3 rutas para vivir el verano en Andorra

Redacción Oxígeno -
3 rutas para vivir el verano en Andorra
3 rutas para vivir el verano en Andorra

La  montaña  es  uno  de  los  mayores   atractivos  de  Andorra. Prueba  de  ello  es  que un 90% de sus 468 km2 es territorio forestal. Un paraíso para los amantes del senderismo. Entre las infinitas rutas que existen, vale la pena conocer sus tres parques naturales protegidos. Se trata del Valle del Madriu-Pedrafita-Claror (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004), el Parque Natural del Valle de Sorteny (que alberga más de 700 especies de flores y plantas) y el Parque Natural Comunal de los Valles del Comapedrosa (donde se sitúa el Comapedrosa, el pico más alto de Andorra con 2.942 m de altura).

Además, repartidos por todo el territorio andorrano, hay casi 30 refugios de montaña conectados con múltiples itinerarios que te permitirán disfrutar de estos rincones naturales del Principado.

Valle del Madriu-Perafita-Claror
En el año 2004 la Unesco declaró este valle Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural, categoría en la que tan sólo figuran 84 espacios naturales de todo el mundo. Esta denominación se otorga a las regiones que presentan la singularidad de ser el resultado de la acción combinada del hombre y la naturaleza.

El Valle del Madriu-Perafita-Claror está situado en el sudeste del Principado de Andorra y ocupa una superficie de 4.247 ha. Este territorio representa cerca de un 10% de la superficie de Andorra, y se extiende por las parroquias de Encamp, Andorra la Vella, Sant Julià de Lòria y Escaldes-Engordany.

Este valle es la cuenca fluvial secundaria más importante del país. Cuenta doce quilómetros de punta a punta, con un desnivel de 1.855 m entre las cotas mínima (muy cerca del núcleo de Escaldes-Engordany, situado a 1.050 m) y máxima, en el pico de la Portelleta, (a 2.905). En este valle se encuentran especies animales y vegetales bastante raras o en peligro de extinción.

GRP
Andorra dispone de un sendero de gran recorrido del país (GRP). Se trata de un circuito de 120 km de recorrido que permite descubrir la esencia de la Andorra más desconocida. La ruta se divide en siete etapas de entre 12 y 20 km cada una de ellas, diseñadas en función de la ubicación de los 29 refugios (5 guardados), pensadas para que puedan ser realizadas a ritmo que permita disfrutar del entorno natural. Con la adquisición de la topoguía Andorra GRP, la volta a tot un país (Andorra GRP, la vuelta a un país entero)  y el Mapa de refugis i camins de gran recorregut d’Andorra (Mapa de refugios y caminos de gran recorrido de Andorra) ya no hay excusas para no disfrutar de las montañas de Andorra.

Ruta Estany de Juclà
Otra de las rutas que no os podéis perder es la del lago de Juclà, el más grande de Andorra, que se encuentra en el Valle de Incles. El camino está rodeado de muros de piedra seca, pino negro y rododendros. Al llegar al cruce del Travenc, el camino que sigue a la izquierda, pasa por una zona de merendero y sube por la solana atravesando el río. A partir de aquí el camino se vuelve más empinado, hasta que llega a la Pleta de Juclà. De nuevo, el camino vuelve a atravesar el río Juclà mientras asciende hasta llegar al primer lago, o lago Primer del Juclà, donde habita el tritón de los Pirineos, que únicamente puede vivir en aguas muy puras y cristalinas.

Si se continúa en dirección sudeste, la ruta llega al refugio con el mismo nombre con servicio de comidas en verano. Después de la comida si decidís seguir con el camino, este viene marcado con tres puntos amarillos bordeando el lago y llega al segundo lago, o lago Segon del Juclà.

Marca en el calendario el 14 y 17 de julio porque El Ultra Trail Vallnord llega a Andorra para hacerte descubrir el Principado desde los picos más altos con recorridos que atraviesan los Parques naturales de los Valles de Comapedrosa, el Valle de Sorteny y el del Madriu. Por otro lado, el Andorra Outdoor Games, festival multidisciplinario de deportes de resistencia al aire libre se celebrará el próximo 23 y 24 de julio en Naturlandia. También tendrá lugar en el País de los Pirineos El Spartan Race el 30 y 31 de julio y el 31 de julio el Skyrace Comapedrosa. Aprovecha y ven a disfrutar de Andorra en una de estas fechas señaladas.

Para más información: visitandorra.com

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...