Test: hornillo MSR Windburner

Tino Nuñez -
Test: hornillo MSR Windburner
Test: hornillo MSR Windburner

El fabricante norteamericano MSR invento hace cuatro años el primer infiernillo sin llama y ahora ha sacado una versión más ligera, el modelo Windburner, que hemos probado intensivamente durante siete meses. Y estos son nuestros resultados, sin tapujos ni intereses comerciales.

 

1) Generalidades del producto: hornillo radiante de gas. Sistema modular compacto que incluye hornillo, cazo de un litro con sistema antiviento y recuperador de calor integrados, protector antiquemaduras con asa, tapa, cazo encastrable de 0,4 litros y paño de limpieza. Peso total comprobado en nuestro test: 444 gramos.

2) Qué nos gusta:

- Muy rápido hirviendo agua y cocinando. Tarda casi la mitad que la mayoría delos infiernillos del mercado. En nuestros test hierve un litro de agua a +20ºC en sólo 2 minutos y 25 segundos (1 minuto 30 segundos para alcanzar los 80ºC y beber un litro de sopa caliente). Para hervir el agua de una taza (0,25 litros) emplea 45 segundos si el agua está 20ºC y 55 segundos si está a +5ºC.

- Economiza combustible respecto a otras marcas, pues el hornillo radiante encastrado en la cazuela dentro de un recuperador de calor lo hace muy eficiente. El gasto de gas (y por lo tanto el ahorro de peso total a transportar) se sitúa entre el 10 y el 50 por ciento respecto a otras marcas.

- El protector térmico con asa permite agarrar la cazuela en cualquier momento sin quemarnos.

- Espita de gas fácil de manipular incluso con guantes o las manos mojadas por la lluvia.

- Es el hornillo más eficiente del mercado en situaciones de viento. En nuestro test, con vientos de 30 y 40 km/h y bajo cero no se apagaba, mientras que otras marcas no podían funcionar.

- Más seguro que los hornillos tradicionales. Su sistema de calentamiento por radiación y convección evita llamas externas peligrosas. La incandescencia del filamento del quemador, visible incluso de día, indica que el hornillo está encendido.

- Materiales de alta calidad y excelente acabado. Fabricado en Estados Unidos, no en China.

3) Qué nos convence menos:

- Al no ver llama alguna en cuanto encajamos la cazuela, es fácil apagarlo sin querer si giramos la espita hacia el mínimo.

- Caro (127 euros), aunque el ahorro de combustible a lo largo dela vida del producto y todos los componentes que incluye justifica la inversión para aficionados a la alta montaña o excursionistas muy activos.

- Algo voluminoso para una sola persona (es un hornillo para dos).

-  El cazo de plástico se encaja demasiado durante el transporte y cuesta extraerlo. El fabricante asegura que actualmente ya ha solucionado este problema con una versión menos ajustada.

4)      ¿Y qué más?

a)      Información técnica del fabricante:

http://www.cascadedesigns.com/msr/stoves/stove-systems/windburner/product

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...