"Hermanos Iñurrategi, un latido en la montaña", su cordada plasmada en un cómic

Hablamos en nuestro pódcast con Alberto Iñurrategui y los autores del cómic

Hermanos Iñurategui
Hermanos Iñurategui

“Hermanos Iñurrategi, un latido en la montaña” es el título del cómic que plasma en viñetas y bocadillos la cordada que Alberto y Félix formaron dentro y fuera del alpinismo. Una forma muy particular de acercarse a la vida de los dos hermanos de Aretxabaleta, Gipuzcoa, que compartieron una misma pasión por la montaña y forma de entender el alpinismo, la esencia del alpinismo. Un estilo comprometido, valiente, que se enfoca más en la forma de acercarse a la cumbre, no en la cima en sí misma.

 Y una trayectoria deportiva conjunta truncada por la muerte de Félix cuando descendían del Gasherbrum 2, su duodécimo ochomil. Una triste y temprana desaparición de la que se ha cumplido este pasado 28 de julio veinte años. Dos años después, Alberto completó su carrera de los 14 ochomiles convirtiéndose en la décima persona del mundo en lograrlo. 

El cómic, con guión del periodista Ramón Olasagasti e ilustraciones de César Llaguno, y editado por Sua Edizioak,  se presentó el pasado sábado en el BBK Mendi Film Bilbao.En palabras de Javier Baraiazarra, director del festival de cine de montaña,  “los hermanos consiguieron que Euskadi latiera al unísono con cada paso suyo por la montaña. La noticia de la pérdida de Félix conmocionó a familiares y amigos. A Aretxabaleta y a Gipuzkoa. A todo un pueblo y al mundo entero. Así que este cómic también es "un homenaje a Félix y a todos los que han llevado su mismo estilo”.

Hemos hablado en nuestro Pódcast con Alberto, con Ramón y César sobre esa historia y sobre montaña. Escúchanos en...

 

Los mejores vídeos