¿Mejor la pluma o la fibra?

Tino Núñez, nuestro experto en material y técnica, nos cuenta en el pódcast 15 cómo tenemos que equiparnos para enfrentarnos al frío y mantener nuestro calor corporal

iStock 1183546933
iStock 1183546933

En la sección 'El Método Outdoor' del Pódcast número 15 nuestro experto en material y técnica Tino Núñez nos cuenta cómo tenemos que equiparnos para enfrentarnos al frío y mantener nuestro calor corporal. 

Lo que está pasando en este otoño es que normalmente a primera hora y última la temperatura es muy baja y a mediodía cambia totalmente, tenemos una temperatura muy agradable y la diferencia es grande. La sensación de frío al contrario de lo que creemos es partir de más 5º grados hacia bajo, y hay que estar más abrigado de lo normal.

El sistema de capas suele funcionar muy bien. Partimos de 3 capas en la parte superior (camiseta térmica, forro polar y una capa exterior impermeable) y dos prendas en la parte inferior (pantalón y ropa interior). A la hora de elegir las capas y el material tenemos que tener en cuenta para qué actividad lo que queremos y luego está el perfil propio, ya que no es lo mismo una persona friolera a otra más calurosa, pero esto no se debe a ser hombre o mujer. La sensación térmica en las mujeres es 3 y 4 grados más de frio que los hombres, y la diferencia no se debe al sexo, se debe a que las mujeres respecto a su altura tienen una relación de superficie de piel más grande que un hombre. Por ejemplo, en España la media en los hombres es 1,75 m y en las mujeres 1,63. De ahí que las mujeres deban ir más abrigadas o comprar prendas específicas.” 

Tico también nos aclara la clásica duda: ¿mejor la pluma o la fibra? Pues depende en que rango de temperaturas te vayas mover o qué actividad vas a realizar. 

En la fibra llevamos una prenda ligera ideal para movilidad y actividades aeróbicas y en la pluma nos podemos permitir espesores más gruesos porque se supone que son prendas con las que no haremos actividades que nos requieran mucho movimiento. Lo que ha pasado en los últimos años es que la pluma se ha puesto de moda, hay diseños más finos y bonitos que ocupan poco pero no son muy calientes. Y en cuanto a la lluvia, la pluma no es lo más apropiado porque si no tienes un impermeable ligero con el que cubrirte, en cuanto pasan 20 minutos la pluma está totalmente empapada. Existe las plumas hidrogenadas que se mojan menos y se secan antes, pero hay gran diferencia de precio con respecto a la pluma normal. Lo mejor en estos casos es tener siempre una prenda impermeable. 

Con respecto a la transpirabilidad si hacemos una actividad intensa y si hablamos en términos de espesor, ya que el espesor es un factor determinante para que nos abrigue una prenda, la pluma es mejor que la fibra, ya que la pluma tiene mayor espesor. En el caso de la fibra por ejemplo si estamos haciendo una actividad aeróbica y nos paramos, no taremos más frío que si vestimos una prenda de pluma. Aquí por ejemplo, se puede jugar con una cuarta capa que es el chaleco que, aunque no está muy de moda, es un material ligero para transportar, te permite la movilidad y es muy polivalente”

Escucha su interesante entrevista en nuestro Pódcast, que puedes descargarte en las principales plataformas: 

  • IVOOX
  • SPOTIFY
  • APPLEPODCAST

 

 

O escucha al completo nuestro episodio 15 en el que Natxo González nos desvela los secretos del surf de olas grandes, Piter G. Padilla, nuestro responsable de la agencia Viajesoxigenobygalangal nos avanza los viajes que ha preparado para un futuro esperamos próximo: experiencias de esquí y montaña que tienes que realizar una vez en la vida, y nuestro amigo Juanjo Alonso Kapi recuerda su viaje al mundo en bicicleta hace ya 30 años..

 

Escucha"OXÍGENO #15 - Materiales para el frío, las historias de Kapi Pedales, Natxo González y experiencias de esquí" en Spreaker. 

 

SI202009240020 news

Relacionado

El "himalayismo" del surf y la vuelta al mundo en MTB en nuestro Pódcast 15

Cómo vestirse para el otoño durante nuestras actividades en montaña

Relacionado

Cómo vestirse para el frío y la lluvia en montaña

Los mejores vídeos