100 años de la conquista del Polo Sur

Hace hoy 100 años el ser humano superaba una de las fronteras de lo inaccesible llegando al Polo Sur. La expedición del noruego Amundsen plantaría su bandera en los 90º S apenas un mes antes que sus competidores británicos, encabezados por Scott. Oxígeno lo conmemora con un s

Jorge Jimenez

Hace hoy 100 años el ser humano superaba una de las fronteras de lo inaccesible llegando al Polo Sur. La expedición del noruego Amundsen plantaría su bandera en los 90º S apenas un mes antes que sus competidores británicos, encabezados por Scott. Oxígeno lo conmemora con un sorteo.

El 14 de diciembre es una fecha que ocupa un renglón privilegiado en la historia de la exploración moderna. Puede que el más privilegiado. Ante las dudas que arrojan las expediciones de Cook y Peary al Polo Norte (hoy se tiene casi por seguro que sería Wally Herbert en 1969 el primero en llegar allí), las expediciones británica y noruega de 1911 al Polo Sur adquieren un valor que quizá solo pueda compararse con la conquista del Everest o las exploraciones africanas de Speke, Livingstone y Stanley. Historias que mezclan la tragedia con la victoria del espíritu frente a los elementos, frente al estado puro de la naturaleza: muchas veces bella y agradecida, muchas veces implacable.

En el caso de la conquista del Polo Sur es posible que las pasiones que despierta en quienes leen los relatos, los diarios o simplemente fantasean con pisar aquel blanco vacío se deba en gran medida al trágico final de la expedición de Scott, cuya logística no pudo hacer frente a la de Amundsen, más experimentado sobre el hielo, como el resto de su equipo y, además, más consciente del desafío que planteaba el punto más austral de nuestro planeta. La historia recordaría a unos como vencedores y a otros como perdedores, aunque cuando un hombre arriesga el pellejo en pos del conocimiento humano difícilmente puede decirse que fracasó. Scott y sus hombres perdieron la vida pero ganó la ciencia, ganó el alma indómita del hombre y nos llevamos una historia que ha llevado a unos pocos a enfrentarse al hielo con otros ojos y a muchos a acometer nuestra vida diaria con el impulso de saber que casi nada es imposible.

Son dos las corrientes de opinión que circulan alrededor de la conquista de 1911. Unos admiran los valores de Scott, que pretendía llegar a pie hasta los 90º Sur y privilegiar la recogida de muestras para su estudio, a lo que ha de sumarse el romanticismo que nos despiertan los “perdedores”. Otros encumbran la eficiencia de Amundsen con sus trineos de perros y la cuidada logística de su expedición (regresó a Noruega exactamente el día que había predicho al partir). En Oxígeno queremos conocer vuestra opinión con motivo de este centenario. Para animaros sortearemos entre nuestros lectores cuatro ejemplares de “Diario del Polo Sur” de la editorial Intefolio, un libro que recoge las experiencias de Scott y su equipo durante aquel periplo por los confines del mundo. Para participar solo tenéis que escribir vuestra opinión en los comentarios de esta entrada, exponiendo qué personaje es vuestro predilecto (Scott o Amundsen) y por qué.

Como colofón os dejamos el reportaje sobre la carrera por los Polos escrito por Ángel Sanz, director de Interfolio, y aparecido en nuestro número 27. ¡Que lo disfrutéis!


La carrera por los Polos