5 cumbres en mountain bike

Un paseo por las nubes...

Juanjo Alonso

5 cumbres en mountain bike
5 cumbres en mountain bike

El inventor de la bicicleta no podía imaginar que un artefacto ideado para desplazarse por las ciudades y el medio rural alemán a principios del siglo XIX llegase a los rincones más remotos, incluidas las cumbres de las montañas.

Los avances tecnológicos en los materiales, accesorios y amortiguaciones de las bicicletas modernas, unidos a la inquietud y ambición deportiva de los aficionados al ciclomontañismo, ofrecen la posibilidad de desplazarse por todo tipo de geografías que cuenten con pistas forestales, senderos, veredas y caminos de montaña que tengan un mínimo de ciclabilidad. Las opciones de pasar sobre la bicicleta por ciertos relieves dependen en muchasocasiones de la calidad técnica del piloto y su preparación física y mental. El ciclismo de montaña es un deporte de riesgo y siempre se debe practicar con sentido común. En esta ocasión subimos en nuestras máquinas todoterreno para ascender a la cumbre de cinco montañas emblemáticas de otras tantas serranías ibéricas, desde el mítico Gorbea vasco y la gran mole de páramos calcáreos del Javalambre, a la enérgica cumbre de la Cuerda de las Banderillas, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. La escalada de grandes montañas en bicicleta permite disfrutar la cautivadora belleza y serenidad de las altas cumbres y la diversión de largos descensos por senderos y pistas que parecen interminables.

Amigos de Oxígeno, preparad el equipo de ciclomontañismo y calentad las piernas para estas cinco propuestas "beteteras".

Banderillas (1.993 m)

La ascensión a la Cuerda de las Banderillas es la ruta ciclomontañera más exigente y atrevida del quinteto seleccionado. Las geografías del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas son agrestes y los desniveles pronunciados. Las pistas forestales dan grandes rodeos para buscar terrenos favorables y acceder a las cumbres principales, como el pico Banderillas, un “casi” dosmil con unas condiciones óptimas de ciclabilidad para subir pedaleando a las inmediaciones de la cima, donde se encuentran dos pequeños refugios de montaña. La ruta elegida para el gran “rutón” betetero sale de Coto Ríos, en la orilla del río Guadalquivir. Un buen punto de partida es la puerta del camping Llanos de Arance y seguir las marcas del GR-7 hasta el puente del río Borosa. La ruta gira a la izquierda, pasa por el puente de los Caracolillos y a los 3 km toma el desvío de la Cerrada de Elías. La pista rodea el estrecho por la izquierda pero merece la pena seguir el sendero del cañón y disfrutar las maravillas naturales del medio fluvial en el parque natural. La pista termina en una central eléctrica y continúa una vereda “medio ciclable” por unas formaciones de toba hasta los túneles de acceso al embalse de los Órganos y la laguna de Valdeazores. No es necesario llevar luz. El camino sube al collado de Fuente Bermejo y gira a la izquierda hasta el antiguo puesto de control de Rambla Seca. Hay que pasar la portilla y girar a la izquierda por un carril que vadea un cauce seco. En la salida del barranco hay que seguir las rodadas de la izquierda. El firme es técnico y pedregoso. El duro carril recorre la Cañada de Pinar Negro, pasa por el abrevadero de la Tinada de Pinar Negro y en la salida de la cañada gira a la izquierda por un carril de montaña que sube a la cumbre del Banderillas. El tramo final es una senda ciclable de bajada.

El descenso vuelve de nuevo al camino principal y gira a la izquierda hacia Campo del Espino. En este mundo de páramos serranos y colinas solitarias hay que girar al norte para conectar con el trazado del GR-7 en la Hoya del Ortigal. El sendero de gran recorrido sube de Pontones y el nacimiento del río Segura. La ruta atraviesa una portilla y sigue una vereda técnica que pasa por un abrevadero. Poco después gira a la izquierda para bajar a los cortijos de la Hoya de Albardía. Los hitos del GR-7 van por el fondo de la vaguada y suben a la Tiná de las Hoyas antes de iniciar el descenso final al Cortijo de la Fresnedilla, un bello paraje de montaña donde nace el río Aguamula. Las torres calcáreas del Banderillas emergen hacia el cielo como acantilados invertidos en un paraíso de roca y agua. Las señales del sendero facilitan la orientación. El siguiente tramo es un descenso de 12 kilómetros por la pista forestal del Aguamula. El camino termina en el Control de Aguamula, al lado del Molino de Eusebio. El camping Llanos de Arance está a un par de kilómetros a la izquierda.

