En el corazón de Millet

La marca francesa estrena nueva identidad en 2024 sin perder su esencia alpina y su fuente de inspiración: las montañas

Mathurin Vauthier
Mathurin Vauthier

Estamos a 3.842 metros de altitud. El famoso teleférico de la Aiguille du Midi nos ha transportado en veinte minutos al corazón del macizo del Mont Blanc. Unos 50 periodistas de todo el mundo, incluso de Japón, hemos acudido a la llamada de la marca francesa Millet para vivir una jornada de alpinismo a los pies de algunas de las cimas más míticas de los Alpes. Mientras nos ponemos los crampones en uno de los pasillos del complejo de la Aiguille, ansiosos por salir ahí fuera, contemplamos por la ventana la espectacular panorámica: la cara norte de las Grandes Jourasses, el Dent du Geant, el Grand Capucin, el Mont Maudit, el Mont Blanc de Tacul… ¡la lista no tiene fin!

“Este teleférico es el más alto de todos los Alpes franceses, se creó en 1955, y permite a todo el mundo llegar a esta gran altitudpara esquiar, para hacer alpinismo o simplementepara contemplar las vistas”, nos cuenta Ludovic Ravanel, Guía la Compañíade Guías de Chamonix, y especialista en geomorfología glaciar. “Estamos en el centro del macizo del Mont Blanc, en esta zona de acumulación el hielo tarda en crearse gracias a las nevadas de unos 5 a10 años, luego el hielo desciende por todo el Vallèe Blanche (20 km) hasta Chamonix. Este año hay una enorme masa de nieve en esta zona de acumulación, porque este otoño ha llovido y nevado mucho. Esta nieve creará mucho hielo y tendrán que pasar cinco siglos para que llegue abajo del valle. Desafortunadamente, debido al
calentamiento global, podríamos probablemente perder al final de este siglo entre el 85 y el 99% del volumen total del glaciar”, nos cuenta Ludovic como introducción a la charla sobre el estado de los glaciares y cómo está afectando al entorno y al estado de la roca, y por tanto al trabajo de los guías y a los alpinistas, y que nos impartirá esta tarde al calor del refugio de Les Cosmiques, donde dormiremos después de una caminata por el corazón del glaciar.

Explicación en el glaciar Mathurin Vauthier
Explicación en el glaciar Mathurin Vauthier


Los guías de alta montaña -de la mítica Compagnie des Guides de Chamonix, patrocinada por Millet- que nos acompañan, nos dividen en pequeños grupos de seis y nos van encordando para salir ya seguros al arco de hielo que nos asoma al inicio de la vertiginosa arista de salida a la Valle Blanche. La verdad es que impone: una línea de hielo con un precipicio vertical a ambos lados que no permite errores oresbalones (en esta época del año afortunadamente está balizada con cuerdas de seguridad, lo que aumenta la confianza).
Mi grupo desciende guiado por Roberto Múñoz, un madrileño que por cierto, se ha convertido en el segundo español en entrar en la legendaria compañía francesa.

Durante el descenso nos cruzamos con numerosos esquiadores dispuestos a disfrutar de unos de los descensos fuera pista más largo y bellos de los Alpes por la Vallée Blanche. Una vez terminada la arista, ya podemos disfrutar con las vistas, una increíble panorámica 360 grados: “este es el inicio de la Vallèe Blanche, este glaciar inmenso que baja hasta la Mer de Glace, y de izquierda a derecha vemos las cimas míticas del macizo del Mont Blanc: la punta del Aiguille Verte, las Drus, el Grand Combat y al fondo el Cervino, la
inmensa cara norte de las Jorasess, el Diente de Gigante, toda la frontera con Italia con el Grand Paradiso al fondo, el Grand Capucin, el Tacul, delante nuestra el Mount Maldit,y al fondo, tapado por las nubes, el Mont Blanc”, enumera Roberto señalando con su bastón las montañas nevadas a nuestro alrededor. Bajo la imponente mirada de estas cumbres comenzamos a caminar por el glaciar, disfrutando de una jornada fría pero soleada, y dirigiéndonos al refugio de Les Cosmiques, donde dormiremos esta noche. 

