerlo a pie, paso a paso, adentrarse en sus paisajes y conocer los secretos que estos esconden. O ya puestos calzarse las zapatillas de trail y disfrutar de sus paisajes a golpe de esuferzo. Sea como fuere aprovecha la llegada del buen tiempo para conocer las muchas opciones del País de los Pirineos. Os dejamos cuatro rutas recomendadas para recorrer andando o corriendo, solo una pequeña muestra del medio centenar de opciones que encontraréis en su página web visitandorra.com.

 
grp-de-andorra-la-vuelta-a-todo-un-pais_image_parroquia_full
GRP de Andorra: La vuelta a todo un país
El GRP de Andorra es una ruta circular de senderismo que da la vuelta a Andorra en 7 etapas. Tiene una longitud de unos 100 km y confluye en algunos tramos con los dos GR que cruzan Andorra: el GR7 y el GR11, y los GR transfronterizos 1 y 2.
Se puede acceder al GRP de Andorra desde 4 puntos:
1. El pueblo de Aixovall, situado en la parroquia de Sant Julià de Lòria
2. Las Bordas de Envalira, entre Soldeu y Grau Roig, en la parroquia de Encamp
3. El Valle de Incles, en Canillo
4. El pueblo de Llorts, en la parroquia de Ordino

Etapas:
1. Aixovall - Refugio de Claror:
Con 24,1 km de recorrido y 2.000 m de desnivel, se trata de una etapa bastante atlética, catalogada de dificultad media con un tiempo estimado de 8h30min. Saliendo de Aixovall, subiremos hacia el Bosque de la Rabassa pasando por Auvinyà y Juberri, hasta que la ruta por el bosque nos lleve al refugio Roca de Pimes (refugio libre con capacidad para 6 personas), situado a 2.160 m, donde haremos un pequeño descanso. Continuaremos hasta el Pico Negre (2.644 m) y después bajaremos hasta el Refugio de Claror (refugio libre con capacidad para 20 personas) donde pasaremos la noche.
2. Refugio de Claror - Refugio de la Illa:
Iniciamos esta etapa del GRP de Andorra, de 12,57 km de recorrido y 712 m de desnivel, llegando a uno de los lagos más bonitos de Andorra: el Lago de la Nou. Continuaremos hacia el Refugio Perafita (2.200 m, refugio libre y con capacidad para 6 personas) y empezaremos el descenso hacia el Collado de la Maiana (2.426 m), por donde entraremos al Valle del Madriu-Perafita-Claror, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde encontraremos el Refugio del Riu dels Orris (2.230 m, refugio libre y con capacidad para 6 personas). Podemos optar por quedarnos en este pequeño refugio o continuar hasta el refugio de la Illa (2.480 m), uno de los refugios más grandes de Andorra, con una capacidad de 60 plazas (refugio libre con servicio de comidas por encargo y en proceso de convertirse en un refugio guardado de cara al año 2014). Tiempo estimado de la etapa: 5h45min, dificultad: baja.
3. Refugio de la Illa - Hotel Peretol:
En esta etapa de 12,13 km culminaremos el punto más alto del GRP a 2.829 m, justo antes de llegar a el Collado dels Pessons (2.810 m), luego descenderemos hasta el Circ de Pessons y llegaremos al Refugio del Pla de les Pedres (refugio libre de 5 plazas). Aquí podemos decidir si quedarnos o bien caminar 30 minutos más y llegar al Hotel Peretol, que ofrece unas condiciones muy especiales a las personas que hacen este recorrido. Desnivel: 396 m, tiempo estimado: 6h, dificultad: media.
4. Hotel Peretol - Refugio de Juclà:
Esta etapa de 1.061 m de desnivel y 10,36 km de longitud, y que también es un punto de acceso al GRP, empieza con un duro y pronunciado ascenso hacia el Puerto Dret (2.565 m), desde donde nos dirigiremos al Refugio de Siscaró (2.145 m) y después al Refugio de Juclà (guardado en verano, con capacidad para 50 plazas), situado al pie del Lago del Juclà, el lago más grande de Andorra, donde pasaremos la noche. (En verano el Refugio de Juclà cuenta con servicio de restaurante, camas y duchas). Tiempo estimado: 4h30min, dificultad: media.
5. Refugio de Juclà - Hotel Tristaina:
Iniciaremos esta etapa de 20,7 km y 1.512 m de desnivel en dirección al lago y Refugio de Cabana Sorda (2.295 m) y después seguiremos hacia el Valle de Ransol, donde haremos una pequeña parada en el Refugio Coms de Jan (libre y con capacidad para 10 personas). Acto seguido, ascenderemos hacia el Collado dels Meners (2.719 m) y entraremos en el Valle de Sorteny, uno de los tres Parques Naturales de Andorra, con más de 700 especies de flores. La bajada hasta el Refugio Borda de Sorteny (30 personas) es un bonito descenso lleno de historia y tradiciones. Para pasar la noche, podemos optar por quedarnos en este último refugio o acercarnos hasta el Hotel Tristaina, que ofrece una tarifa especial a los excursionistas del GRP. Tiempo estimado: 8h15min.
6. Hotel Tristaina - Refugio del Comapedrosa:
Iniciamos esta etapa de 19,26 km y 2.206 m de desnivel con un suave ascenso hasta el pueblo de Llorts, continuando después hacia los lagos y Refugio de la Angonella y el Pico del Clot del Cavall (2.586 m). El itinerario sigue hacia el Refugio de las Fonts, el Refugio del Pla de l'Estany, el Collet de la Font Podrida y finaliza en el Refugio del Comapedrosa (guardado y con servicio de restaurante en verano, con capacidad para 50 personas). Dificultad: alta, tiempo estimado: 8 h.
7. Refugio del Comapedrosa – Aixovall:
Esta etapa que va de La Massana a Sant Julià tiene una longitud de 19,58 km y 1.323 m de desnivel. Deberemos subir hasta el Port Vell para llegar al Coll de la Botella y dirigirnos hacia el Collado de Montaner. Desde este punto, haremos un último esfuerzo para ascender al Pico de Enclar, el Bony de la Plica (2.405 m). Después de un pequeño descanso, empezaremos el descenso hacia el Portell de les Comes, el pueblo de Aixàs, la Margineda y finalmente Aixovall. Tiempo estimado: 8h15min, dificultad: alta.

