Annapurnas en e-bike

Annapurnas en e-bike

Redacción Oxígeno FOTO PORTADA: Annapurnas en e-bike

Tarannà Trekking

Nepal en bicicleta de montaña

Las bicicletas eléctricas han llegado para quedarse, y ya son muchos los destinos en los que son una opción muy asentada. Sus características abren las puertas además a un público más amplio en otros destinos como Nepal, antes reservado a experimentados bikers.

Entrevistamos al respecto a Enrique González, director de Taranna Trekking con 25 años de experiencia en viajes de trekking y aventura, que ahora ofrecen este novedoso concepto con un viaje programado el próximo 2 de abril a los Annapurnas en bicicleta eléctrica.

Nepal en bicicleta de montaña

Nepal en bicicleta de montaña
FOTO: Nepal en bicicleta de montaña
Nepal en bicicleta de montaña

¿Por qué recorrer Nepal en bici?

La realidad de Nepal está cambiando, el lógico desarrollo que los nepalíes demandan se concreta en mejores accesos a regiones apartadas y que antes eran solo accesibles a pie. En algunas regiones de trekking clásicas como Annapurnas, Dhaulagiri o Mustang a día de hoy encontramos pistas transitables en 4x4 que muchas veces van paralelas a la ruta tradicional de trekking. A día de hoy, esto nos permite rodar por algunas de las rutas de trekking clásicas de Nepal buscando una combinación de caminos tradicionales, single tracks y en ocasiones pistas.

Vídeo

https://youtu.be/Ha3wklk3bTc

¿Las eléctricas marcan una diferencia en este terreno?

Absolutamente. Por una parte ya todos conocemos la diversión que nos proporciona la bici eléctrica; aunque también hay que usar las piernas la asistencia eléctrica nos permite ir más relajados a la vez que para ciertas secciones tenemos modos de ayuda adicional que nos permite superar secciones más técnicas o con mayor pendiente. La cuestión en el Himalaya es saber si hemos ido a rodar o a empujar. En Nepal vamos a encontrar single tracks increíbles, puertos brutales con pendientes de hasta el 25% sobre terreno a veces muy malo y con secciones algo trianeras. Y además en muchos lugares vamos a estar rodando por encima de los 3500 metros y puntualmente pasaremos collados por encima de los 4000 m, pudiendo llegar incluso a superar los 5000 m si decidimos hacer el Tour de los Annapurnas. Yo no soy ningún máquina, pero da igual como estés de fuerte, si vas con una bici tradicional te vas a tener que bajar y empujar muchas veces. Lo que nos permite la bici eléctrica es meternos de subida por esos pequeños senderos que nos suben hasta collados altos pasando por pueblecitos y monasterios perdidos sin tener que bajarnos de la bici.

¿Las eléctricas marcan una diferencia en este terreno?

¿Las eléctricas marcan una diferencia en este terreno?
FOTO: ¿Las eléctricas marcan una diferencia en este terreno?
¿Las eléctricas marcan una diferencia en este terreno?

¿Qué rutas de Nepal son las mejores para MTB?

A día de hoy os diría que Mustang es un destino increíble para la bici, con la bici eléctrica el 100 % de la ruta es ciclable y en muchas ocasiones escogiendo senderos alternativos increíbles. Si además lo podemos combinar con las fechas del Tiji festival en Lo Mantang tendremos en el mismo pack una ruta en bici maravillosa con lo más llamativo de la cultura tibetana. El valle del Kali Gandaki en los Annapurnas también nos permite una muy buena combinación de rutas y cultura con algún descenso increíble como el del Gyu La a 4080 metros de altura y las visitas a pueblos tibetanos como Kagbeni o la ciudad sagrada de Muktina. La travesía de Katmandú a Pokhara también es un clásico que se desarrolla a menor altura que las anteriores y nos muestra un Nepal muy rural de pueblitos en las estribaciones del Himalaya. b>Hay opciones para todos los gustos desde aquellos que están más centrados en el descenso o aquellos que tienen un perfil más cicloturista.

Vídeo

https://youtu.be/5sjLN7gb674

¿Cuáles son los puntos más fuertes del viaje?

La combinación de paisaje natural y cultural que encontramos en Nepal hace que rodar en este lugar sea alucinante, viajamos bajo las montañas más grandes de la Tierra pero cuando nos fijamos en el fondo del valle vemos la vida de las gentes de Nepal, los monjes que peregrinan a monasterios que después visitaremos, la gente trabajando en el campo, pequeños pueblos perdidos en las montañas…. Esta combinación hace de cualquier viaje a Nepal una experiencia única, pero si además te gustan los largos descensos por pequeños senderos, y también darte algo de caña subiendo puertos increíbles donde si te ves un poco pillado puedes pedir un poquito más de ayuda a la bici. Sin duda este es tu viaje. Además nos movemos con un cierto grado de comodidad, llevamos un vehículo de apoyo para transportar el equipaje y buscamos alojamientos que nos permitan cierto nivel de confort. Si tienes ya una bici eléctrica en casa sabes muy bien de lo que estamos hablando, ahora imagina esa salida de fin de semana con tu grupeta pero bajo las montañas más grandes del planeta.

Podéis consultar el programa detallado del viaje en este enlace.

¿Cuáles son los puntos más fuertes del viaje?

¿Cuáles son los puntos más fuertes del viaje?
FOTO: ¿Cuáles son los puntos más fuertes del viaje?
¿Cuáles son los puntos más fuertes del viaje?