FICHA TÉCNICA
DISTANCIA: 71,3 kilómetros
DESNIVEL POSITIVO: 1.850 metros.
COTA MÍNIMA: 660 metros.
COTA MÁXIMA: 1.990 metros.
PUNTO DE INICIO Y LLEGADA: Coto Ríos, en la provincia de Jaén.
CARTOGRAFÍA: Alpina 1:40.000 Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.
ACCESO: desde Jaén por Jódar y Peal de Becerro hasta Cazorla, continuar por Burunchel y el puerto de las Palomas al valle del río Guadalquivir y seguir las indicaciones de Coto Ríos.

Banderillas (1.993 m)

Tres Provincias (2.129 m)

Las tres provincias que dan nombre y paisaje a la cumbre de la ruta son Madrid, Segovia y Guadalajara, una mole de viejos granitos en la Somosierra del Sistema Central conocida también como Peña Cebollera o Cebollera Vieja, balcón de los Montes Carpetanos, los montes negros de la sierra de Ayllón y la extensa meseta segoviana. Una ruta habitual de ascensión al Tres Provincias sale del puerto de Somosierra, paso histórico de la meseta y engranaje mesteño de varias vías pecuarias. La propuesta que indicamos a continuación se aleja del ajetreado paso de la carretera A-1 y ofrece una panorámica completa de la cuenca alta del río Jarama, donde se encuentra la reserva del Hayedo de Montejo y sus extraordinarios árboles de ambiente atlánticos. El inicio del recorrido es el collado del Puerto del Cardoso, en la carretera que comunica Montejo de la Sierra y El Cardoso de la Sierra. En las dos cunetas del puerto hay portillas ganaderas y pistas forestales.

La ruta sale por el carril de la izquierda (oeste) y emprende la ascensión porunas acogedoras dehesas pastoriles. A los pocos minutos el desnivel aumenta y aparecen atajos para evitar los rodeos de las horquillas de la pista principal pero presentan desniveles muy altos. El camino pasa porel límite del Hayedo de Montejo y poco a poco dibuja las escarpadas siluetas de la sierra hasta el paso de la Morra del Recuenco, con un kilómetro de respiro antes del siguiente repecho hasta el collado del Mosquito. La ruta gira a la derecha y comienza la auténtica ascensión a la sierra Cebollera. La ladera de la montaña está completamente desnuda y el ambiente es agreste. Las rocas del firme complican el pedaleo pero al final las rodadas llevan a la amplia llanura de la cumbre, decorada con una gran roca en forma de menhir.

Las lejanas cumbres de Guadarrama se diluyen en la calina del valle del Lozoya y en el lado contrario el pico del Lobo surge desafiante en la afilada Cuerda de la Pinilla. El descenso sigue un carril de piedra suelta por el oeste de la montaña. Hay que evitar un cortafuegos muy empinado que también sale de las inmediaciones de la cima y baja por la ladera norte. El pico Tres Provincias es un lugar frecuentado por los aficio- nados a la bicicleta todo terreno y hay varias trazas de bajada a
una pista forestal que recorre la sierra a media ladera. La mejor opción sigue la cuerda principal por la derecha del arroyo del Caño hasta la pista de montaña y gira a la izquierda en dirección sur. En el Regajo Grande se deja a la derecha la bajada al puerto de Somosierra. La ruta rodea la cumbre de Cebollera Nueva, pasa por varios cruces y bifurcaciones, que toma siempre a la izquierda a media ladera, y sube al collado del Mosquito. El descenso final es por el mismo camino de subida.

