Mucho más que un Raid: Alcarrache 5.0

Este fin de semana se ha celebrado la 5ª edición consecutiva del raid Alcarrache en la localidad pacense de Barcarrota. 111 equipos y 278 raiders confirmaron su asistencia a una prueba que marca una cifra histórica de participación de la Liga Extremeña de Raids de Aventura
Jorge Jimenez -
Mucho más que un Raid: Alcarrache 5.0

Este fin de semana se ha celebrado la 5ª edición consecutiva del raid Alcarrache en la localidad pacense de Barcarrota. 111 equipos y 278 raiders confirmaron su asistencia a una prueba que marca una cifra histórica de participación de la Liga Extremeña de Raids de Aventura 2011.







 

RECEPCIÓN DE EQUIPOS: BRIEFING DE CARRERA
Asi, durante toda la jornada del viernes, multitud de furgonetas, autocaravanas y coches con portabicicletas iban entrando en Barcarrota, buscando el Restaurante Nautilus, lugar donde se procedía a la entrega de documentación y tarjetas para participar en la prueba. Era el momento de los reencuentros de viejos y nuevo conocidos, de gente que se ve de raid en raid, por lo que fluian abrazos y sonrisas por doquier. Tras los saludos, comenzó el briefing de carrera, donde Jose Antonio Carrasco, coordinador de la LEXRA, desveló una de las noticias de mayor impacto del fin de semana, ya que anunció la confirmación de la celebración de la LEXRA 2012, contando esta vez con 4 pruebas cuyas fecha publicaremos en extremaduraraid.com muy pronto.

ETAPA 1: RÁPIDA ETAPA PARA LOS EQUIPOS
Amanece en Barcarrota, y el día saluda a los equipos con un fantástico cielo azul despejado, y con una magnífica temperatura que reinará ya durante todo el raid. Los equipos iban entrando a la zona de salida del Alcarrache 5.0, una plaza de toros dominada por una magnífica torre, y preparada ahora para una prueba deportiva con un ambiente y una espectacularidad pocas veces vista antes en los raids de la LEXRA. Tras la llegada de los ultimos equipos, todo se encontraba ya prepardo, la plaza esperaba la salida por alguna de sus puertas, de los casi 300 corredores, y puntualmente y con el permiso de Cold Play y los Piratas del Caribe, banda sonora oficial de la LEXRA,  comenzó la batalla deportiva de los equipos para conseguir el mejor puesto.

Durante la primera sección, un score urbano con mapa callejero, los equipos llegaron con bastante igualdad al punto de transición situado de nuevo en la Plaza de Toros de Barcarrota, donde tras un rápido cambio de mapas, y bicicleta en mano, los equipos afrontaban la más larga de todas las secciones de btt con 30 km de caminos y veredas. Durante esta sección, los equipos debían superar la prueba especial de tiro con arco, donde debían conseguir 20 puntos con 5 lanzamientos o realizar una baliza de penalización en bici. Tras el pequeño descanso de los equipos en esta prueba especial, fueron llegando al punto de transición situado en el albergue Miguel de la Cuadra Salcedo, en el entorno del pantano del Ahijón, majestuosa zona de pura dehesa extremeña que tantas mañanas de raids ha vivido. La tercera sección de esta primera etapa consistía en un trekking de algo mas de 12km, a la sombra de las encinas, en una zona fantástica para la orientación, pudiendo coger rumbos en todo momento para llegar a los controles situados.

La carrera comenzaba a avanzar en las horas, y mucho equipos ya llevaban más de 4 horas de carrera, pero la sección que acontecía a todos los equipos (el kayak) daría un pequeño respiro a algunos equipos para afrontar la ultima de las secciones de esta primera etapa, una btt de vuelta a Barcarrota con un acusado desnivel positivo que para los equipos mas castigados iba a ser un auténtico suplicio. Pero antes de comenzar a pedalear en esta sección los equipos debían superar alguna prueba extra, esta vez un rapel de 30m, una tirolina de 70 y una ascensión por escala de 20 metros, suponían una pruebas de aventura, que para algunos equipos suponían realizar un esfuerzo extra para unos cuerpos ya castigados.

Durante toda esta primera etapa, los chicos de Turismodepriego.com, Columbia Bimont y las chicas de Black Bike Team, fueron los mas rápidos finalizando en poco más de 5 horas de carrera, aunque todo quedaba muy ajustado para dar paso a la etapa de la noche.

ETAPA 2: TODO UN ESPECTÁCULO
Muchos equipos finalizaron la primera de las etapas en muy buenos cronos, lo que facilitó la posibilidad de que los raiders tuvieran un descanso relativo antes de afrontar la que será, una de las etapas más recordadas por todos de los raids de la LEXRA. El ambiente en la Plaza de Toros era mágico, una plaza perfectamente iluminada, el colorido de los raiders y sus vestimentas, la música, y los equipos impacientes por comenzar la siempre esperada etapa nocturna, que por su rapidez y por el encanto de recorrer el campo en la noche, siempre marca a los equipos sobre manera.

