El paraescalador Urko Carmona corona la Cima Grande de Lavaredo

Urko Carmona ha escalado la Cima Grande en Lavaredo, Dolomitas, en tan solo dos días

Redacción Oxígeno

El paraescalador Urko Carmona corona la Cima Grande de Lavaredo
El paraescalador Urko Carmona corona la Cima Grande de Lavaredo

Parece que no hay obstáculo lo suficientemente grande como para detener a Urko Carmona. A consecuencia de un accidente que sufrió en 1997, el español perdió su pierna derecha, pero no con ello su eterna sonrisa. Al contrario, este hecho probablemente fortaleció su determinación.

Gracias a su coraje fuera de serie, Barandiaran continúa escalando y aspirando a lo máximo, consiguiendo ser uno de los mejores paraescaladores del mundo. Durante años su determinación y su forma de ver el lado positivo de la vida ha servido como ejemplo para muchos. En 2014 fue reconocido por los premios La Sportiva, un galardón que recibió durante la Arco Rock Legends.

Sus últimas ascensiones las ha realizado junto con Juan Antonio Ramos Bellido en tan solo dos días. Se trata de la clásica Vía Dülfer, abierta por Dülfer y Von Bermuth en 1913 en la cara oeste de Cima Grande en Lavadero, seguida al día siguiente por la Vía Comici – Dimai, abierta por Emilio Comici y Giovanni y Angelo Dimai en 1933. Estas rutas se consideran como un clásico, pero en el caso de Barandiaran, con una solo pierna, dos muletas y con peligrosos descensos por la cornisa, está claro que hablar de dificultades técnicas carece de sentido alguno.