FICHA TÉCNICA
DISTANCIA: 38,3 kilómetros
DESNIVEL POSITIVO: 990 metros.
COTA MÍNIMA: 1.350 metros.
COTA MÁXIMA: 2.129 metros.
CARTOGRAFÍA: La Tienda Verde 1:50.000 Sierras de Ayllón y Ocejón.
PUNTO DE INICIO Y LLEGADA: Puerto del Cardoso, en la provincia de Madrid.
ACCESO: Autovía A-1. Tomar la salida 76 y seguir las indicaciones de Montejo de la Sierra. Seguir por la carretera de El Cardoso de la Sierra y aparcar en el collado del Puerto del Cardoso, antes de iniciar la bajada al Parque Natural del Hayedo de Montejo.

Tres Provincias (2.129 m)

Gorbea (1.482 m)

El Parque Natural de Gorbea ocupa un soberbio macizo calcáreo entre las provincias de Álava y Vizcaya, es el espacio protegido más extenso del País Vasco y una cumbre emblemática para el montañismo vasco. La ruta sale de la zona de recreo de Zaldibartxo por el itinerario del parque natural señalizado como Senda Vital, indicado con un hito de piedra en la zona sur del estacio- namiento. El camino atraviesa un puente peatonal y recorre la orilla izquierda del río Baias en dirección a Sarria. En la entrada de la población aparece una pista forestal a la izquierda y comienza una larga y dura subida al macizo montañoso del Berretín, antesala geográfica de la gran montaña del Gorbea. En la subida aparecen varios cruces y bifurcaciones que se internan en las laderas boscosas del Berretín o descienden a los pueblos de la falda de la montaña. Las rodadas del carril siguen la destacada cuerda de la loma principal y pasan a unos cien metros del punto geodésico del Berretín (1.221 m).

En la salida del pinar hay que girar a la izquierda y de las dos opciones posibles se toma el carril de la derecha, que tiene el firme plagado de piedras y destrozado por la escorrentía. Al final de la técnica bajada el camino pasa por el borde de un hayedo, cambia de orientación y emprende la subida hacia otro hayedo. La ruta gira a la izquierda en el límite del bosque de hayas por el camino procedente de Zarate y Murua, otra de las rutas tradicionales de ascenso al Gorbea por territorio alavés. El camino es claro y ciclable al cien por cien, pero el alto desnivel, las regueras y las dificultades técnicas del terreno complican el pedaleo. Todavía queda el último esfuerzo para llegar a la Cruz del Gorbea, un último apretón a los pedales para cumplir el ritual de tocar la imagen de la Virgen, mirar sin prisa a los horizontes y respirar profundamente todos los aires que pasean por la montaña.

El descenso más ciclable de la montaña sigue la loma oeste por la fuente de Urrutia para conectar con la ruta del refugio Albizkorta y la Txabola Constantino. El primer tramo es una vereda de montaña con varios pasos complicados de escalones en las praderas y resaltes rocosos. Las rampas más empinadas y emocionantes terminan en las campas de Albizkorta. Las laderas de los valles están pobladas de hayedos y robledales, lejos de las soledades de la cumbre. El firme del camino y los desniveles mejoran notablemente y en pocos minutos aparece la bifurcación de Arlobi. El carril principal hace un cambio de orientación muy pronunciado a la izquierda y entra en los bosques del río Larreakorta. La opción más entretenida, y un parde kilómetros más larga, sigue de frente por una vereda que baja a un puente peatonal en el río Baias y enlaza con la pista que recorre la principal cuenca fluvial del parque natural. La ruta gira a la izquierda, atraviesa los ríos que descienden del Gorbea y llega al aparcamiento de las oficinas del parque por una pista asfaltada cerrada al tráfico particular de vehículos.