Aiguille du Midi segunda doble Mathurin Vauthier A7V03599 3
La arista de descenso desde el Aiguille du Midi Foto Mathurin Vauthier 


 

La montaña, el laboratorio de Millet

En el histórico refugio de Les Cosmiques, que conserva toda la autenticidad de los Alpes, asistimos a una interesante exposición de Ludovic sobre el estado de los glaciares de los Alpes (podéis leer sus conclusiones en el artículo completo en nuestro número de Oxígeno de abril), y después de la contundente cena para recuperar fuerzas charlamos con los responsables de Millet, que nos cuentan el nuevo logotipo y colores que han adoptado este 2024, una imagen más adaptada a la actualidad sin perder la esencia alpina y por supuesto la tecnicidad de los productos Millet. “Desde 1921 Millet ha sido siempre fuente de emociones e innovación para los apasionados de la montaña. Día tras día, imaginamos el futuro e invitamos constantemente a compartir nuestra pasión por permitir a cualquiera vivir su propio sueño en altitud”, nos cuenta Romain Millet, director general de la marca y nieto del fundador. Rodeados y apoyados por una comunidad de expertos tales como la Compagnia delle Guide di Chamonix, la Società delle Guide del Cervino y la Compagnia de Guías de Grindelwal, la montaña ha sido el laboratorio perfecto para diseñar sus productos, basados en la fiabilidad, la durabilidad y la adaptación a todos los que aman la montaña, sea cual sea la actividad que hagan. Un nuevo
logo que rinde homenaje a su patrimonio, un diseño más elegante y una nueva identidad que se refleja en las colecciones de este año, como el Trilogy Alpine Kit, la "joya de la corona" en alpinismo de Millet, diseñado con el feedback de sus atletas y fabricado con tecnologías innovadoras para satisfacer las necesidades del alpinismo técnico moderno. Una marca, un logo, un color que identifican las nuevas colecciones de Millet de 2024, y a sus productos dedicados al alpinismo, la escalada, el trekking o el trail running. Y cada vez más comprometidos con la sostenibilidad. “La experiencia de nuestra comunidad es una verdadera fuente de innovación para nuestro equipo de desarrollo", continúa Roman. "Apasionados y comprometidos, evolucionamos con la montaña, limitando nuestro impacto y protegiendo la biodiversidad, con el objetivo de neutralizar nuestra huella de carbono”. Y este camino de la marca se comprueba con su reciente colaboración con el centro de producción 4.0 ASF, situado en Annecy, financiado en parte por Millet y enfocado a la innovación sostenible.

Captura de pantalla 2024 04 02 175524

El nuevo logo de Millet 

Mathurin Vauthier A7V02998
Las Trilogy Series, la "joya dela corona" de Millet Foto: Mathurin Vauthier 
 
 
Apoyando grandes gestas alpinas y a sus protagonistas 

Millet ha apoyado siempre a aquellos que han escrito páginas en la historia del alpinismo", añade Frederic Fages, Millet Global Brand Manager. "En 2024 continuamos apoyando y protegiendo a nuestros atletas y reafirmamos nuestro vínculo con Chamonix, la patria de sus grandes logros y del alpinismo mundial". La marca francesa presume, y con razón, de haber apoyado muchos de los logros más significativos de la historia del alpinismo -como la ascensión del Annapurna en 1950 por Louis Lachenal y Maurice Herzog, o la primera ascensión al Everest sin oxígeno adicional de Reinhold Messner en 1978, la Trilogia Alpina de Christophe Profit en 1987, o más recientemente la primera invernal de la vía "Rolling Stones" en las Grandes Jorasses por Charles Dubouloz. Con él y con su compañero de cordada Symon Welfringer hablamos también en una agradable sobremesa, y su otra gesta alpina apoyada también por Millet, la invernal a la "Directissime" nos la relatan sus protagonistas en un reportaje en el número de abril de Oxígeno. 

 

Jorasses WALKER DIRESTISSIME ©MathisDumas 26
Charles Dubouloz, Symon Welfringer y Clovis Paulin lograron la primera invernal de la Directissime en la Punta Walker  ©MathisDumas 

 

SORTEAMOS EN INSTAGRAM UNA MOCHILA WANAKA 20 L

Para celebrar la nueva identidad de Millet, la marca francesa sortea una de sus nuevas mochilas: la Wanaka 20 l. Ideal por su peso pluma y su volumen adaptable con el cordón de compresión, nos permite llevar lo fundamental dentro e incluso los bastones plegados. Nos encanta su diseño ergonómico y transpirable, muy cómodo durante el esfuerzo. Al descansar, la cremallera frontal facilita el acceso al compartimento principal. Los cuatro bolsillos que completan su organización nos permiten optimizar el orden y guardar lo fundamental a mano. Gracias al portabotellas y al compartimento de hidratación, no necesitamos detenernos para beber de forma regular. La mochila que sorteamos es la de color Saphir.

Mochila Wanaka
Mochila Millet Wanaka 20 litros 

 

Volumen: 20 litros
Altura de la espalda : 46 cm
Peso: 720 g
PVP: 140€

millet.com