Freya Stark, pirata de las fronteras

Una nómada apasionada, una figura compleja y humana, muy dada a reventar barreras sociales y culturales.

Jorge Jiménez Ríos

Freya Stark, pirata de las fronteras
Freya Stark, pirata de las fronteras

Podría considerarse a Freya Stark como la mayor pionera en eso de equiparar sus logros a los de sus competidores masculinos. Freya falleció a los 100 años habiendo legado una de las carreras más exitosas en la literatura de viajes de las que se tiene constancia, con una obra lúcida y elegante que cuenta con más de 25 libros. Fue la primera occidental en pisar muchos de los lugares prohibidos de Oriente Medio y se midió con las dificultades de grandes expediciones a vehículo, burro o camello. Pero quizá lo más importante es que todo lo hizo con un espíritu alegre. Su carencia de miedo y inabarcable carisma la convirtieron en una poeta de los viajes y en una de las mujeres más memorables de su tiempo.

Desde muy joven, Freya demostró notables cualidades lingüísticas, hablando fluidamente el árabe y el turco. Nacida en París, pero criada entre Italia e Inglaterra, desarrolló su curiosidad desde la infancia y aprendió del horror de los hombres primero sirviendo como enfermera durante la Primera Guerra Mundial y más tarde en los servicios de información británicos durante la Segunda Gran Guerra, ocasión que aprovechó para crear en El Cairo la Hermandad por la Libertad, un movimiento democrático anti-fascista.

Sus viajes fueron célebres por la falta de escrúpulos a la hora de internarse en territorios peligrosos, como el que llevaba a cabo en 1931 cuando se enfrentaba a los terrenos salvajes del oeste de Irán, paisajes nunca antes conocidos por los occidentales, llegando a localizar el hasta entonces mítico Valle de los Hashshashins, lugar ocupado por una misteriosa secta islámica, que describía en su libro “The Valleys of the Assassins” y que le valía el Back Award de la Royal Geographical Society. Uno de los múltiples reconocimientos que acumuló en su tiempo de vida. Freya fue una nómada apasionada, una figura tan compleja como humana, que puso de relieve la necesidad de aventurarse para reventar las barreras sociales y culturales que encorsetaban a la mujer en su época. Una reina de los desiertos y una pirata de las fronteras.