Cómo evitar los accidentes en montaña

Una didáctica charla con Elba García, médico de emergencias del grupo de rescate de Asturias.

Cómo evitar los accidentes en montaña con Elba García
Cómo evitar los accidentes en montaña con Elba García

Teníamos muchas ganas de volver a la montaña tras el confinamiento forzado por el COVID19, y eso ha hecho que muchos aficionados, tanto expertos como iniciados, hayan salido a disfrutar del aire libre. El caso es que con esta deseada vuelta a la montaña se ha producido un aumento significativo de los accidentes respecto a la temporada anterior, según ha analizado el Comité de Seguridad de la FEDME: hasta 30 rescates en la Comarca del Sobrarbe (Aragón) en un día o un incremento de hasta un 200% de comunicaciones de accidentes de los federados en Cataluña.

Esos datos salieron a la luz a raíz de una reunión del Comité de Seguridad con los responsables de las federaciones autonómicas de Asturias, Aragón, Andalucía y Cataluña, cuyo objetivo principal era la puesta en marcha de las normas de seguridad e higiene por el COVID en los refugios. Al analizar las causas de ese incremento comprobaron que no había variaciones ambientales o del terreno respecto a otros años que pudieran provocar esos accidentes, así que dirigieron el análisis causístico hacia el factor humano… Y llegaron a la conclusión de que la nueva normalidad nos está influyendo en la forma de comportarnos durante la práctica deportiva en montaña, y se presenta como una importante causa de esos nuevos índices de accidentalidad.  

Aunque los análisis más rigurosos no se tendrán hasta que haya pasado la temporada, la FEDME ha lanzado una campaña de concienciación y de seguridad bajo el lema de: “Para no formar parte de las estadísticas. Haz algo por ti”, dando a los aficionados 4 consejos imprescindibles para evitar esos accidentes.  Por nuestra parte, hemos querido charlar con Elba García, médico de emergencias del grupo de rescate de Asturias, para que nos cuente de primera mano su visión de este aumento de los accidentes de montaña este verano.

Escucha completo el 7º episodio de nuestro pódcast y recuerda suscribirte para no perderte ningún programa 😉

Suscríbete gratis y no te perderás ningún episodio, cada dos semanas una nueva entrega en:

Así son los increíbles servicios de rescate de Islandia

Relacionado

Así son los increíbles servicios de rescate de Islandia

Legión de Honor para los rescatadores del Nanga Parbat

Relacionado

Legión de Honor para los rescatadores del Nanga Parbat

110 años de rescates en montaña

Relacionado

110 años de héroes de montaña

Los mejores vídeos