Test: Lifeguard de MadRock

Un sistema nuevo y altamente recomendable para escaladores experimentados.
Luis Torija -
Test: Lifeguard de MadRock
Test: Lifeguard de MadRock

Durante este otoño hemos probado el asegurador LIFEGUARD de la casa Estadounidense MadRock, aproximadamente durante 30 días de escalada. En rocódromo, en caliza y el placas de adherencia. En escalada de primero y también en polea. Con niños y con adultos. Un test en toda regla que nos deja conclusiones muy interesantes sobre el modelo LIFEGUARD. Como en otras ocasiones nos falta el test del usuario, la estadística de los escaladores y el perfil de longevidad del sistema. Esto como siempre queda para el futuro, cuando el sistema se haya asentado y rodado durante años, sin la bola de cristal poco podemos hacer por ahora.

Lo primero que nos llamará la atención de este nuevo aparato de asegurar es el peso y volumen. Realmente pequeño, compacto y robusto para sus 154 gr de peso. Simple y sencillo, sin grandes innovaciones, aunque muy funcional y cómodo.

El funcionamiento del LIFEGUARD es muy diferente para escalada de primero y para escalada de segundo. También lo es con cuerdas de diámetros pequeños y cuerdas de diámetros gruesos o muy usadas teniendo un amplio margen de funcionalidad para todo tipo de cuerdas; 8,9mm - 11mm

En la escalada con cuerdas de diámetros pequeños, por debajo de 9,5mm el aseguramiento ha de ser meticuloso y realizado por personas con experiencia en escalada. La fluidez con la que corre la cuerda por el asegurador harán que no haya que tocar el dispositivo en ningún momento de la escalada y podremos dar cuerda a nuestro compañero con movimientos agiles y rápidos sin necesidad de tocar el LIFEGUARD o inhabilitar su leva de frenado con el dedo gordo. La dureza de la leva del sistema de frenado asistido harán que esta no entre en bloqueo si no es por una carga fuerte y pesada como es la caída de un escalador. Durante el descenso del compañero la misma dureza de la leva de frenado hará que esta se desbloquee en cuanto se descargue el peso del escalador durante un instante, como por ejemplo si nos apoyamos enérgicamente en una repisa durante el descenso. Es por estos detalles por los que el asegurador tendrá que ser experto para la escalada con cuerdas de pequeño diámetro.  Aun así, el funcionamiento y la fluidez del sistema nos parecieron sorprendentes y cómodos. Recomendamos el uso con guantes.

Para escaladas con cuerdas de diámetros mayores o con cuerdas muy usadas, a partir de los 10mm el sistema comenzaba a tener problemas en la fluidez del movimiento de cuerda durante la escalada. Esa falta de fluidez hace que la leva de frenado asistido se active de vez en cuando en contra de nuestra voluntad. El fabricante no aconseja inutilizar la leva de frenado para dar cuerda  colocando el dedo pulgar sobre esta, como se hace con aseguradores asistidos similares, aunque es el único medio que hemos encontrado para escalar con curdas de grosores elevados de forma fluida.

Como punto final destacar que el sistema está diseñado para que la cuerda pasiva que entra en el asegurador mientras descolgamos a un escalador no trabaje sobre ninguna rebaba lateral, que suele ser la posición natural donde tiende a colocarse la cuerda si nuestra mano pasiva se sitúa a la altura de la cadera, sino que está diseñado para que esta entre por la parte delantera del aparato, por lo que para mantener la cuerda en el sitio correcto mientras descolgamos al escalador, la mano que sujeta la cuerda pasiva tendrá que colocarse justo debajo del aparato, en la vertical de entrada de cuerda. Este aspecto nos ha parecido incomodo y poco efectivo ya que la tendencia de la cuerda mientras se descuelga a un escalador es a moverse hacia algún lateral y salirse del espacio destinado para un correcto trabajo del sistema. Aun así no hemos detectado ningún inconveniente o fallo de seguridad en este sentido.

Un sistema nuevo y altamente recomendable para escaladores experimentados.

LO BUENO:
Compacto y robusto
Ligero
Sencillo
Fluidez con cuerdas finas

LO MALO:
Posición de la cuerda
Trabajo con cuerdas gruesas

Texto: Luis TORIJA, Guía y Profesor de Escalada en Roca de PROMOUNTAIN. luistorija.com

 

 

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...