Romain Millet, innovación y respeto por la naturaleza

Charlamos con el Director General de la célebre marca francesa Millet, que cumple cien años apoyando grandes hitos alpinos

Romain Millet, CEO de Millet y Lafuma
Romain Millet, CEO de Millet y Lafuma

Valores que nos proyectan hacia el futuro y se traducen en el compromiso de promover innovaciones que dejen huella, cada vez más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente

La sostenibilidad está de moda. Y todos deberíamos alegrarnos de ello, aunque en muchos casos se utilice más como eslogan que como compromiso real. Pero en el mundillo outdoor podemos estar orgullosos, pues sus grandes representantes, y también sus marcas, llevan ya años liderando este cambio hacia una concienciación global de respeto por el medio ambiente. Conscientes de que es la naturaleza la que nos permite cumplir nuestros objetivos y deseos, cada vez se apuesta más por la reducción de nuestra huella, a pesar de las dificultades ténicas y económicas que eso pueda suponer. Una de esas marcas a la vanguardia tanto de la innovación como de un desarrollo equilibrado es la casa francesa Millet, que ya acumula más de un siglo de historia, no solo prometiendo grandes sueños, sino ayudándo a cumplirlos como ocurría con Messner en aquella ascensión imposible al Everest, o con Maurice Herzog en la primigenia ascensión del Annapurna. Un legado que forma parte de su filosofia para el futuro, como bien nos cuenta Romain Millet, Director General de la compañía, con quien hemos podido charlar sobre sus productos, iniciativas y, claro, su papel en algunas de las mayores gestas alpinas.

Tras haber sido partícipe del último siglo del montañismo, ¿cuál crees que ha sido la mayor contribución de Millet?
En estos 100 años Millet ha escrito su propia historia y al mismo tiempo la historia del montañismo, apoyando y equipando a los alpinistas más grandes de todos los tiempos en sus expediciones, como Walter Bonatti y René Desmaison en la escalada de la cara norte de las Grandes Jorasses, o Reinhold Messner en el Everest sin oxígeno. Creo que esta es la mayor contribución que Millet ha ofrecido y sigue ofreciendo a todos los deportistas y entusiastas de la montaña que eligen nuestros equipos: ayudarlos y apoyarlos en la consecución de sus sueños ofreciendo productos innovadores, de alto rendimiento y que perduran en el tiempo. Sueño tras sueño. Desafío tras desafío. Este es el significado de RISE UP, la filosofía de nuestra marca: una iniciativa constante a mirar siempre al próximo desafío, al próximo sueño de la cumbre. Además, desde un punto de vista interno de la empresa, los 100 años confirman y refuerzan los valores originales de la marca: pasión, innovación y respeto por la naturaleza, nuestro patio de recreo. Valores que nos proyectan hacia el futuro y se traducen en el compromiso de promover innovaciones que dejen huella, cada vez más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

¡Has mencionado algunos de los grandes nombres del alpinismo! También colaborastéis con Herzog en aquel primer ochomil.Sin duda os sentiréis parte de esos grandes hitos...
¡Nos llena de orgullo! Millet siempre ha impulsado una Trilogía que se podría resumir de la siguiente manera: Personas, Productos, Desempeño, tres activos clave para vivir la montaña y los grandes proyectos del alpinismo. Algunos suelen decir que Millet ha crecido y evolucionado con el desarrollo de la montaña, pero también ha crecido gracias a la montaña y la experiencia que nos ofrece, ya que ha sabido adaptarse a ella gracias a la continua investigación sobre los materiales que ofrecen un mayor rendimiento junto con la innovación en el desarrollo de equipos y prendas capaces de proteger a los alpinistas en todas las condiciones, incluso en las más extremas.

