Pierra Menta agridulce para Jornet y Pinsach

El dúo catalán no ha podido completar las cuatro etapas de esta mítica carrera del esquí de montaña.
Una caída en la segunda etapa obligó a la pareja a
Jorge Jimenez -
Pierra Menta agridulce para Jornet y Pinsach

El dúo catalán no ha podido completar las cuatro etapas de esta mítica carrera del esquí de montaña.
Una caída en la segunda etapa obligó a la pareja a abandonar.

click
La Pierra Menta es la carrera que todo corredor de esquí de montaña sueña en participar. A pesar de la experiencia y las anteriores participaciones –victorias incluídas– no ha sido posible este año para Kilian Jornet y Marc Pinsach de completar esta mítica carrera. Una caída en la segunda etapa ha obligado al dúo catalán a abandonar la posibilidad de completar la travesía.

Kilian Jornet y Marc Pinsach llegaban a la Pierra Menta después de haber participado juntos en la prueba por equipos del mundial de esquí de montaña. Llegaban sin un objetivo concreto pero con ganas de pelear por los puestos de arriba. La Pierra Menta se ha vestido de gala este año para su trigésimo aniversario. Para ello, un cambio en las fechas y una etapa especial el primer día. Ganadores de anteriores ediciones, leyendas vivas del esquí de montaña, han sido invitadas para participar en esta celebración. Así, la prueba empezó el miércoles en lugar del jueves. Sin embargo, la dureza, los paisajes y el ambiente han sido los mismos, en una prueba que llega a sumar 10.000 metros de desnivel positivo dividida en cuatro etapas.

El miércoles se dio el pistoletazo de salida de la prueba, con una prueba rápida que sumo 1.600 metros de desnivel en las piernas de los atletas. Pinsach i Jornet llegaron séptimos pero con buenas sensaciones de cara a las etapas más largas. El jueves se disputó una segunda etapa con casi 2.800 metros de desnivel positivo que subió cimas como la Vache Rouge (2379) y la Grande Combe (2175). Fue en una de las bajadas cuando Pinsach perdió un esquí, provocándole una fuerte caída. El golpe, sumado al tiempo que perdieron en la caída les hizo terminar la prueba en vigésima tercera posición.

El viernes se disputó la tercera etapa, muy dura y técnica para todos los atletas, que deben saber gestionar la forma física en una prueba tan exigente. Pinsach salió con malas sensaciones desde el principio, y en la primera subida decidió abandonar: “Era lo más sensato. Realmente sentía que no estaba bien y que era mejor parar. Es una pena por lo que representa esta carrera pero también hay que saber escuchar el cuerpo y admitir cuando este nos está avisando que hay que parar”.

Esta mañana se ha disputado la última etapa, que culminaba en la cima del mítico Grand Mont (2.380m), donde más de 4.000 personas han animado insaciablemente a los atletas. El abandono de ayer impedía a Pinsach y Jornet poder correr en esta última etapa como pareja en competición. Sin embargo, Jornet ha participado en el recorrido lúdico que se ha organizado para los anteriores ganadores de la prueba. Explicaba: “Estoy feliz de ser parte de este trigésimo cumpleaños de la Pierra Menta. He corrido al lado de anteriores ganadores de la prueba y es un orgullo formar parte de este grupo, en una prueba que representa todos los valores del esquí de montaña”.

A pesar de este fin de fiesta lúdico, la sensación general del dúo catalán es agridulce: “Nos hacía mucha ilusión poder completar esta prueba, pero no ha podido ser. El deporte es así, sabemos que estas cosas ocurren pero también es verdad que somos competidores natos y a la que nos ponemos un dorsal queremos dar lo mejor de nosotros mismos. Quizás en otra ocasión conseguiremos completarlo”.

Los protagonistas de la Pierra Menta, sin duda, han estado la pareja italiana Damiano Lenzi y Matteo Eydallin, que se han proclamado vencederos por segundo año consecutivo, en una prueba sin fallos donde han vencido en las cuatro etapas. Para el resto, más de 300 parejas han formado parte de una trigésima edición que ahora baja el telón hasta el próximo año.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...