La Subbética Trail congrega a más de 230 participantes

Jorge Jimenez -
La Subbética Trail congrega a más de 230 participantes

El pasado domingo 3 de abril en la Villa cordobesa de Zuheros, y en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas se celebraba la I Carrera X Montaña de la provincia cordobesa.

Con una participación de 239 atletas entre corredores y marchadores, y de la mano de la entidad deportiva NEOAKTIVO se organizaba la primera edición de la Subbética Trail con un recorrido de más de 26 kilómetros para los corredores y de 14 kilómetros para senderistas, con unos desniveles no aptos para todos los atletas.

A las diez en punto de la mañana, se daba la salida de la carrera desde la Plaza del Castillo de Zuheros a esta primera carrera por montaña, con un recorrido espectacular y que en un principio tenía como espectáculo la Vía Verde de la Subbética, con un tramo de algo menos de 4 kilómetros que sirvieron para abrir la carrera y evitar colas y accidentes en los primeros pasos de la carrera. Este tramo, de belleza sin igual, sirvió para poner a los corredores a calentar de lo “lindo”.

Posteriormente, los atletas ascendían al primer avituallamiento, ubicado en la Fuente de las Pilas, para adentrarse en la antigua colada Doña Mencía-Cabra, que les llevaba hasta el Collado de Abrevia, donde se encontraba el primer Punto de Control, y a una altitud cercana a los 1.100 metros. La colada de Pozuelo, espectacular.- Pero podemos  decir que si algo gustó a los corredores, fue la belleza escondida de este rincón de la Subbética. Una colada que esconde un paraje cargado de almendros, cercados de piedra que aún perviven, y una meseta de un verde primaveral que no dejó descontentos a los atletas. Tras esta primera bajada y pasado el segundo avituallamiento los corredores hacían de nuevo acto de presencia en la cercanía de Zuheros, enlazando con el segundo bucle previsto por la organización, dejando atrás los primeros 14 kilómetros de recorrido.

El cañón del Bailón, Las cruces, Montosa y Zarzadilla fueron el postre a un gran circuito. Y aún quedaban 12 kilómetros de gran dureza entre senderos, arroyos y cumbres perdidas que hicieron que cada atleta se colocará en su lugar. Tras recorrer unos dos kilómetros por el sendero del Bailón en sentido ascendente los corredores tomaban rumbo al paraje conocido como Las Cruces, ascendiendo por el antiguo camino de Zuheros-Luque y poder llegar así al último avituallamiento sólido de la carrera. Posteriormente, tras pasar el paraje de Las cruces, los atletas se adentraban en la conocida vereda de Marcheniega, para ascender al último puerto previsto, La Montosa, con escasos mil metros de altura pero francamente duro para los ya castigados atletas. Para finalizar, la bajada por el Arroyo de la Zarzadilla, donde se ubicaba el último avituallamiento líquido para volver a enlazar con el Cañón del Bailón que desembocaba en la Villa de Zuheros, accediendo a la línea de meta por el recién estrenado Parque Periurbano de esta bella Villa Cordobesa.

El atleta africano ZAID AIT MALEK, y Encarni MARTINEZ PEREZ fueron los vencedores absolutos de la SUBBETICA TRAIL. Pulverizando el tiempo previsto de 2 horas para el mejor corredor de la prueba, el Atleta Zaid Ait Malek del C.D. Media Legua finalizaba en primera posición con un tiempo de 1 hora 53 minutos y 23 segundos y se alzaba con la victoria absoluta masculina; muy de cerca y en segunda posición el campeón andaluz Iván Ortíz Carrión y en tercera posición el atleta Julio José Gómez Luna. En categoría absoluta femenina, se alzaba con la primera plaza la atleta del Hockey Alcalá Encarni Martínez Pérez con un tiempo de 2 horas, 32 minutos y 33 segundos, en segunda posición María del Carmen Ramírez Vela, y en tercera posición la atleta Belinda Ortíz Ruiz. Los mejores atletas subieron al cajón bajo la lluvia.- Bajo la lluvia, que no dejó de amenazar la competición, los atletas premiados recibieron de la  mano de las autoridades y colaboradores los merecidos galardones. Entre las autoridades se encontraba el Sr. Alcalde de la localidad de Zuheros, Don Jesús María de Prado, la Delegada de Presidencia de la Mancomunidad y responsable del Consorcio de la Vía Verde del Aceite, Doña Teba Roldán Juez, y por último en representación del Área de Turismo del GDR de la Subbética, Doña Gema Jiménez Ruiz. Asimismo, entre los sponsors del evento se encontraban el Sr. Gerente de la empresa EXPLORASUR que aportó a los premiados absolutos unos suculentos regalos de material deportivo, y el director de las Clínicas Jorge Varo Ruíz, que además de ofrecer sus servicios regaló numerosos lotes de productos especializados para el cuidado de los pies, al igual que la directora de la entidad organizadora NEOAKTIVO, Doña Francisca Merino, que mostraba su agradecimiento con la entrega de material deportivo de la firma BUFF y SALOMON.

 

 

 

Subbética Trail. I Carrera por Montaña from lokofilms on Vimeo.

Más información: www.neoaktivo.com

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...