Test: Salewa MS Lite Train

Uno de los hits de la casa Salewa.
Tino Nuñez -
Test: Salewa MS Lite Train
Test: Salewa MS Lite Train

Esta llamativa zapatilla ultraligera para excursionismo rápido y entrenamiento en montaña es una de los “hits” de la marca del SudTirol, sobre todo por la incorporación de una suela diseñada junto a Michelin e inspirada en las cubiertas de mountain bike.

La prueba se ha realizado en una treintena de jornadas diferentes sobre terreno variado, pero esencialmente muy cambiante y empinado: tierra, hierba, barro, roca, vegetación cerrada y pedreras. Durante el test, según las ocasiones hemos ido sin mochila y con ella (cargas de 2 a 8 kilogramos).

La horma en general resulta bastante ajustada y el pie no se mueve dentro, pese a que se pise en terrenos empinados y cambiantes. El corte sintético se muestra extremadamente suave y carece de costuras, lo que reduce enormemente la posibilidad de molestias o rozaduras. La ligereza del calzado es espectacular (en nuestra báscula el par del número 42 pesa 544 gramos), un 50 por ciento menos de lo que estamos acostumbrados en otras alternativas para trekking ligero.

El agarre de la suela en terreno es el más elevado que hemos probado dentro del calzado para actividades en la naturaleza (exceptuando los modelos de zapatilla de aproximación con goma de pie gato). Muy adherente en las llambrías de roca, tierra, hierba y senderos empinados en general. Se nota el buen trabajo de Michelin-Salewa con el compuesto de la goma y el diseño del taqueado, autolimpiante y de buena profundidad (4,5 milímetros). Está inspirado en los neumáticos Michelin de bicicleta de montaña  Wild Grip´R y Starcross HP4. Los puntitos o microesferas que añaden agarre a los tacos desaparecen en su mayoría tras sólo un par de días de uso, pero la adherencia general no se resiente.

La mayor pega procede de la escasa protección en puntera frente a golpes fortuitos, como por ejemplo al ascender por una pedrera o tropezar con una rama. El ancho de protección real no supera los 2 centímetros, pese a que la micro bandeleta negra sea mucho mayor. Si se utiliza como calzado para excursionismo rápido/fast hiking o en terreno pedregoso atención a esta limitación, muy alejada de la valoración “polivalencia total” que se lee en algunas pruebas de Internet. Sin embargo la zapatilla es realmente buena para uso ligero en la naturaleza sin lluvia (no es impermeable), muy transpirable incluso con altas temperaturas (a nosotros a +33ºC no nos condensaba) y con una pisada tan cómoda como natural.

Ventajas:

Excepcionalmente ligeras.

Muy transpirables.

Pisada estable y natural

Conjunto muy flexible e interior muy suave.

Excelente adherencia en terreno seco, superior a la de la mayoría de suelas del mercado.  

Tacto y sensibilidad notables: se nota perfectamente cualquier cambio de la superficie que pisamos en textura o angulación.

Buena amortiguación.

Plantillas de alta calidad tipo Ortholite.

Ocupan muy poco en el interior de una mochila o maleta de viaje.

Inconvenientes:

- Horma bastante ajustada (incómoda para pies anchos).

- Protección contra golpes reducida en puntera.

- Resistencia limitada del corte ante la abrasión y perforación.

- Fabricada en Vietnam y no en un país europeo.

Puntuación:

• Comodidad: 8

• Ligereza: 10

• Transpirabilidad: 9

  Protección dedos contra impactos: 4

• Agarre en seco: 9

• Agarre en mojado: 6

• Precisión/sensibilidad: 9

• Amortiguación: 8

Sobresale:

1. Suela Michelín muy adherente

2. Corte en malla hipertranspirable

3. Ligereza extrema

4. Cordones extra resistentes.

PVP: 140 €
salewa.com

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...