Accede al Mapa de refugios y GR's de Andorra con todos los detalles del itinerario.
Accede a la información y ventajas del Pasaporte de Refugios de Andorra.

 

pardinesCamino de las Pardines
El camino de las Pardines es un bonito itinerario adaptado que transcurre desde Els Cortals d’Encamp hasta el Lago de Engolasters. Cuenta con un jardín botánico de especies autóctonas y con la reconstrucción de una antigua carbonera.

Al camino de las Pardines se puede hacer desde Els Cortals d’Encamp o desde el lago de Engolasters. El camino desde Encamp comienza en el cruce de la carretera de Els Cortals con la Borda de las Pardines (un poco antes del km 3 de la CS220). A medida que caminamos, iremos encontrando pequeños jardines botánicos con plantas de los Pirineos. Atravesaremos un par de puentes y encontraremos un pequeño salto de agua. Después de 25 minutos caminando, llegaremos a un mirador con vistas a los picos de Llevant, Torralleda y de la Pala Alta. Todo el camino está equipado con puntos de agua y mesas. El camino acaba en el lago de Engolasters, en el que encontraremos dos restaurantes y un bosque de aventura equipado con puentes y tirolinas.

El itinerario comienza en la carretera de Els Cortals d’Encamp, un poco antes del km 3 (42° 31' 49",1° 35' 57").

Accede a la ficha de la Ruta de senderismo Camino de las Pardines en pdf.

 

ruta-de-senderismo-ruta-del-hierro_image_parroquia_fullRuta del Hierro
La ruta del hierro es un recorrido a pie de poco más de 4 km por la historia de la industria metalúrgica de Andorra. Tiene un desnivel negativo de 100 m y se recorre en una hora aproximadamente.

La Ruta del Hierro de Andorra es un itinerario cultural que forma parte de la Ruta del Hierro de los Pirineos (Cataluña, Aquitania, Ariège, Guipuzcoa y Vizcaya). En la parte andorrana, el recorrido nos invita a descubrir los recursos ligados a la industria metalúrgica a través de las etapas de la producción de este metal y de su uso (obtención, transformación y comercialización). Se trata de un trayecto ideal para familias y para aquellos que quieran saber algo más sobre la actividad económica realizada en el Principado desde principios del siglo XVII hasta finales del siglo XIX. Durante el itinerario encontraremos minas, carboneras, forjas... Así como ejemplos de hábitat minero y siderúrgico. La ruta complementa la visita a la Farga Rossell - Centro de Interpretación de Hierro, la Mina de Llorts, el camino de Traginers, San Martí de la Cortinada, el Museo Casa de Areny-Plandolit y el itinerario Homes de Ferro. La Ruta del Hierro también se puede realizar a caballo, desde Ransol hasta Arans, pasando por la Mina dels Meners.

La Ruta del Hierro de Andorra empieza en Llorts (42° 35' 59",1° 31' 57").

Accede a la ficha de la Ruta de senderismo Ruta del Hierro en pdf.

 

ruta-de-senderismo-fuentes-del-campea_image_parroquia_fullItinerario del Valle del Madriu
El valle de Madriu-Perafita-Claror alberga una gran variedad de especies de animales, entre los que destacamos el rebeco, el corzo, el muflón, el jabalí, el zorro, la marmota, la marta y la ardilla, entre otras.

Empezaremos la ruta a pie desde la parroquia de Escaldes-Engordany, 30 m más arriba del cruce de la carretera de la Comella y la Plana con la carretera de Engolasters (encontraremos una señal indicativa). Entraremos en el valle por un camino empedrado que nos llevará al conjunto de las Bordas de Entremesaigües.

Dejaremos a la derecha el valle de Perafita y continuaremos recto hacia el conjunto de las bordas de Ràmio y en dirección a Fontverd. Continuaremos el ascenso entre bosques y claros, siempre cerca del río Madriu, hasta llegar el Refugio de Fontverd. Continuaremos el ascenso pasando por la cabaña de la Farga y la del Serrat de la Barracota, el de Ingla, y llegaremos al segundo refugio del itinerario: el Refugio Riu dels Orris. La ruta continúa su ascenso hasta llegar al lago de la Bova, fabuloso lago de montaña llamado así por si magnífica población de bova o anea, una planta propia de los espacios acuáticos.

El itinerario empieza en la carretera de la Comella y de la Plana, en la parroquia de Escaldes-Engordany (42° 30' 15",01° 33' 3").

Accede a la ficha de la Ruta de senderismo Itinerario del Valle del Madriu en pdf.

 

Encontrarás más detalles de estas y otras rutas en la Guía de senderismo Caminos de Andorra o descárgate la app de Turismo Activo de Andorra.

Descárgate Alpify, la app de seguridad que permite, que en caso de emergencia, el usuario envíe su ubicación exacta a los equipos de rescate.

¡Para más información www.visitandorra.com!

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...