Con el 3, 2, 1... ¡¡¡vámonos!!! comenzaba la etapa 2 con un score-trekking de algo más de 7 km para alguna de las categorías que acercaba a los raiders al extrarradio de Barcarrota. Tras el primer esfuerzo, los equipos entraban bajo el aplauso de asistencia y público, encaminándose a coger sus bicicletas para adentrarse en los caminos, acercándose hasta el cauce del río que da nombre a esta prueba, ciclando por los senderos al pie del Alcarrache, en plena noche, y dejando tintes de verdadera belleza en el recuerdo de los equipos. Durante esta etapa, además, entró en funcionamiento una de las pruebas más espectaculares que la LEXRA ha montado, una tirolina que cruzaba de punta a punta y por encima del arco de salida la plaza de toros, dejando a mas de uno con la boca abierta al ver tal espectáculo. Además dos rápeles de excepción en la misma torre y escalada en cajas fueron las otras pruebas de aventura de esta etapa. En la noche, Gallaecia Somozas en aventura-pro, Columbia Bimont seguidos de cerca por Vilaraiders en Aficionados y Biciaventura Andevalo Ladies en Woman marcaron los mejores cronos. La remontada la protagonizaron los Kasiraiders Extremaduraraid.com con un espectacular tiempo en meta.



ETAPA 3: DESENLACE DE LA LEXRA 2011
Abre el día, y más de uno se fue a la cama con la calculadora en mano, echando cuentas de qué puesto debía tener y cual los equipos rivales, para el desenlace en la clasificación de la general de la LEXRA. En Aventura-pro los chicos de Sherpa Raid, trras un pequeño fallo en la primera etapa, podían echar al traste todo impecable trabajo del año si los Turismodepriego.com superaban en la clasificación del raid al equipo gallego de Somozas. Así y con los nervios a flor de piel, y la presencia de un espectador de excepción, Toni Pedrera, Director General de Deportes de la Junta de Extremadura, máximo representanto autonómico del deporte a nivel regional, que permaneció durante toda la mañana disfrutando de la prueba de raids de aventura, se dío la salida de una emotiva última prueba del Alcarrache, una salida que cierra una etapa de los raids en Extremadura, y así parecían leerlo los raiders que con el ambientazo al que nos tienen acostumbrados, hicieron disfrutar a todos los presentes de una salida poco menos que épica.

La etapa comenzaba con un fugaz score urbano con mapa ortofoto de Barcarrota con solo 3 controles. Tras la llegada de los primeros equipos, de nuevo la famosa tirolina de la plaza de toros entro en acción, mientras otros equipos se encaminaban con sus bicicletas hasta el entorno de Monteporrino, situado en Salvaleón (localidad próxima a Barcarrota) en una sección de btt con relativo desnivel positivo que más de un equipo acusaría. Tras la llegada a la transición, sección 3 para todos los equipos y un trekking bastante técnico de micro-relieve perfecto para marcar rumbos, con un control emblemático situado de nuevo en el nacimiento del río que da nombre a este raid, el Alcarrache. Ya con las fuerzas muy justas y a medida que los equipos llegaban al punto de transición 3, solo restaba una sección de btt de vuelta a Barcarrota, donde apenas hacia falta dar pedales, lo que los equipos agradecían tras los más de 100 km recorridos ya para muchos. Así, y tras la entrada en el plaza de Toros, los equipos ticaban el ultimo control, el control de Meta de la etapa 3 del Raid del Alcarrache, momento en que se desencadenaba la emoción de todos por acabar otro raid más y el nerviosismo de muchos por conocer el resultado final en la clasificación.

Así finalizaba otro raid más, con el absoluto convencimiento de que no ha sido uno cualquiera, sino que supone la consagración de una liga a nivel nacional que graicas a las palabras de muchos y la asistencia de todos, se ha convertido en una Liga de Raids referente a nivel nacional. Tras la actualización de los ultimos datos en la clasificacion general, se procedió a la entrega de premios en la que estuvieron presentes el Director General de Deportes, Toni Pedrera, el Alcalde y el Concejal de Deportes de Barcarrota y que coronó a los 3 primeros equipos clasificados en el V Raid del Alcarrache de cada categoría:




























Aventura-Pro Aficionados Woman Raid
Gallaecia SomozasExtreme 2012

9h. 11`y 158 puntos
Columbia Bimont Nutrisport Vidaraid7h. 15´y 121 puntos Black Bike Team9h. 17´y 88 puntos
Turismodepriego.com9h. 33´y 158 puntos Vilaraiders 27h. 58´y 121 puntos Trápala Raid9h 53´y 88 puntos
GR-10 Trail Raboti TeamNovasoft Marea

10h. 08´y 158 puntos
Bicicletas KM 08h. 49´y 121 puntos 396 Woman Team10h. 28´y 88 puntos


Tras la entrega de premios a los mejores del Raid, se procedió a proclamar a los mejores de la regular por puntos de toda la Liga Extremeña de Raids de Aventura 2011:




























Aventura-Pro Aficionados Woman Raid
Sherpa Raid250 Puntos Columbia BimontNutrisport Vidaraid

300 Puntos
Black Bike Team270 Puntos
Turismodepriego.com240 Puntos Vilaraiders 2170 Puntos HasticaoMagerit Da+

260 Puntos
BiciaventuraAndevalo Aventura 1

220 Puntos
Afodeporte Raid Sur150 Puntos Bicaventura AndevaloAventura Ladies

230 Puntos


Así finaliza la temporada de Raids en Extremadura, acaba una memorable temporada de la Liga Extremeña de Raids de Aventura 2011, con un Campeonato de España de Raids a nivel universitario en Cañamero, una prueba preciosa en Oliva de la Frontera y un record de participación con 111 equipos en el Alcarrache 5.0, movitvos más que suficientes para continuar trabajando desde la organización para llevar a todos los aficionados a los Raids de Aventura a la Liga Extremeña de Raids de Aventura 2012, de la que en breve recibiréis noticas.

 

 

 

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...