La Gomera, donde la naturaleza es dueña de la isla

Experiencias outdoor en el reino del Garajonay.

Redacción Oxígeno

La Gomera, donde la naturaleza es dueña de la isla
La Gomera, donde la naturaleza es dueña de la isla

Auténtica, sorprendente, tranquila… Con entornos naturales casi intactos, La Gomera recibe a cada viajero amante de la naturaleza conquistándolo con su espectacular belleza. Forma parte del Archipiélago Canario, a tan sólo tres horas de Barcelona y con un clima privilegiado permite su visita durante todo el año.

La isla se aleja del turismo de masas, es el destino ideal para el viajero que busca un paraíso secreto en Europa, que quiera conectar con la naturaleza, la autenticidad, nuevos sabores y sensibilizado con la sostenibilidad.

La Gomera cuenta con varios reconocimientos como el Parque Nacional de Garajonay y El Silbo Gomero, declarados  Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Toda la isla y el mar que la rodea es Reserva de la Biosfera y cuenta con 16 espacios protegidos que representan una tercera parte de la superficie total de la isla.

Senderismo:  La experiencia de caminar entre una vegetación de millones de años
Es la principal actividad de los turistas que visitan La Gomera. La isla cuenta con más de 600 kilómetros de caminos. Los senderos se encuentran en perfecto estado de conservación, destacando los de gran recorrido: Cumbres de La Gomera y Costas de La Gomera. Hay una extensa variedad de caminos para todos los niveles. Tanto el Parque Nacional como empresas privadas ofrecen recorridos guiados a los turistas.

Además de la red de senderos, las rutas en coche y en bicicleta también ofrecen una perspectiva muy atractiva de los paisajes gomeros.

La isla cuenta con el Parque Nacional de Garajonay reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es la mejor muestra que se conserva de laurisilva en el mundo, un bosque único, auténtico fósil viviente de la era Terciaria. El alto porcentaje de endemismos, tanto de flora como de fauna, ponen de manifiesto la  biodiversidad y variedad de ecosistemas que conviven en una isla tan pequeña, y tan grande a la vez.

En las Islas Canarias apenas quedan cauces de agua permanentes discurriendo por los barrancos. La Gomera es una excepción. A tan sólo 300 kilómetros de distancia del Sahara, el mayor desierto del planeta, 5 cauces de agua discurren todo el año en Garajonay.

Una isla activa: El privilegiado clima que invita a realizar múltiples actividades
La Gomera posee innumerables calas y espectaculares playas de arena negra, un color de arena que delata el origen volcánico de la isla (12 millones de años de antigüedad). Se puede disfrutar de más de 4.500 horas de sol al año.  Un privilegio de las Islas Canarias.

Es por ello que durante todo el año además del senderismo, rutas en bicicleta, a caballo, trail, golf, se puede realizar actividades en el mar como buceo, stand up paddle, kayak o snorkelling que permiten descubrir desde otro punto de vista el océano y la costa de la isla. Por ejemplo, en el Sitio de interés científico Charco del Conde (Valle Gran Rey), con tan sólo gafas y tubos se puede llegar a identificar más de 20 especies marinas diferentes.

Avistamiento de  Cetáceos:  Delfines y ballenas viviendo en libertad
El mar en el suroeste de La Gomera tiene unas condiciones óptimas como hábitat natural para los cetáceos. Se han localizado hasta 23 especies de ballenas y delfines. Las excursiones organizadas para ver estos maravillosos animales, se realizan con el máximo respeto. El turista tiene asegurada una experiencia diferente y sobrecogedora.

Además, el buen grado de conservación de los ecosistemas presentes en La Gomera permite una gran variedad de aves. Las excursiones marítimas son una excelente oportunidad para observar, al águila pescadora anidando en los escarpados acantilados y apreciar la imponente  geología volcánica de la costa. Tiene su mejor expresión en el acantilado de Los Órganos, todo un espectáculo para los sentidos.

Más información: lagomera.travel