FICHA TÉCNICA
DISTANCIA: 26,6 kilómetros.
DESNIVEL POSITIVO: 1.160 metros.
COTA MÍNIMA: 650 metros.
COTA MÁXIMA: 1.480 metros.
PUNTO DE INICIO Y LLEGADA: Casa del Parque Natural del Gorbea, en Sarria (Álava).
CARTOGRAFÍA: Nondik 1:40.000 Gorbeia.
ACCESO: Autovía N-622 (Vitoria-Altube) hasta Murgia, salida 17, seguir a Sarria, atravesar la población siguiendo las indicaciones del Parque Natural de Gorbea y aparcar en el estacionamiento de la oficina del parque.

Gorbea (1.482 m)

Javalambre (2.020 m)

El Yabal Amr o “monte de Amr”, como llamaron los árabes a la gran mole de la sierra de Javalambre, distribuye aguas a las cuencas del Turia y el Mijares, en el sur de Teruel, y forma línea divisoria con los montes del Rincón de Ademuz, un territorio solitario y aislado en uno de los macizos más importantes y notables del Sistema Ibérico. La cumbre de Javalambre supera por muy poco los dos mil metros de altitud y tiene varias rutas de acceso en bicicleta de montaña. El itinerario elegido sale del pueblo minero de Riodeva por la pista forestal que se dirige al paraje de los Amanaderos. El camino hace varias horquillas de fuerte desnivel por unas laderas de antiguas terrazas de cultivos y llega a una bifurcación de pistas. Durante todo el recorrido aparecen en los cruces principales señales del popular circuito cicloturístico Matahombres, 82 kilómetros de ciclomontañismo que salen de Camarena de la Sierra y recorren el entorno serrano de Javalambre y el Cerro Calderón. El recorrido de nuestra ruta toma el carril de la derecha, sube al camino de Puebla de la Sierra y sigue por la izquierda hasta una bifurcación con la indicación Collado del Buey, paso de referencia para iniciar el tramo final de la ascensión. En el cruce del collado se toma el camino de la izquierda (este) por el fondo de un barranco y un kilómetro después, en un desolado páramo de sabinas rastreras y colinas calcáreas, se toma un carril a la izquierda que sube directamente por una cuesta muy empinada a la cuerda de la sierra. Las rodadas del panorámico camino salen a la pista que sube de Manzanera y culminan en el vértice del pico Javalambre, cerca de unas antenas y de los remontes de la estación de esquí.

El descenso sigue el trazado del sendero de gran recorrido GR-10 pero las marcas y la senda han sido desplazadas por una pista de esquí. La mejor opción es seguir los hitos del GR-10 por la izquierda de la pista. Las marcas rojas y blancas evitan la zona de esquí por una senda que se puede bajar sobre la bicicleta con
buen control técnico. Y también se puede entrar directamente a la pista en la parte alta y bajar a toda velocidad por la empinada rampa de tierra aplastada. En este caso hay que tener cuidado con las zanjas de desagüe que atraviesan la pista de esquí. En cualquier caso la bajada termina en el aparcamiento de la estación y hay que salir a la carretera de Camarena. Justo en el cruce sale una vereda a la izquierda que baja al refugio Rabadá y Navarro y conecta de nuevo con el GR-10. El siguiente tramo sigue el sendero de gran recorrido por una divertida sucesión de terrazas de antiguos cultivos con varios pasos técnicos. La emoción termina en la pista del valle del río Camarena. De nuevo surgen varias posibilidades para volver a Riodeva. El recorrido directo gira a la izquierda y sigue la pista
principal hasta las cascadas de los Amanaderos, uno de los parajes naturales más interesantes y atractivos de la sierra. Los saltos de agua están señalizados con un paseo peatonal en el borde del cañón. La pista se aleja de la garganta fluvial y baja a la vega de Riodeva por el mismo camino de subida.

FICHA TÉCNICA
DISTANCIA: 40,5 kilómetros
DESNIVEL POSITIVO: 1.570 metros.
COTA MÍNIMA: 910 metros.
COTA MÁXIMA: 2.020 metros.
PUNTO DE INICIO Y LLEGADA: Riodeva, en la provincia de Teruel.
CARTOGRAFÍA: IGN (613) Camarena de la Sierra.
ACCESO: desde Teruel por la N-330 hacia Ademuz. Pasar Libros y a los 3 km girar a la izquierda hasta Riodeva. El punto de partida es un cruce en la parte baja del pueblo donde comienza la pista de los Amanaderos. En el cruce hay una fuente con bancos.