Como expertos en innovación, muy cercanos a la vanguardia del alpinismo, ¿cuál creeis que es el futuro de la actividad? ¿Ha sido difícil adaptarse a nuevas tendencias como las ascensiones de velocidad o el fast hiking, que exigen más ligereza pero la misma protección?
La gran tendencia actual es la multi-actividad para aprovechar la montaña en cualquier condición climática, pero con la máxima seguridad y con productos ligeros. Son los tres temas que
estamos promocionando a través de nuestras colecciones o nuestras actividades: MILLET SECURITY ACADEMY, innovación de producto en ligereza (novedades de nuestro segmento FAST HIKING en SS21 que suportamos con una campaña de comunicación “be light, hike fast” ), y desarrollo de producto para varias actividades o “multiuso” (TRILOGY 15+ por ejemplo).

Para todos los ingenieros y diseñadores de Millet, innovar significa crear una ruptura real con la situación existente al participar en proyectos estructurados para estar en perfecta armonía con todas las prácticas, además de ofrecer productos que satisfagan a los consumidores cada vez más exigentes. Millet ha impulsado y creado innovaciones que han dejado huella: en 1934 la primera mochila equipada con armadura que abrió el camino a las cumbres, en 1945, junto al alpinista Louis Lachenal, Millet desarrolló mochilas aptas para la práctica de alta montaña. En 1964 diseñamos y creamos la Sherpa 50, la primera mochila fabricada íntegramente en nailon, un material impermeable y más ligero que el algodón, y patentamos una bandolera para las mochilas, íntegramente en nailon y acolchada con espuma y sin costuras. Luego, en 1977, introducimos la innovación en ropa con la primera chaqueta en utilizar la membrana Gore-Tex y la primera colección de plumíferos técnicos. Nuestra trayectoria de innovación nos ha traído importantes premios como el Ispo Gold Award en 2017 con la Pierra Ment 20, la mochila para esquí de montaña de competición, el Ispo Award en 2018 por el uso del nuevo aislamiento más transpirable con el Polartec R Power ShieldR, y en 2019 para la mochila con airbag multiactividad Trilogy 30 E-1.

image1
 

Uno de los grandes éxitos de la marca es su colaboración con las grandes compañías de guías de los Alpes, lo que demuestra mucha confianza en vuestros productos...
¡Sin duda! Los amantes de la naturaleza, deportistas y profesionales de la montaña aprecian nuestros productos por sus características técnicas, innovación y extrema durabilidad. Estamos particularmente orgullosos de que las empresas de los guías de montaña más prestigiosos de todo el mundo elijan la fiabilidad que ofrece nuestra marca: los guías Chamonix, el grupo de guías más antiguo del mundo, los guías de Hakuba, Japón, y los de Grindelwald, en Suiza, y los del Matterhorn Alpine Guides Society, en Italia. En 1987, las Grandes Jorasses, el Eiger y el Matterhorn fueron el escenario de una gran hazaña en la historia del montañismo, con el encadenamiento en solitario de la mítica trilogía de las caras norte de los Alpes, creada por Christophe Profit, y equipada con productos de Millet. Hoy os proponemos esta trilogía a través de las tres empresas de guías alpinos más importantes de estas montañas que eligen nuestro equipamiento: los guías Matterhorn, Grindelwald y Chamonix.

Normalmente todos tenemos un producto favorito para nuestra actividad... ¿es también tu caso?
¡Pues sí! El forro polar Trilogy Lightgrid: súper versátil, ligero y transpirable. Lo uso el 90% de las veces que practico deportes de montaña.

 

Suscríbete GRATIS a nuestro Pódcast en las principales plataformas: 

Millet: productos desarrollados en el corazón de los Alpes

Relacionado

Millet: productos desarrollados en el corazón de los Alpes

Humanizando lo imposible: 40 años del Everest sin Oxígeno

Relacionado

Humanizando lo imposible: aniversario del Everest sin Oxígeno

Walter Bonatti, un tipo elegante

Relacionado

Walter Bonatti, un tipo elegante