Javalambre (2.020 m)

Mogorrita (1.864 m)

El pico Mogorrita es la cumbre más alta de la provincia de Cuenca. Junto al privilegio de ser el techo geográfico provincial cuenta con la curiosidad de albergar hasta hace unas décadas una “mini” estación de esquí. La única pista disponible tenía unos doscientos metros de longitud en la ladera este y el remonte estaba construido con perchas artesanales y llantas de vehículos, con aspecto de ser accionadas a mano. Un buen lugar para iniciar la ascensión al Mogorrita es el pueblo de Tragacete, en la Serranía de Cuenca. La primera parte de la ruta sube por la pista asfaltada que se dirige al albergue juvenil y el estrecho de San Blas, en el camino del nacimiento del río Júcar. Otra opción es subir en coche hasta el albergue y comenzar a dar pedales donde termina el asfalto. En el paraje del estrecho de San Blas aparece una bifurcación que se toma por la derecha. Enseguida se deja a la izquierda la pista forestal que lleva al paraje del Estrecho del Infierno y el nacimiento del Júcar. La ruta sigue la pista forestal por la falda de la sierra de Valdeminguete hacia el sureste. A seis kilómetros del estrecho de San Blas la pista dibuja la cabecera de un vallecito, salva una peña loma y aparece un carril en la cuneta izquierda que sube al Puntal del Ocejón. El repecho es muy duro pero es la única opción ciclable para acercarse a la cumbre del Mogorrita por el oeste. La subida termina en un cordal con unas rodadas que se toman hacia la izquierda (norte) y enseguida inician un corto descenso al fondo de una vaguada donde aparece un desvío a la derecha. El último apretón es duro. Los dientes del plato pequeño sueltan chispas entre los enormes ejemplares de pino silvestre. El carril busca un hueco en el bosque y al final aparecen los riscos calizos de la cumbre. Al lado del vértice hay una vieja antena y buenas vistas de la Serranía.

La bajada es por el mismo sitio hasta el cruce de la vaguada del Puntal del Ocejón. La ruta gira a la derecha, faldea la sierra de Valdeminguete y baja a la pista que recorre la extensa vega de la Cañada del Cubillo. El macizo del Mogorrita divide las cuencas de los ríos Tajo y Júcar, y por tanto reparte aguas al Atlántico y el Mediterráneo. La pista llega a un cruce cerca del popular puente de las Tres Provincias (Guadalajara, Cuenca y Teruel), en el río Tajo, y gira a la izquierda en subida. Para visitar el puente hay que desviarse 400 metros a la derecha y después retomar de nuevo el itinerario. El camino hace una gran lazada para salvar los cien metros de desnivel de El Escalerón y recorre un tramo cómodo en los pinares de La Molatilla hasta un llamativo collado abierto en una brecha rocosa, llamado Collado 19. El siguiente desvío está 1,4 km después, en el paraje del Tormo de Cañaveras. La ruta gira a la izquierda en la curva, salva un colladito suave y baja por una vereda al nacimiento del río Júcar, en la garganta del Estrecho del Infierno. Hay un tramo no ciclable dentro del cañón y después un carril maderero hasta el estrecho de San Blas. La bajada a Tragacete es por el mismo camino de subida.

FICHA TÉCNICA
DISTANCIA: 38,4 kilómetros
DESNIVEL POSITIVO: 790 metros.
COTA MÍNIMA: 1.270 metros.
COTA MÁXIMA: 1.864 metros.
CARTOGRAFÍA: IGN 1:25.000 (565-III)
PUNTO DE INICIO Y LLEGADA: Tragacete, en la provincia de Cuenca.
ACCESO: desde Cuenca por la CM-2105 hasta Tragacete.

Mogorrita (1.864 m)

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